Primera calificación con el nuevo fomato y primera sorpresa! La sesión no ha estado mal, no han habido grandes errores y quedan muchas incógnitas repsecto a la estrategia adoptada por varios equipos. Hoy me he visto forzado a cambiarme a TV3, porque de pronto me he cansado de escuchar a Gonzalo Serrano y sus teorías que repite frecuentemente, varias de ellas bastante discutibles. El punto culminante ha sido cuando ha repetido de nuveo que cree que el problema de Ferrari no es sólo de neumáticos, que es un problema estructural del diseño de Aldo Costa. ¿En qué se basa para decir eso tantas veces? Supongo que no será por las vueltas rápidas que Michael nos ofrece a mitad de cada GP. Nada, sólo un comentario personal.
Los Williams deben ir descargados seguro, pero lo que es cierto también es que su ritmo es bueno desde hace unos GP, con Webber haciendo grandes calificaciones y luego peores carreras [tónica bastante habitual en él]. Heidfeld nos demuestra una vez más que el hecho de que superara a Kimi en Sauber en 2001 no era casualidad, y que la falta de carisma no es incompatible con una conducción muy rápida, constante y precisa. La Pole de hoy es algo ficticia, pero da protagnismo a un piloto discreto (de no llamar la atención) que siempre ha trabajado eficazmente bajo la sombra de los grandes. Mañana tendrá difícil aguantar esta posición, pero será bonito ver a Nick luchando por el liderato en la primera curva.
McLaren vuelve a tener el coche más rápido por cuarto GP consecutivo, sólo algo por encima de los Renault. Deben haber corrido con algunos Kg más de combustible que los Renault, lo que explica la diferencia de unas 8 décimas entre Raikkonen y Fernando, pero eso no debe esconder que el MP4-20 está ligeramente por encima del R25. Kimi ha cometido, una vez más, un error leve en su vuelta de calificación, que posiblemente le ha costado la primera posición. Pero, una vez más, se ha mostrado agresivo con la conducción y ha completado el resto de la vuelta de manera perfecta. No ha sido así para Juan Pablo, que vuelve a estar notablemente más lento que Kimi, por tercer GP consecutivo. Esta vez la distancia no ha sido de 1 segundo, pero 7 décimas continua siendo una diferencia muy grande respecto a tu compañero, más viniendo de un piloto de la fama de Montoya. Su ritmo de carrera es mejor, pero en calificación no está aprovechando el potencial de un McLaren ganador. Esperemos espectáculo por su parte mañana.
Toyota se muestra a un gran nivel pero algo lejos de McLaren, es decir, está a un nivel parecido al de el Renault. Trulli ha vuelto a superar de nuevo a Ralf, el ex-dúo Williams de los últimos años está siendo dominado por sus compañeros consistentemente hasta la fecha, interesante dato. Trulli es un firme candidato al podio mañana.
Renault se supone que va con algo más de combustible que sus rivales más directos, habrá que ver mañana si la estrategia les funciona o bien se convierte en un error estratégico. No creo que la experiencia de Mónaco con ir muy cargados de combustible sea una referencia en un circuito distinto, pero yo tendría alguna que otra duda. En todo caso, el Renault hace algunas carreras que demuestra que no es el mejor conjunto, por lo que Fernando deberá ir al límite para tratar de 'perder' los menores puntos posibles respecto a Kimi, es decir, debe seguir como hasta ahora: perfecto. Fisichella vuelve a estar bastante lejos de Fernando, distancia que sería menor si no hubiera salido 8º, pero una vez más Alonso está por encima. No me espareba esta diferencia a principios de campeonato.
Ferrari ha estado ligeramente mejor que en Mónaco, pero tampoco es una gran noticia para un equipo de la competitividad que ha mostrado el los últimos años. Eso sí, imagino que irán cargados como Renault para poder aprovechar el 'Fenómeno Bridgestone' que a mitad de carrera se empieza a producir y tanta emoción da a la carrera. Si no pierden mucho tiempo en las primeras vueltas, cuidado. Por cierto, Schumi hoy ha estado algo discreto siendo superado por Barrichello, a lo mejor lleva algo más de combustible porque su vuelta ha sido algo imprecisa.
Massa ha hecho un gran trabajo, pero probablemente va algo descargado, al menos menos cargado que Villeneuve. Red Bull empieza a situarse en su posición natural, lástima del error de Luizzi en la chicane porque estaba completando una buena vuelta. Vitantonio está dando señales de ser un piloto a tener en cuenta, pero comete algunos errores de vez en cuando que deberí pulir. B·A·R no ha estado en buena forma hoy, con Sato volviendo a mostrar su estilo de pilotaje que de vez en cuando le conlleva salidas de pista. La suciedad en pista les ha penalizado mucho, pero deben olvidarse de 2004 porque este año nada tiene que ver.
En el fondo de la parrilla, la batalla también está servida. Es muy bueno que la F1 tenga batallas a todos los niveles, así el interés está disperso y eso siempre es entretenido! No nos podemos quejar del año de F1 que estamos teniendo, a mí me está divertiendo mucho, que de eso se trata. En fin, que Jordan es un poco más rápido que Minardi pero si tienen un error, ahora el PS05 les atrapa y es lo que ha sucedido con Friesacher y Narain. Monteiro ha invertido la dinámica negativa de principios de temporada y la confianza en el coche hace que supere últimamente a Karthikayan, que se muestra algo errático. Igual que en Minardi, donde Patrick es ahora el más rápido.
En fin, que me he enrollao como siempre me pasa cuando hablo de las calificaciones. Mira que las carreras son más interesantes, pero empiezo a escribir y no paro
Un saludo.