VIDEO-FOTOS: Llegó oficialmente a Colombia la tercera generación del SEAT León en su versión FR - Autos F1Latam
Home >> Noticias
VIDEO-FOTOS: Llegó oficialmente a Colombia la tercera generación del SEAT León en su versión FR
mayo 3 /2014     Bogotá, Colombia 00:12 GMT
Foto: SEAT
Por: Giovanni Bonilla  
Director Autos F1Latam
SEAT entra en un importante punto de inflexión en su historia con la llegada del nuevo León, un vehículo magnífico en cuanto a diseño emocional, carácter dinámico y deportivo e irresistible elenco de tecnologías innovadoras combinado con calidad superior y estilo refinado. Llega inicialmente a Colombia en la versión FR (Fórmula Racing) con un motor 1.8 litros turbo TSI, 180 caballos de potencia y una transmisión automática DSG de siete marchas. Ya se encuentra disponible por un precio de 78.9 millones de pesos.

Observa la presentación del nuevo SEAT León FR 2014 en Colombia, con la intervención de Adriana Casadiego (Gerente de Marca SEAT)


La tercera generación del León es el resultado de un trabajo de desarrollo que comenzó desde cero. Las dos generaciones anteriores representaban el placer de conducir un auto altamente funcional; un legado que el nuevo León está destinado a cumplir. Al igual que las anteriores generaciones, esta nueva entrega también se fabrica en las instalaciones de SEAT en Martorell. Desde su primer lanzamiento en 1999 y hasta la fecha se han vendido aproximadamente 1,2 millones unidades de esta gama altamente popular.

El nuevo SEAT León destila toda la fuerza y emoción de su personalidad y encarna el placer de conducir un vehículo funcional. Este cinco puertas ofrece un sinfín de elementos de tecnología de punta: en los sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor, el bastidor y las motorizaciones. En este sentido, los motores combinan dinamismo con destacada eficiencia..

Los motores de avanzada tecnología TSI se encuentran entre los mejores de su clase en términos de eficiencia y control de emisiones..


La propuesta de incluir faros full LEDs integrales es una iniciativa sin precedentes en SEAT y el nuevo León marca la pauta en el segmento de los modelos compactos al ofrecer esta tecnología por primera vez. Los faros full LEDs integrales combinan diseño elegante con un alto poder de iluminación, consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos. Con una temperatura de color de 5.500° kelvin, la iluminación se aproxima a la luz de día y por consiguiente no cansa la vista..

"El Nuevo León refleja todos los valores de marca de SEAT, su diseño, dinamismo y espíritu joven se ven reflejados en cada uno de sus detalles" afirma Adriana Casadiego, gerente de SEAT en Colombia.

"El nuevo León es la piedra angular de la ofensiva de producto y por primera vez en su historia, la gama León se ampliará a tres carrocerías que conformarán una oferta muy completa"dijo el presidente de SEAT en su lanzamiento mundial hace algunos meses.

El nuevo León también convence por su excelente funcionalidad ya que, en comparación con la anterior generación, tiene un exterior más compacto con un habitáculo más espacioso. Asimismo, la calidad de los materiales y acabados dan un paso adelante y sitúan al León directamente a la vanguardia de sus rivales. Equipado con modernos sistemas de infoentretenimiento que incluyen sistema Easy Connect, el nuevo León ya está plenamente preparado para afrontar los retos del futuro.

Comparado con la anterior generación, uno de los atributos del nuevo SEAT León es el peso de la carrocería. La versión de acceso a la gama ahora pesa solo 1.113 kilos, 90 kg menos que el modelo anterior.

Diseño

El nuevo SEAT León es un vehículo altamente emocional que seduce a primera vista con su mera presencia. Inspirándose en los conceptos IBE, IBL e IBX, el nuevo SEAT León añade una dosis de emoción al asfalto. Desde cualquier ángulo es un regalo para la vista y tiene una estética deportiva enormemente atrayente.

El nuevo León acumula todo el desarrollo de la identidad de diseño de SEAT, donde la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies transmiten vitalidad y precisión. Incluso los detalles más pequeños expresan los altos niveles de calidad aplicados al diseño y desarrollo del nuevo SEAT León, niveles alcanzados por muy pocos fabricantes de autos. Entre los valores centrales de la marca SEAT destacan el diseño minimalista y la calidad en los procesos de fabricación. Estos valores son evidentes en el nuevo logotipo de la compañía, más fresco y moderno, que se estrena en el nuevo León: se ve claramente en el frontal, en el centro de las ruedas, en la zaga y en el volante.

Los volúmenes del nuevo León están extremadamente bien proporcionados, con un ligero cambio en el peso percibido del habitáculo encima de las ruedas traseras a la vez que mantiene la transición fluida entre el guardabarros delantero y el habitáculo. Todas las superficies presentan una estética escultural que añade efectos de luz y sombra, lo que aumenta su atractivo tridimensional.

Visto de perfil, el nuevo León parece una escultura sobre ruedas. La característica Línea Dinámica dibuja un arco continuo hasta el paso de rueda trasero y recuerda la definición de un músculo en tensión. Los montantes C de forma trapezoidal, así como las custodias traseras casi triangulares, son dos motivos típicos del León.

Destaca el nuevo logotipo de la marca que bascula para abrir el portón trasero. Por su parte, los grupos ópticos en forma de cuña enfatizan la anchura del León y también están disponibles como opción con tecnología de LEDs. El carácter deportivo del León FR queda patente con la presencia de un spoiler trasero y el tubo de escape con doble salida.


Con una longitud de 4,24 metros, el nuevo León mide unos cinco centímetros menos que el anterior modelo, aunque la batalla mide casi seis centímetros más. Así, los voladizos son más cortos y enfatizan la fuerte presencia visual de las ruedas, a la vez que aumenta el espacio libre dentro del habitáculo, sobre todo para los pasajeros de los asientos traseros, y en la zona de carga.

La forma angulosa que adoptan los faros es una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño SEAT, que además se integra perfectamente en la silueta escultural del León. Los nuevos faros con tecnología full LEDs integrales no requieren mantenimiento y están disponibles por primera vez en el segmento de los modelos compactos. Estos faros proyectan una luz que no cansa la vista, y unos sensores se encargan de no deslumbrar a los conductores que vienen de frente. Son unos elementos inconfundibles en la parte frontal del carro, junto con los rasgos de diseño que forman los LED encargados de la luz de circulación diurna.

"Gracias a su carácter dinámico e independiente, el nuevo SEAT León tiene un porte sólido y seguro", afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. "Las líneas expresivas demuestran su dinamismo, al igual que la imagen inconfundible de la forma angulosa que adoptan los faros y los grupos ópticos traseros de LEDs".

Interior

El diseño deportivo exterior del SEAT León también se refleja en el interior, donde destaca la calidad de los materiales en un ambiente luminoso y limpio. La batalla es ahora 58 milímetros más larga que en el modelo anterior, lo que redunda en más espacio interior para el conductor y los pasajeros y en la zona de carga.

En el nuevo SEAT León destaca el interior con iluminación ambiental de alta calidad, las puertas montan estrechas guías de iluminación por LEDs que realzan los contornos del diseño del habitáculo. Esta luz ambiental añade elegancia al interior y también sirve para aumentar la sensación de espacio.

Desde el comienzo del proyecto, los diseñadores e ingenieros de SEAT prestaron especial atención a las expectativas de los clientes en el segmento del León. Sabiendo que la promesa del diseño exterior del León debía reflejarse también en el interior, el diseño y sobre todo la elección de los materiales y la precisión de los acabados se convirtieron en prioridades absolutas.

Al adentrarse en el vehículo el conductor y el copiloto se encuentran en un ambiente luminoso y limpio gracias al diseño minimalista. Destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor para mayor comodidad. El salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, y presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota en el habitáculo. Muchos elementos demuestran la gran precisión en la fabricación del León tales como las rejillas de ventilación, los controles del sistema de aire acondicionado y las formas tridimensionales de algunos elementos de acabado.


Todas las superficies son suaves al tacto y las inserciones de elementos cromados y en piel aumentan la sensación de calidad.

Para describir el habitáculo, Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, comenta: "El diseño del salpicadero respeta nuestra nueva filosofía de interior, con mucho énfasis en la orientación hacia el conductor, lo que realza la ergonomía con un diseño deportivo. El rediseño ha logrado que el nuevo León y el conductor formen una unidad. Nos marcamos el objetivo de desarrollar un habitáculo que transmitiera un ambiente expresivo, elegante y acogedor. La calidad de los materiales, la precisión de los acabados y la atención a los detalles son comparables con modelos de los segmentos superiores".

En el nuevo SEAT León todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor. Las esferas son grandes y fáciles de leer y el sistema de información al conductor es parte del equipamiento de serie en muchas versiones. En el centro del volante multifunción se encuentra el nuevo logo de SEAT.

El indicador del ordenador de abordo está plenamente a la vista del conductor entre las dos esferas análogas y proporciona los datos relativos al consumo de combustible, distancia recorrida y velocidad. Según el modelo también indica los datos del sistema de navegación, los sistemas de asistencia al conductor y un teléfono móvil conectado mediante Bluetooth.

Todos los sistemas de información e entretenimiento son de nuevo diseño y desarrollo. El nuevo SEAT León estrena la primera generación del Easy Connect que incorpora pantalla táctil de 5 pulgadas en el que los sistemas de infoentretenimiento podrán ser operados.

Los asientos presentan una posición deportiva y baja, aunque es posible regularlos en un amplio margen de altura. Son más envolventes y ofrecen excelente sujeción lateral en condiciones de manejo deportivo. El acolchado de los asientos es de poliuretano espumado altamente elástico y de alta densidad, por lo que son muy cómodos y ergonómicos, especialmente apropiados para realizar viajes largos. En Colombia, el nuevo León FR llega con sillas de piel de Alcántara.

Se ha logrado una reducción de peso durante el desarrollo de los airbag laterales para conductor y pasajero. Se ha eliminado la cámara de plástico que los albergaba y ahora están integrados en los respaldos de los asientos. El ahorro del 25% de peso se añade a una mejora considerable en la protección.

La capacidad de carga del nuevo SEAT León es de 380 litros, exactamente 39 más que la del modelo anterior.


El respaldo del asiento trasero se pliega con enorme facilidad en configuración 60:40. Una vez abatido, la superficie casi plana de carga tiene una longitud de 1.558 milímetros mientras que el volumen de carga aumenta hasta 1.210 litros.

Una carrocería ligera y rígida

Comparado con la anterior generación, uno de los atributos del nuevo SEAT León es el peso de la carrocería. La versión de acceso a la gama ahora pesa solo 1.113 kilos, 90 kg menos que el modelo anterior, y está entre los mejores de su segmento.

Aceros de alta y ultra alta resistencia

La carrocería tiene que ser rígida para ofrecer los mejores niveles de seguridad y confort. Una estructura inteligente garantiza que el vehículo permanezca ligero y eficiente. Con el propósito de dotar al nuevo León con una estructura rígida y ligera, SEAT ha desarrollado una avanzada carrocería eficiente. La carrocería presenta una gran proporción de aceros de alta y ultra alta resistencia. Sólo los aceros conformados en caliente reducen el peso total de la carrocería en 18 kilos, a la vez que refuerzan la rigidez de la célula.

La excepcional rigidez de la carrocería asienta los cimientos para la calidad de fabricación, el comportamiento dinámico y preciso, y para la sonoridad del habitáculo, que no presenta vibraciones molestas. Gracias a los trabajos de insonorización, el interior del nuevo León es tan silencioso como un modelo de segmento superior.

En total, la carrocería del nuevo León pesa 25 kilos menos. La optimización se extiende también a varios elementos del interior así como a todos los demás componentes del tren de conducción, incluyendo partes del motor, las ruedas, las suspensiones, la dirección y los frenos.

Motorización

La tercera generación del SEAT León ofrece para el primer lanzamiento en Colombia, el motor 1.8 TSI de 180HP que se destaca por su deportividad y economía, cuenta con una combinación de inyección por tubo de aspiración e inyección directa de gasolina y turboalimentación y ha sido desarrollados para generar baja fricción interna y rápido calentamiento. Si se comparan con sus antecesores, los consumos han disminuido hasta un 22%.

Función de recuperación de la energía

Otra medida de eficiencia en el nuevo León es la regulación inteligente de la tensión del alternador durante las fases de frenado y deceleración. La energía recuperada se acumula en la batería. Cuando se vuelve a acelerar, la energía acumulada se entrega nuevamente a la red de a bordo. De este modo, el alternador funciona con mayor frecuencia con baja tensión o se desconecta totalmente. El motor debe dedicar menos potencia para el funcionamiento del alternador, lo que redunda en una disminución del consumo de combustible.


Transmisión

El nuevo León FR ligera caja de cambios DSG de doble embrague, que cambia las seis o siete marchas suavemente y de manera confortable en centésimas de segundo. Algunas variantes tienen un piñón libre, lo que reduce aún más el consumo de combustible.

El chasis: deportivo y confortable

Uno de los factores que distingue al nuevo León consiste en el carácter deportivo de su chasis. La suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura mientras que la dirección consigue que el conductor se mantenga fiel a la trayectoria.

El nuevo SEAT León presenta una nueva arquitectura. Todos los propulsores son ahora más compactos y se sitúan a un ángulo de 12o hacia la parte posterior del vano motor, lo que ha permitido a los ingenieros posicionar el eje delantero 40 milímetros más hacia adelante. Los resultados han sido una batalla más larga y una distribución de la carga sobre los ejes más equilibrada, dos mejoras al servicio del confort y el comportamiento deportivo.

El eje delantero es un clásico MacPherson con subbastidor. El nuevo compacto reacciona con precisión y agilidad a los giros del volante y traza las curvas a alta velocidad. La dirección electromecánica trabaja en función de la velocidad del vehículo y además, es insensible en buena medida a las irregularidades de la calzada. El sistema no consume energía mientras el carro avanza en recta, por lo que gracias a ello el consumo de combustible se reduce. El diámetro de giro es de solo 10,2 metros.

El León FR monta una suspensión multibrazo que logra separar las fuerzas de apoyo longitudinal de las fuerzas de apoyo lateral. El muelle y el amortiguador están separados, lo que permite un margen mayor para efectuar el reglaje de la suspensión. Un diferencial transversal autoblocante electrónico se encarga de aplicar pequeños impulsos de freno a la rueda exterior para garantizar una transición más segura y aún más fluida cuando se negocian curvas cerradas y esquinas. Asimismo, el ESP se ocupa de ofrecer un máximo nivel de seguridad y el sistema de frenos también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia.

El SEAT Drive Profile

El nuevo León FR monta el SEAT Drive Profile, que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG en tres posiciones; eco, confort y sport, además de la posibilidad de configurarlas según las preferencias del conductor. Por su parte, el SEAT Drive Profile en el León FR también modula el sonido del motor y la iluminación ambiental interior se adapta a esa configuración al cambiar el brillo de los LEDs montados en las puertas: blanco en confort, eco e individual, y rojo en sport.

Las tecnologías: prácticas e innovadoras

La tercera generación del SEAT ofrece un sinfín de elementos de tecnología punta. Los faros de LEDs integrales opcionales son una novedad por primera vez en el segmento de los compactos, mientras que el moderno sistema SEAT Easy Connect funciona con una pantalla táctil de 5 pulgadas.

Faros de LEDs integrales

Parte de la funcionalidad de los faros de LEDs consiste en elevar el ángulo del haz de luz cuando se alcanza una velocidad superior a los 110 km/h durante más de 30 segundos. De esta forma se consigue mejor visibilidad a más distancia pero sin afectar a los conductores en sentido contrario.

El distintivo contorno de las luces de posición y de circulación diurna lo conforma dos LEDs blancos en cada unidad. Nueve LEDs amarillos integrados en cada hacen la función de intermitente. Las luces de posición contienen seis módulos. Al encender las luces largas se activan tres potentes LEDs y el haz de las luces de posición se eleva. Un sistema de sensores inteligentes se encarga de no deslumbrar al tráfico en sentido contrario. Por otra parte, los nuevos faros de LEDs integrales no necesitan ningún tipo de mantenimiento y su vida media es igual a la vida útil del vehículo.


SEAT Easy Connect: moderno y flexible

SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León. El equipo básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil ubicada en el salpicadero.

Disponible de 5 pulgadas, la pantalla táctil y los controles están ubicados en el centro del salpicadero, entre las rejillas de ventilación, para mayor comodidad visual y acceso por parte del conductor y copiloto.

Media System Colour (5 pulgadas): con unidad de lector de tarjetas SD y CD (MP3 compatible) y ocho altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante Bluetooth, USB o Aux-in y su pantalla táctil en color de cinco pulgadas también controla las funciones del vehículo.

Sistemas de asistencia al conductor

Los diseñadores del nuevo SEAT León han logrado aumentar notablemente el confort y la seguridad a pesar de rebajar en hasta 90 kg el peso de la carrocería gracias al empleo de una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor.

"Con el nuevo León estamos seguros de que tenemos un carro con tecnología estado del arte que ofrece a nuestros clientes todo lo que esperan de la marca, dinamismo, emoción, rendimiento, calidad y racionalidad, todos conjugados en un mismo vehículo, ¡una combinación irresistible! Podremos seducir a más personas a convertirse en embajadores SEAT", afirma Adriana Casadiego, gerente de SEAT en Colombia.

Ficha Técnica

• Motor 1.8 litros litros turbocargado TSI, inyección directa, 180 caballos de potencia entre 4.000 y 6.200 rpm, torque de 250 Nm a 3.900 rpm
• Transmisión automática (DSG) de siete velocidades
• Dirección asistida - dependiente de la velocidad (servotronic)
• Longitud total: 4271 mm
• Anchura total: 1.816 mm
• Altura total: 1.444 mm
• Distancia entre ejes: 2.634 mm
• Peso: 1.321 Kg
• Capacidad baúl: 380L
• Capacidad tanque de combustible: 50L
• Llantas: 225/45 R17
• Frenos de disco en las cuatro ruedas
• Ayuda de frenado ABS y distribución electrónica de frenado XDS
• Sistema electrónico de estabilidad ESP
• Control de tracción ASR
• Airbags: conductor, pasajero, laterales


• Faros principales totalmente LED, luz marcha diurna LED, luces traseras LED, iluminación de la matrícula en LED, paquete iluminación interior LED
• Luz de marcha diurna con función coming home
• Techo panorámico corredizo
• Exploradoras con función cornering
• Espejos laterales eléctricos, abatibles eléctricamente y calefactables
• Tubo de doble escape cromado
• Asientos deportivos en Alcántara
• Empuñadura de freno de mano y pomo de palanca en cuero
• Volante en cuero multifuncional deportivo FR
• Luces interiores en el suelo
• SEAT Media System con pantalla de 5" a color, dispositivos de sonido MP3/WMA, ranura tarjeta SD, Bluetooth, reproductor CD, AUX-in, USB y 8 parlantes
• SEAT Drive Profile: seleciión de modo de conducción: Normal, Sport e Individual
• Sensor de presión de llantas
• Levas de cambio en el volante
• Control de crucero
• Aire acondicionado Climatronic Bi-Zona
• Sensor de luz coming/leaving home
• Sensor de lluvia
• Control de asistencia de arranque en pendiente

Un León FR que expresa la esencia de SEAT

La tercera generación del SEAT León ya se encuentra disponible en Colombia con un precio de $78.900.000 para el nivel de acabado FR con motor 1.8TSI de 180HP. Viene equipado con una amplia selección de elementos opcionales para la seguridad y el confort: faros full LED, Drive Profile (selección de modo de conducción), rines de lujo de 17 pulgadas, techo panorámico eléctrico, espejo retrovisor con función antideslumbrante automática, sensor de luces, sensor de lluvia, SEAT Sound System y sillas en alcántara entre otras.


Últimas Noticias de SEAT
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1988 se funda el equipo de fútbol Daihatsu Athletic Club?