por Kurk0be » Vie Nov 11, 2005 3:33 pm
Hola a todos.
Con respecto a la telemetría bidireccional...
El sistema que hasta ahora se empleaba era de tipo carro-box, es decir, se recogían en tiempo real cientos datos concernientes al comportamiento del monoplaza (split times, desgaste de gomas, fuerzas G(x,y,z), diferencia de tiempos incrementales, rpm, longitud de marchas, bloqueo de los 4 neumáticos, comportamiento de acelerador y freno, dirección, dampers, suspensiones, longitud variables de alerón delantero y trasero respecto al suelo, temperatura de diversos elementos, información de combustible y aceite, etc etc etc)
Hasta ahora esta información era interpretada desde el box, pero no existía un feedback hacia el piloto que le indicara, en tiempo real, si p.e. en una determinada curva estaba ganando tiempo con respecto a su compañero de equipo, o si estaba bloqueando en exceso los neumáticos.
Desconocía la información aportada por Dieoff. Si finalmente se aprueba ese sistema bidireccional, el piloto podrá disponer de todos los datos arriba mencionados en tiempo real. La noticia comenta que esto se traducirá en una serie de sensores que se activarían mediante los denominados triggers ante una determinada circunstancia. Sin embargo, no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que, en el futuro, esta circunstancia tenderá a sofisticarse hasta el punto de que, p.e. los pilotos puedan disponer de gráficas en sus HUD's desde donde conocer a la perfección el comportamiento exacto de su monoplaza.
Bajo mi punto de vista, esta situación no sería positiva puesto que estaríamos restando -todavía más- protagonismo a las manos del piloto.
En fin...esperemos que en el futuro "alguien" se de cuenta de todo esto y podamos volver a los tiempos donde las carreras se ganaban en la pista y no en los tableros de ajedrez.
1 saludo
