Cifras: Positivo balance de sector automotor colombiano al cierre de octubre de 2020 - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Cifras: Positivo balance de sector automotor colombiano al cierre de octubre de 2020
noviembre 4 /2020     Bogotá, Colombia 15:42 GMT
Foto: Freepik
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Las ventas de vehículos en Colombia continúan recuperándose al registrar en el pasado mes de octubre 20.886 unidades, un incremento del 13,3% frente al mes de septiembre de este año y una variación negativa de -12,6% frente a octubre del 2019. Del Top 10 de marcas, Suzuki con 23,1% es la única marca que por segundo mes consecutivo logra variaciones positivas. Informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - Andemos.


Esta recuperación obedece a la necesidad de los consumidores por asegurar un medio de transporte seguro, la reapertura de la actividad económica después del confinamiento obligatorio y los grandes esfuerzos comerciales de los comerciantes por salir de inventario del año modelo 2020 para generar recursos y cumplir con las diferentes obligaciones.

Se observa que las ventas de septiembre y octubre han superado levemente los valores registrados en los dos primeros meses del año antes de entrar en el confinamiento obligatorio que desplomó el mercado en abril, para luego comenzar a recuperarse en mayo cuando se reabrió la economía. Aunque, posteriormente sufrió un retroceso en el mes de agosto por las barreras de horarios y cierres que tuvieron algunas ciudades del país.

De no presentarse nuevos confinamientos en las ciudades, el cálculo estimado de cierre de Andemos señala un mercado de 183.400 mil unidades, equivalente a una caída del 30% frente al 2019.

Del top 10 de marcas, Suzuki con 23,1% es la única que registra variaciones positivas durante octubre frente al mismo mes del año 2019. En el ranking por marcas se mantienen Renault y Chevrolet en los primeros lugares con 4.702 y 3.428 unidades respectivamente. El acumulado de este año totaliza 139.425 registros.


Top 10 marcas - acumulado 2020

1. Renault: 28.930 unidades
2. Chevrolet: 25.314 unidades
3. Mazda: 11.541 unidades
4. Nissan: 10.504 unidades
5. Kia: 9.566 unidades
6. Toyota: 9.417 unidades
7. Volkswagen: 6.833 unidades
8. Suzuki: 5.443 unidades
9. Ford: 4.970 unidades
10. Mercedes-Benz: 2.673 unidades
11. Total: 139.425 unidades

"Aunque el impacto económico del cierre de la economía ha sido muy duro y el mercado sigue por debajo de su potencial, los resultados de octubre son muy positivos para el país, debido a que el sector automotor engrana muchas actividades económicas que van desde la manufactura de vehículos y autopartes hasta el comercio y actividades relacionadas, de bajo riesgo de contagio. Por estas razones, es muy importante evitar confinamientos extremos en próximos picos epidemiológicos y permitir que sectores como el automotor pueda operar de manera autorregulada, sin más controles de los que pueda ejercer el sector sobre sí mismo en la medida que se vayan controlando los niveles de contagio, y crezca la conciencia ciudadana", asegura Oliverio García, Presidente de Andemos.

Por segmentos, la reactivación de las ciudades ha permitido que segmentos como Carga liviana (< 10,5 toneladas) comiencen a recuperarse, en octubre el segmento es el único que logró una variación positiva con 79,2% equivalente a 1.856 unidades. En el acumulado, tanto Carga Liviana como el de Carga Pesada (>10,5T) alcanzaron variaciones positivas.


El mercado de dos ruedas vuelve a tener un buen mes superando las cifras del 2019, como resultado de la economía de pandemia que está impulsando este segmento. Las motos con 56.564 unidades vendidas en octubre siguen presentando una recuperación más rápida que la de vehículos.

Las tecnologías de cero y bajas emisiones con 657 unidades matriculadas y una variación del 164% frente a octubre del año pasado, mantienen el acelerador en octubre. El mercado de vehículos eléctricos e híbridos cuenta con un marcado liderazgo de Toyota con el modelo híbrido Corolla, seguido por Ford y Mercedes-Benz en tercer lugar.

"Celebramos los incentivos incluidos en el Plan de Reactivación Económica, que aprobó el Concejo de Bogotá el mes pasado, y gracias a los cuales las personas que compren en la capital colombiana un vehículo eléctrico tendrán un descuento en el impuesto del 60%, mientras que aquellos que compren vehículos híbridos eléctricos tendrán un descuento del 40%", agregó García.


En cuanto al segmento Premium, Volvo, MINI y Land Rover son las primeras marcas que reflejan un comportamiento positivo durante el mes. No obstante, Mercedes-Benz y BMW conservan el liderazgo en el acumulado del año con 2.242 y 2.043 unidades respectivamente.

Últimas Noticias de Andemos


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
La primera generación del Daihatsu Sirion, se fabricó entre los años 1998 y 2004?