Cifras: Sector automotor colombiano inició 2021 con desplome en ventas - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Cifras: Sector automotor colombiano inició 2021 con desplome en ventas
febrero 2 /2021     Bogotá, Colombia 08:28 GMT
Foto: Freepik
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
El mercado de vehículos cero kilómetros inició el año con 14.349 registros, lo cual representa una caída del 22,1% frente al mismo mes del año anterior, mientras que se destaca el segmento de los vehículos de Carga liviana (<10,5T) que alcanzó un incremento del +14,6%, informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - ANDEMOS.

El nefasto comportamiento de enero obedece a los nuevos confinamientos obligatorios y medidas que restringen la movilidad, como el pico y cédula, pico y placa, los toques de queda y las cuarentenas en localidades que se presentaron en varias ciudades de Colombia a raíz del incremento en contagios; con estas castigaron al comercio formal que cumple con los protocolos de bioseguridad y afectaron el desempeño económico.

"Si bien, es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional. Está claro que el gran número de los contagios se están presentando por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se están aplicando protocolos de distanciamiento social; mientras que las empresas que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales no se les permite abrir las puertas", afirmó Olivero García, Presidente de Andemos.


La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible propone desarrollar mesas de trabajo con las administraciones locales y el Gobierno Nacional para modificar los esquemas de aislamiento y así evitar que los sectores se sigan viendo fuertemente afectados.

A pesar del balance negativo, en el top 10 de marcas Renault inicia el año liderando el mercado con 3.335 unidades también se destacan el comportamiento de Chevrolet y Mazda con 2.985 y 1.416 matrículas nuevas respectivamente.

Top 10 marcas - ventas enero 2021

1. Renault: 3.335 unidades
2. Chevrolet: 2.985 unidades
3. Mazda: 1.416 unidades
4. Nissan: 949 unidades
5. Toyota: 936 unidades
6. Kia: 888 unidades
7. Volkswagen: 705 unidades
8. Suzuki: 338 unidades
9. Ford: 309 unidades
10. BMW: 274 unidades
Total: 14.349 unidades

Las marcas Premium abrieron el 2021 con 578 unidades registradas, entre las que se destacan MINI y Porsche con un crecimiento del 25,8% y 50% respectivamente. Dentro del top 10 de este grupo, las marcas BMW (274 unidades), Mercedes-Benz (183 unidades) y Volvo (45 registros) lideran los registros.

No obstante, el pobre desempeño que presentó el mercado automotor en enero del año 2021, los vehículos Híbridos y Eléctricos continúan presentando un comportamiento positivo con una variación del 77,9% frente al mismo mes del año pasado.


"El buen comportamiento de los vehículos de cero y bajas emisiones es una señal importante y demuestra que la transición energética está respondiendo a los estímulos en materia de política pública que se han implementado a nivel de Parlamento, Gobierno Nacional y Autoridades Distritales. Es halagador ver como nuevas marcas y modelos están participando en este creciente segmento de mercado", agregó García Basurto.

Con 45,615 matrículas en el mes de enero y una variación negativa de 13,5% frente al mismo mes del año 2020, el mercado de motos sufrió también un bajo desempeño por las restricciones de movilidad, pero en menor medida que el de vehículos. Mientras que las motos eléctricas sumaron 222 unidades en enero, equivalente a un incremento del 18,1% frente a enero del año 2020.

De acuerdo con el líder gremial "es fundamental avanzar en los procesos de trámites en línea que permitan el distanciamiento social en los registros de matrículas y traspaso de vehículos; además, es importante que los talleres de servicio puedan operar en épocas de confinamiento para atender la flota vehicular circulante. Este tipo de medidas permitirán que el negocio de vehículos pueda fluir en la economía de pandemia pues seguramente tendremos situaciones de aumento de contagios en diferentes épocas del año"

Últimas Noticias de Andemos


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1998, se unen Chrysler y Daimler-Benz y se crea la Daimler-Chrysler?