Jeep Grand Cherokee L 2021: diseño totalmente renovado y ahora con tercera fila de asientos - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Jeep Grand Cherokee L 2021: diseño totalmente renovado y ahora con tercera fila de asientos
enero 8 /2021     Auburn Hills, Estados Unidos 21:18 GMT
Foto: Jeep
Por: Giovanni Bonilla  
Director Autos F1Latam
Hace poco menos de 30 años, el Jeep Grand Cherokee comenzó un legado inigualable como el SUV más premiado de la historia. Hoy, tras cuatro generaciones de vanguardistas modelos, un sinfín de reconocimientos y cerca de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la marca Jeep vuelve a romper con todas las expectativas en el segmento de SUVs grandes con el nuevo Grand Cherokee L 2021.

La nueva generación ha sido diseñada y fabricada para proporcionar una combinación inigualable de capacidades 4x4, refinamiento en carretera, lujo interior y exterior, y un completo equipamiento de seguridad y de elementos tecnológicos. El resultado final es el Jeep Grand Cherokee L 2021, por primera vez en la historia, con espacio para acomodar a seis o siete pasajeros.


El vanguardista Jeep Grand Cherokee L está diseñado para proporcionar una capacidad inigualable y unas dinámicas de manejo equilibradas. Sus reconocidos sistemas 4x4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain proporcionan al nuevo Grand Cherokee L la legendaria capacidad 4x4 de la marca Jeep. La nueva arquitectura y la aerodinámica carrocería se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad, mientras reducen significativamente el peso y los niveles de ruido, vibración y dureza. Diseñado para maximizar la seguridad del pasajero, el confort y la conveniencia, el Grand Cherokee L viene repleto de elementos y tecnologías de última generación que le hacen destacar en el segmento de SUVs de gran tamaño.

Exterior

Cuando Jeep presentó el Grand Cherokee en 1992, mostró al mundo un modelo novedoso que se convirtió en la referencia del mercado con un diseño superior y unas capacidades absolutas. Varias décadas más tarde, el nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021 continúa el camino marcado por las generaciones precedentes, a la vez que eleva los niveles de lujo y rendimiento.

Las proporciones del Grand Cherokee L se inspiran en el Wagoneer original, con un perfil esbelto de capó y habitáculo alargados, con una parrilla levemente inclinada hacia adelante. El techo rebajado contribuye a mejorar la aerodinámica y la eficiencia sin sacrificar la capacidad de carga y utilidad. Todo ello genera una sensación de tensión y movimiento, como si el vehículo estuviera listo para responder.


La parte frontal ha sido modificada notablemente y cuenta con nuevas y más finas luces por LED y con la icónica parrilla de siete barras, ahora más grande y ancha para enfatizar la amplitud del modelo. Bajo ella se encuentra una fascia más amplia que la de la generación anterior, que cumple un doble cometido estético y funcional, ya que integra un radar de mayor alcance y una rejilla activa, que contribuyen a mejorar el comportamiento, el rendimiento y la eficiencia de combustible.

El nuevo Grand Cherokee L gana 36 mm de anchura de ejes lo que le confiere mayor presencia. Las salpicaderas trapezoidales no solo refuerzan su sólida imagen, sino que proporcionan espacio suficiente para alojar neumáticos calzados en rines de 21 pulgadas, que se ofrecen con el paquete Summit Reserve por primera vez en un Grand Cherokee.

La fascia trasera también es de nuevo diseño y al igual que en la parte frontal cuenta con luces LED de diseño estilizado. Por tanto, el Grand Cherokee L dispone, de serie y en cualquier nivel de acabado, de grupos ópticos por LED en su totalidad, lo que flexibiliza el diseño y contribuye a moldear la identidad del vehículo.

Interior

Dentro de la cabina, el conductor y acompañante notarán que la disposición interna de los elementos proporciona una nueva atmósfera y una mayor simetría. Así, el panel de instrumentos ha sido reformulado e inclinado para generar más espacio, proporcionando un delicado contraste entre materiales auténticos y modernas tecnologías.


La ejecución de la consola central, realineada para mejorar la accesibilidad, merece un capítulo aparte. Con un acabado brillante en color negro piano cuenta con un nuevo selector de cambio rodeado por los interruptores de control de la altura de marcha y del Selec-Terrain. En su parte frontal se encuentran nuevos portavasos, y espacio para alojar dos dispositivos inalámbricos que pueden ser alimentados con un cargador inalámbrico opcional.

El sistema UConnect 5 se gestiona desde una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas (también desde pantalla de 8.4”) enmarcada por un brillante elemento estructural. Se trata del sistema Uconnect más avanzado de la historia que proporciona velocidades de operación cinco veces más rápidas que la generación anterior y que, con actualizaciones inalámbricas, se facilita el uso y las mejoras constantes.


El Jeep Grand Cherokee L 2021 es el primer modelo de FCA y de la industria en incorporar un sistema de sonido McIntosh, disponible como opción en los modelos Overland y Summit, y de serie en el paquete Summit Reserve. Este sistema cuenta con un amplificador de 17 canales y 950 watios con 19 bocinas, incluyendo un subwofer de 10 pulgadas.

Nueva arquitectura

El nuevo Grand Cherokee L recibe una multitud de mejoras para optimizar la marcha, el manejo y los niveles de sonido, mientras reduce el peso e incentiva la economía de combustible. Un diseño monocasco junto con los tres sistemas 4x4 disponibles (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain sustentan la legendaria capacidad 4x4 del Grand Cherokee.

La utilización de cierres de aluminio de peso ligero y alta resistencia, incluyendo el capó y la puerta trasera, contribuyen a reducir el peso y a mejorar la economía de combustible. El equipo de Ingeniería de Jeep eliminó más peso conectando el eje directamente al motor e instalando un subchasis compacto delantero de aluminio, soportes del motor y de la dirección de aluminio, un travesaño de magnesio, torres del amortiguador de aluminio y un nuevo sistema electrónico de refuerzo del cilindro maestro del freno.


Asimismo, colaborando en la reducción del peso, pero también en la absorción de impactos y en la mejora de la durabilidad, la estructura de la carrocería del Grand Cherokee L está construida con acero de gran resistencia de tercera generación. La incorporación de este material proporcionó a los equipos de Diseño y de Ingeniería la posibilidad de sellar en frío materiales de la más alta resistencia algo que no era factible en el pasado, creando así una estructura más robusta e innovadora.

Los ingenieros de Jeep pusieron especial énfasis en el diseño de una estructura que fuera, al mismo tiempo, resistente y ligera, balanceada y funcional. Para lograrlo, el Grand Cherokee L está formado en más de un 60 por ciento por acero de última generación de alta resistencia que contribuye a una mayor adaptabilidad, usabilidad y absorción de energía.


Motores premiados

El nuevo Jeep Grand Cherokee L ofrece a los compradores dos potentes, eficientes y refinados motores con sobrado rendimiento para cualquier situación de manejo.

De serie, equipa el Pentastar V-6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 caballos de fuerza y 257 lb-pie de torque. Reconocido por su poder y refinamiento, el ángulo de 60 grados que hay entre los soportes de cilindros hace que funcione suavemente, percepción aumentada por los accesorios que se conectan directamente al bloque del motor. Ganador en 7 ocasiones del premio a los 10 Mejores Motores y Sistemas de Propulsión de Wards, el V-6 Pentastar es un propulsor compacto con elementos como los colectores de escape integrados en las cabezas de los cilindros.


El doble árbol de levas por cadena incluye elevación variable de válvula en dos fases y distribución variable de válvula (VVT). Esta combinación rápidamente adecúa la respuesta del motor a las demandas del conductor para el mejor balance posible de rendimiento y economía de combustible. También permite que cerca del 90 por ciento del pico de torque de este motor esté disponible entre 1,800 y 6,400 rpm, algo de suma importancia cuando se realizan operaciones de remolque y de carga. Así este motor cuenta con una capacidad de remolque de hasta 6,200 libras y una autonomía estimada de 500 millas, líder de en clase.

La tecnología start-stop (ESS) de ahorro de combustible viene de serie en el Pentastar V-6 y ha sido mejorada y refinada para el Grand Cherokee L 2021.

Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V-8 de 5.7 litros, 357 caballos y 390 lb-pie de torque con un amplio abanico de entrega y una capacidad de remolque de 7,200 libras.  Está formado por un bloque de hierro fundido y por cabezas de cilindro de aluminio, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros (FST) y distribución variable de válvulas (VVT), lo que, en combinación, mejora el rendimiento y la eficiencia. Durante operaciones de carga ligera, como trayectos en autopista, esta tecnología permite desactivar hasta cuatro cilindros. En cuanto el sistema interpreta que se necesita más fuerza (por ejemplo, cuando el conductor aprieta el acelerador), se reactivan los cilindros en reposo. Su funcionamiento abarca más situaciones que en la anterior generación y, dependiendo del escenario, la desactivación de los cilindros incrementa la economía de combustible entre un 5 y un 20 por ciento.


La tecnología VVT también mejora la economía de combustible al retrasar el cierre de la válvula de admisión, incrementando el proceso de expansión durante la combustión y facilitando la respiración del motor.

Ambos motores están acoplados a una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades que proporciona cambios de marcha rápidos y suaves, gracias a un amplio escalonamiento del cambio de velocidades. Esto permite, además, que el motor mantenga un régimen de revoluciones por minuto para cada circunstancia de manejo ya sea circulando por una autopista o atravesando pistas todoterreno. La inserción de la marcha conveniente se produce de manera instantánea y toma en cuenta variables como cambios en la entrega de torque, detección de una pendiente inclinada, temperatura, aceleración longitudinal y aceleración lateral.


Una de las grandes novedades del Grand Cherokee L 4x4 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo interpreta que las condiciones de la carretera no hacen necesaria la tracción integral, el eje delantero se desconecta automáticamente y el vehículo se maneja en modo 4x2, reduciendo la resistencia en la transmisión y mejorando la economía de combustible. El modo 4x4 se reactiva cuando el vehículo considera que es necesario.

Construido en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack), el Jeep Grand Cherokee L llegará a los concesionarios Jeep en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit. El nuevo Jeep Grand Cherokee de dos filas de asientos y la versión electrificada 4xe está previsto que comiencen su producción en la planta de Ensamble de Mack a finales de 2021.


Últimas Noticias de Jeep
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1967, se creó Hyundai Motor Company, para la sola fabricación de vehículos?