Test Drive - Ford Fiesta Hatchback 2011 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Ford Fiesta Hatchback 2011
mayo 2 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Con más de 30 años de existencia, no se puede negar que el Ford Fiesta ha sido un ícono a nivel mundial de la marca americana. Desde su primera generación en el año 1976, ha evolucionado para la satisfacer a sus fieles seguidores en todo el mundo.

En esta ocasión, tuvimos el placer de tener en nuestras manos el último modelo de la familia Fiesta, el cual no estaba en las vitrinas colombianas desde el año 2007. Un vehículo muy atractivo, funcional y definitivamente irresistible a las necesidades cotidianas, especialmente las de los jóvenes.

Motorización y mecánica


El nuevo Fiesta posee un motor DOHC L-4 de 1.6 Litros con sistema de control de tiempo valvular (Ti-VCT), que arroja unos 120 caballos de potencia y un torque de 15,4 Kgf/m a 5.000 rpm. Este innovador motor cuenta con un avanzado sistema llamado "Sincronización Variable de Levas Independiente", el cual reduce el consumo de combustible de manera considerable. Su transmisión es manual de cinco velocidades.

Sus frenos son de disco en la parte delantera y de tambor en la parte trasera. Las ayudas con las que cuenta son el ABS, EBD (Control Electrónico de la Fuerza de Frenado) y el sistema propio de Ford Advance Trac. En cuanto a la estabilidad, el Fiesta incluye en su equipamiento el ESC (Control Electrónico de Estabilidad), el cual tiene como función accionar automáticamente los frenos, y modular la torsión del motor cuando detecta deslizamientos de la ruedas, para así evitar los inesperados derrapes y coleos.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.066 mm  
Ancho Total: 1.722 mm  
Alto Total: 1.473 mm  
Distancia entre ejes: 2.849 mm  
Peso bruto:  
Peso vacío: 1.151Kg  
Capacidad tanque: 11.8 galones (45L)  
Llantas: 195/50 - Rin 16
Hankook Optimo
 

Desempeño


En nuestras pruebas de ruta, el vehículo se comportó muy bien. La caja de cinco velocidades fue rápida y precisa en los diferentes terrenos y momentos que se presentaron. Al iniciar un recorrido normal en primera marcha, nos dimos cuenta que cuando supera las 2.300 rpm, se ilumina en el tablero un testigo (ayuda) el cual tiene como propósito dar aviso para continuar con la siguiente marcha para, evitar un consumo mayor de gasolina. Esto mismo ocurre con las siguientes velocidades, claro está que a unas revoluciones mayores, pero que resultan no ser tan altas para precisamente estimular la economía.

Su dirección asistida eléctricamente, funcionó de manera confortable y agradable, dado que es muy suave y en altas velocidades se tornó firme y confiable. El sistema EPAS (Electric Power Assist Steering) mejora el consumo de combustible, compensa el desvío por vientos laterales y disminuye notablemente las vibraciones causadas por el torque.

El consumo regular de combustible en cuidad nos arrojó aproximadamente 44 Km/g con el aire acondicionado encendido ocasionalmente. En carretera tuvo un consumo aproximado de 48 a 50 Km/g.

Destacamos sus excelentes frenos. El recorrido del pedal fue mínimo, y logramos obtener una respuesta inmediata y efectiva en todo momento.

El comportamiento en ciudad fue bastante bueno, su motor es silencioso y eficaz. Fácilmente llegó a altas revoluciones y obtuvo rápidamente la velocidad deseada. Con el aire acondicionado accionado se comportó un poco lento, pero sin mayores dificultades.

En carretera es un vehículo aceptable. En las famosas “subidas” lo mantuvimos la mayor parte del tiempo en tercera marcha. La cuarta no logró satisfacer por completo las expectativas que se tenían, puesto que la perdida de revoluciones se hizo presente. Las curvas no fueron problemas ni dolores de cabeza, pues gracias a su estabilidad ajustada y confortable, las atajó sin mayores dificultades.

Diseño exterior


No se puede negar que a primera vista, llama bastante la atención gracias a su vanguardista. La marca estadounidense le apuntó a este segmento un estilo joven y muy fresco, y hasta ahora ha logrado cautivar a más de uno. Sus luces delanteras son grandes y alargadas, que recrean una sensación perfecta con la carrocería. Los LED son un juego interesante con las luces principales, aunque parecen unas exploradoras, no lo son; se accionan con las luces bajas (cocuyos). Su parrilla deportiva es acompañada con el color de la carrocería, cosa que no pasa en la versión Sportback (sedán) ya que es cromada, y recrea un estilo serio y familiar.

Un accesorio que se está imponiendo en la mayoría de los modelos, sin especificar gama, son las direccionales LED en la tapa de los espejos laterales. Claro está, que además de incluir este detalle, cuenta con desempañadores en los mismos espejos laterales, para evitar incomodidades de visibilidad y empañamiento en las difíciles condiciones climáticas. Es un detalle cautivador y muy importante a la vista de cualquier comprador, teniendo en cuenta que es un vehículo de 1.6 litros.

En la parte trasera, se puede detectar fácilmente un aire deportivo. Sus luces traseras son grandes y armoniosas, las cuales generan una muy buena visibilidad, ya sea de día o de noche.

Sus rines de 16 pulgadas tienen un diseño muy deportivo. Resultan ser un juego bastante encantador con la imponente carrocería.

Diseño interior


Definitivamente un buen modelo deportivo, debe ir acompañado por un buen interior y esta no es la excepción.

En general los acabados son muy buenos y precisos. Iniciando por sus puertas, cuentan con un estilo novedoso y fresco; el material es bastante resistente y conveniente de acuerdo al mercado y al perfil que se le ha apuntado.

El volante como ya es habitual en la mayoría de los modelos, es ajustable en altura y profundidad. Está acompañado por mandos a los costados; en la parte izquierda cuenta con las funciones del radio y el sistema SYNC, y en la parte derecha por el Control de Crucero, que no es muy común en esta gama y en los vehículos con transmisión manual, pero que poco a poco tendrá lugar en varios modelos.

La consola central es atractiva y funcional. Cuenta con una pantalla LCD de 4 pulgadas, que plasma eficazmente todas las funciones del radio y del ya mencionado sistema SYNC. Como es de esperarse, está equipado con radio CD/MP3, entrada USB y Auxiliar.

Las sillas son de tela resistente con un diseño moderno. Entre los asientos delanteros y traseros, hay una carencia importante de espacio. Esto genera algunas incomidades, especificamente al momento de subirse o bajarse.

Con todo este gran diseño, no se podía quedar por fuera el ya conocido 'sunroof'. Es un complemento perfecto y un punto favor en el momento de efectuar comparaciones, con el equipamiento de sus rivales en el mercado.

El baúl tiene una capacidad aproximada de 300 litros. El espacio teniendo en cuenta su carrocería, es como se esperaba. Sus dimensiones son buenas, es ajustado perfectamente a su estructura y al estilo juvenil.

Ford en su búsqueda de sorprender, está equipando en la mayoría de sus modelos, varios detalles que juegan un papel importante en el momento de evaluar nuevas tecnologías y elementos innovadores. Una pequeña muestra de esto, son el juego de luces ambientales de 7 tonos, las cuales recrean de manera agradable varias zonas. Es un detalle que llama la atención y que le suma más cualidades al Fiesta.

Seguridad


Con el exigente mercado que se maneja actualmente, el Fiesta no se ha quedado atrás en temas de seguridad. Teniendo en cuenta que es un vehículo de 1.6 litros, y que está en un segmento muy competitivo, resulta ser muy interesante y cautivador dado a sus generosas prestaciones.

7 Airbags
·Frontales (2): Conductor y pasajero
·Laterales y Tipo Cortina (4): Conductor y pasajero (Protección para la cabeza y el tórax).
·La gran novedad, es un airbag para el conductor, en la zona de las rodillas (1).

Frenos
Posee ABS (sistema antibloqueo de las ruedas), EBD (distribución electrónica de frenado) y ESC (control electrónico de estabilidad). En la gama en que se encuentra y en algunos modelos competidores, ya es fundamental contar con estas ayudas.

Sensor de ocupante en el puesto del copiloto
Detecta la presencia de un copiloto y permite que el airbag de ese lado se active si es necesario. En la consola central, como es habitual en los modelos de Ford, indica la activación de este.

Equipamiento


De acuerdo al segmento en el que se encuentra, podemos destacarlo como unos de los mejores equipados.

•Dirección asistida eléctricamente
•Aire Acondicionado
•Elvavidrios en las cuatro puertas
•Espejos laterales con direccionales LED y con desempañador
•Espejo del conductor con ayuda de punto ciego
•Control de radio en el volante
•Control de crucero
•Pantalla central LCD de 4 pulgadas
•Computador abordo con múltiples funciones
•Sunroof eléctrico
•Volante ajustable en altura y profundidad
Sistema de comunicaciones SYNC (CD, MP3, USB y Auxiliar)

Sistema de Comunicaciones SYNC

Ford en alianza con Microsoft, han desarrollado este avanzado sistema, pensando en familiarizar y estrechar la relación vehículo – conductor. Como su nombre lo indica, el SYNC es un sistema de comunicaciones que "sincroniza", controla e integra las funciones del celular con el vehículo. Permite ejecutar por medio de comandos de voz, todo lo relacionado con el celular, es decir contestar y hacer llamadas, recibir y enviar mensajes de texto y sincronizar la música contenida en este.

La conexión entre el SYNC y el celular se lleva a cabo a través del Bluetooth. En cuanto se genera el vínculo, la agenda telefónica se sincroniza automáticamente para realizar o recibir llamadas por medio de los comandos de voz.

Otra función interesante de este sistema, son los mensajes textos. El sistema es capaz de convertirlos en mensajes de voz, todo esto es pensado en facilitar el manejo del celular y evitar distracciones en la conducción.

Respecto al sonido, juega un papel importante. Tanto los reproductores de audio como iPod, MP3 o las memorias USB, las sincroniza sin mayor dificultad. Puede controlar las listas de reproducción o bibliotecas que estén los dispositivos desde la misma consola del radio.

El reconocimiento de la voz es claro y efectivo. Basta pronunciar fuerte y claro la palabra o comando que desea, para que automáticamente el dispositivo la reconozca y proceda con la orden o con las múltiples opciones en caso de coincidencias en el sistema. Inicialmente el sistema SYNC, está ajustado para tres idiomas; inglés, francés y español.

No se puede negar que con este maravilloso sistema de comunicaciones, Ford sigue sorprendiendo y colocando niveles muy altos en confort y tecnología. La mayoría de sus modelos cuentan con SYNC, y por eso en algunos casos resulta fundamental en la toma de decisiones de compra frente a otras marcas.

Valoración y opinión


El Ford Fiesta es un auto con un diseño enfocado principalmente a un segmento juvenil. Es una buena opción para este tipo de público, debido a sus líneas y forma. El Sistema SYNC puede ser determinante a la hora de elegir este auto, ya que mediante comandos de voz puede simplificar las tareas básicas del piloto o de sus acompañantes.

Respecto a su desempeño, podría tener un poco más de fuerza en terrenos con pendientes, pero en otra clase de topografía responde excelentemente. Con un mayor espacio entre el ambiente delantero y trasero de los pasajeros, la experiencia respecto a la comodidad podría ser más placentera.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Fiat en 1971 lanza al mercado el 127, el primer Fiat de tracción delantera?