EL TITULAR DEL DIA

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Re: Cede

Notapor waterparties » Vie Jun 03, 2005 9:43 pm

Bandini escribió:En las imágenes, se ve como el alerón cede. Y cede en su borde de salida de flujo de aire. Obviamente no cede en el borde de ataque.

No es que el alerón suba o baje conforme lo haga la altura del coche merced a la suspensión. Eso es otra cosa diferente, como bien señala Titot.

En este caso el alerón es flexible y pierde incidencia con la consecuencia de una menor deportancia en recta. En curva ocurre justo lo contrario. Es lo que se persigue.

La FIA lo sabe. Pero siempre que las cosas estén dentro de unos límites, parece que no actúa. Ahora nada "mosca" con este tema.

Idéntico problema se suscitó en el pasado con los alerones traseros. Recuedo que las imágenes de la cámara subjetiva de BAR permitieron a la FIA apreciar que la flexión era excesiva en la parte central del borde de salida del alerón traseo...y actuó.

Saludos, Bandini.

Ah, estamos hablando de flexión longitudinaaal! :shock:
Yo buscaba todo el rato flexión transversal al avance del monoplaza, es decir como el movimiento de las alas de un pájaro, no sé si me explico.
Pero lo que tú dices, Bandini -si no he entendido mal- es que el alerón se «aplana» en sentido longitudinal, o sea, pierde ángulo de incidencia en las rectas.
Ahora comprendo la utilidad de la flexión, perdones varios. :oops:
Entonces lo que he dicho de poner el ratón y nosequé no sirve para nada, claro.
waterparties

RE:

Notapor elnuevo » Vie Jun 03, 2005 10:29 pm

Aqui hay un par de ejemplos donde ocurre exactamente lo mismo.

http://s37.yousendit.com/d.aspx?id=3UZV ... 2IU46FDM8R

http://s37.yousendit.com/d.aspx?id=233K ... JCUM9IZBSI

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
elnuevo

Notapor F1Seguidor » Vie Jun 03, 2005 10:55 pm

Excelentes videos!!!!!!!!!!!!!!! Se ve claramente una flexion del aleron delantero. Hace unos meses lei un articulo en F1 Racing que decia algo al respecto. No recuerdo el numero exacto, pero si luego tengo tiempo lo busco. Creo recordar que en ese numero decian que el reglamento especificaba que los alerones debian ser partes fijas, pero he ahí la "trampa" que ya mencionaban en el articulo ¿Como medir las dimensiones de un aleron cuando el monoplaza esta en movimiento ? Las conocemos perfectamente en el pit line, pero ¿En marcha?

En el caso del video de Montoya, se ve en menor medida. El pasado año, cuando ponian la toma del morro del Williams con el frontal "morro de morsa" yo aprecié unas vibraciones en sentido transversal muy acusadas, no se si lo comente aqui, pero esa fue una de las razones, pienso yo, del cambio de ese morro tan revolucionario al mas tradicional que usaron en la segunda mitad del campeonato.

En fin, seguiremos pendientes de las tomas subjetivas de los alerones delanteros de los monoplazas.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
F1Seguidor

Notapor riquii » Vie Jun 03, 2005 11:42 pm

F1Seguidor escribió:Excelentes videos!!!!!!!!!!!!!!! Se ve claramente una flexion del aleron delantero. Hace unos meses lei un articulo en F1 Racing que decia algo al respecto. No recuerdo el numero exacto, pero si luego tengo tiempo lo busco. Creo recordar que en ese numero decian que el reglamento especificaba que los alerones debian ser partes fijas, pero he ahí la "trampa" que ya mencionaban en el articulo ¿Como medir las dimensiones de un aleron cuando el monoplaza esta en movimiento ? Las conocemos perfectamente en el pit line, pero ¿En marcha?

En pitpass de los números 66 y 68 lo tienes.

Saludos
riquii

Notapor Diego F1 » Dom Jun 05, 2005 2:01 pm

F1Seguidor escribió:¿Como medir las dimensiones de un aleron cuando el monoplaza esta en movimiento ? Las conocemos perfectamente en el pit line, pero ¿En marcha?

Coincido con riquii en la validez de la camara en el chasis, pues ella registra el movimiento relativo del aleron respecto al chasis. Esto me recuerda los momentos en que vi fisica relativista :wink:

En el foro de Tecnica F1, habian publicado unas pruebas de flexión bajo carga sobre el aleron trasero, las cuales considero válidas para medir las dimensiones de un aleron trasero, no se si esas pruebas tambien son realizadas sobre el aleron delantero, y si no es asi, le va a tocar a la FIA implementar una :?
Imagen
Diego F1

Notapor atila1971 » Mié Jun 08, 2005 2:25 pm

Fuente: www.latercera.com

Renault quieren una marca de neumáticos para toda la F1

"Este deporte se está convirtiendo cada vez más en un campeonato de neumáticos más que de coches", señaló el director de la escudería francesa, Flavio Briatore.

El director de la escudería Renault, Flavio Briatore, se mostró partidario de imponer una sola marca de neumáticos en la competición de Fórmula uno, de modo que los equipos puedan ahorrarse las sesiones de pruebas.
Briatore, que utiliza en Renault neumáticos Michelín, ya manifestó su opinión el pasado invierno, y ahora ha vuelto a expresarla a tres días del Gran Premio de Canadá, donde el piloto español Fernand Alonso confía en conseguir su quinta victoria de la temporada.
"Este deporte se está convirtiendo cada vez más en un campeonato de neumáticos más que de coches. Hay dos fabricantes de neumáticos implicados (Michelin y Bridgestone), pero sería más lógico tener sólo uno", declaró Briatore, gran detractor de las sesiones de ensayos privados.
El patrón de Renault duda de la validez de los ensayos: "Hicimos 40.000 kilómetros de test de neumáticos y sin embargo no podemos predecir siempre lo que sucederá. Basta con examinar lo que le pasó a (Kimi) Raikkonen en Nürburgring", explicó.
Imagen
atila1971

Notapor atila1971 » Jue Jun 16, 2005 4:49 pm

Llega otra revolución en las reglas de la F1

Segun este enlace se vienen importantes cambios en F-1 aunque creo que estos no van a ser muy bien recibidos por los demas equipos.

este es el enlace

www.eurosport.es/home/pages/v4/l6/s25/e ... 1527.shtml

saludos
Imagen
atila1971

Notapor waterparties » Jue Jun 16, 2005 5:36 pm

Eso estaba leyendo precisamente, atila. Algunos cambios revolucionarios, sí.
De momento es una propuesta, vamos.

Aparte de lo que señalan en el artículo enlazado por atila, añado varias cosillas y comento otras.
La unidad de control electrónico será suministrada por un proveedor aprobado por la FIA, así que los equipos ya no desarrollarán software para el monoplaza. Objetivo: eliminar el control de tracción entre otras ayudas.
Embrague y cambio de accionamiento mecánico y manual. Voy a ponerme a practicar con el panda esta misma tarde!!
Monoplazas más anchos y general reducción de la carga aerodinámica, manteniendo unas medidas máximas para evitar winglets y pinganillos varios, entre otras razones para evitar trocitos de monoplaza esparcidos por la pista. Disminuir el downforce (manteniendo la resistencia aerodinámica para evitar pillar los 400 en monza) y aumentar el agarre mecánico, se supone que lo hacen para que los coches se puedan seguir más de cerca en las curvas para estar en mejor posición de ataque al final de la siguiente recta.
Un solo suministrador de neumáticos y slicks para seco!. Toma ya kas manzana! Los neumáticos también serán más grandes y de perfil más bajo y se prohibirán las mantas térmicas y similares. Objetivos: reducción de costes, mayor seguridad, asegurarse de que nadie se queda tirao con un suministrador que no hace los deberes, aumentar el agarre mecánico...
Chasis. Se fijará una altura mínima del centro de gravedad y se aumentarán en general la fuerza de impacto de los crash tests. Objetivo: seguridad.
Un suministrador de discos de freno para reducir costes de desarrollo de materiales y tal.
La telemetría se separará de la unidad de control electrónico para no interferir en lo que quiera controlar la FIA ni permitir los cambios de configuración en el coche desde el muro.
Se fijará el uso de un motor de arranque operativo un mínimo número de veces (por aquello del tamaño de la batería, imagino) para eliminar gente de la parrilla y permitir al coche arrancar en carrera si se cala en mitad de la pista. Lo que no sé es si calar supondrá descalificación.
No se permitirán más los muletos y se definirá qué es exactamente un muleto para evitar que los equipos los tengan, pero desmontados.
Limitación de los tests a 30000km para reducir costes.
Se permite la adquisición de un coche completo o cualquier pieza de otros constructores.

Bueno, algunas cosas bastante radicales, otras las esperábamos... Son sólo propuestas, ojo, que tal y como lo cuento parece que lo vayan a hacer seguro.
waterparties

Notapor alonsopole » Jue Jun 16, 2005 5:38 pm

el eterno problema...o avanzamos tecnicamente o nos estancamos pro podemos ver un campeonato mas competitivo ( en teoría)......personalmente podían correr con karts así nos ahorrabamos discusiones estupidas jajajaja.

Un saludo a todos los buenos foristas.
alonsopole

Notapor atila1971 » Jue Jun 16, 2005 6:33 pm

Me queda varias dudas el año pasado la FIA pidio propuestas a los equipos para los cambios 2005-06 y ninguno respondio, por lo tanto la FIA a falta de propuestas tenia la potestad de aplicarlas.
Si esta propuesta no es aceptada y los equipos no ofrecen sus propuestas la FIA las puedes aplicar unilateralmente?

Saludos
Imagen
atila1971

Notapor waterparties » Jue Jun 16, 2005 6:58 pm

alonsopole escribió:el eterno problema...o avanzamos tecnicamente o nos estancamos pro podemos ver un campeonato mas competitivo ( en teoría)......personalmente podían correr con karts así nos ahorrabamos discusiones estupidas jajajaja.

Un saludo a todos los buenos foristas.

En mi opinión, se pongan los impedimentos que se pongan, las reglas que quieran y los límites que se les antoje, los equipos siempre se las ingeniarán para sacar un poquito más de punta a las posibilidades que se les ofrecen.
Esos 'ingenios' son germen de nuevos avances técnicos, no de un estancamiento.
El estancamiento es culpa de los equipos, nunca de la FIA. Al contrario, cuanto más difícil lo ponga la FIA, mejor se las tendrán que ingeniar los ingenieros, que para eso nos pagan :wink:

In mai jambel opinion, claro.
waterparties

RE:

Notapor elnuevo » Jue Jun 16, 2005 7:21 pm

Salvo que me equivoque las reglas son las que ya se están aplicando este año y las que se aplicarán el año que viene.

Lo que la FIA tiene en la recamara son nuevos cambios para el 2008. Todavia no los he leido pero seguro que nos darán bastante de lo que hablar.

----------------------

Editado:

La noticia ya la habia puesto Henry, se me pasó, sorry. :oops:

http://www.f1latam.com/noticias.php?idn=2752
elnuevo

Cambios 2008

Notapor F1Seguidor » Vie Jun 17, 2005 11:50 am

Pero esto que es??????????
Una broma o qué????????

Los cambios de 2008 son lamentables. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Como se puede poner la centralita, los neumaticos, frenos y la caja de cambios estandar??????????

La misma caja de cambios para Minardi y para Ferrari. Menudo disparate!!!!!!!

Para eso ya tenemos la GP2, la World Series by Renault, la Champ Car, la Copa Clio, la Copa Hyundai, la Copa Porsche.....................

Señores, la F1 es tecnologia punta, no se puede reducir la capacidad de creacion, de innovacion. Reduzcamos la carga aerodinamica, reduzcamos la potencia de los monoplazas, para que no tengamos 1.000 CV en una caja de madera, y por favor, quiero circuitos para hombres, para pilotos de verdad, y no kartodromos!!!!!!!!!!!!!!! ¿Donde estan la Nordschleife, Le Mans, Laguna Seca, Long Beach, Hockenheim Viejo, Zelwetg, .......................?

Un saludo.

Un saludo.

F1Seguidor

RE:

Notapor elnuevo » Vie Jun 17, 2005 12:43 pm

La verdad es que se podría iniciar una discusión o plantear el tema desde el prisma de ¿que es lo que los equipos pueden hacer libremente? demasiadas cosas regladas, demasiado encorsetamiento (¿esta palabra existe?), como dice F1seguidor ¿eso sería F1 u otra cosa?.

Un saludo. :oops:
elnuevo

Notapor Schumi nº1 » Vie Jun 17, 2005 2:27 pm

Es la eterna discusión. Si consideramos que en la F1 el espectáculo tienen que ponerlo los pilotos y que el piloto tiene que tener más importancia que el coche, estas medidas no son tan descabelladas y más aún si conllevan una reducción de costes.
En cambio, para las empresas como BMW, Mercedes, Toyota, Renault, y para todos aquellos aficionados que ven la F1 como el escaparate de la mayor tecnología automovilística seguramente no les gustarán estas propuestas. Lógicamente los fabricantes de coches que están en F1 no sólo lo hacen con fines publicitarios, sino que buscan pasar la mayor cantidad de innovaciones a los coches de calle y obviamente los equipos que disfrutan actualmente de la mejor tecnología no estarán dispuestos a ceder y tener el mismo material, como dice F1 Seguidor, que Minardi.

Personalmente creo que hay que buscar un balance sobre piloto vs máquina. No podemos reducir tanto la tecnología de la F1 para que los pilotos tengan más poder si por contra se simplifica tanto la concepción del monoplaza que parece la GP2. Pero también está claro que en F1 los pilotos tienen que tener más importancia que la que tienen ahora, porque sino no podremos disfrutar de las carreras con los mejores pilotos luchando entre sí. Es difícil encontrar un balance, más difícil será que los equipos acepten, pero creo que hay que hacer algo.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Notapor waterparties » Vie Jun 17, 2005 2:46 pm

A lo largo de su historia, la F1 ha sufrido muchos cambios. Muchos de ellos -así a bote pronto, diría que la mayoría- han sido restrictivos y no por ello esta fórmula ha dejado de evolucionar ni han perdido en innovación. Como ya he dicho, pienso que el hambre agudiza el ingenio.
Respecto a la estandarización, siendo el objetivo la reducción de costes, me parece que atraerían más audiencia 15 equipos algo menos dispares (tampoco es pa tanto!) que 8 derrochadores de pasta o al final esto va a terminar en un Ferrari-Toyota. No nos rasguemos las vestiduras, el motor no es una piececilla más. La ingeniería que comporta un motor de F1 es inconmensurable. Si se deja de invertir en I+D para frenos y cajas de cambio, esa inversión irá a parar directamente al motor, que aquí nadie está obligando a reducir costes. Los equipos que mantengan el presupuesto simplemente lo enfocarán más a otras cosas. Y con las mismas, un millonario loco que tiene un hijo vago, le dará el telele y podrá comprar un motorcillo por aquí, un chasis por allá para que corra su hijo y ya tenemos otro equipo, oiga.

Aclaro que menciono la audiencia porque es el fluido vital de la F1. La gente como la que suele rondar por este foro me temo que es una minoría entre los seguidores de la F1. Cualquiera puede ver un GP y disfrutar, incluso opinar, pero no hay muchos que se dediquen a seguir los cambios aerodinámicos GP a GP ni que sepan siquiera qué se esconde en la oscuridad de un pontón.

Y ya me dirijo expresamente a ti, F1Seguidor, que pides circuitos para hombres (joé, justo ahora que Danica nos ronda! :wink: ). ¿No te gustaría ver a todos estos jugadores de playstation que pilotan hoy en día monoplazas, conduciendo con embrague de pedal y cambio accionado mecánicamente?

Yo es que pienso en la firma de elnuevo y me dan escalofríos!! :smt118

(Lo de comparar estos cambios con las fórmulas monomarca lo achacaré al calentón del momento :lol: )

En definitiva, la F1 no es esto ni lo otro ni lo de más allá, sino lo que digan la FOA, la FIA y la FEA :lol: :lol: dios, llevaba tiempo queriendo soltar ésta :lol:
waterparties

Reglas 2008

Notapor Bandini » Vie Jun 17, 2005 3:09 pm

La proposición de la FIA para 2008, que supongo necesitará del benepláctido de los implicados, me parece una confimación mas del "rigor mortis" de la Formula 1

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor riquii » Vie Jun 17, 2005 4:03 pm

El único cambio que me parece acertado es el de la monogoma.

¿A quien le interesa realmente una GP2 donde los coches ni siquiera llevan dirección asistida?

Las medidas restrictivas no garantizan absolutamente nada, el hambre agudiza el ingenio de acuerdo, pero el ingenio hay que pagarlo.
riquii

Notapor atila1971 » Vie Jun 17, 2005 4:31 pm

riquii escribió:El único cambio que me parece acertado es el de la monogoma.

¿A quien le interesa realmente una GP2 donde los coches ni siquiera llevan dirección asistida?

Las medidas restrictivas no garantizan absolutamente nada, el hambre agudiza el ingenio de acuerdo, pero el ingenio hay que pagarlo.

Estoy de acuerdo contigo la monogoma es la unica medidad acertada, las otras quitan la evolucion a los equipos.
Aparte alguien sabe del problema del aleron trasero de renault, decia qui michael schumacher aviso a la fia que este era ilegal a lo cual renault corrigio el error para no ser descalificados, lo lei en un articulo en cual desenmascaran al ex mecanico de bar que aviso a renault lo del estanque de bar (ahora trabaja en renault, que gratitud hacia a bar)

saludos
Imagen
atila1971

Comentario

Notapor F1Seguidor » Vie Jun 17, 2005 9:07 pm

Bien ahora con mas calma, se pueden hacer algunos apuntes.

Me he dado cuenta de lo de Danica. Por eso puse lo de circuitos para pilotos. Ahora digo para los y las pilotos. Pero en el fondo mi opinion es la misma. El 90% de los circuitos del calendario actual son kartodromos.

Quizas el comparar la F1 con las copas monomarca ha sido debido al cabreo que me ha entrado al leer las propuestas de la FIA. Sinceramente, esperemos que la F1 no tienda hacia una copa monomarca..........

Si estas medidas tienen como objetivo reducir costes, pues no lo entiendo. El mayor porcentaje de test se destina a los neumaticos. Pues ya está, se pone un neumatico monomarca y listo, aun a pesar de que eso a mi no me gusta porque no podria ir a ver los test a Cheste :D

En cuanto a la reduccion de test pues bien, pero lo que no se gasta en test se gastaria en simulaciones por ordenador, con lo cual estamos en las mismas. Los mas potentes podran gastar mas dinero en simulacion, y los pequeños mas bien poco. Esto mismo es lo que has apuntado Waterparties.

En cuanto al tema de volver al embrague manual, pues puede tener mas emocion por la posibilidad de los errores de seleccion de marchas. Pero es que los pilotos sufririan un enorme desgaste. Imaginaos en Bahrein o en Malasia con 35º y cambiando a la antigua usanza. No creo que garantice una mayor igualdad. En la epoca turbo, en mis inicios como aficionado a la F1, los monoplazas tenian tres pedales, y ciertamente habia mas emocion, pero no por cambiar a mano, sino porque los coches no eran tan complicados aerodinamicamente hablando como son ahora y se facilitaban los adelantamientos. Acordaos de 1989, que la verdad, igualdad hubo poca..........., y era todo a mano............

Esto me parece mas un globo sonda que una cosa real. Me recuerda a la propuesta de hace unos años de sortear los monoplazas entre los pilotos para cada gran premio...............

Aun estamos a 2005, para 2008 aun queda mucho. Vienen años muy movidos. El fin del Pacto de la Concordia, el GPWC, la posicion de Ferrari, el relevo de Schumi que va provocar un terremoto entre los pilotos...........

Un saludo.

F1Seguidor

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1