Kurk0be escribió:
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Lógicamente, cuanto menor fuera su tamaño, mejor sería el rendimiento del carro, aunque se corre el peligro que el motor acabe calentándose en exceso y provocando una llamarada.
La temperatura de un motor en punto muerto se situa en torno a los 65º. Ya a pleno rendimiento, suele variar entre los 105º y los 110º. Más allá de estos valores se está poniendo en peligro la integridad del corazón del carro.
Es sabido que una práctica muy habitual es la de limitar el calentamiento del motor cuando las circunstancias son favorables (antiguamente se forma mecánica, simplemente cambiando de velocidad antes y ahora de forma más electrónica, estableciendo, por ejemplo, un máximo de revoluciones mediante un mapa de rendimiento más conservador)
1 saludo
Me gustaría hacer algunas aclaraciones.
Salvo mejor opinión, el peligro que corre un motor por un sobrecalentamiento no es que se produzca una llamarada (entiendo que quieres decir que se incendie). Con un sobrecalentamiento se puede llegar a producir el gripaje del mismo por varios factores. Cilindros, pistones, bulones, segmentos, bielas, válvulas, etc.. sufren deformaciones por el excesivo calor; el aceite sufre tambien un calentamiento y pierde sus propiedades lubricantes, todo esto aumenta las fricciones y rozamientos hasta dar con la rotura del motor.
Las temperaturas de funcionamiento que pones del motor tanto a ralentí como a su máximo rendimiento son propias de cualquier motor de calle que actualmente trabajan a temperaturas próximas a los 120ºC. Desconozco exactamente a qué temperaturas trabajará un F1, pero seguramente estén bastante por encima. Ayer mismo comentaba Vicent Aguilera (comentarista de TVC e ingeniero) a raiz de la rotura del McLaren de De La Rosa que las válvulas soportan temperaturas de alrededor de 1100ºC, teniento en cuenta que en un motor de calle son de 750 ºC, podemos hacernos una idea.
Respecto a lo de limitar el calentamiento del motor. Si bien no es en absoluto aconsejable hacer funcionar un motor por encima de sus temperaturas de funcionamiento normal, tampoco lo es que funcione excesivamente frio, lo aconsejable es trabajar lo más cerca posible a las máximas admisibles. Con bajas temperaturas se produce un descenso en el rendimiento térmico del motor, hay problemas en la combustión, el aceite tampoco trabaja a su temperatura óptima haciendose más viscoso y dando un mayor rozamiento.
Un saludo.