El Rincón de la Historia

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1995 en titulares.

Notapor riquii » Jue Oct 14, 2004 1:32 pm

1995.

- Se establece una cilindrada máxima de 3.000 c.c.

- Mclaren comienza su colaboración con Mercedes-Benz Ilmor.

- Debuta la escudería Forti.

- Michael Schumacher gana en Brasil seguido de Coulthard. Ambos son descalificados por irregularidades en la gasolina aunque posteriormente Apelación les devuelve los resultados mientras que sus equipos pierden los puntos.

- Nigel Mansell comienza la temporada en San Marino ya que no cabía físicamente en el primer chasis Mclaren. En España se retira criticando al equipo y Blundell le sustituye el resto de la temporada.

- Jean Alesi con Ferrari gana en Canadá su primer y único Gran Premio.

- Damon Hill y Michael Schumacher colisionan en el Gran Premio de Gran Bretaña luchando por la victoria. Johnny Herbert consigue así su primer triunfo.

- Michael Schumacher gana en Spa tras salir en 16ª posición de la parrilla. Las condiciones meteorológicas y un toque con Hill determinan el resultado. Ambos pilotos vuelven a colisionar en Monza.

- David Coulthard consigue en Portugal su primera victoria.

- Mika Hakkinen es operado de apendicitis y le sustituye Magnussen en el último Gran Premio del Pacífico.

- Mika Hakkinen sufre un grave accidente en Australia. Damon Hill gana la carrera por dos vueltas tras el accidente de Coulthard mientras lideraba el Gran Premio.

- Michael Schumacher consigue su segundo título mientras que Benetton logra su primer y único Trofeo de Constructores.

Temporada exitosa aunque difícil para Michael.
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1996 en titulares.

Notapor riquii » Sab Oct 16, 2004 7:16 pm

1996.

- Se modifica el sistema de salida suprimiendo el semáforo verde.

- Ferrari introduce los volantes digitales en F1.

- Michael Schumacher ficha por Ferrari con un contrato a largo plazo de 25 millones de dólares por año, (revisable hasta 31 millones). Se convierte así en el primer deportista del motor en entrar en la lista de los 10 deportistas mejor pagados y sólo superado por la estrella del baloncesto Michael Jordan en cuanto a ingresos anuales.

- Mclaren anuncia el fin de la asociación más duradera con un sponsor al dejar Marlboro y firmar un nuevo contrato con West para 1997.

- El Campeón de la CART Jacques Villeneuve ficha por Williams, marca la Pole en su debut en Australia y consigue su primera victoria en Nurburgring.

- El Gran Premio de Australia cambia su habitual sede de Adelaida por un nuevo circuito situado en un parque de Melbourne.

- Olivier Panis consigue en Mónaco el único triunfo de su carrera al verse beneficiado por los múltiples abandonos. También supone la única victoria de un piloto francés sobre un coche francés en el Principado desde 1930 y la última victoria de la escudería Ligier y primera de Mugen.

- Michael Schumacher consigue su primera victoria con Ferrari al imponerse en el Gran Premio de España bajo una lluvia torrencial.

- Renault y Elf anuncian su retirada de la Fórmula 1 para el final de 1997.

- Bernie Ecclestone presenta las retransmisiones de TV en formato digital durante el Gran premio de Gran Bretaña. El servicio comienza dos semanas después en Alemania. Se introducen las tarjetas Swipe para el control de acceso al paddock.

- Damon Hill se proclama campeón en Suzuka y se convierte en el primer hijo de un Campeón de F1 en conseguir el título.

- Williams iguala a Ferrari con 8 títulos de Constructores.

- Tom Walkinshaw compra la escudería Arrows.

Así quedaba el Williams del Campeón Hill en Australia tras rodar toda la carrera detrás de Villeneuve.
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1997 en titulares.

Notapor riquii » Jue Oct 21, 2004 6:51 pm

1997.

- Adrian Newey deja Williams y ficha por Mclaren como Director Técnico.

- Debuta el equipo Stewart del tricampeón escocés Jackie Stewart. El nuevo equipo se propone conseguir el título en cinco años con un coche libre de publicidad tabaquera.

- La combinación Schumacher-Brawn-Byrne queda finalmente reconstituida en la Scuderia Ferrari con Brawn como Director Técnico y Byrne como Diseñador Jefe.

- El campeón vigente Damon Hill ficha por Arrows retirándose en la vuelta de reconocimiento de la primera carrera de la temporada.

- Comienza el juicio por la muerte de Ayrton Senna. Entre los acusados figuran Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey bajo el cargo de homicidio involuntario. Finalmente los acusados son absueltos.

- Bridgestone entra en la F1.

- Heinz Harald Frentzen consigue en San Marino su primera victoria.

- Olivier Panis se fractura las piernas en el Gran Premio de Canadá y reaparece a final de temporada con un meritorio sexto puesto en su primera carrera.

- Gerhard Berger sufre una enfermedad que le aparta de la competición por tres carreras y es sustituido por Alex Wurz. Tras la muerte de su padre en un accidente de aviación vuelve en el Gran Premio de Alemania con una gran victoria, la última suya y de Benetton. Tras la carrera anuncia su retirada de la F1 a final de temporada.

- Damon Hill está a punto de vencer en Hungría con Arrows y sólo una avería eléctrica en la última vuelta le otorga la victoria a Jacques Villeneuve.

- El jefe De Prodrive David Richards sustituye a Flavio Briatore en Benetton desde el Gran Premio de Luxemburgo.

- Jacques Villeneuve es sancionado para el Gran Premio de Japón por hacer caso omiso reiteradamente de las banderas amarillas. Finalmente corre en Japón bajo apelación aunque posteriormente es descalificado de los puntos obtenidos en Suzuka.

- Los tres primero pilotos marcan el mismo crono en la calificación del último Gran Premio de la temporada disputado en Jerez. Michael Schumacher lidera la carrera hasta que Jacques Villeneuve se le cuela en la horquilla y ambos se tocan dejando a Michael fuera de carrera y a Jacques con el coche dañado. Mika Hakkinen se aprovecha de la situación y de las órdenes de equipo y consigue su primera victoria mientras que Jacques Villeneuve finaliza tercero y se proclama Campeón del Mundo.

- Michael Schumacher es descalificado del Campeonato aunque retiene sus victorias y puntos. Williams y Mclaren son absueltos de las imputaciones por acuerdo en el resultado del Gran Premio de Europa.

- Williams gana su noveno título y supera a Ferrari.

- Goodyear anuncia su retirada de la F1 para 1999.

- Ken Tyrrell vende su equipo a BAR. En 1999 debutará la nueva escudería con Craig Pollock en la dirección y con el patrocinio de British American Tobacco.

- Ferrari finaliza la construcción de su nueva Galleria del Vento diseñada por Renzo Piano.

Galleria del Vento.
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Jacques y Michael, protagonistas del 97.
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1998 en titulares.

Notapor riquii » Sab Oct 23, 2004 11:56 am

1998.

- Fallece el Doctor Ferdinand "Ferry" Porsche.

- La FIA introduce nuevas reglas que estrechan las vías de los F1 e introducen los neumáticos rayados.

- David Coulthard deja ganar a Mika Hakkinen en Australia respetando un pacto que daba prioridad a quien llegase primero a la primera curva.

- Se prohiben los alerones en "X" de los pontones tras el Gran Premio de San Marino.

- Ford compra su socio motorista Cosworth.

- Michael Schumacher gana el lluvioso Gran Premio de Gran Bretaña a pesar de cruzar la meta por el pit lane debido a un stop and go. Schumacher gana también en Hungría tras recorrer 25 vueltas casi a velocidad de calificación.

- Jordan hace doblete en Spa consiguiendo así su primera victoria y la última de Damon Hill. La carrera tuvo dos salidas ya que en la primera hubo una colisión multiple de 13 coches. La polémica de la carrera surge cuando Michael Schumacher se disponía a doblar a David Coulthard y ambos colisionan. Schumacher busca a Coulthard en los boxes y ambos deben ser separados.

- Mika Hakkinen gana su primer Campeonato en la última carrera de la temporada disputada en Suzuka.

- Mclaren consigue su octavo título de Constructores e iguala a Ferrari.

- El Indianapolis Motor Speedway anuncia la construcción de un circuito dentro de su pista oval. La carrera inaugural de F1 tendrá lugar en Septiembre de 2000.

- Última temporada de la mítica escudería Tyrrell.

Tyrrell, Takagi y los X-wings prohibidos.
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1999 en titulares.

Notapor riquii » Lun Oct 25, 2004 10:52 am

1999.

- Se añade una cuarta raya a los neumáticos delanteros y se introduce un sistema de sujeción para las ruedas. Bridgestone queda como único suministrador de gomas.

- Debutan los españoles Pedro de La Rosa y Marc Gené. De la Rosa consigue un sexto puesto con Arrows en su debut australiano.

- Frank Williams es nombrado Sir en la lista de Honores Británica por su éxito en Fórmula 1.

- Debuta el equipo BAR.

- Eddie Irvine consigue en Australia su primera victoria.

- El diseñador Dr. Harvey Postlethwaite muere de un ataque al corazón mientras observaba unos test de Honda. Tras su muerte Honda renuncia a crear su equipo de F1 y decide suministrar motores a BAR en 2000.

- Michael Schumacher se fractura una pierna en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña. Le sustituye Mika Salo en 7 carreras dejando a Irvine como aspirante al título.

- Ford compra el equipo Stewart. Daimler Chrysler, propietaria de Mercedes, compra participación en Mclaren para consolidar su asociación.

- Eddie Irvine gana en Austria tras el choque de Hakkinen y su compañero Coulthard en la primera vuelta aunque el finlandés logra finalizar tercero.

- Johnny Herbert consigue en Nurburgring la primera y única victoria para la escudería Stewart. Marc Gené acaba sexto con Minardi.

- Michael Schumacher vuelve en Malasia tras su accidente de Silverstone para ayudar a Irvine. Ferrari es descalificada por unos deflectores ilegales aunque tras la apelación queda nula la sanción.

- Bernie Ecclestone vende el 50% de su participación en la FOA al Deustche Bank´s Morgan Grenfell Private Equity por 1.3$ billones USA.

- Mika Hakkinen gana su segundo título consecutivo.

- Ferrari gana su 9º título de Constructores tras 16 años e iguala a Williams.

Victoria de Stewart en Nurburgring.
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2000 en titulares.

Notapor riquii » Jue Oct 28, 2004 7:46 am

2000.

- La escudería Jaguar debuta en F1 con Irvine y Herbert.

- Honda vuelve a la F1 suministrando motores a la escudería BAR que consigue en Australia sus primeros puntos en F1.

- Jenson Button debuta con Williams en F1.

- David Coulthard sufre un grave accidente aéreo en Francia donde mueren los dos pilotos del Jet privado. A los pocos días disputa el Gran Premio de España finalizando segundo tras Hakkinen.

- Rubens Barrichello consigue en Alemania su primera victoria en F1. Una victoria épica con Ferrari tras una gran remontada con lluvia incluida.

- Un espontáneo salta a la pista en Hockenheim obligando al Safety Car a neutralizar la carrera. La protesta del insensato contra Mercedes acaba beneficiando a Ferrari.

- Fernando Alonso vence la prueba de F3000 en Spa y se perfila como piloto de F1 para 2001.

- Un comisario de pista muere tras un múltiple accidente en el Gran Premio de Italia.

- La F1 vuelve a EE.UU. y a Indianapolis con el nuevo trazado interno donde Michael Schumacher logra la victoria.

- Michael Schumacher gana su tercer título de pilotos. Ferrari no conseguía este Campeonato desde 1979.

- Ferrari gana su 10º Campeonato de Constructores y supera a Williams.

Temporada completa para Ferrari tras 21 años.
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2001 en titulares.

Notapor riquii » Lun Nov 01, 2004 10:49 am

2001.

- Debutan en F1 el Campeón de la CART Juan Pablo Montoya, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

- El fabricante de neumáticos francés Michelin regresa a la F1.

- La FIA autoriza el uso de dispositivos electrónicos como el launch-control, control de tracción y cambio automático.

- Muere un voluntario de seguridad como consecuencia del accidente de Jacques Villeneuve en Australia.

- Ralf Schumacher consigue en San Marino su primera victoria en F1.

- El piloto español Pedro De La Rosa sustituye a Luciano Burti en Jaguar desde el Gran Premio de España. Michael Schumacher gana la carrera cuando en la última vuelta Hakkinen sufre una avería.

- Ferrari y Michael Schumacher consiguen los títulos de Constructores y Pilotos tras el doblete Schumacher-Barrichello en el Gran Premio de Hungría.

- Michael Schumacher bate el record de victorias perteneciente a Alain Prost al conseguir en Bélgica su victoria número 52.

- Juan Pablo Montoya consigue su primera victoria en F1 al imponerse en el Gran Premio de Italia con Williams. Los equipos modifican la decoración de sus coches en señal de duelo por el atentado del 11-S.

- El piloto francés Jean Alesi disputa en EE.UU. su Gran Premio número 200 y se retira de la F1 al final de la temporada.

- La escudería Prost disputa en Japón su último G.P. debido a problemas económicos.

- La escudería Benetton desaparece a final de temporada tras ser adquirida por Renault.

- El bicampeón Mika Hakkinen se retira de la F1 al final de la temporada habiendo ganado en EE.UU. su último Gran Premio.

Binomio ganador en 2001 Ferrari-Schumacher con la redecoración para Monza tras el 11-S.
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2002 en titulares.

Notapor riquii » Mié Nov 03, 2004 12:57 pm

2002.

- La joven promesa Fernando Alonso pasa a ser probador de Renault que vuelve a la F1 como escudería tras 17 años de ausencia.

- Kimi Raikkonen sustituye a Mika Hakkinen en Mclaren.

- Geoff Willis deja Williams y ficha por BAR como Director Técnico.

- Debuta la escudería Toyota en F1 consiguiendo puntuar en su primera carrera. También debuta el piloto australiano Mark Webber con Minardi consiguiendo un quinto puesto en su primer Gran Premio.

- Rubens Barrichello consigue un meritorio segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña tras iniciar la carrera en la última posición.

- Michael Schumacher consigue en Francia su quinto título de pilotos e iguala a Juan Manuel Fangio.

- La escudería Arrows se retira de la F1 tras el Gran Premio de Alemania debido a problemas económicos.

- Ferrari gana su 12º título de Constructores tras el doblete Barrichello-Schumacher en Hungría.

- El irlandés Eddie Irvine consigue el primer y único podio para Jaguar en el Gran Premio de Italia.

- Rubens Barrichello gana en Indianapolis por sólo 11 milésimas de ventaja sobre su compañero Schumacher.

- Takuma Sato finaliza quinto en Suzuka tras una meritoria carrera permitiendo a Jordan superar en el Campeonato a Jaguar y BAR.

Último podio de Irvine y Jaguar.
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2003 en titulares.

Notapor riquii » Dom Nov 07, 2004 12:49 pm

2003.

- Se modifica el sistema de puntuación aumentado a 8 los pilotos que consiguen puntos. Cambia el sistema de calificación y se introduce la única vuelta lanzada para determinar la parrilla.

- Fernando Alonso vuelve a la F1 con Renault y se convierte en el piloto más joven en marcar una Pole, en liderar un Gran Premio y en subir a un podio, en el Gran Premio de Malasia.

- El finlandés Kimi Raikkonen vence en Malasia su primer Gran Premio.

- El italiano Giancarlo Fisichella es declarado vencedor del Gran Premio de Brasil días después de la carrera debido al caos que se produjo en la finalización de un Gran Premio marcado por la lluvia y los accidentes.

- Fernando Alonso se convierte en el piloto más joven en marcar la vuelta rápida en el Gran Premio de Canadá.

- Un espontaneo salta a la pista en el Gran Premio de Gran Bretaña debiendo neutralizarse la carrera. Al igual que en Alemania 2000 el ganador bajo esta circunstancia es Rubens Barrichello.

- Ralf Schumacher es absuelto por la FIA de las imputaciones sobre el accidente de la salida del Gran Premio de Alemania.

- Juan Pablo Montoya anuncia su fichaje por el equipo Mclaren para la temporada 2005.

- Fernando Alonso se convierte en el piloto más joven en ganar un Gran Premio al vencer su primera carrera en el circuito de Hungaroring.

- La FIA advierte a Michelin sobre unas posibles irregularidades en el diseño de sus gomas debiendo el fabricante francés modificarlas a partir del Gran Premio de Italia.

- Marc Gené sustituye en Williams al lesionado Ralf Schumacher en el Gran Premio de Italia.

- Takuma Sato sustituye a Jacques Villeneuve en el equipo BAR en el Gran Premio de Japón.

- Michael Schumacher gana su sexto título de pilotos en la última carrera disputada en Suzuka y supera el mítico record de Juan Manuel Fangio.

- Ferrari gana su 13º título de Constructores.

Alonso batiendo records en 2003.
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2004 en titulares.

Notapor riquii » Lun Nov 08, 2004 1:20 pm

2004.

- La FIA prohibe el uso del launch-control y el cambio automático.

- El equipo BAR pasa a ser suministrado por Michelin y Takuma Sato se convierte en el segundo piloto del equipo tras el despido de Villeneuve en 2003.

- Mike Gascoyne deja Renault y ficha por Toyota como Director Técnico.

- Williams presenta un innovador morro para su FW26 diseñado por la italiana ex-Ferrari Antonia Terzi.

- Mclaren inaugura su nueva fábrica Mclaren Technology Centre.

- Se disputa el primer Gran Premio de Bahrein con victoria para Michael Schumacher.

- Jarno Trulli consigue en Mónaco su primera victoria y la primera de Renault en el Principado como escudería.

- Ralf Schumacher sufre un grave accidente en Indianapolis y es sustituido por Gené y Pizzonia en 6 GG.PP.

- Jarno Trulli deja Renault a mitad de temporada y ficha por Toyota. Su puesto en Renault lo ocupa el campeón de 1997 Jacques Villeneuve.

- Michael Schumacher consigue en Bélgica su séptimo título de pilotos y bate el record de victorias en una temporada con 13.

- Se disputa el primer Gran Premio de China con victoria para Rubens Barrichello.

- Se suspende la jornada del sábado en el Gran Premio de Japón debido a la amenaza del tifón Ma-On.

- Olivier panis se retira de la F1 y es sustituido en Brasil por Ricardo Zonta.

- Jaguar anuncia su retirada de la F1 para 2005.

- Ferrari consigue su 14º título de Constructores tras dominar la temporada con 15 victorias.

La Scuderia volvió a ser perfecta en 2004.
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Aquí termina el repaso histórico en titulares que he venido posteando en los últimos 6 meses.
Mi agradecimiento a las fuentes que me han ayudado a confeccionarlo así como al compañero rojo5 que tomó el relevo en algunas temporadas y sólo me resta citar los principales medios que he utilizado.

Datos
www.atlasf1.com/
www.google.com/intl/es/
www.grandprix.com/index.html
www.formulaone.free-online.co.uk/formulaone/index.html
www.statsf1.com/default.asp?From=/stati ... c.asp?LG=1
www.gpracing.net192.com/home.cfm
www.ferrariworld.com/FWorld/fw/index.jsp
www.mercedes-ilmor.com/launch.html
www.engineeringf1.free.fr/
revista Autosprint

Fotos
www.f1-photo.com/
www.schlegelmilch.smcc.de/index.php

Medios técnicos
www.f1latam.com/
www.imageshack.us/
Toshiba
HP
Logitech
Microsoft
Telefónica
Power Translator
libreta new paper
boli sin marca
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Reconocimiento.

Notapor Bandini » Lun Nov 08, 2004 3:45 pm

Total reconocimiento para Riquii por la brillante tarea de síntesis realizada a lo largo de este topic.

Grazie tante.

Saludos, Bandini.
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Re: 2004 en titulares.

Notapor a_tifoosi » Lun Nov 08, 2004 6:29 pm

¡¡ Fantástico trabajo riquii !!

Fantásticos los resúmenes. Perfectos para repasar la historia de la F1.


riquii escribió:Medios técnicos

boli sin marca


:lol: :lol:


Saludos Narcís,
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Impresionante...

Notapor rojo5 » Mar Nov 09, 2004 7:42 am

lo tuyo Riquii....no tengo palabras para el pedazo curro que te has pegado.Sólo resta decir BRAVO!!!!

:smt041

Un saludo.
Solo los mediocres alcanzan su punto máximo (Jean Todt)
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Notapor titot » Mar Nov 09, 2004 9:46 am

riquii, como se nota que eres el mejor, majestuoso trabajo el que has hecho, mi felicitacion para ti y para rojo que tambien colaboro.

Un saludo

PD: La proxima vez pidelo y te mando un boli BIC :lol:
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...

Notapor riquii » Mar Nov 09, 2004 11:02 am

Bueno, gracias por el reconocimiento y me alegro de que os haya gustado.
La verdad es que en un principio pensaba que repasar cada año en titulares era una forma ágil y sencilla de ponernos un poco al día de lo más importante que había ocurrido en cada temporada. Incluso cuando comencé también pensaba que buscar titulares era sencillo. Una vez te pones vas viendo que cada titular, por corto que éste sea necesita ser contrastado en diferentes fuentes ya que puede haber algún error o simplemente debes aprovechar un dato para añadirle otro que lo complete.
Por ejemplo, ves que Hakkinen estuvo enfermo y faltó a varias carreras pero no sabes cual era su enfermedad. Sólo encontrar que fue apendicitis ya te puede suponer 5 o 10 minutos más de busqueda de información en un dato que apenas es una palabra. Otro ejemplo puede ser la carrera que Michael ganó en boxes. Sabes que lo hizo pasando por el pit-lane pero tienes que asegurarte buscando ese video y haciendo moviolas para ver si realmente llegó a completar el pit-stop. Eso te puede suponer 15 o 20 minutos para poder completar la información que en un primer momento tienes. Así con la mayoría de datos con lo que realmente el trabajo se iba complicando a la vez que se hacía más interesante.
También estaba el tema de resumir la temporada en una sola foto y ahí es donde hubiese puesto muchas más pero tenía que escoger una. Para ello debes verte un montón de fotos de cada temporada y elegir la que consideres más oportuna.
En fin, un trabajo fruto de un hoby que he hecho con mucho gusto y que quería compartir con vosotros.

Ahora sólo nos queda postear nuevas historias como la de Nuvolari de rojo5 y seguir haciendo de este topic uno de los grandes del foro.

Saludos.
riquii
 
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Notapor Ricardo G. » Mié Nov 10, 2004 3:35 am

¡Excelente trabajo Riquii!!!, como siempre.
Un abrazo
Ricardo
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Mille Miglia 1930

Notapor rojo5 » Sab Dic 18, 2004 10:03 pm

<div align="center">Mille Miglia 1930</div>


Esa mañana de sábado de Abril en Brescia, 143 participantes tomaban parte en la Mille Miglia de 1930.Nuvolari competía con un Alfa Romeo con Gianbattista Guidotti como coequipier. Su archirrival Achille Varzi tambien participaba con Alfa, y un desconocido alemán Rudolf Caracciola, una joven promesa aunque desconocía las carreteras. Maserati participaba con el experimentado Luigi Arcangeli. El gran favorito era Giuseppe Campari, 2 veces ganador, con el tercer Alfa oficial. El Alfa Romeo era un 6C 1750 GS Zagato roadster.

Todos se preparaban para cubrir las 1000 millas, descendiendo hasta Roma y vuelta para arriba, acabando en Brescia el domingo. Se abrirían paso por las tortuosas carreteras de la época, cruzando montañas y pasos a más de 1000 metros de altura, a traves de ciudades y pueblos con miles y miles de espectadores desprotegidos flanqueando la ruta. El ganador promediaría más de 100 km/h.

<div align="center">Imagen</div>

La Mille Miglia no era propiamente una carrera, sino una contrarreloj con coches partiendo a intervalos desde las 11:00 de la mañana. Los más lentos partían primero, y luego a intervalos de 1 minuto (más tarde se reducían a 30 seg). La idea es que los pilotos punteros no se viesen con el hándicap de encontrar niebla en Monte Cimini. Cremona sería la primera ciudad importante en el camino,a 50 kilometros.

El hombre que daba la salida levantaba la bandera, y luego la bajaba, mientras que levantaba la derecha en un gesto de saludo al piloto que partía: la carrera comenzaba. El último de los coches de 1100cc salió a las 12:00pm, y se dejó un paréntesis de 1 hora para los coches más rápidos. Oficiales y pilotos que restaban por salir se fueron a comer.

A las 13:00pm se volvió a despejar el camino a Cremona y salió el primer coche de la categoría 1500cc. Varzi salió a las 1:12pm y Nuvolari a las 1:22pm. Una gran desventaja para Varzi, pues él no sabría por donde estaba Nuvolari, mientras que este último sólo necesitaba tenerlo a la vista y mantener la diferencia por debajo de los 10 minutos para ganar la carrera. 25 kms al sur de Cremona, estaba Manerbio donde había una curva en S seguida de una recta de 400 metros y una revirada curva a derechas sobre una largo puente de hierro un coche de 3000cc "pasó increíblemente rápido por la curva. Los cientos de espectadores - entre ellos chicas jóvenes, niños y señoras mayores - se apartaron nerviosamente del borde de la carretera. Varzi tomó la peligrosa S extremadamente rápido, pero sin mostrar un signo de derrapaje y volvió a acelerar entre enormes aplausos. A través de nubes de polvo apareció Caracciola, en su Mercedes pequeño y blanco".

Cerca de Cremona un piloto llamado Cerri en un Alfa Romeo 1750cc se apartó para ser adelantado, patinó en el polvo, volcó y mató a un chico joven. Cerri abandonó inmediatamente, pero esto no oscureció los riesgos de correr con coches de competición en carreteras convencionales. Toda Italia parecía estar volcada con la carrera, alineandose en las cunetas, en los hitos kilométricos, arcenes y puentes. Algunos de los coches más rápidos fueron crometrados a 210km/h. Los niños corrían por las carreteras, apartándose sólo cuando una nube de polvo marcaba la llegada de otro coche. Las carreteras no se habían cerrado al tráfico, ni siquiera se habían difundido ordenes de la policía prohibiendo al publico cruzar la carretera o conducir por la misma. Es más, los periodicos locales apelaban al espiritu deportivo y a la disciplina de la gente, e increíblemente la gente cumplía estas premisas.

<div align="center">Nuvolari y Guidotti a la salida de Brescia
Imagen</div>

Después de Cremona los corredores siguieron hacia Parma. Había una recta de 24 kms a las afueras de Cremona y allí se incremento la velocidad: el año anterior se batió el record mundial de 10 kms. Después de Parma había una autopista perfectamente asfaltada hasta Bolonia a 97 kms.

El corresponsal de Autocar,el Conde Lurani [que competía en un Lancia] estaba "ansioso por ver las auténticas prestaciones de estos coches que nos estan llevando a un ritmo de locos".El año pasado, un piloto llamado Baconin Borzacchini había promediado 127 km/h de Brescia a Bolonia, y pocos dudaban que se mejoraría el record este año. Campari fué el primero de los punteros en llegar, luego de haber adelantado a 7 coches. Varzi y Nuvolari tambien dieron impresión de ir rápido,"pero ninguno como Caracciola, a los mando del potente Mercedes". De todas el alemán sufriría cuando se llegase a las partes reviradas de la ruta.

En Bolonia el orden era Arcangeli, Nuvolari, Varzi y Caracciola. Arcangeli había igualado el tiempo de 1929 desde Brescia [90 minutos] y la velocidad media [79 km/h]. Nuvolari era una fracción de segundo más lento,y Varzi y Caracciola estaban a 1 minuto de la cabeza. El corresponsal de The Autocar comentaba:"no se perdía el tiempo. Antes de que un coche se detuviese en un control, el oficial saltaba sobre el coche, cogía el libro de abordo, lo sellaba y le daba de nuevo la salida con una bandera amarilla. Una buena idea para asegurarse que todos los coches cumplían los controles fué instalar una estrella de 7 puntas pegada a la barra de dirección que debía ser comprobada en cada punto de control".

Nuvolari tambien fué detenido para un control. El copiloto se encargaba de todo. Ambos hombres vestían gruesos jerseys y gafas protectoras. Tras pasar el control, Nuvolari aceleró mientras le hacía un signo afirmativo al oficial con la cabeza y se perdió en la distancia.

Tras pasar Bolonia,los coches se dirigieron a Florencia, 105 kms más a lo lejos, al encuentro de las montañas. La velocidad media descendió mucho en las carreteras de montaña,estrechas, empinadas y tortuosas. En esas montañas se encontraba el Paso de Raticosa,a medio camino de Bolonia y Florencia [975 metros de altura] uno de los puntos más altos de los Apeninos. Un terreno dificil, con un camino muy viejo. De ahí, descenso y vuelta a subir al Paso de Futa [1000 metros]. A partir de aquí, cuesta abajo con muchas curvas retorcidas hasta Florencia.

<div align="center">Nuvolari bajando el paso de Futa
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Este terreno peligroso de bajada eliminó a Arcangeli: se quedó sin frenos bajando y chocó. Aunque no estaba gravemente herido lo llevaron al hospital. Campari tambien tuvo un buen susto al entrar a gran velocidad en una curva y encontrarse con un coche aparcado. Se salió de la carretera para esquivarlo, y a partir de aquí se tomó la carrera con más calma. Informes de la época cuentan que quizás se vió sorprendido por el polvo que dejó otro competidor y que al salirse de pista dobló ligeramente un eje.

El Conde Lurani describe como la conducción de Nuvolari producía "terror" en Guidotti, mientras trataba desesperadamente agarrarse a su asiento."Bajo el salpicadero llevaban termos con té dulce que iban sorbiendo con ayuda de una tubos. Guidotti tambien le pasaba de cuando en cuando naranjas o azucar moreno. Había mucho polvo en el aire fresco que Nuvolari y Guidotti trabagan involuntariamente".

The Autocar decía que"el tramo Bolonia-Florencia mostró la pericia de los pilotos italianos. Nuvolari hizo el mejor trabajo". Él alcanzó Florencia en 2h 53min,a 108 km/h de media. Las posiciones "en la pista" eran Nuvolari primero, Campari segundo, Varzi quinto y Caracciola octavo, pero entre Florencia y Roma Varzi aceleró y tomó el liderato en la pista y en la prueba. Varzi entró en Roma - 605 km de Brescia - habiendo promediado 104 km/h en 5h 48min. Había rebajado todos los records en 20 minutos. La suerte de Caracciola empeoró, cada vez que la ruta se volvía más difícil perdia tiempo, y ya estaba a 30 minutos del líder al llegar a Roma.

<div align="center">Espectacular derrapada de Nuvolari bajando el paso de Futa,en la Mille Miglia de 1932.Esquivó el precipicio por los pelos....
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Lurani cuenta como "Nuvolari llegó al control de Roma con un chirriar de frenos, pero no se detuvo completamente. Un oficial selló su libro de ruta, y aceleró entre el rugido entusiasta de la multitud. No daba signos de estar exhausto". Después de tomar la ruta Noreste desde Roma, Nuvolari contraatacó y recupero el liderato: Nuvolari, Varzi, Campari. Anochecía mientras se movían por unas carreteras feas, reviradas, con colinas. Algunos pilotos calculaban mal la distancia en las curvas y se salían de pista aunque nadie resultó gravemente herido. El mismo Caracciola sufrió 2 salidas de pista.

Ahora se movían hacia el distante Adriático, a traves de las ciudades de Terni y Peruggia. El equipo Alfa Romeo hizo parar a sus coches a cambiar ruedas, por precaución. Se reincorporaron y siguieron hacia Ancona primero,y Rimini después. La ruta era llana por esta zona y la velocidad media aumentó. A través de la noche los espectadores se amontonaban en las cuentas, muchos de ellos con antorchas para ver mejor los coches - ayudar a los pilotos a ver la pista. Mientras, se estaba desarrolando una lucha titánica entre Varzi y Nuvolari,con Campari a la expectativa. Los coches llegaron a Bolonia cerca de medianoche: Nuvolari, Varzi, Campari y Caracciola a 45 minutos tras el lider, habiendo recuperado algo de terreno. Bolonia "presentaba una actividad febril, había depósitos con aceite, gasolina, ruedas, etc ordenados a los lados de las calles y se permitía la asistencia ilimitada a los coches. Según iban llegando los coches se llevaban a los pilotos para que se lavasen y descansasen".

Vittorio Jano, el team manager de Alfa, estaba muy preocupado por su equipo. Temía que sus 3 pilotos luchasen entre ellos hasta acabar fuera de carrera, por lo que decidió engañar a Varzi, diciéndole que lideraba la carrera, y que Nuvolari era segundo. Varzi, penalizado por la salida 10 minutos antes, difícilmente podía saber su posición real, así que se confió en lo que le dijo Jano. Pero Jano aún le dijo más:"puedes levantar un poco el pié". Más tarde, Nuvolari fué obligado a descansar varios minutos en Bolonia para calmarlo y persuadirlo a que condujese un poco más despacio.

Nuvolari contaba más tarde "lo más difícil fué cuando el Signor Jano me encerró en una habitación de Bolonia obligándome a descansar 5 minutos o más, para que me alimentase y lavase. Estaba tan frenético por partir que casi me pego con los chicos del pit. Estaba demasiado excitado como para escuchar todo eso de que tenía la carrera en la mano y que podía tomarmelo con calma".

Partieron Noreste de nuevo hacia Ferrara. Hacia las 2:20 am de la mañana Varzi iba delante en la pista, pero Nuvolari le seguia a 6 minutos, lo cuál le ponía como lider en por 4 minutos tiempo compensado. En Padua, a sólo 180 km de la llegada, Nuvolari le había recortado otros 2 minutos. Se movían al Norte hacia Treviso, primero al Norte hacia le pequeña ciudad de Feltre - Nuvolari ahora a 3 minutos - y de aquí a Treviso [ por el camino a Treviso, Nuvolari y Varzi marcaban los mismos tiempos]. Nuvolari había recuperado su desventaja. Campari se encontraba a 1 minuto.

Ahora tomaron rumbo Sur hacia la pequeña ciudad de Bassano y "las viejas ciudades de Vicenza y Verona [Nuvolari a 1 minuto de Varzi], rugiendo por excelentes autopistas antes del amanecer. Ahora, todo el interes restaba en ver cómo acababa el duelo Nuvolari - Varzi, y por ver cuanto tiempo podía recuperar Caracciola".

Lo que sucedió después ha entrado en la leyenda del automovilismo de competición: básicamente, Nuvolari recortó la distancia con Varzi, apagó las luces de su coche para que Varzi no lo viese aproximarse, y lo adelantó conduciendo a ciegas.

La realidad es mucho más confusa.

Lurani asegura que "a Varzi le habían dicho en el último control que tenía una ventaja de 2 minutos, un liderato que esperaba mantener fácilmente ya que su adversario tenía un motor de potencia similar. Nuvolari supo en el punto de control de Venecia la distancia que los separaba a ambos y fué a fondo de una manera escalofriante. Tomaba las curvas sin levantar el pie del acelerador, con su característico toque de frenos, y el pobre Guidotti tenía sudor frío". Lurani tambien contaba que "estaba oscuro de nuevo. Lejos, en la distancia, Nuvolari vio las luces traseras de Varzi. Este, ignorante de lo que sucedía, pensó que estaba en el liderato, aunque quizás no por mucho tiempo. Más tarde, en Brescia, Nuvolari apagó las luces. Guidotti preguntó estupefacto 'porque?'. Pero Nuvolari no se dignó a contestarle. El coche se sumergió en la oscuridad que había fuera de la ciudad, donde era guiado sólo por las luces del Alfa de Varzi. Cómo podía ver la ruta con la sola ayuda de las pequeñas luces rojas parpadeando frente a él,desafía lo creible". La historia del Conde Lurani tambien desafía lo creible.

Brock Yates, otro investigador,ha construido una versión mucho más plausible. Yates reitera que Nuvolari tenía la ventaja de salir 10 minutos más tarde "y por consiguiente podía determinar el progreso de Varzi en cada punto de control o repostaje. Pero aún, Varzi perdió tiempo con 2 pinchazos al Sur de Bolonia, y mientras se dirigía al final, seguramente sabía que iba por detrás".Más aún, después de la carrera Varzi comentó cómo "él y su mecánico Canavesi vieron las distintivas triples luces del Alfa Romeo 1750 de Nuvolari a menos de 195 km de la llegada y supieron que habían perdido".

Las evidencias son contumaces: un periodista entrevistó a Guidotti, el cuál confirmó que Nuvolari apagó las luces "un minuto más o menos, mientras alcanzaban a Varzi". Ambos sabían donde se encontraba el otro, añadió Guidotti, pero Nuvolari lo hizo "esperando que Varzi creyese que se habían detenido". Porqué hizo esto Nuvolari si tenía asegurada la victoria?. Seguramente por un orgullo feroz de avergonzar a su rival adelantándole antes de la meta.

Giovanni Canestrini, corresponsal de "La Gazetta dello Sport" apunta como muchas de las cosas que se han escrito no son ciertas y cuenta la historia desde el punto de vista de Varzi. Este distinguió el Alfa Romeo "por su aspecto único y viò cómo Nuvolari apagaba las luces. En ese momento le dijo a su copiloto Canavesi 'es él'. Varzi decidió que no tenía sentido reaccionar porque había perdido la ventaja de 10 minutos". Esto sucedio hacía las 5:20 de la mañana - justo al amanecer- lo cuál convertía en irrelevante el apagado de las luces. Guidotti comentaría más tarde "Varzi estaba frente a nosotros, marcando un ritmo infernal desde Bolonia. Increiblemente, Nuvolari atrapó a Varzi cerca de Verona. Apagamos las luces para que creyese que teníamos un problema. El ralentizó, pensando que podría ganar fácilmente, y nosotros lo adelantamos y él se apartó deportivamente para dejarnos pasar".

Por lo tanto, y juntando todas las versiones parece claro que el apagado de las luces no engañó a Varzi "porque el ya lo habia visto" y porque fué al amanecer. Entonces, Varzi vió que había perdido la carrera y se apartó.

Mucho antes, una multitud gigantesca se había desplazado hacia Via Venecia, desde el centro de Brescia para ver el final de la carrera. En la distancia se escuchó el sonido de un escape: "miles de caras giraron hacia el Este esperando ver llegar a alguno de los campeones a través de la larga recta. Hacia las 6 menos cuarto, Nuvolari apareció, detuvo su coche, fué rodeado por los comisarios y lo apartaron rápidamente del camino porque se escuchaba el escape de otro coche en la distancia. En segundo en llegar fué Varzi".

Nuvolari recorrió las mil millas en 16h 18min 59seg; Varzi en 16h 29min 51seg. Restando los 10 minutos al tiempo de Varzi, resulta que Nuvolari ganó "en la pista" por 51 segundos. Nuvolari promedió 100,4 km/h, machacando todos los records. Mejoró el tiempo de Campari en 1929 en 1 hora y 45 minutos. Varzi tambien mejoró su record, incluso Campari mejoró su tiempo.

<div align="center">Piloto y copiloto celebran la victoria en Brescia
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Nuvolari fué tragado por los espectadores que lo llevaron en volandas. En aquella época no se solía comentar mucho acerca del toque humano, de lo que los pilotos pensaban o sentían. Pocos periodistas lo hacían se guardaba en silencio. Es por ello que las palabras del corresponsal de "The Motor" son de gran valor: "cuando los aplausos terminaron, y Tazio Nuvolari estaba sentado en el café, rodeado por un grupo de admiradores pudimos ofrecerle nuestras felicitaciones. Encontramos a un hombre joven, moreno por el sol, sucio, y con el polvo de las 30 provincias de Italia en sus cejas. Parecía bastante fresco; de hecho no daba impresión de haber participado en una prueba de 24 horas: "fué una buena carrera y de Roma en adelante nunca tuve duda que ganaría. El coche era fabuloso y nunca me dió ningún problema. Podría haber conducido más rápido de haberlo necesitado". Más tarde contó lo extraordinariamente buenos que eran los nuevos Pirelli. Él usó de los mismos delanteros durante toda la carrera y los traseros [que estaban como nuevos a la llegada] fueron cambiados sólo por precaución.

Un periodista italiano comentó cómo Nuvolari gastó menos combustible, neumáticos, y desgastó menos los frenos que sus competidores, lo cuál le sugería que "su conducción era estilísticamente la más correcta". The Motor comentaba "Varzi, casi inarticulado de rabia cuando lo vimos. Estaba furioso porque era el primero de los coches punteros de Roma en adelante pero no lideraba en tiempo computado porque Nuvolari lo estaba atrapando rápidamente. De todas formas, creyendo que lideraba por un amplio margen, redujo mucho la velocidad para cuidar el motor en los últimos 160 kilometros,al menos. Se quedó horrorizado al ver a Nuvolari en los talones. Campari llegó con pinta de estar hasta las narices. No contó mucho más salvo que estaba amargamente decepcionado por no ganar y que parecía estar casi llorando".


<TABLE WIDTH="25%" border="3" BORDERCOLOR="#003366" CELLSPACING="0" ALIGN="CENTER" BGCOLOR="CCFFFF" ><TR><TD COLSPAN="2" align="center" bgcolor="99FFCC"><B> Clasificación Final</B></TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Nuvolari / Guidotti</TD><TD ALIGN="RIGHT" NOWRAP>16h18m 59 seg </TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Varzi / Canavesi </TD><TD ALIGN="RIGHT">16h29m 51 seg
</TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT">Campari / Marinoni</TD><TD ALIGN="RIGHT">16h30m 53 seg</TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Ghersi / Cortese</TD><TD ALIGN="RIGHT"> 17h01m 31 seg </TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT"> Bassi / Gazzabini </TD><TD ALIGN="RIGHT">17h08m 34 seg </TD></TR><TR><TD ALIGN="LEFT">Caracciola / Vierner</TD><TD ALIGN="RIGHT">17h20m 17 seg </TD> </TABLE>
<div align="center">Media: 100.45 km/h</div>

Un saludo.

(Trad. Del libro "Nuvolari" de Christopher Hilton)
Fotos (c) Breedon Books
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TN

Notapor Bandini » Sab Dic 18, 2004 10:35 pm

Superbo!!!

Rijo5, a este paso te vas a especializar en TN. Hacen falta temas así.



Gli uccelli nell'aria perdono le ali
quando passa Nuvolari
quando corre Nuvolari
mette paura
perché il motore è feroce
mentre taglia ruggendo la pianura


L. Dalla.



Saludos, Bandini.
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Notapor a_tifoosi » Dom Dic 19, 2004 4:06 pm

Yoohooooo !!!

Muy bueno rojo5 !!! Esperamos tu siguiente relato :wink:


Saludos Narcís,
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Notapor VoLGio » Dom Dic 19, 2004 7:58 pm

Buena narración Gorka, no veas el faenón que has tenido para traducir eso.

La verdad es que si te paras a pensar menuda ***** de carreras que tenemos hoy en día, eso si era emoción y competición. Hay se jugaban el honor y no como hoy en día.

Esperamos leer más cosas sobre tú ídolo el señor Tazio ;)

Un saludo!
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