Porsche cuadruplicará las ventas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos en Colombia - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Porsche cuadruplicará las ventas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos en Colombia
febrero 25 /2021     Bogotá, Colombia 18:59 GMT
Foto: Autos F1Latam
Por: Giovanni Bonilla  
Director Autos F1Latam
Porsche sigue pisando el acelerador a fondo en el tema de la movilidad eléctrica y Colombia le sigue el paso. Si las ventas de híbridos enchufables del fabricante de carros deportivos crecieron 38 por ciento entre 2018 y 2020 en el país, esa cifra se cuadruplicará en los próximos tres años. Así lo dio a conocer Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia, durante el Foro Digital 'Movilidad limpia y segura', organizado por la marca y Foros Semana.


"Con las versiones híbridas enchufables del Panamera y del Cayenne, además del recién llegado Taycan, el primer Porsche ciento por ciento eléctrico, estamos muy bien posicionados para liderar el cambio de la movilidad eléctrica en Colombia", dijo Jorge Alberto Behar, gerente general de Autoelite.

El crecimiento exponencial de los carros con trenes de rodaje eléctricos de Porsche hace parte de una tendencia que se vive en el país desde hace varios años y que en 2020, vio un incremento de 92 por ciento en comparación con 2019, al llegar a 6.011 unidades entregadas (3.134 en 2019), a pesar de la pandemia del coronavirus que redujo 28,5 por ciento las ventas de autos con motores de combustión, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

"Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región", dijo Oliverio García, presidente de Andemos. "Pero no debemos olvidarnos de los híbridos enchufables, que también ayudan a mitigar el impacto ambiental. Realizando algunos ajustes en la política pública, podría impulsarse aún más estas tecnologías".

Por su parte, el gerente de Autoelite dijo: "Ciertamente, la tecnología ha hecho que las marcas replanteen sus objetivos frente a sus productos en pro del medio ambiente. Adicionalmente a ello, gracias a los beneficios de aranceles e impuestos con los que cuentan ahora los eléctricos e híbridos en Colombia, los consumidores contarán no sólo con un incentivo medioambiental sino uno económico".


Leyes colombianas y beneficios para clientes

Uno de los primeros pasos concretos que dio el Gobierno nacional para promover la movilidad eléctrica fue la Ley 1116 de 2017, la cual eliminó el arancel a los carros eléctricos y redujo el IVA de estos a cinco por ciento.

El compromiso del gobierno actual es aún mayor y tiene como meta reducir 51 por ciento los gases de efecto invernadero para 2030. "Nosotros queremos jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable", dijo el presidente Iván Duque.

Ese compromiso dio origen a la Ley 1964 de 2019, la cual estipula incentivos especiales para compra y uso de carros eléctricos. Algunos de esos beneficios son la reducción del pago de impuesto vehicular (el cual en ningún caso superará el uno por ciento del valor comercial del vehículo), estar exento de pico y placa y Día sin Carro, descuento en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y descuentos sobre matrícula o impuesto vehicular municipales.

Sin lugar a dudas, todos estos beneficios ayudarán al Gobierno nacional alcanzar su meta en la reducción de gases. "Sin embargo, es importante aclarar que el sector automotriz es responsable de sólo 12 por ciento de las emisiones de gases en el país", dijo Juan David Roldán, Coordinador de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte.


Conclusiones del Foro Digital 'Movilidad limpia y segura'

• Según el Ministerio de Transporte, un gran aporte al ambiente y reducción de emisiones radica en el transporte logístico. Según la Encuesta Nacional Logística 2018, el costo de la logística en el país es del 13,5 como porcentaje del valor de las ventas. El Ministerio se compromete a trabajar para reducir este costo al 12.9% para el año 2022.

• Según Andemos, Colombia es el segundo país en Latinoamérica que más vehículos eléctricos tiene dentro de su parque automotor por segundo año consecutivo, la oferta ha incrementado sustancialmente y eso se verá reflejado en el impacto ambiental a mediano y largo plazo.

• El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que, las personas deben tener en cuenta dentro de la decisión de compra del vehículo que está adquiriendo el impacto medioambiental y sus emisiones que este puede llegar a tener a corto y mediano plazo.

• Para GoPass, es importante entender por qué también la tecnología ayuda a reducir la huella ambiental. La gente debe preguntarse si está usando recursos naturales que no necesita, si contribuye con la movilidad y el tráfico, o si genera menos filas, menos emisiones u optimiza el tiempo en sus diligencias cotidianas. Esos interrogantes son fundamentales para generar conciencia en la cada persona, el cambio inicia desde cada uno de nosotros.


• Según Enel, no hay mucha oferta en el mercado de vehículos eléctricos, aún existe un pensamiento de que estos automotores no tienen mucha autonomía y a las personas les preocupan los puntos de carga, mitos que deben ser desmitificados.

• La pandemia nos enseñó a vivir una nueva realidad en materia de desplazamientos, movilidad y uso de nuevas tecnologías para la optimización de tiempos y elaboración de tareas, cosa que impacta la economía severamente. Mientras que la venta de vehículos de combustión cayó notablemente, cosa que no ocurrió con los eléctricos e híbridos y se registró un alza en la comercialización de estos. Se espera que la movilidad limpia sea la protagonista del sector automotor más adelante.

• Porsche es una de las marcas mejor posicionadas en el mercado global, gracias a su tradición y últimas innovaciones. Y hoy podemos celebrar que ya se encuentra disponible rodando por las calles y carreteras colombianas el Porsche Taycan, el primer vehículo con propulsión ciento por ciento eléctrica del fabricante alemán y la apuesta más grande en movilidad limpia de la marca.

• Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, La accesibilidad del transporte es un tema fundamental para el desarrollo. Por ahora es muy importante estudiar las incertidumbres de las estructuras urbanas para una movilidad óptima. La accesibilidad del transporte es un tema fundamental para el desarrollo. En Bogotá el 32% de los hogares vulnerables están desatendidos en movilidad, por eso se debe garantizar un sistema eficiente que siempre este en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

• Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, se quiere lograr una transición para dar cabida a un transporte sostenible y amigable, con enfoque de accesibilidad universal y enfoque de género.


• Entre los retos que tiene la Secretaría de Movilidad en Cali está garantizar la operación del transporte público, reducir las externalidades que se generan por la alta motorización y combatir la informalidad. Asimismo, la inclusión de nuevas tecnologías limpias y de vehículos más eficientes harán que se tengan conclusiones contundentes de como suplir los retos de la ciudad.

• Porsche es consciente de que muy pronto los vehículos eléctricos serán el transporte del mundo entero. Todo el sector automotor colombiano debe trabajar articulado en aras de garantizar un futuro en movilidad limpia y sostenible óptimo para el país.

Últimas Noticias de Porsche
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En sus inicios, Dodge le fabricó piezas como motor, chasis, frenos y suspensión a Ford?