Test Drive - BMW 318i 2012 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive BMW 318i 2012
marzo 13 /2012
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Cuando hablamos de BMW, asociamos inmediatamente placer y exclusividad en todo sentido. Desde su inicio en el año 1975, el Serie 3 se ha caracterizado por ser un vehículo con prestaciones únicas en su segmento. Es por eso que a lo largo de la historia, se ha convertido en el auto más vendido de la marca bávara.

Teniendo en cuenta que en pocos días, la sexta generación se prepara para su lanzamiento en el país, decidimos aceptar el ofrecimiento de Autogermana, importador exclusivo de BMW para Colombia, de comprobar las bondades y cualidades de la quinta generación (E90), que tuvo un comportamiento considerable en ventas desde el año 2006 hasta estos días. Decidimos darle importancia a esta prueba, dado que podemos identificar y resaltar los cambios mecánicos y estéticos que se van a generar con la nueva generación del Serie 3.

Motorización y mecánica


La versión que tuvimos a nuestra disposición fue el 318i mecánico. Cuenta con un motor de 2.0 litros, 4 cilindros en línea, 16 válvulas con sistema de ajuste del árbol de levas variable (VANOS), que generan 136 caballos de potencia a 5.750 rpm, y un torque de 18.3 Kgf/m a 3.250 rpm. La caja de velocidades es de seis marchas perfectamente relacionadas.

Sus frenos son de disco en las cuatro llantas con ayudas ABS, DBC (Control Dinámico de Frenado) y CBC (Distribución Electrónica de frenado). Posee ASC (Control de Tracción), y en cuanto a la estabilidad, posee la ayuda DSC (Control Dinámico de Estabilidad)


Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.531 mm  
Ancho Total: 1.817 mm  
Alto Total: 1.421 mm  
Distancia entre ejes: 2.760 mm  
Peso bruto: 1.880 Kg  
Peso vacío: 1.435 Kg  
Capacidad tanque: 16.6 galones (63L)  
Llantas: 205/60 rin 16 – Bridgestone Turanza  

Desempeño


Bajo el lema de la marca “El placer de conducir”, teníamos cierta ansiedad acerca de lo que nos íbamos a encontrar en este vehículo. Desde el primer instante detectamos un auto con buenas líneas y materiales de alta calidad. Iniciamos nuestro recorrido pulsando el botón de encendido, perfectamente ubicado y acorde a la visibilidad del conductor.

Al momento de arrancar en primera marcha, detectamos un leve esfuerzo para mover a la carrocería, tal vez por el peso de esta, pero en el transcurso del camino en ciudad, se comportó ágilmente y reaccionó sin dificultades.

Después de estar sumergidos unos cuantos minutos en los problemas de tráfico de la ciudad, logramos tomar carretera para así comprobar sus grandes prestaciones, entre esas la ya conocida: "Menor consumo. Mayor potencia".

Es un auto supremamente suave, con una cabina perfectamente insonorizada y acoplada a la topografía colombiana. Nuestro trayecto contó con numerosas inclinaciones por varios kilómetros. El 318i se comportó bién, en algunos momentos fue necesario utilizar la tercera marcha para alcanzar ese par de revoluciones deseadas, y así encontrar el ritmo adecuado en el camino. En general, las relaciones de las marchas están bien proporcionadas. El funcionamiento de estas, está en hacer un recorrido corto y muy preciso, para así evitar pérdidas de revoluciones.

La estabilidad que maneja este auto es extraordinaria. Tomamos varias curvas a velocidades considerables, y sin mayores sobresaltos se mantuvo en su línea de camino. En pocas palabras, se puede imprimir una mayor presión al acelerador, sin tener la preocupación de salirse del trayecto o generar movimientos bruscos y molestos para sus ocupantes.

Distribución equilibrada del peso sobre los ejes y tracción en las ruedas traseras
Para que el chasís sea, efectivamente, un factor que marque las diferencias frente a otros productos, es importante que la repartición del peso sobre los ejes sea equilibrada. Agregando la tracción trasera, óptima para el comportamiento dinámico del auto, y una dirección que no se ve afectada por las fuerzas del conjunto propulsor, se cumplen las condiciones necesarias para obtener un resultado que proporcione el característico placer de conducir, típico de todos los modelos de BMW.

En el caso del 318i, el peso sobre el eje posterior puede variar entre un 48 y un 56 por ciento en función del equipamiento del auto y la carga que lleva, lo que significa que se acerca mucho a la repartición ideal del peso entre los dos ejes de 50:50. Teniendo tracción trasera, el vehículo dispone de una capacidad de tracción excelente, mantiene fielmente su trayectoria en rectas, reacciona muy espontáneamente a los giros del volante y frena de modo óptimo. Estas cualidades son especialmente ventajosas al conducir en curvas.

En cuanto a los frenos, podemos decir que fueron bastante efectivos. Con un recorrido casi nulo en el pedal, se obtiene una reacción rápida y precisa. En mayores velocidades comprobamos su eficiencia con resultados estupendos.

BMW EfficientDynamics "Menor consumo. Mayor potencia"
BMW EfficientDynamics no es solo una visión. Es un paquete real de tecnologías que reducen considerablemente el consumo y las emisiones, que aumentan al mismo de tiempo el placer de conducir, básicamente es "hacer más con menos". Gracias a la constante reducción de los niveles de consumo y emisiones, más de un millón de vehículos BMW, están equipados con esta nueva tecnología. Actualmente, BMW sigue en la búsqueda de mejoras adicionales, incluyendo fuentes de energía alternativas.

Quisimos comprobar esta nueva tecnología impresa en todos los modelos de la marca, la cual consiste básicamente como su eslogan lo dice: "Menor consumo - "Mayor Potencia". La cantidad de combustible otorgada por la marca fue de medio tanque. Nuestro recorrido como lo mencionamos anteriormente, se llevó a cabo la mayor parte del tiempo en carretera. Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que la tecnología aplicada por BMW es verídica.

Al recorrer un buen número de kilómetros, con trayectos exigentes y contínuos, comprobamos un ahorro de gasolina impresionante. El indicador en ningún momento tuvo una baja considerable de combustible; es de resaltar que lo exigimos en largos períodos.

En el tablero existe un indicador que señala la presión que se está ejerciendo al pedal, es decir que mediante la aceleración ejercida a este, nos indica si se está teniendo una economía o una mayor exigencia al motor. Todo esto es pensado en tener un control y un conocimiento del consumo de combustible al instante.

Teniendo en cuenta las variables que se presentaron en el camino, en carretera nos arrojó un consumo de combustible aproximadamente entre 60 y 65 Km/g. En ciudad podemos deducir que está alrededor de los 40 a 45 Km/g. Consumo mixto (ciudad/carretera) está en unos 53Km/g.

La aceleración de 0 a 100 Km/h, le tomó 10,7 segundos. La velocidad final que nos indica su ficha técnica es de 210 Km/h.

Diseño exterior


BMW es una marca que se ha caracterizado por su estilo exclusivo y vanguardista, plasmado en todos sus modelos. Sus líneas mantienen perfectamente el equilibrio entre la deportividad, el dinamismo y la elegancia.

La marca alemana define el Serie 3, como una clásico diseño de "tres cajas" (motor, habitáculo y maletero) que tienen un aspecto sumamente elegante, debido a la fluidez de sus líneas. Aunque es un auto de cuatro puertas, el aspecto tipo coupé se logra especialmente gracias al habitáculo que, visto desde fuera y comparado con la magnitud total del vehículo, parece ser más pequeño y, además, por la inclinación de la luneta que forma una línea descendente que suavemente termina en la carrocería. El aspecto dinámico se debe, también y una vez más, al ángulo típico que forman las columnas C en su parte inferior.

Aunque es más largo y ancho que su antecesor, sus proporciones siguen siendo armoniosamente equilibradas, una circunstancia que le confiere aquella imagen de deportividad, dinamismo y elegancia que ya ha distinguido a los modelos de la Serie 3 durante los últimos 30 años. Otra característica también se mantuvo inalterada: los cortos voladizos en el morro y la zaga, incluso más cortos que los de su antecesor. Esta cualidad se acentúa en la parte delantera del auto mediante las luces intermitentes que se prolongan considerablemente en los laterales, formando un ángulo agudo que apunta con precisión al pliegue lateral de la chapa.

Otra característica resaltante está determinada por el capó con su parte abombada, limitada por las dos líneas que empiezan en la parte baja del paragolpes, continúan por el capó ensanchándose hasta llegar a las columnas A, siguen por las partes laterales del techo y llegan hasta la zaga. Las líneas también enmarcan la parrilla ovoide que en su parte superior tiene dos anchos listones cromados, representando una nueva interpretación de este distintivo de la marca.

Lateralmente, el vehículo tiene una estructura marcada por tres líneas que subrayan el carácter del diseño, determinado por superficies que parecen estar tensadas. La primera de estas líneas empieza junto a las ruedas delanteras y se prolonga a lo largo del umbral de las puertas.

Las luces de xenón son un complemento perfecto en el 318i. Las versiones anteriores, tal vez por ser el modelo de entrada de la serie, no contaban con este valioso elemento que hace aún más brillante la estética del vehículo. Estas luces regulan automáticamente su alcance, ayudan a iluminar mejor el camino, tanto en la noche como en condiciones de visibilidad adversas. Además de esto, son autoadaptables con regulación variable del alcance y luz de giro, es decir, que al tomar una curva, estas se anticipan y alumbran con rapidez el trayecto tomado.

Los rines son elementos importantes en cualquier vehículo. Aunque son agradables a primer vista, las 16 pulgadas impuestas en el 318i resultan ser precisas al estilo deportivo y exclusivo, pero a nuestro juicio, el magnífico diseño exterior alcanzaba a calzar 17 pulgadas.

Diseño interior


Al abordar el vehículo, apreciamos un diseño sobrio y elegante en todos sus componentes. Los materiales manejados son bastante agradables y generan una buena sensación al tacto.

La cojinería de cuero es perfecta. Genera una sensación de comodidad inmediata, y ayuda favorablemente a la plena satisfacción en manejos prolongados. Las dos sillas delanteras son eléctricas en altura y abatimiento.

El volante forrado en cuero, es de una sensibilidad agradable. Cuenta con los controles del radio, y las funciones de conectividad del dispositivo móvil. Es ajustable en altura y profundidad.

El tablero es limpio y adecuado. Plasma perfectamente el tacómetro y velocímetro, con grandes indicadores. En la noche, su luminosidad es de un tono rojizo; detalle que le imprime mayor impacto visual.

El aire acondicionado tuvo un desempeño exitoso. Las cualidades Bi-zona, tanto en la parte trasera como la delantera, son elementos válidos y característicos en este segmento. Se hubiera apreciado un mejor display (pantalla) para estas funciones.

En cuanto al audio, el sonido de alta fidelidad con el que cuenta es magnífico. Posee CD, MP3, USB y entrada auxiliar.

En cuanto al espacio, podemos decir que es muy confortable. En la parte trasera, la distancia entre ejes le ayuda bastante, puesto que el espacio que se genera es más que suficiente y resulta ser muy generoso con personas de mayor estatura.

El techo corredizo (sunroof) es un complemento obligatorio en este segmento C. Además de ser una necesidad, le imprime un estilo deportivo en todo sentido.

El baúl o maletero es de 460 litros. Es 20 litros más grande que el maletero del modelo anterior, lo que significa una ganancia de espacio considerable, al momento de viajar o albergar objetos de grandes dimensiones.

Algunos detalles como los apoya bebidas, son bastantes útiles y funcionales en cualquier momento. La guantera es de buen tamaño.

Destacamos nuevamente la alta calidad y funcionalidad de sus materiales y elementos. La manipulación de cada uno de estos es acertada, y su excelente lectura complementa la exploración del conductor o pasajero.

Seguridad


En este aspecto, BMW estampa en todos sus vehículos los mejores elementos preventivos, que generen la plena satisfacción y respaldo en todos sus clientes a nivel mundial.

Como modelo de entrada de la serie, es de considerar que el 318i, está cubierto con las principales prestaciones de seguridad más relevantes, que la marca alemana imprime en modelos de mayor rango.

• Airbags Frontales (conductor y acompañante)

• Airbags laterales delanteros (conductor y acompañante)

• Airbags de cabeza adelante y atrás

• Control dinámico de estabilidad (DSC)+DTC)

• Sistemas de frenos (ABS+DBC+CBC)

• Reposacabezas delanteros activos

• Fijación ISOFIX para asientos infantiles

• Luces de xenón autoadaptables con seguimiento en curva

• Faros antiniebla delanteros

• Faros antiniebla traseros (incluidos en stops)

• Luces de freno dinámicas en caso de emergencias (destellos de los stops)

• Neumáticos Run-Flat: Gracias al refuerzo especial de los flancos, los neumáticos con funcionamiento en caso de emergencia, puede recorrer 150 Km más después de un pínchazo. Con esto se evita tener un neumático de respuesto, con lo que se reduce el peso y se gana espacio en el maletero. Además de esto, el Indicador de Pérdida de Presión de los Neumáticos (TPI), avisa al conductor cuando se produce una caída de la presión.

Equipamiento


El 318i cuenta con valiosos argumentos en su equipamiento. La unidad que tuvimos a nuestra disposición, a pesar de ser la más básica de la serie, sus cualidades son destacables y generan confort en todo sentido.

• Llave con comando de apertura de puertas y baúl

• Botón de encendido Star/Stop

• Tapicería en cuero

• Techo eléctrico (sunroof)

• Aire acondicionado con climatizador Bi-Zona

• Aireadores traseros graduables en temperatura

• Vidrios eléctricos en las cuatro puertas

• Computador de a bordo

• Sistema de audio CD, MP3, USB y entrada Auxiliar

• Espejos eléctricos

• Sillas delanteras eléctricas

• Exploradoras

• Luces de Xenón con modos ajustables y de seguimiento en curva

• Sensor de luces

• Sensor de lluvia

Valoración y opinión


El 318i cumplió en su gran mayoría, con las expectativas que teníamos. El diseño agradable y vanguardista, un motor eficiente y enfocado a la economía, son argumentos interesantes y de peso, al analizar las prestaciones que están consignadas en su segmento.

Consideramos que el rango de precio en el que se encuentra en Colombia (80 a 90 millones de pesos), es bastante llamativo y se ajusta al nivel de exclusividad y competitividad que limita esta cifra.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1939, Maserati deja la fábrica de Bolonia y se muda a Módena, lugar donde actualmente realizan sus actividades?