TEST DRIVE: Nissan Frontier PRO-4X 2021, rudeza y deportividad se llama versatilidad - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
TEST DRIVE: Nissan Frontier PRO-4X 2021, rudeza y deportividad se llama versatilidad
febrero 12 /2021     Bogotá, Colombia 01:18 GMT
Foto: AUTOS F1LATAM
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Frontier, una palabra que representa trabajo duro, resistencia, confianza y respaldo de la marca japonesa Nissan. Desde 1985, la exitosa pickup a través de sus diferentes generaciones, ha llegado a un gran número de mercados con diferentes nombres como NP300, Navara, pero siempre manteniendo su característico ADN 4X4.

En Colombia sí que está bien referenciado y el respaldo de los clientes lo demuestra. Gracias a una gentil invitación de Nissan Colombia, logramos conocer los importantes cambios de su modelo 2021, específicamente la variante PRO-4X, que sobresale por ser la más deportiva y aventurera, sin dejar de lado el amplio abanico de versiones que trae la gama.

VIDEO


Exterior

El aspecto exterior de la nueva Frontier cuenta con muchos elementos que le imprimen dinamismo, rudeza y deportividad. Haciendo referencia a las versiones, el look presente en la PRO-4X llama la atención a donde llega. Los apliques en color negro con inserciones en rojo y la parrilla con su nombre de serie en relieve, juegan un papel perfecto con su bumper y sus renovadas luces totalmente en LED de cuatro proyectores, incluyendo exploradoras.

Los cambios en este modelo 2021 son en su mayoría estéticos. En su parte lateral también está presente el color negro/rojo en los pasa ruedas, que además de brindarle protección en terrenos accidentados, le dan un mayor grado de robustez. Los rines de 17" en color negro brillante con llantas "All Terrain" también denotan claramente ese enfoque aventurero que le quiso dar la marca a esta versión, para ofrecerle a su cliente objetivo un nivel superior.


Generando un mayor impacto visual, en la parte posterior tal vez lo que más sobresale en su nombre "Frontier" de gran tamaño, impreso en relieve en la puerta del platón. A diferencia de la versión anterior, ahora equipa tecnología LED tanto en luces como en stops, que eleva claramente el nivel de exclusividad. Es importante mencionar, que, como buena pickup pensada para el trabajo, el platón ahora ofrece 12% más en la zona de carga y está protegido con materiales de alta resistencia y buena terminación.

Interior

El cliente promedio tiende a estar al día con todas las novedades, gadgets, lujos, etc, que ofrecen las marcas. El consumidor de vehículos pickup es exigente en este tema y por eso el interior de la Frontier PRO-4X está preparado. Nissan viene equipando sobresalientemente a sus vehículos con elementos que pocas veces se utilizarían en un auto de este segmento y que se agradecen de gran manera.

La Frontier PRO-4X equipa un nuevo volante forrado en cuero de aspecto y tamaño deportivo con su logo central en color negro/rojo. Los controles de radio y accionamiento de control crucero están presentes como es habitual.


Uno de los cambios más importantes está en su cluster o tablero de conducción, el cual ahora es digital con una pantalla de 7" y que, al dar marcha al motor con el botón de encendido, da una bienvenida por medio de una animación, generando mayor exclusividad. Asimismo, en esta pantalla se podrá visualizar el estado del vehículo y controlar las múltiples ayudas en la conducción que son novedad en este modelo.

En cuenta a la conectividad, la experiencia es muy agradable y se pone a tono con sus hermanos de marca, como Sentra, Versa, etc. Equipa radio con pantalla multimedia de 8", dispuesto a suplir todas las necesidades del conductor y sus ocupantes. Este sistema equipa navegación con mapas precargados y por supuesto la opción de vincular el móvil con Apple CarPlay o Android Auto.

Para esta versión, la marca equipó una cojinería en cuero especial de alta resistencia con costura de color rojo y blanco que acentúan claramente esa intención de trabajo duro, pero sin dejar de lado la experiencia de un habitáculo lujoso. Las sillas delanteras traen bordado su insignia "PRO-4X".

Desempeño

La Frontier siempre se ha caracterizado por ofrecer motores potentes y eficientes, dignos de un trabajo duro y que representen la mejor relación costo/beneficio. La variante que tuvimos en prueba es el tope de línea y equipa el reconocido motor turbodiésel de geometría variable 2.5 litros, 4 cilindros, 16 válvulas, que entrega una potencia de 188 hp y un torque de 450 Nm.


Siempre será un placer disfrutar la conducción de esta pickup, ya que la puesta en marcha es muy agradable. La aceleración es suave y constante, gracias a la transmisión automática (no CVT) de siete velocidades con modo manual, donde el motor lo lleva muy relajado pero dispuesto a entregar lo mejor del torque en cualquier situación. La dirección asistida hidráulicamente es muy suave; tal vez, se echaron de menos unas levas en el volante para elevar su nivel de satisfacción.

La insonorización de la cabina es un aspecto que la marca trabajó y se percibe de inmediato en la conducción. Al contar con nuevos ajustes en la suspensión, su trabajo además de ser silencioso resulta ser bastante suave generando un gran confort. Asimismo, en la zona posterior, el ángulo de la cabina y la disposición de las sillas, brindan una comodidad excelente a los pasajeros, muy similar a estar en un automóvil o una SUV.

Como buen vehículo con motorización diésel, es eficiente y potente. Como mencionábamos anteriormente, la marcha es muy suave pero cuando se necesita responde inmediato. El consumo en ciudad está por encima de los 50 km/g, teniendo en cuenta un manejo mesurado. Cabe resaltar que como todo vehículo con tracción 4X4, se si utilizan estas estos modos (4H, 4L) en terrenos off road, el consumo será más elevado.


En materia de trabajo, la Frontier cuenta con varias actualizaciones para facilitar el mismo. La capacidad de arrastre ahora ofrece 3.5 toneladas, gracias a unos ajustes especiales en el chasis y un refuerzo adicional en los amortiguadores para mejorar el comportamiento en terrenos difíciles. La Frontier es la pickup pionera en incorporar el sistema "Shift on the fly", el cual permite cambiar en marcha de tracción 2WD a 4H o viceversa. Un elemento diferenciador y que es novedad, es la opción de visualizar en su pantalla multimedia lo que esté pasando en el camino, por medio del sistema “Around View Monitor” y sus cámaras periféricas. Cabe aclarar que su funcionamiento está pensado para terrenos accidentados y modo "4X4", con velocidades bajas.

Seguridad

En este tema, Nissan viene haciendo un trabajo impecable para ofrecerle vehículos más completos a sus clientes. Además de contar con lo que es ley en este campo, como 6 bolsas de aire (frontales, laterales, tipo cortina), frenos (ABS, EBD, BA), asistencia de arranque en pendiente (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), entre otras, ahora le llega la hora de la integración de "Nissan Intelligent Mobility".


Nissan Intelligent Mobility, según lo define la marca: "es una suite de avanzadas tecnologías que crea una forma completamente nueva de manejar que te dejará tranquilo, abierto a nuevas experiencias y te conecta con tu mundo y quienes te rodea". Todo esto es correcto y lo pudimos experimentar de manera satisfactoria en diferentes situaciones. La Frontier PRO-4X equipa las siguientes ayudas:

· Control dinámico vehicular
· Monitoreo de visión periférica todo terreno 4X4 (4 cámaras) + detector de objetos en movimiento (IAVM)
· Asistente de frenado de emergencia inteligente (IEB)
· Alerta inteligente de colisión frontal (FCW)
· Alerta de atención al conductor (DAA)
· Alerta de punto ciego (BSW)
· Advertencia de abandona de carril (LDW)
· Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
· Asistencia de luz alta (HBA).


Dimensiones y capacidades

· Longitud total: 5.243 mm
· Anchura total: 1.875 mm
· Altura total: 1.850 mm
· Distancia entre ejes: 3.150 mm
· Peso bruto vehicular: 3.150 kg
· Capacidad disponible (carga): 1.135 kg
· Capacidad tanque de combustible: 21.1 galones (80 litros)
· Ángulo de ataque: 31°
· Ángulo de salida: 25.3°
· Ángulo ventral: 22.9°
· Llantas All Terrain Maxxis 771 Bravo - 265/75 R17.

Para resaltar:

· Diseño imponente y look deportivo
· Iluminación LED en luces principales y exploradoras, así como en los stops
· Llamativo interior con cojinería de alta calidad con bordados que acentúan deportividad
· Sistema multimedia con amplias opciones de conectividad
· Espejos plegables eléctricamente
· Sensores de luces y lluvia
· Suspensión mejorada que redunda en un mejor manejo, insonorización y placentera habitabilidad.

 

Para mejorar:

· Levas en volante para mejorar la sensación de manejo
· Toma corriente auxiliar en el platón
· Aunque los rines de 17" si ven imponentes con el look negro brillante, sería interesante una pulgada más (18").

Disponibilidad en Colombia

La renovación de la Frontier fortalece la presencia y liderazgo de Nissan en este segmento en Colombia. Con quince versiones disponibles, con motorizaciones a gasolina y diésel y tres niveles de potencia, hacen de esta pickup la mejor opción de compra para aquellos que buscan un vehículo con buen diseño, rendimiento eficiente, costos de mantenimiento bajos y un gran respaldo posventa.

La gama Frontier está disponible con un precio de entrada de $80.990.000, hasta $159.990.000.

· Frontier Chasis Gasolina 4X2
· Frontier Cabina Sencilla (platón) Gasolina 4X2
· Frontier Doble Cabina Gasolina 4X2
· Frontier Doble Cabina Sabanera Gasolina 4X2
· Frontier Chasis Diésel 4X2
· Frontier Doble Cabina Chasis Diésel 4X2
· Frontier Chasis Diésel 4X4
· Frontier Cabina Sencilla (Platón) Diésel 4x4
· Frontier Doble Cabina “S” Diésel 4X4
· Frontier Doble Cabina “SE” Diésel 4X4
· Frontier Doble Cabina “XE” mecánica Diésel 4X4
· Frontier Doble Cabina “XE” automática Diésel 4X4
· Frontier Doble Cabina “LE” mecánica Diésel 4X4
· Frontier Doble Cabina “LE” automática Diésel 4X4
· Frontier Doble Cabina “PRO-4X” automática Diésel 4X4


En especial, la Frontier PRO-4X, llega con todos los argumentos para conquistar a aquellos clientes que buscan lo mejor de dos mundos, un auto fuerte, robusto, resistente, seguro y con un diseño actual que impacte, pero sin dejar de lado el lujo y el confort.

  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Jeep fue el vehículo terrestre por excelencia en la Segunda Guerra Mundial?