Test Drive - Renault Fluence Privilege CVT 2012 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Renault Fluence Privilege CVT 2012
diciembre 15 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Sin ir más lejos, el Fluence se convierte en el nuevo modelo tope de la marca en el país. Es claro que cuando hablamos de su antecesor, el Megane II, asociamos inmediatamente un auto exitoso en ventas y apreciado por sus conocedores.

Tuvimos en nuestras manos la versión más equipada, el Privilege 2.0 CVT. Un vehículo verdaderamente agradable y confortable. El Fluence, en todas sus versiones, es ensamblado en la planta de Renault en Argentina.


Motorización y mecánica


El Fluence, al igual que el Megane II, posee un motor 2.0 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, que genera 143 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un torque máximo de 19.8 Kgf/m a 3.750 rpm. El cambio significativo que se imprime en este nuevo modelo está en su transmisión; una caja de seis velocidades automática CVT (Transmisión Continua Variable). El funcionamiento de esta caja es exepcional. Se reemplaza el uso convencional de los piñones, por un juego de poleas que tienen la tarea de brindar una respuesta más ágil y silenciosa.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, con ayudas ABS, REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y SAFE que colabora con una mayor presión del pedal en emergencias.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.618 mm  
Ancho Total: 2.037 mm  
Alto Total: 1.479 mm  
Distancia entre ejes: 2.702 mm  
Peso bruto: 1.840 Kg  
Peso vacío: 1.290 Kg  
Capacidad tanque: 15.8 galones (60L)  
Llantas: 205/60 - Rin 16
Bridgestone Turanza ER 300
 

Desempeño


Teníamos cierta expectativa de lo que nos íbamos a encontrar en un vehículo de estas características. Al momento de abordar el espacio del conductor, la sensación fue bastante agradable. Una comodidad bien lograda en todo sentido, los parales no incomodan la visión de un panorámico, que deja apreciar el horizonte claramente.

Presionamos el pedal del freno y pulsamos el botón de encendido. Lo que primero percibimos fue la suavidad de su dirección; una dirección asistida eléctricamente que generó una previa sensación de lo que iba a ser el manejo. Cabe aclarar en este punto que, en bajas velocidades la dirección es bastante suave, pero cuando aumenta, por seguridad se torna más dura, para tener una mejor maniobrabilidad.

La rapidez con la que inicia el recorrido es confortable. Sin necesidad de presionar con rigidez el acelerador, el vehículo va tomando velocidad suavemente y sin ruidos excesivos del motor. La respuesta a esto, es su caja de velocidades CVT, que durante el modo automático, las marchas no se sienten, se tornan continuas y silenciosas, generando un régimen de revoluciones más bajo.

Conduciéndolo en el modo manual, la sensación es diferente. Tener el control sobre las marchas es interesante. Como mencionábamos anteriormente, es un vehículo rápido en el arranque, pero se resiente un poco al buscar una respuesta más progresiva, cuando se encuentra en un par de revoluciones bajas. No se debe considerar que sea lento, al contrario, después de sobrepasar esta ligera recuperación de revoluciones, se mantiene con una buena velocidad y respuesta instantánea. Destacamos la insonoridad de su motor, es supremamente silencioso.

En cuanto a la suspensión, podemos decir que es una de sus mayores cualidades. Además de trabajar silenciosamente y soportar los incontables cráteres que ya son costumbre en la ciudad, cuenta con una excelente estabilidad. Lo sometimos varias veces a tomar curvas a altas velocidades, y la respuesta fue como esperábamos. Un agarre generoso y satisfactorio al asfalto.

Cuando se hizo presente el mal tiempo, no solo nos dimos cuenta que el sensor de lluvia se acciona eficazmente; aparte de esto, calcula la velocidad que lleva el vehículo, y gradúa la rapidez con la que deben girar las plumillas.

Hablando de su consumo de combustible, se puede decir que es normal. Sin mayores cifras en kilómetros recorridos, logramos deducir que es vehículo que se posiciona entre los 28 y 34 Km/g en ciudad. Se esperaba que fuera un poco más generoso.

La cifra revelada en los datos técnicos oficiales de la marca, nos indica que el tiempo que toma en alcanzar los 100 Km/h es de 10,1 segundos, y que la velocidad máxima es de 195 Km/h. Estos datos técnicos, como bien claro establece la marca, fueron obtenidos con pruebas realizadas en laboratorio.

En nuestra prueba, teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar (2.600 mts), nos arrojó un poco más de los 10 segundos en el 0 a 100 Km/h.

Diseño exterior


A la vista de muchos en un primer contacto visual, no causa un gran impacto en cuanto al diseño. Es bastante la gente que asegura, que no es igual de llamativo como le fue en su época el Megane II. En este caso, es cuestión de tiempo para cambiar esa opinión. Las líneas circulares plasmadas en la totalidad de la carrocería son muy precisas y recrean un diseño robusto. Una parrilla sobria y un poco reducida, le permite seguir con el trazo profundo y circular de su capó y parachoques, dándole mayor importancia al emblema de la marca francesa.

Las grandes luces encajan perfectamente, son de doble óptica e iluminan perfectamente. A nuestro concepto, deberían gozar de una óptica circular, la cual genere un mayor agrado visual. Las exploradoras son el complemento al diseño que se imprime.

Un detalle importante para resaltar, es el recogimiento automático de los espejos laterales con direccionales. Por medio de la tarjeta con mando a distancia, los espejos se retraen automáticamente cuando la persona se aleja del vehículo. Esto quiere decir, que la tarjeta envía una señal de rastreo, la cual el automóvil la reconoce, y hace el proceso, ya sea para abrirlos o cerrarlos.

Los rines y llantas resultan ser un conjunto agradable, de acuerdo al tamaño de la carrocería. Es atractivo, pero se hubieran considerado unos de 17 pulgadas, como sucede en la versión más equipada que se vende en Argentina.

En su parte trasera se aprecia un gran parachoques redondo, que respeta el diseño de sus stops y baúl. Nos encontramos que la tapa de la entrada de gasolina es cerrada con apertura desde el interior. Este detalle, es pionero y hace la diferencia en la tendencia que siempre ha manejado Renault en sus modelos con apertura manual (llave).


Diseño interior


Su interior es muestra de un significativo cambio de Renault en este tema. Siempre se le ha criticado el enfoque que se le da a los diferentes aditamentos en algunos vehículos, como los controles de vidrios y espejos eléctricos, entre otros. En esta ocasión, el Fluence tiene una funcionalidad más acertada y más confortable, acerca de estos detalles.

El volante y la tapicería están trabajados en un material de cuero más elegante y conservador. El tablero es agradable, con testigos de fácil lectura. La pequeña pantalla visualiza los resultados del computador y arroja cifras de consumo instantáneo, recorrido aproximado en kilómetros con el combustible disponible, y la economía que se ha generado en el último trayecto.

El panel de instrumentos es agradable, manejado con buenos materiales que resultan ser de fácil manipulación. Cuenta con una pantalla LCD, la cual es la encargada de informar todas las funciones del radio, temperatura exterior y la navegación del sistema Bluetooth, que hace el empalme con dispositivos móviles.

Este sistema que ofrece la versión Privilege, es bastante útil y funciona perfectamente. La tarea que cumple básicamente es, conectar el celular con el vehículo por medio del Bluetooth, el cual accede a los contactos, música, entre otros. Esto permite realizar o recibir llamadas en el automotor, sin necesidad de retirar las manos del volante y la atención en el camino.

En cuanto al funcionamiento del aire acondicionado, no se queda atrás, Además de contar con ductos de temperatura independientes (Bi-zona), el climatizador posee tres modos que actuaron de manera eficiente. En cuestión de segundos, enfrió la cabina en su totalidad.

Los pasajeros pueden gozar de una buena comodidad en la parte trasera. La distancia entre ejes de 2,7 mts, le permite generar un espacio considerable entre las piernas y los asientos delanteros.

El espacio en el baúl es más que suficiente. Con 530 litros, lo hace sumamente atractivo, ya que abarca las necesidades de una familia. Este importante atributo, le suma bastantes puntos positivos frente a sus rivales.

La guantera refrigerada y el magnífico sistema de audio acompañado por el CD, MP3, USB que soporta Ipod y entrada auxiliar, son elementos fundamentales que no contaban algunos modelos de la casa francesa, pero que ahora son parte del nuevo Fluence.

Seguridad


Este tema siempre ha encabezado la lista de prioridades en la que se basa Renault, para la fabricación de sus vehículos. Con la creciente demanda del mercado, cada día se hace más exigente el equipamiento de los automotores en temas de seguridad, inclusive en los más económicos.

En el competido segmento en el que se encuentra el Fluence, podemos afirmar que es uno de los mejores equipados.

Seguridad Activa:

• Señal auditiva de olvido de cinturón de seguridad para el conductor: Si no se abrocha y se inicia el recorrido, un sonido intenso lo recordará.
• Frenos ABS, EBD y SAFE, con función de activación de luces de parqueo después de 50 Km/h.
• Sensor de luz y lluvia.
• Sensores de parqueo.

Seguridad Pasiva:

• Airbag conductor y pasajero frontales (2)
• Airbgas laterales y tipo cortina (4)
• Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos
• Tres cinturones de seguridad traseros de tres puntos
• Pretensor pirotécnico conductor y pasajero
• Apoyacabezas en todas las sillas con ajusta de altura
• Válvula antivuelco (tanque de combustible)
• Aceros de alto límite elástico en la estructura del vehículo, para absorción de la energía y protección de los ocupantes en caso de accidente
• Pedal de freno retráctil
• Bomba de frenos colapsable
• Volante con estructura interna en magnesio deformable
• Tercer stop


Equipamiento


Como resaltábamos en puntos anteriores, el Fluence se encuentra en un segmento bastante competido. Renault ha configurado este vehículo, con los mejores y atractivos elementos, que juegan un papel fundamental al momento de comparaciones y decisiones de compra.

• Llave de encendido desplegable con comando de apertura de baúl. Tarjeta y botón Start/Stop, con función de reconocimiento a distancia y cierre de vidrios (incluyendo techo eléctrico) accionados con función de doble click.
• Tapicería en cuero
• Techo eléctrico (sunroof)
• Aire acondicionado automático Bi-zona
• Aireadores orientables en parte trasera
• Alarma sonora de olvido luces encendidas
• Vidrios eléctricos en todas las puertas, con función antipinzamiento
• Volante regulable en altura y profundidad
• Radio CD, MP3, USB y Aux con cuatro parlantes en puertas
• Comando satelital con funciones de radio
• Guantera refrigerada
• Tablero con display de información análoga y pantalla LCD
• Asientos abatibles
• Exploradoras
• Limpiabrisas inteligentes (varían con la velocidad del auto)
• Espejos laterales abatibles electrónicamente, integrados a la alarma
• Accionamiento de luces desde la tarjeta de encendido


Valoración y opinión


El Fluence, se une al gran portafolio que maneja Renault en Colombia. Las significativas cualidades, lo convierten en una ficha bastante fuerte. Al segmento que está entrando a competir, se encuentran rivales exitosos como Kia Cerato Forte 2.0, Chevrolet Cruze, Mazda 3 2.0, Hyundai i35 y Toyota Corolla.

El precio que se maneja en la versión más equipada, la Privilege, es acertado. Los $55.490.000, es una cifra muy cómoda y económica, teniendo en cuenta todos su atributos. La garantía es de 3 años o 100.000 Kms.

En Colombia se está comercializando la versión 1.6 litros, 110 caballos de fuerza, con menos equipamiento y un precio llamativo, $44.499.000.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Chrysler fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925?