Nuevo Honda Civic Type R: un auto de competición ajustado para la carretera - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Nuevo Honda Civic Type R: un auto de competición ajustado para la carretera
marzo 27 /2015     Bogotá, Colombia 21:38 GMT
Foto: Honda
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Tras unos años de espera, en 2015 Honda confirma la llegada de uno de los deportivos más esperados: el Civic Type R. Diseñado como el "auto de competición para la carretera", el nuevo Civic Type R establecerá nuevos estándares en el segmento de los hatchback de tracción delantera. Cuenta con motor 2.0L Turbo VTEC de 310 HP y alzanca los 100 km/h en solo 5.7 segundos. La versión de producción del deportivo se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015.

Los vehículos Type R se han convertido en objeto de culto en todo el mundo y el nuevo modelo está a la altura de estas altas expectativas. Una aplicación de primer orden del nuevo motor TURBO VTEC 2.0 litros de Honda, un estilo agresivo orientado a la funcionalidad y nuevas tecnologías pioneras en el chasis se combinan para ofrecer una de las experiencias de conducción más gratificantes y auténticas de cualquier segmento.


El nuevo Civic Type R de 2015 incorporará el motor más extremo y de mayor rendimiento en los 22 años de historia de la insignia de la H roja, y marcará el comienzo de una nueva era de prestaciones para la marca Honda.

Nuevo grupo propulsor TURBO VTEC de 2.0 litros turboalimentado

En el corazón del nuevo Civic Type R, se encuentra el nuevo motor de gasolina TURBO VTEC de 2.0 litros turboalimentado de inyección directa, que proporciona unos niveles de potencia, par y rendimiento incomparables en el segmento de los hatchback de tracción delantera. Ofrece una potencia máxima de 310 HP a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm (ambas cifras superiores a las de cualquier otro modelo Type R de Honda).

Con la línea roja a 7.000 rpm, el motor -que forma parte de la serie Earth Dreams Technology de próxima generación de Honda- se caracteriza por un nuevo turbocompresor avanzado con tecnología VTEC que suministra el par desde los niveles bajos y proporciona una aceleración continua.

El rendimiento arrollador del Civic Type R no tiene comparación en el segmento de los hatchback de tracción delantera: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos -con lo que es el modelo compacto de cinco puertas con tracción delantera que ofrece la aceleración más rápida- y su velocidad máxima, siempre que esté permitido, es de la inigualable cifra de 270 km/h.

El nuevo motor está acompañado de una transmisión manual de seis velocidades con un cambio muy directo, con lo que se consigue mantener una conexión gratificante con el eje motriz, y transmitir la potencia a través de las ruedas delanteras.


La función dicta la forma

Las modificaciones de estilo exclusivas del Civic Type R dotan al auto de una presencia agresiva y decidida, en la que casi todo tiene una finalidad funcional. Su diseño elegante y aerodinámico refleja que se trata de un auto desarrollado para ofrecer un rendimiento impecable a altas velocidades. La importancia que se ha dedicado a la aerodinámica ha permitido garantizar la estabilidad a altas velocidades y unos niveles superiores de carga aerodinámica.

Para alcanzar este objetivo, el Civic Type R se sometió a análisis, pruebas y un desarrollo exhaustivos en materia de aerodinámica. El equipo de desarrollo trabajó sin descanso para conseguir estas metas por medio del modelado basado en la dinámica de fluidos computacional (CFD) y de las pruebas en el túnel de viento de las instalaciones dedicadas a la competición de Honda en Sakura, Japón, en las cuales se desarrolla el motor de Fórmula 1.

Este trabajo de desarrollo se validó gracias a unas amplias pruebas con prototipos, tanto en la carretera como en la pista, incluido el circuito de Fórmula 1 de Suzuka, la sección norte del circuito de Nürburgring y las instalaciones de pruebas de Takasu de Honda.

La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera.

El spoiler trasero tipo ala se ha rediseñado a partir del Type R Concept. La estructura del alerón (el ángulo, la altura y la forma, así como las placas finales verticales) se ha diseñado meticulosamente para optimizar la carga aerodinámica sin provocar un aumento significativo de la resistencia a altas velocidades. Esto contribuye a mejorar la capacidad de estabilidad, especialmente en curvas a alta velocidad.


El flujo de aire se controla también mediante un amplio bifurcador delantero y unos profundos faldones, que reducen asimismo la elevación, mientras que la forma del paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se mejora la estabilidad a altas velocidades y se reduce también la fuerza de elevación.

El control de la temperatura era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero permiten la circulación de un mayor volumen de aire de refrigeración en el vano motor. El flujo de aire se canaliza hacia las salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y, por otro lado, las salidas de aire de los extremos de fuga de los pasos de rueda delanteros más amplios se combinan para proporcionar unos niveles mayores de refrigeración y ventilación para el motor de alto rendimiento.

Además, unas nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas ligeras y de gran rigidez, exclusivas del Type R, ponen el toque final en los cambios visuales. Los pasos de rueda, ahora de mayor tamaño, dan cabida a unos neumáticos 235/35R19  desarrollados específicamente para el Type R.

Para que el conductor pueda controlar mejor la portentosa potencia del Type R, el auto se ha equipado con un juego de frenos Brembo de alto rendimiento, desarrollados específicamente también para este modelo. En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro pistones aplican una fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm.

El Type R está disponible en cinco colores distintivos que potencian el impacto visual de su nuevo estilo decidido. Además del blanco Championship White, que también se ha utilizado en las sucesivas generaciones de los icónicos vehículos Type R, los clientes pueden elegir entre los colores Crystal Black (perlado), Polished Metal (metalizado), Brilliant Sporty Blue (metalizado) y Milano Red.

Un habitáculo de estilo deportivo

El carácter deportivo del Type R se ha reforzado por medio de una serie de actualizaciones estéticas y funcionales realizadas en el habitáculo. Al igual que en los modelos anteriores del Type R, el pomo de la palanca de cambios está fabricado con una aleación de aluminio mecanizada. Los asientos deportivos de respaldo alto, tapizados con un tejido negro con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo, proporcionan al conductor y al acompañante del asiento delantero un amplio apoyo lateral en las curvas más agresivas.


Las costuras dobles en rojo también están presentes en el volante de cuero negro y en el revestimiento negro de la palanca de cambios. El interior del techo está tapizado en negro, con lo que se realza el ambiente principal.

Nuevas tecnologías de suspensión para una conducción gratificante y más ágil

Se han incorporado una serie de avanzados nuevos sistemas de suspensión, exclusivos del Type R, con el fin de ofrecer unas prestaciones gratificantes y maximizar la transmisión de potencia a la carretera.

Un nuevo sistema de suspensión adaptativa de cuatro puntos, desarrollado específicamente para el Type R, permite un control independiente y continuo de cada una de las ruedas para ofrecer una estabilidad excepcional en carretera, limitar la transferencia de peso a cada rueda en procesos de aceleración y desaceleración muy marcados, y mantener una conducción uniforme y fluida. Asimismo, contribuye a una conducción más cómoda y flexible en el día a día.

Un avanzado sistema de suspensión delantera reforzada de doble eje contribuye a reducir la influencia del par motor sobre la dirección en un 50% en comparación con la suspensión estándar del Civic de manera que se mejora la estabilidad a altas velocidades, los virajes extremos y la sensibilidad del volante. En la parte trasera, la suspensión en forma de H del Type R está diseñada a partir de conductos planos que optimizan la rigidez de la barra estabilizadora trasera en un180%, de manera que se mejora aún más la estabilidad en las curvas a altas velocidades.

A estos sistemas, se suma la dirección asistida eléctrica de doble piñón, que contribuye a proporcionar una respuesta de la dirección rápida a la par que lineal y una notable sensibilidad.

El nuevo modo +R aumenta la respuesta para una conducción más emocionante

El nuevo Civic Type R marcará el debut del nuevo botón +R, que aumenta la respuesta de diversos sistemas del chasis y el motor. El resultado es una experiencia de conducción incluso más intensa, perfecta para circuitos y que a buen seguro apreciarán los verdaderos amantes de la conducción deportiva.

Al activar el modo +R, la capacidad de respuesta del motor aumenta, y la asignación de par se modifica y adopta un ajuste más agresivo y más orientado al rendimiento La dirección recibe una asistencia de potencia más reducida y, por lo tanto, se ofrece una mayor respuesta a la interacción del conductor La fuerza amortiguadora del nuevo sistema de suspensión adaptativa de cuatro puntos también se ha incrementado en un 30%. Esto significa que el comportamiento del auto se hace más firme y ágil para ofrecer una maniobrabilidad de altas prestaciones.


El nuevo GT pack ofrece aún más mejoras

Los Clientes del Civic Type R tendrán la opción de personalizarlo con el nuevo GT Pack.

En el exterior, el GT Pack añade reflejos rojos al bifurcador delantero y al difusor trasero para un impacto visual aún más llamativo, pero es en el interior donde se encuentran las mejoras más significativas del GT Pack.

El conductor disfrutará de equipamiento adicional como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros que se activan con la oscuridad, sensores de lluvia que activan automáticamente el limpiaparabrisas y retrovisores exteriores eléctricos. El sistema de navegación por satélite integrado Garmin (incluyendo cinco años de actualizaciones gratuitas) se añade al sistema de infoentretenimiento Honda Connect. Los amantes de la música disfrutarán con la incorporación de un reproductor de CD y un sistema de audio premium de 320 vatios y 8 altavoces.

Todos los ocupantes se beneficiarán del climatizador con control dual, y la sofisticación en el habitáculo se complementa con las luces de ambiente.

El GT Pack también incorpora los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción de Honda. Este conjunto de tecnologías de seguridad basadas en sensores incluye el avisador de colisión frontal, el avisador de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de luces de carretera automáticas, el avisador de ángulo muerto y el sistema de alerta de tráfico cruzado. El sistema de frenado activo en ciudad se incorpora de serie en el Civic Type R.

El nuevo Honda Civic Type R se pondrá a la venta en Europa durante el verano de 2015.


Últimas Noticias de Honda


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1986, se unieron Ford Motor Company y Kia para que este fabricara el modelo Pride?