Para dar claridad sobre el tema a Nicco, transcribo el siguiente artículo:
Tomado del
http://www.elmundodeportivo.es
Una cuestión de estado
Mónaco es el único GP en el que el promotor es el propio país
R. Blancafort / MONTECARLO
25/05/07 03:00 h.Los tiempos cambian pero Mónaco se mantiene. El glamour de las estrellas de antaño ha dejado paso a un discreto refugio de financieros y deportistas, y aunque el casino sigue teniendo un mágico atractivo, hoy la imagen de Mónaco está íntimamente ligada al automovilismo, convertido en una cuestión de estado.
“Mónaco es un Gran Premio atípico. La carrera no es propiedad de un promotor o un organizador, sino que es patrimonio estatal, que no cede a nadie los derechos de la carrera o de publicidad”, afirma Michael Boeri, presidente del Automóvil Club, uno de los 8 miembros del senado de la FIA y ex ministro monegasco.
Tan atípico que se entrena los jueves y se descansa el viernes, aunque ahora la jornada se aprovecha para otras categorías. “Esto se debe a que tradicionalmente se aprovechaba el puente de la Ascensión y era importante atraer cuatro días el turismo aquí. Ahora se ha trasladado la fecha a finales de mayo pero sique coincidiendo con la Ascensión frecuentemente. Y el calendario de cuatro días se respeta”, dicen los reponsables.
Todo esto es impensable para cualquier otro organizador de F-1 que, además de pagar una fuerte suma a Bernie Ecclestone por albergar la prueba, debe cederle total o parcialmente la publicidad, la zona VIP e incluso parte de las entradas. “Pero la F-1 tiene más necesidad de Mónaco que Mónaco de la F-1”, se justificó una vez Bernie Ecclestone cuando le preguntaron la razón por la cual el Principado paga poco por tener el GP y le pertenecen las terrazas VIP de los edificios que bordean la pista.
Cien millones al año
Pero Mónaco no es sólo el GP, sino también el Rally de Montecarlo, el reparto anual premios de la FIA, la residencia de Max Mosley, presidente de este organismo. “El G.P. cuesta unos 25 millones de euros de organización. Se financia en un 60% gracias a las entradas y el resto gracias a la publicidad. Y de la subvención que el A.C. de Mónaco recibe cada año del principado, el GP se lleva siete millones y otros 1,6 van a parar al Rally”, explica Michael Boeri. En contrapartida, el GP genera unos ingresos superiores a los 100 millones de euros “y sólo lo que representa en IVA ya es un buen negocio para el estado”.
Este año, hace dos meses no había ni una habitación libre en el Principado.... y desde luego, los hoteles y restaurantes entre Niza y Menton se benefician del evento. Y todo ello sin contar la imagen que la prueba genera para el Principado, vital para atraer turismo. 100 millones en un estado de 30.000 almas es una cifra espectacular.
De hecho, tanto el Rally como el GP nacieron por esa necesidad de un gran escaparate. El primer rally, convocado en 1911, se organizó para atraer turismo de elite al Principado en invierno y sobre todo disponer de un evento de renombre capaz de competir con el ya famoso Carnaval de Niza. El G.P. nació en 1929 para conseguir la entrada del ACM en lo que después sería la FIA.
Mónaco es el lugar donde todos quieren estar. En ningún otro circuito se reúnen tantos hombres de negocios, de las finanzas y de las empresas. Aquí no se habla de negocios, pero se establecen contactos y se concertan las citas más importantes. “Y existe una gran batalla entre los patrocinadores. Es muy fácil gastar muchísimo dinero pero hay tantos eventos que es muy fácil quedar sepultado en el anonimato. Hace falta ser imaginativo para sobresalir y cuando lo consigues, la repercusión supera cualquier expectativa”, dicen losresponsables de marketing.
SALU2
PD. En parte ya tenías la respuesta...
Nicco escribió:Espero que la respuesta no sea: Porque es Montecarlo