Test Drive - Toyota Fortuner Urbana 4x4 Automática - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Toyota Fortuner Urbana 4x4 Automática
agosto 14 /2012
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Lanzada oficialmente en Colombia en el año 2008, la Fortuner se ha convertido en una de las camionetas de mayor aceptación en el mercado. Desde grandes empresarios hasta numerosas familias, se han identificado plenamente con este vehículo, gracias a su versatilidad y sobretodo lo que significa ser parte de una marca prestigiosa como lo es Toyota.

En esta ocasión, tuvimos en nuestras manos la versión Urbana 4x4 automática. Una camioneta con un diseño fresco y renovado, pensada para las personas que destinan la mayor parte de su tiempo en la ciudad, pero que no quieren perder las prestaciones y cualidades que ofrece un vehículo de esta categoría.

Motorización y mecánica


La Fortuner Urbana cuenta con un motor 2.7 litros VVT-i, 4 cilindros en línea, 16 válvulas (doble árbol de levas), 158 caballos de potencia a 5.200 rpm, torque de 24,5 Kgf/m a 3.800 rpm, todo esto comandado por una transmisión automática de cuatro velocidades.

El sistema 4x4 “Full Time” con el que está equipada, se encarga de brindarle en todo momento una respuesta inmediata a las cuatro ruedas, ya sea por imprevistos de altura en el camino, o superficies que requieran un trabajo más salvaje, sin meterse seriamente en el trabajo que debe desempeñar el “bajo”.

En sus llantas delanteras posee frenos de disco ventilados, y en las traseras campana. Cuenta con ABS (Sistema antibloqueo de frenos).

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.705 mm  
Ancho Total: 1.840 mm  
Alto Total: 1.795 mm  
Distancia entre ejes: 2.750 mm  
Peso bruto: 2.450 Kg  
Peso vacío: 1.825 Kg  
Capacidad tanque: 21.13 galones (80L)  
Llantas: 265/65 rin 17 – Bridgestone Dueler H/T  

Desempeño


Toyota es sinónimo de calidad, seguridad y respaldo, y la Fortuner Urbana no podía quedarse atrás. De acuerdo a los numerosos comentarios que se escuchan acerca de este vehículo, quisimos confrontar y poner a prueba sus verdaderas cualidades.

Comparte el mismo motor de la Hilux, de 2.7 litros, 158 caballos de potencia. La diferencia es que está montado en una carrocería de mayor peso y con diferentes prestaciones.

Al momento de iniciar el recorrido, se percibió inmediatamente su fuerza (más que todo torque). Es una camioneta que responde rápido a la orden del acelerador, los cambios entran suave y sin sobresaltos. La caja automática de cuatro velocidades (no secuencial), tiende a hacer bastante largas las marchas, para lograr un ritmo adecuado. Pensamos que sería más útil adecuar una quinta marcha, pues se tendría un régimen de revoluciones más bajo y se alcanzaría un óptimo ahorro de combustible.

La suspensión es una característica para resaltar. Es una camioneta muy silenciosa en todo aspecto, absorbió eficazmente las diferentes ondulaciones y desperfectos viales que se presentaron en la ciudad. En la cabina no se apreciaron movimientos bruscos ni molestias sonoras.

La estabilidad que manejó en velocidades altas fue sobresaliente. Se tiende a pensar que por ser un vehículo de mayor altura respecto al piso, sufre demasiado en las curvas o movimientos inesperados. No está enfocada claramente para la velocidad, pero logra manejar una buena relación sin excesos.

Sometiéndola un poco en terrenos “off road”, quisimos apreciar como era el trabajo de su sistema 4x4 Full Time con diferencial tipo TORSEN (Torque Sensing). Efectivamente al momento de sobrepasar trochas de “barro”, las cuatro ruedas actuaron rápidamente sin perder potencia en ninguna. Claro está, que la Fortuner Urbana posee bloqueo de diferencial manual, el cual no fue necesario, pero que en caminos más exigentes y con mayores ondulaciones, es clave para detener la llanta libre (en el aire) y brindarle esa fuerza a las tres restantes.

En cuanto a los frenos, podemos decir que tuvo un buen comportamiento. Es una camioneta que se detiene rápidamente pese a su gran carrocería. Cuenta solamente con ayuda ABS (sistema antibloqueo de frenos), el cual actuó satisfactoriamente en nuestra prueba de frenado.

Teniendo en cuenta que nuestra prueba se realizó en ciudad y carretera, podemos decir que su consumo mixto está alrededor de los 34 Km/g.

Diseño exterior


No es falso afirmar que a primera vista, es una camioneta que impacta en todo aspecto. Desde su lanzamiento en el año 2008, se ha sometido a cambios en su estética (luces, parrila, stops, entre otros). Esta nueva presencia impulsa el nuevo diseño vanguardista la marca.

En su parte frontal, la imponente parrilla deja ver claramente la imponencia que desea transmitir. Sus luces son de un tamaño estándar, donde se cambió la posición de la óptica principal, y se le dio más importancia a las luces altas, las cuales generan una mayor luminosidad y seguridad. Las exploradoras son bastantes útiles, ya que en la noche se percibe inmediatamente su activación (entre las otras luces), y ayuda a una visibilidad excelente del camino.

Las direccionales incorporadas en los espejos laterales, son ya una obligación en todos los vehículos, y más los de este valor. Aparte de que dejan un diseño lateral limpio, es clave para la seguridad. Se abaten eléctricamente.

En su parte trasera, los stops ahora con un diseño transparente con óptica roja, generan un mayor agrado visual. En algunas personas es aceptado el diseño, pero otras prefieren el convencional, el cual es más serio y llama más a la elegancia. Pensamos que esta nueva imagen es acertada y refleja claramente los conceptos vanguardistas de la marca.

En cuanto a sus llantas, podemos decir que por fin juegan un buen papel con su carrocería. Dejando de lado las versiones Diesel (3.0 litros) y Plus (4.0 litros), que siempre han contado con un buen diseño, la Fortuner Urbana nació un poco después de estas y contaba con unos rines que no llamaban la atención. Ahora con esta nueva versión, toda la gama Fortuner equipa los rines de 17 pulgadas, que plasman un diseño más agradable y con mayor aceptación.

Diseño interior


A través de su historia, Toyota se ha caracterizado por brindar la mejor calidad en todos los componentes de sus vehículos. La cualidad más importante que debemos resaltar, es la versatilidad de su espacio interior. Una de las mejores en su segmento.

La Fortuner cuenta con una cojinería en tela de color beige, que mantiene el estilo sobrio que caracteriza a la marca. La comodidad se aprecia en cada parte de la camioneta, pues el espacio que maneja en las sillas es excelente. La segunda fila cuenta con múltiples funciones para facilitar el espacio, en caso de cargas de grandes dimensiones. La tercera fila se pliega a los lados, un detalle muy conservador de Toyota, pero que sigue siendo bastante práctico.

En la parte delantera, la consola central es de un diseño funcional y agradable, tanto visual como palpable. El tablero cuenta con aspecto agradable, con colores sobrios (se mantiene encendido dia/noche). El volante es de buen tamaño; carece de los mandos para las funciones del radio, y se regula solamente en altura.

En cuanto al aire acondicionado, podemos decir que su desempeño fue bueno. Resaltamos los aireadores traseros que se encuentran a la altura del techo, los cuales facilitan y hacen más placentera la habitabilidad, puesto que el aire fluye de una manera más efectiva, tanto para los ocupantes de la segunda y tercera fila. Se puede desactivar esta función mediante un botón en la parte delantera.

El espacio en el baúl es aceptable estando habilitada la tercera fila. Como mencionábamos anteriormente, la segunda cuenta con múltiples posiciones, y ayuda a solucionar problemas a la hora de requerir mayor volumen de carga. Posee toma auxiliar de 12 voltios.

Seguridad


La seguridad es la base fundamental para Toyota. Cada vez son más los clientes que tienen como prioridad elegir una marca que cumpla y valore seriamente este importante tema.

La Fortuner Urbana 4x4 Automática cuenta con:

· Bloqueo Central
· Airbag frontal para conductor y acompañante
· Sistema GOA: Carrocería y chasís diseñados para deformarse de forma programada en colisiones
· ABS (sistema antibloqueo de frenos)
· Faros antiniebla
· Cinturones de seguridad delanteros: 2 de 3 puntos retráctiles
· Cinturones de seguridad traseros: 2 de 3 puntos retráctiles + 1 de 2 puntos fijo
· Sensor de estacionamiento
· 6 apoyacabezas
· Pedal de freno colapsable
· Barras de protección lateral en puertas
· Sistema inmovilizador antirrobo

Equipamiento


La Fortuner no es una camioneta de cuantiosas prestaciones en cuanto a su equipamiento. Toyota maneja un perfil bastante conservador, que refleja la calidad y funcionalidad de todos los componentes del vehículo. Pensamos que debería contar con algunos detalles más, que colmen con las expectativas de sus potenciales compradores.

· Dirección Hidráulica
· Aire Acondicionado Dual con aireadores en el techo para segundo y tercera fila
· Tapicería en tela
· Espejos retrovisores abatibles eléctricamente
· Direccionales en espejos retrovisores
· Elevavidrios eléctricos en las cuatro puertas
· Bloqueo central (no se activa cuando se pone en marcha el vehículo)
· Radio AM/FM, CD, MP3, entrada USB y Auxiliar
· 4 parlantes + 2 Tweeters
· Estribos
· Spoiler
· Exploradoras
· Rines de 17 pulgadas

Valoración y opinión


Teniendo en cuenta que es una camioneta enfocada especialmente para la ciudad, cumple con todas las exigencias para un trabajo fuera de esta. El motor es más que suficiente para las tareas requeridas a diario. Pensamos que para el precio que maneja, podría mejorar en algunos aspectos de equipamiento.

La Fortuner Urbana se comercializa actualmente en el país en cuatro versiones:

· Fortuner Urbana 4x2 Mecánica
· Fortuner Urbana 4x2 Automática
· Fortuner Urbana 4x4 Mecánica
· Fortuner Urbana 4x4 Automática

Se fabrica en Tailandia.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Fiat en 1911 construyó el modelo 300 HP Record, expresamente para el récord mundial de velocidad?