Nuevo Toyota Yaris Cross: híbrido, compacto y todoterreno - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Nuevo Toyota Yaris Cross: híbrido, compacto y todoterreno
abril 24 /2020     Bogotá, Colombia 20:54 GMT
Foto: Toyota
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Basado en la plataforma GA-B de la marca nipona -es el segundo modelo construido en esta base-, fue presentado al mundo el nuevo desarrollo de aspecto crossover, cuyo mercado principal apunta a la región europea, de hecho, su producción en línea se hará en Toyota Motor Manufacturing France, factoría en la que se estima que saldrán al año unas 150.000 unidades y desde donde se distribuirá a las vitrinas de la región a partir del 2021.


Auténtico SUV

El nuevo Yaris Cross es, como se espera de un Toyota, un auténtico todoterreno, que se beneficia de la experiencia de la marca tras idear ese concepto hace ya 25 años, con el RAV4 -el todocamino más vendido del mundo- y más recientemente con la producción del sofisticado y eficiente Toyota C-HR. La posición elevada de conducción y la disponibilidad de la tracción total inteligente -intelligent All-Wheel Drive (AWD-i)- refuerzan esa condición de todoterreno por derecho propio del nuevo Yaris Cross. Ahora sí Toyota cubrirá los segmentos B, C y D más importantes del mercado.

Diseño

El proceso de diseño de Yaris Cross reunió a un amplio equipo de estudios europeos y japoneses. Las palabras siguientes, de uno de los miembros del equipo, Lance Scott, Director General de Diseño del estudio Toyota EDD en Niza (Francia), describen en mayor detalle las ideas y la inspiración subyacentes.

"Al inicio del proceso, sabíamos que, si bien la principal razón de compra del segmento B de todocaminos es el estilo, los clientes también demandan un elevado nivel de funcionalidad. No es sencillo conciliar ambos aspectos, particularmente en una estructura compacta. Desde el primer momento del concepto de diseño, teníamos en mente a los clientes europeos, pero teníamos que conocerlos mejor. Por eso, entrevistamos a clientes reales para preguntarles sobre su estilo de vida, sus gustos, sus actividades cotidianas y dónde y cómo se lo pasaban bien".


La firma acuñó la expresión 'diamante ágil' para transmitir la imagen potente y sofisticada de una piedra preciosa combinada con la personalidad ágil y apasionante que creíamos que debía trasladar el vehículo. Visto desde arriba, o en vista de plano, 'cortaron' o 'rebanaron' la carrocería para conseguir la forma de diamante que ofrece el espacio necesario para enfatizar los guardabarros.

Se hizo hincapié en una mayor distancia al suelo, un potente eje horizontal que le confiere equilibrio y aplomo, unos grandes pasos de las ruedas con líneas más rectas y, por supuesto, unos rines de hasta 18 pulgadas. El frontal aporta una identidad propia al todoterreno, con rasgos que, si bien lo delatan como un Toyota, lo hacen inconfundible entre los demás.

En la parte posterior, se centraron en darle una presencia firme, con unos guardabarros anchos que refuerzan la imagen bien asentada sobre las ruedas. La combinación horizontal de los grupos ópticos posteriores y la luna trasera demuestra claramente la afinidad familiar con el Yaris, si bien su portón trasero, más amplio y cuadrado, apunta a la mayor flexibilidad del maletero para el uso cotidiano.


Nuevo sistema híbrido

El Yaris Cross está equipado con la cuarta generación de la tecnología híbrida de Toyota. Desde que la compañía apostó por introducir su tecnología híbrida eléctrica en el segmento de modelos urbanos, en 2012 con el primer Yaris Hybrid, ha vendido ya más de medio millón de unidades en Europa, convirtiéndolo en una poderosa herramienta para que la gente conozca y valore esta tecnología. Yaris y Yaris Cross son los primeros modelos en incorporar el más reciente sistema híbrido de Toyota, desarrollado directamente a partir de las motorizaciones más grandes, de 2.0 y 2.5 litros, montados recientemente en modelos como Corolla, C-HR, RAV4 y Camry.

Este sistema incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson, diseñado con gran precisión para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la combustión. El resultado es un par elevado a bajo régimen y una excelente eficiencia. Además, la eficiencia térmica del motor se sitúa en el 40%, un valor superior al de motores diésel comparables, que garantiza niveles reducidos de consumo de combustible y emisiones de CO2.


Así mismo, el nuevo sistema híbrido eléctrico de Yaris Cross incorpora la última generación de componentes eléctricos y electrónicos desarrollados por Toyota gracias a sus más de 20 años de experiencia en la producción de modelos híbridos, incluyendo una nueva batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y con mayor rendimiento. Equipa un potente motor eléctrico de 59 kW, que junto al eficiente motor térmico de 1.5 litros ofrecen una potencia conjunta de 85 kW / 116 hp.

Hecho para la aventura urbana

El diseño evoca las cualidades clásicas de los todocaminos, con una carrocería más alta y unas llantas y neumáticos más grandes que transmiten fuerza y determinación. El nuevo Yaris Cross tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo Yaris, pero globalmente es 240 mm más largo -60 mm más en el voladizo delantero y 180 mm más en el trasero-, que dan lugar a un habitáculo más espacioso. La altura libre al suelo es 30 mm superior. Además, globalmente, Yaris Cross es más alto y ancho -90 y 20 mm, respectivamente-.

Cuenta con un portón eléctrico, muy útil cuando se tienen las manos ocupadas. Además, la bandeja trasera, de altura ajustable, ofrece la flexibilidad de un compartimento seguro bajo el suelo o bien de un mayor espacio para objetos más voluminosos. Por otra parte, la propia bandeja se puede dividir en dos, lo que ofrece a los clientes más espacio y una zona de almacenamiento bajo el suelo. El maletero está equipado asimismo con un nuevo sistema de correas flexibles para asegurar objetos e impedir que se muevan mientras se circula.


Tracción total inteligente

El sistema AWD-i proporciona un grado adicional de estabilidad y tracción en los desplazamientos cotidianos, útil con mal tiempo o sobre superficies con poco agarre. Se trata de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4x4 mecánicas, lo que ayudará a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 que cualquier otro SUV del segmento B con tracción total.

El sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4x4. Esto puede suceder, por ejemplo, al circular sobre adoquines mojados, con lluvia intensa y sobre nieve o arena.

Últimas Noticias de Toyota


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
BMW fue fundada en 1913 como fabricante de motores de aviones?