Ford Bronco Raptor 2022: se presentó la variante más radical del legendario SUV - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Ford Bronco Raptor 2022: se presentó la variante más radical del legendario SUV
enero 28 /2022     Dearborn, Michigan, Estados Unidos 15:07 GMT
Foto: Ford
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Dos iconos que se han enfrentado al terreno off-road durante años se unen para enfrentarse a más: Bronco y Raptor. Construido para correr por el desierto y arrastrarse por las rocas, el nuevo Bronco Raptor 2022 ofrece un rendimiento de nivel superior.

Bronco Raptor, el nuevo miembro de la marca de todoterrenos Bronco Built Wild, debutó como el Bronco más potente jamás homologado para la calle, y el primer SUV del mundo inspirado en las carreras Ultra4. Ford Performance, el mismo equipo que produce el F-150 Raptor, ha diseñado y concebido el Bronco Raptor como una llamada a los entusiastas del todoterreno duro.


El Bronco Raptor está equipado con tecnología y hardware todoterreno de élite. Ultra4 Racing es el epítome de la extenuante competición off-road, con carreras exigentes como la famosa King of the Hammers en el Valle de Johnson en California, donde el Bronco Raptor se exhibirá el 3 de febrero. Ford y Bronco seguirán siendo el camión y el SUV oficiales de la serie Ultra4.

Con la incorporación del Bronco Raptor, Ford amplía una vez más su franquicia de vehículos todoterreno de altas prestaciones Raptor, que también incluye el F-150 Raptor para Norteamérica y el Ranger Raptor para los mercados globales.


"Raptor es la cúspide de nuestra línea de todoterrenos y ahora es una línea completa con un contenido y un diseño probados en competición que no se pueden obtener de nadie más", dijo Jim Farley, director general de Ford Motor Company. "Sólo Ford podía crear un Bronco Raptor".

Además de la familia Raptor, Ford ofrece una variedad inigualable de vehículos de alto rendimiento y especiales para carretera y fuera de ella, desde el Mustang Shelby GT500, la cúspide de las prestaciones de calle del Mustang, hasta la línea ST de coches y SUV, pasando por la familia Tremor de camiones todoterreno resistentes y con capacidad de trabajo.

Ford Performance da rienda suelta a la capacidad y durabilidad extremas del Built Wild

Para construir el primer SUV del mundo inspirado en el Ultra4, Ford Performance puso el listón muy alto. El Bronco Raptor tenía que ser aún más rápido y aportar más capacidad todoterreno, agilidad y maniobrabilidad de las que ya ofrece el Bronco.


Partiendo de la base del bastidor del Bronco, el equipo de Ford Performance sabía que necesitaba una versión específica del Raptor para aumentar el recorrido de la suspensión y la anchura de la vía con el fin de conseguir estabilidad en el manejo durante las carreras en el desierto a alta velocidad. En el núcleo del Raptor hay un bastidor de acero de alta resistencia totalmente encajonado con nuevas torres de amortiguación que aumentan el recorrido de las ruedas y la durabilidad fuera de la carretera. Las placas de deslizamiento de alta resistencia proporcionan una cobertura continua de la línea motriz desde el parachoques delantero hasta la parte trasera del motor, la transmisión y la caja de transferencia. En la parte superior de la carrocería, la barra transversal del pilar B y el refuerzo del pilar C ayudan a proporcionar un aumento de la rigidez torsional total de la carrocería de más del 50% con respecto a un modelo Bronco de cuatro puertas estándar.


Los ejes desarrollados por Ford Performance a nivel de competición, también utilizados en el camión de carreras Bronco DR, cumplen con la inspiración del Ultra4. El eje trasero macizo se ha mejorado con un Dana 50 Heavy-Duty AdvanTEK con una corona dentada de 235 milímetros, mientras que la unidad de tracción delantera Dana 44 AdvanTEK incluye semiejes mejorados con una corona dentada de 210 milímetros. Estos ejes delanteros y traseros mejorados aumentan el ancho de vía en 8,6 pulgadas (73,6 pulgadas frente a 65,0 pulgadas) con respecto a un Bronco básico, para una confianza aún mayor. Los ejes motrices delanteros y traseros más grandes soportan un mayor par motor en las ruedas. El Bronco Raptor también funciona con una distancia mínima al suelo de 13,1 pulgadas, 4,8 pulgadas más que el modelo básico de cuatro puertas.

Un avanzado sistema 4x4 con tres modos incluye un embrague de mayor capacidad diseñado para soportar las exigencias de las pruebas de alto rendimiento en el desierto. La caja de transferencia mejorada también cuenta con una relación 4x4 LO de 3,06 para una relación de arrastre de hasta 67,7:1.


El equipo de Ford Performance colaboró con FOX para mejorar el sistema de suspensión de estabilidad todoterreno de alto rendimiento (HOSS) con tecnología Live Valve. Al igual que el diseño de amortiguación sensible a la posición del camión F-150 Raptor, el sistema HOSS 4.0 del Raptor cuenta con amortiguadores semiactivos FOX 3.1 Internal Bypass (de 3,1 pulgadas de diámetro) que están ajustados de forma exclusiva en la parte delantera y trasera y cuentan con depósitos integrados en la parte delantera y depósitos remotos en la parte trasera. Los sensores de altura de la suspensión y otros sensores en cada esquina monitorizan las condiciones del terreno de forma independiente cientos de veces cada segundo y ajustan la suspensión en consecuencia.


Los brazos de control delanteros y traseros de diseño exclusivo de Ford Performance contribuyen a ofrecer un recorrido máximo de las ruedas de 13,0 pulgadas delante y 14,0 pulgadas detrás, es decir, un 60% y un 40% más, respectivamente, que un modelo básico de Bronco. Para ofrecer la confianza y las necesidades de alta velocidad del primer SUV del mundo inspirado en el Ultra4, el equipo de Ford Performance se puso en contacto con BFGoodrich para obtener neumáticos todoterreno KO2 de 37 pulgadas (37x12.50R17LT), los más grandes de cualquier SUV de producción en América. Hay disponibles dos llantas de 17 pulgadas x 8,5 pulgadas diseñadas por Ford Performance con capacidad de bloqueo de talón. Para mejorar aún más el Bronco Raptor se ha añadido una cremallera de dirección eléctrica y una carcasa con influencia del F-150 Raptor, así como rótulas de dirección interior y exterior de mayor diámetro.


Mecánica

Para dotar al Bronco Raptor de una potencia aún mayor en el desierto, el equipo de propulsión de Ford ha desarrollado el probado motor EcoBoost de 3,0 litros con una puesta a punto específica a nivel de Raptor para cumplir con los estándares de Ford Performance. Con un objetivo de más de 400 hp, el Bronco Raptor será el Bronco más potente jamás homologado para la calle, con sistemas de intercooler e inducción de aire diseñados para soportar las altas temperaturas ambientales del desierto.


Para las capacidades de mayor velocidad en el desierto o para arrastrarse por las rocas, el motor de bloque de hierro de grafito compactado, que ahorra peso a la vez que proporciona fuerza para una mayor durabilidad, está emparejado con una transmisión automática SelectShift de 10 velocidades ajustada para cumplir con los estándares de Ford Performance. Un verdadero sistema de escape doble, con la primera tecnología de válvulas activas de Bronco, utiliza tubos de longitud casi igual para una nota de escape mejorada. El sistema permite a los conductores modificar el sonido de su Bronco Raptor con cuatro modos de escape seleccionables, incluyendo Normal, Sport, Quiet y Baja.


Los clientes pueden empezar a hacer pedidos en marzo. La mayor parte de la asignación del Bronco Raptor del año 2022 se destinará a los titulares de las reservas existentes en función de la fecha de su reserva original. Ford enviará comunicaciones a finales de este mes solicitando el interés de los titulares de la reserva en el Bronco Raptor. Los vehículos comenzarán a llegar este verano.

Últimas Noticias de Ford


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Enzo Ferrari falleció el 14 de Agosto de 1988 en Modena, Italia?