Renault-Sofasa mantuvo en 2020 su liderazgo del mercado automotor colombiano - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Renault-Sofasa mantuvo en 2020 su liderazgo del mercado automotor colombiano
febrero 15 /2021     Bogotá, Colombia 17:25 GMT
Foto: Renault
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
En 2020, un año marcado por un contexto nunca visto con la llegada del Covid-19, que mantuvo a Colombia y al mundo entero en un escenario de incertidumbre, Renault-Sofasa conservó su liderazgo en el mercado automotor en Colombia, por tercer año consecutivo.

Gracias a la preferencia de los colombianos y a un trabajo en equipo entre sus colaboradores, su red de concesionarios y sus proveedores, la Compañía puso en el mercado 39.848 vehículos y alcanzó una participación del mercado VP+VU del 23%, la mejor de la historia.

Sin embargo, los impactos de esta coyuntura recayeron directamente en la disminución de volúmenes del sector, que cerró con un mercado VP+VU (Vehículos Particulares + Vehículos Utilitarios) de 173.121 unidades, afectando también los volúmenes de la marca, que cerró un 30% menos con respecto al año anterior.


Balance Comercial

Durante 2020, la marca logró ubicar dentro del top 5 de ventas del país al Kwid, Duster, Stepway, Logan y Sandero, modelos con los cuales la Compañía ofrece mejoras en equipamiento y tecnología a precios asequibles.

En el acumulado de 2020, la posición de los modelos de la marca en el ranking de los más vendidos en el país, quedó así:

1. Kwid: 7.733 unidades
2. Duster: 6.778 unidades
3. Stepway: 6.479 unidades
4. Logan: 6.366 unidades
5. Sandero: 5.875 unidades

Renault-Sofasa, líder en tres de los principales segmentos de vehículos particulares

Con 7.733 unidades y una participación del 38,3%, Renault se mantuvo como líder en el segmento de entrada, con el nuevo Kwid; de igual forma conserva el primer lugar en el segmento B, con el Logan, Sandero y Stepway, con 18.720 unidades y una participación del 32.5% en el segmento.


La Compañía también sostuvo el liderazgo en el segmento SUV, gracias al considerable volumen de ventas de la Duster, la camioneta más vendida del país, sumando también las unidades vendidas de la nueva Koleos y la Captur. El segmento cerró con 9.557 unidades comercializadas y una participación del 15.9% en este segmento, manteniendo una regularidad con respecto a 2019.

Líderes en vehículos 100% eléctricos

En un mundo cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica, Renault continúa liderando este segmento en el que participa con el Twizy, el ZOE y la Kangoo Z.E. En 2020 la marca comercializó 200 unidades, alcanzando una participación del 21,2% en el segmento VE (VP+VU).

Los vehículos aliados para el trabajo

En el segmento de los vehículos utilitarios, la marca culminó el año con una participación histórica del 17,2% y 3.638 unidades comercializadas, con una completa oferta que incluye Kangoo, Trafic y Master (1.115 unidades). Con respecto a las pick ups Duster Oroch y Alaskan (2.523 unidades), cuentan con una participación del 17% en este segmento.

Balance Industrial

La ensambladora, ubicada en Envigado Antioquia, culmina el 2020, en un año tan complejo, con una noticia que motiva y llena de orgullo a toda la Compañía: fue destacada como número uno en competitividad dentro de las plantas de Groupe Renault en el mundo; resultado obtenido por el compromiso de nuestros colaboradores, produciendo vehículos con los más altos estándares de calidad, competitividad y cumpliendo con los plazos de entrega.


Con 1.545.136 vehículos ensamblados a lo largo de 51 años de operaciones en Colombia, Una cifra que muestra el compromiso de Renault con el sector automotor del país, con los colombianos, y con los clientes latinoamericanos que han evidenciado su preferencia en los vehículos ensamblados en Colombia.

La Compañía culminó el año con 38.632 unidades ensambladas en su planta de Envigado, 27.017 unidades menos vs 2019, en un año complejo para la industria automotriz, distribuidas así:

• Duster: el 41% de la producción.
• Sandero + Stepway: el 40% de la producción
• Logan: el 19% de la producción.

Exportaciones

En materia de exportaciones, Renault-Sofasa continúa con su contribución a este importante renglón de la economía nacional, con un total de 14.340 unidades comercializadas en la región América y El Caribe (el 37% de la producción), 12.687 unidades menos vs 2019, volúmenes impactados por la crisis mundial, que también afectó a los países de la región.

México: 5.395 unidades
Argentina: 4.271 unidades
Ecuador: 2.944 unidades
Perú: 1.105 unidades
Bolivia: 361 unidades
Chile: 163 unidades
Guatemala: 85 unidades
Costa Rica: 11 unidades
Curasao: 3 unidades
Panamá: 2 unidades
TOTAL GENERAL: 14.340 unidades


Las unidades exportadas por vehículos fueron:

Duster: 9.335 unidades
Sandero + Stepway: 3.420 unidades
Logan: 1.585 unidades.

Innovación y transformación digital

Las limitantes, consecuencia de la pandemia, se convirtieron para Renault en la motivación para encontrar y mejorar la comunicación amigable, de calidad y oportuna con los clientes.

Durante 2020, Renault renovó su sitio web con tres actualizaciones. Desde el contexto de acceso, visualización y reserva de los productos, el nuevo asesor virtual conocido como "Renato" y todo lo relacionado con Renault Servicios: el mantenimiento del vehículo y las diferentes ofertas a domicilio y pensadas estratégicamente para los clientes.

Nueva Plataforma de Reserva: el sitio web fue rediseñado para ser amigable con el usuario garantizándole seguridad y facilidad.  El cliente solo debe llenar un formato de registro para ingresar e iniciar el proceso de reserva de los vehículos líderes del mercado nacional (Kwid; Logan; Sandero; Stepway y Duster) con tan solo 500 mil pesos. Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de elección de: versión, color y concesionario que se encargará de la entrega del vehículo.


Renato: El nuevo asesor virtual y chatbot, diseñado para obtener mayor cercanía y acompañamiento al cliente, permitiendo agendamiento de atención en sala, simulación de crédito, agendamiento de servicios posventa, catálogo de accesorios disponibles, manuales, entre otros.

Sitio web renovado: esta versión le garantiza navegación amigable y visualización detallada de los vehículos de la marca, innovando para el cliente al tener la posibilidad de configurar el interior y exterior en una visión de 360° a través de una interfaz intuitiva y moderna.

Estas renovaciones también hicieron posible que Renault-Sofasa se destacara, con un 5,9%, como el mejor país en tasa de conversión de leads de LATAM y top 9 a nivel mundo. Esto significa que tanto los actuales clientes como los potenciales confían en la marca y, que voluntariamente, dejan sus datos a través de nuestros canales virtuales para ser contactados.


Reconocimiento al proyecto Twi-Sun

Uno de los más grandes logros de la Compañía, en materia de innovación, fue lograr el primer lugar en el concurso internacional Twizy Contest, organizado por Groupe Renault, con el Proyecto Twi-Sun, realizado por estudiantes de la Universidad EAFIT, de Medellín, y con el apoyo del equipo de RTA de Renault-Sofasa.

Twi-sun es un sistema de carga de baterías mediante paneles fotovoltaicos, plegable y acoplable al techo Renault Twizy, que en su máxima extensión obtiene un aumento de hasta un 285% de exposición a la luz solar y con un solo movimiento al desplegar el panel superior Twi-Sun puede duplicar la energía captada, además, este panel brinda sombras sobre el parabrisas evitando que el carro se caliente.

Últimas Noticias de Renault


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
La primera generación del Daihatsu Sirion, se fabricó entre los años 1998 y 2004?