Way To Zero: la estrategia de carbono neutro de Volkswagen para el año 2050 - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Way To Zero: la estrategia de carbono neutro de Volkswagen para el año 2050
noviembre 17 /2022     Bogotá, Colombia 08:39 GMT
Foto: AUTOS F1LATAM
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Volkswagen presentó su estrategia global Way To Zero y la manera en que ésta aplica a Colombia. La estrategia consta de 3 ejes de trabajo con los cuales la marca afirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El Grupo Volkswagen, uno de los grupos del sector automotor más grandes a nivel mundial, ha demostrado su compromiso con el cuidado del medioambiente y su deseo de impulsar la movilidad sostenible, a través de las más de 20 marcas que opera. Así, desde hace un tiempo lanzó su estrategia Way To Zero, la cual compromete al grupo a ser carbono neutro para 2050, entre otras metas ambiciosas e importantes.


De esta manera, la marca Volkswagen en Colombia ha creado un plan para contribuir a esta estrategia, aplicado a la realidad colombiana. Las propuestas de la marca son complementarias entre sí y contribuyen a la reducción de emisiones de sus vehículos, contribuyendo a la meta final.

Los tres pilares de la estrategia Way to Zero en Colombia son los siguientes:

1. Importar vehículos que cumplan con los más altos estándares

Las normativas colombianas a partir de agosto de 2023 exigen que los vehículos de gasolina que ingresen al país para su venta cumplan con las normas Euro IV con EOBD. En 1992 se instauró la norma Euro: un conjunto de requisitos frente a las emisiones de los vehículos y sus motores. A medida que avanza la industria automotriz, estas normas lo hacen también.

Ahora bien, aunque actualmente en Colombia se requiere que los vehículos gasolina sean Euro II, desde hace algún tiempo Volkswagen ha implementado medidas para traer modelos que superan esta normativa.

En un evento, el pasado lunes 31 de octubre de 2022, el Gerente de Volkswagen en Colombia, Sergio Ramírez, afirmó que, para 2023, el 62% de los vehículos de la marca serán Euro VI y el 30% serán Euro V, adelantándose así a lo requerido y trayendo al país vehículos menos contaminantes, todos cumpliendo las normativas o excediéndolas.

2. El etanol como biocombustible, una propuesta complementaria

Otro aspecto fundamental de esta estrategia en Colombia es el impulso que la marca, a través de Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia, importadora oficial de Volkswagen en Colombia, le está dando al tema de los biocombustibles.


Volkswagen cree en un futuro eléctrico, pero a la vez entiende que éste va a tardar un poco más de lo planeado en una realidad como la colombiana. No sólo los vehículos eléctricos aún son costosos de producir, con una prima verde elevada. En muchos casos, un vehículo eléctrico, comparable a uno de combustión, lo duplica en precio. Otro aspecto es que aún falta bastante en temas de infraestructura, para poder ver que los eléctricos superen los vehículos a combustión.

Este es entonces un proceso más lento de lo que se pensó en principio, que va a exigir no solamente que los precios de los vehículos eléctricos se reduzcan, sino también que exista un fortalecimiento del ingreso per cápita colombiano y, de la mano de eso, una desaceleración de la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

Así es que, de momento, los vehículos eléctricos están teniendo una buena acogida exclusivamente en el segmento de alta gama: los vehículos premium que se representan a un público muy específico y pequeño de nuestro mercado automotor.

Es por eso que, desde la marca Volkswagen, están liderado la promoción el etanol como biocombustible. Así, han ideado una propuesta complementaria a todos los esfuerzos de reducción de emisiones, proponiendo incrementar la mezcla voluntaria del etanol en la gasolina y permitir las mezclas voluntarias también.


Esta propuesta tiene el objetivo de exigir mejor calidad de combustibles que impliquen a su vez menores emisiones. Esta estrategia complementaria donde el etanol, como biocombustible, debe tener efectos en el corto plazo, mientras los vehículos eléctricos van tomando mayor tracción en un mercado como el colombiano. Esto permitirá contribuir al cuidado del medioambiente, en tanto la electrificación tome la fuerza que requiere en nuestro país.

Juan Felipe Bedoya y su equipo han analizado en detalle la experiencia de Brasil con el etanol y contrataron un estudio que les permite sacar conclusiones evidentes en una metodología llamada de “pozo a rueda”. Así, contemplan no sólo las emisiones del escape del vehículo, sino también las emisiones del proceso productivo del energético, durante la vida útil del vehículo.

Un automóvil equipado con combustión con gasolina en Colombia emite 180 gr/km. Ahora bien, cuando se utiliza un vehículo Total Flex, el cual fue diseñado y producido para ser usado con etanol al 100%, las emisiones de reducen a 44,7 g CO2/Km, representando una reducción del 75,2%.

Una propuesta interesante que el Grupo Volkswagen considera apropiada para una realidad como la colombiana.

3. Un futuro eléctrico protagonizado por la Familia I.D.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, Volkswagen cree en un futuro eléctrico. Sin embargo, actualmente en Colombia, está reservado para un nicho reducido.

De esta manera, la marca de origen alemán quiere representar la democratización de los eléctricos, trayendo en un futuro cercano vehículos que le permitan a más colombianos acceder a ellos. Y justamente en eso se encuentra trabajando.


Así, el pasado 31 de octubre, Volkswagen, marca de volumen, hizo un anuncio importante: la marca y su fábrica, están trabajando para poder traer el I.D.4 como primer vehículo 100% eléctrico próximamente a Colombia. De esta manera, la marca lo presentó a la prensa y a su red de concesionarios con el fin de que conocieran de primera mano el vehículo que representará la electrificación de la marca en el país, más adelante.

Aunque la marca aún no tiene una fecha definida para la llegada del vehículo, tiene un plan muy claro y su equipo directivo es optimista en poder tener la liberación correspondiente, así como la infraestructura de dealers y proceso de ventas que este lanzamiento requiere para poder lanzar este icónico modelo, para finales de 2023.

En segunda medida, el I.D. Buzz, la icónica ‘Combi’ de Volkswagen reinventada y ahora concebida como un vehículo eléctrico. Aunque la marca no anunció fecha para la llegada de este vehículo al país, confirmó que es uno de los modelos elegidos para este mercado. Ambos modelos pertenecen a la Familia I.D. de Volkswagen: un grupo de modelos todos concebidos desde su diseño como 100% eléctricos.


Además, el Gerente de Producto de Volkswagen en Colombia, Nicolás Behar, ilustró la única plataforma modular ‘MEB’ (Modular Electric Drive MatriX), propiedad de Volkswagen, presente en el I.D.4, que ofrece diferentes beneficios como menores costos de producción, mayor espacio interior en vehículos más compactos y gran versatilidad; coherente con la estrategia de la marca.

I.D.4

El vehículo I.D.4 es el primer SUV Volkswagen completamente eléctrico generado cero emisiones y producido con un balance neutral de carbono. Disponible con una potencia de 150 kW o 195 kW en caso de la versión 4motion. Su batería es de 77 kWh, ofreciendo una autonomía (WLTP) de 531 km y 514 km para la versión 4motion. La marca no aseguró un precio de entrada al mercado para su llega se espera para finales de 2023.


De esta manera, Volkswagen hace pública su estrategia Way To Zero en Colombia y comparte como contribuirá con la Movilidad Sostenible, liderando una causa global, en la que continuamente busca reducir las emisiones nocivas para el medioambiente y las personas.

Últimas Noticias de Volkswagen


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En Corea, el Kia Cadenza se conoce como K7?