Pirelli equipa de serie a la nueva Ducati 899 Panigale con sus llantas Diablo Rosso Corsa - AUTOS F1LATAM.COM

                       

Pirelli equipa de serie a la nueva Ducati 899 Panigale con sus llantas Diablo Rosso Corsa
Pirelli equipa de serie a la nueva Ducati 899 Panigale con sus llantas Diablo Rosso Corsa
   oct 16 /2013 10:28 GMT
 Imola, San Marino
 Pirelli

Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
El dinámico lanzamiento de prensa de la nueva Ducati 899 Panigale fue lanzada estos días en el Autódromo Intenrazionale Enzo e Dino Ferrari en Imola. Esta fue la oportunidad para Pirelli de confirmar su liderazgo en este segmento y la fuerte sociedad tecnológica con la fabricante con base en Borgo Panigale: la hermana pequeña de la 1199 Panigale usará llantas Diablo Rosso Corsa de Pirelli como equipamiento original en 120/70 ZR17 adelante y 180/60 atrás.

Las Diablo Rosso Corsa de Pirelli son las llantas de hypersport más versátiles disponibles para uso en la calle y en la pista, diseñadas para motos modern faired y naked. Son la expresión de las tres almas fundadoras de la gama deportiva de Pirelli, combinadas en un solo producto: Diablo, la prestigiosa marca que Pirelli ha estado proporcionando desde el comienzo del nuevo milenio, indisputada en las carreras de motos y el mundo del hypersport, Rosso la completa pasión italiana de Pirelli por las competencias de deportes a motor y Corsa, la más noble expresión de poder en llantas de carreras con un desempeño indiscutible.

Diseñada y desarrollada con base en la última generación de poderosas motos de calle caracterizada por un equipamiento tecnológico y sistemas electrónicos, Diablo Rosso Corsa ofrece un desempeño increíble gracias a la continua investigación que Pirelli conduce en el campo de las llantas radiales para WSBK, el conocimiento adquirido a través de su vasta experiencia en segmentos de alto desempeño, nuevas técnicas de optimización del área de contacto con la superficie en cualquier condición de conducción y el uso de su trazado derivado de las carreras con zonas de multi-compuestos.

Los perfiles de Diablo Rosso Corsa se derivan de la experiencia WSBK y fue diseñada específicamente para asegurar una óptima distribución de poder en el área de contacto con la calle. Por lo tanto, el área de contacto con el asfalto es más amplia y todo el poder puede ser transmitido al piso. Gracias a la tecnología ICS (Ideal Contour Shaping), nacida de la combinación de las habilidades de los ingenieros de Pirelli y el apoyo de sistemas sofisticados de modelado computarizado, la Diablo Rosso Supercorsa proporciona excelente apoyo en ángulos y un gran sentimiento de confianza en las curvas a máxima aceleración.

La estructura estaba diseñada para maximizar el área de contacto en cualquier ángulo de inclinación en términos de superficie, forma y distribución de presión, permitiéndole a la llanta alcanzar niveles excepcionales de agarre y estabilidad. De hecho, esta llanta usa la patente EPT (Enhanced Patch Technology) derivada de la experiencia WSBK para una óptima área de contacto en cualquier ángulo de inclinación en la calle y en la pista con el fin de asegurar total confianza al conducir y transferencia de poder al piso en cualquier condición.

El diseño de trazado de la Diablo Rosso Corsa tiene una solución patentada que proporciona diferenciación de surcos longitudinales de los surcos laterales con el fin de reducir la totalidad del radio de tierra/mar sin sacrificar la capacidad de dispersar agua. El ángulo de pared de la banda de rodadura asegura un flujo igual de agua a través de la vida de la llanta porque a medida que las llantas se desgastan, el ángulo menos severo de las paredes de la ranura mantiene un desempeño consistente evitando la deformación del borde de la rodadura, junto con una espesura variable de la ranura para una constante dispersión de agua hasta el último kilómetro. Incluso, tanto los patrones delanteros y traseros fueron diseñados incorporando tecnología FGD (Functional Groove Design) que garantiza desempeño en la pista de carreras (más cerca de una pulida) y un excelente control en superficies húmedas.

Con condiciones húmedas, la llanta delantera dispersa el agua cortándola y permitiéndole a la llanta trasera para proporcionar el agarre adecuado. Las ranuras están localizadas en la llanta trasera exactamente donde se necesitan para un balance óptimo entre drenaje y el tiempo de calentamiento con un 100% de área lisa en un máximo ángulo de inclinación para permitir el nivel de agarre WSBK, ranuras transversales entre el centro de la llanta trasera y las secciones del hombro para dispersar rápidamente el agua residual, asegurando máximo agarre a lo largo de la curvas húmedas y la costilla central que garantiza más caucho en la pista para tracción y estabilidad en línea recta.

Entre las nuevas soluciones desarrolladas para Diablo Rosso Corsa, los compuestos juegan un rol principal. La llanta delantera garantiza máximo soporte bajo frenado fuerte y salidas de las curvas. Este concepto de "alto agarre con rigidez" fue mantenido para combinar herramientas de composición (dedicado carbón negro reforzado y resinas) que incrementa la vida de la banda de rodamiento y la seguridad en húmedo. El resultado es un compuesto con alma tanto de carreras como para calle. El compuesto de tres zonas en la llanta trasera, por otra parte, representa la forma ideal de ofrecer el mejor desempeño donde se requiere en diferentes condiciones, como en la pista y en la calle.

Los compuestos diferenciados entre los hombros y la zona central son las soluciones de ingeniería ganadoras para darle a la Diablo Rosso Corsa mejor desempeño en las pistas y larga durabilidad en la calle. Se garantiza un fuerte kilometraje con materiales con alta resistencia mecánica en la zona central, mientras que el compuesto del hombro de alta histéresis da una respuesta firma de agarre y una increíble tracción incluso en el más alto ángulo de inclinación. En la zona central el compuesto se deriva de la experiencia Diablo Rosso, pero más deportiva. Los ingenieros de Pirelli han insertado resinas especiales y plastificantes optimizados en términos de propiedades química y cantidad para asegurar el mejor balance entre agarre en seco y en húmedo.

Además, la mezcla de compuestos es curada con un dedicado proceso para incrementar la resistencia al desgaste y aumentar el kilometraje. Finalmente, los amplios hombros adoptan un nuevo compuesto más blando desarrollado y usado en la arena de WSBK. El compuesto 100% de carbón negro es menos rígido especialmente a temperatura media, permitiendo un calentamiento más rápido, y reduciendo la diferencia en temperatura versus el área de corona para una transición muy lineal de un compuesto a otro.

Y por último, Diablo Rosso Corsa, así como la Diablo Rosso II, permite personalizar la llanta con unas etiquetas especiales que pueden ser aplicadas en espacios dedicados en los lados delanteros y traseros. Cada piloto puede crear una etiqueta completamente personalizada para estos espacios en el sitio web www.pirelli.com y lo recibirá directamente en su puerta (Servicio disponible en Europa y Australia).

Últimas noticias