Carlos Ghosn, Presidente de Renault, y Xu Ping, Presidente de Dongfeng Motor, han firmado la creación de la empresa Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC), empresa común para la producción de vehículos en China. El proyecto ha obtenido la aprobación de la National Development and Reform Commission (NDRC) el 5 de diciembre de 2013.
Con una participación por igual (50/50) por parte los dos socios, la nueva empresa se beneficiará de una inversión total de 7.760 millones de yuanes (870 millones de euros).
Según los términos del acuerdo firmado entre Dongfeng y Renault, la futura planta entrará en producción a partir de 2016. Su capacidad será de 150.000 vehículos al año en la primera fase y se duplicaría más adelante.
La fábrica estará situada en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y se extenderá en una superficie de 95 hectáreas. Este proyecto industrial creará 2.000 empleos directos.Cada uno de los socios aportará su experiencia y saber hacer para conseguir una cooperación de éxito, que será fuente de importantes sinergias tanto en investigación y desarrollo como en materia de innovación y de diseño.
El plan de producto de DRAC prevé, en un primer momento, una nueva gama de crossovers. En una segunda fase, la empresa conjunta lanzará una gama de vehículos bajo una marca local.
La comercialización de los primeros vehículos está prevista para 2016
Ya presente en el mercado chino de los vehículos importados, Renault pasa a una etapa más avanzada, produciendo localmente y dotándose de ejes de crecimiento significativos en el primer mercado automovilístico del mundo.
Renault ha reforzado su presencia en el mercado de los vehículos importados en 2013 con más de 30.000 unidades vendidas en China gracias, sobre todo, al éxito de la Koleos y a la comercialización de una gama de berlinas, desde el Fluence hasta el Renault Talisman. El Grupo va a desarrollar su red, que debería pasar de 92 concesionarios en 2013 a 120 de aquí a 2016.
Xu Ping, Presidente de Dongfeng Motor, comenta: "
El lanzamiento del proyecto Dongfeng-Renault marca el inicio de una mayor cooperación entre Dongfeng y la Alianza Renault-Nissan. Se trata de una iniciativa ambiciosa y creativa con un modelo económico adaptado a las grandes tendencias de la globalización. Es una etapa importante en la vía del desarrollo autónomo de Dongfeng Motor en el marco de un proceso de apertura. Creemos que Dongfeng-Renault aportará al mercado chino unos productos fantásticos pensando permanentemente en la satisfacción del cliente. Sin duda Dongfeng-Renault será un gran éxito".
Carlos Ghosn, Presidente de Renault, subraya: "
Dongfeng y Renault han colaborado de manera estrecha para garantizar el futuro éxito de DRAC. Nuestra colaboración se inscribe en el marco de una estrategia a largo plazo. El reto es importante y estamos preparados para asumirlo".
Acerca de Renault
Constructor de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional que ha vendido, en 2012, más de 2,5 millones de vehículos en 118 países. Reúne hoy en día a cerca de 128.000 colaboradores y reagrupa 38 centros industriales. Para responder a los grandes desafíos tecnológicos del futuro y continuar con su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo se apoya en su desarrollo a escala internacional, en la complementariedad de sus tres marcas (Renault, Dacia y Renault Samsung Motors), en el vehículo eléctrico y en su Alianza con Nissan así como en su colaboración con AVTOVAZ y Daimler. Con 12 títulos de Campeón del Mundo de Fórmula 1 conseguidos en 36 años, Renault ha convertido esta disciplina, la más exigente del mundo, en un vector de innovación, de imagen y de notoriedad de la marca.
Acerca de Dongfeng
Dongfeng Motor Corporation (DFM) es una de las principales empresas chinas del Estado (State Owned Enterprise, SOE) bajo la supervisión de la Comisión del Consejo de Estado para la administración y supervisión de los activos del Estado. Es también uno de los tres gigantes del automóvil en China. A finales de 2012, los activos totales de DFM ascendían a 228.400 millones de yuanes y sus efectivos a 160.000 personas. Dongfeng ha vendido más de tres millones de vehículos en 2012 para una cifra de negocios de 389.400 millones de yuanes. Ocupa el puesto 146 en la clasificación Fortune Global 500, el 18 en el de las 500 primeras empresas chinas y el número 4 en la clasificación de las mayores empresas industriales chinas, Dongfeng ha vendido 2,8 millones de vehículos desde principios de año (a finales de octubre de 2013), lo que corresponde a un crecimiento del 11%, consolidando así su posición de número dos en China.
Dongfeng goza de gran notoriedad en el mercado automovilístico chino. El grupo sube al puesto nº 10 de las marcas con mayor crecimiento en China y forma parte de las 500 marcas más famosas en el mundo. Durante el duodécimo plan a cinco años, Dongfeng implementará su objetivo estratégico "Be strong, be best, become the strongest in the nation and a world-class car manufacturer" ("Ser sólido, ser el mejor y el más grande de la nación y un constructor de automóviles de primer orden en el mundo"). "Be strong, be best" es la prioridad de Dongfeng, la innovación, el desarrollo propio, la apertura y una mayor cooperación y valores fuertes para el grupo. El plan prevé una mejor asignación de los recursos para acelerar el desarrollo y la calidad de las operaciones del grupo para, de manera sostenible, alcanzar el objetivo de ventas de 5 millones de vehículos.