Nueva RAM 1500 TRX 2021: una sorprendente pickup con 702 caballos de potencia - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Nueva RAM 1500 TRX 2021: una sorprendente pickup con 702 caballos de potencia
agosto 21 /2020     Bogotá, Colombia 22:58 GMT
Foto: Dodge
Por: Giovanni Bonilla  
Director Autos F1Latam
La nueva Ram 1500 TRX 2021 es el "depredador alfa" del mundo de las pickups y consolida el liderazgo de la marca en este mercado. La Ram TRX expande la línea Ram light-duty y establece nuevos niveles de referencia entre las pickups medianas.

Con 702 caballos de fuerza y 650 lb-pie de torque, el motor V8 HEMI sobrealimentado impulsa a la RAM TRX hasta una velocidad máxima de 118 mph (aprox. 190 km/h). En combinación con una transmisión automática Torque Flight de 8 velocidades diseñada para gestionar un elevado torque, propicia que la Ram TRX alcance un nuevo nivel de rendimiento: alcanza 0 a 60 mph en 4.5 segundos, 0 a 100 mph en 10.5 segundos y el cuarto de milla en 12.9 segundos a 108 mph (aprox. 174 km/h).


Como se esperaba de un acreditado y fiable motor de altas prestaciones, el HEMI V8 proporciona gran rendimiento durante sesiones de manejo prolongadas sin que su desempeño se vea afectado.

La Ram TRX 2021 se beneficia, además, de una capacidad de vadeo de hasta 32 pulgadas (aprox. 81 cm), una capacidad de carga máxima de 1,310 libras (aprox. 594 kg) y una capacidad de remolque máximo de 8,100 (aprox. 3,674 kg).

Nueva estética que conecta una forma esculpida con la función extrema

La nueva Ram TRX 2021 exhibe una imagen imponente de carrocería musculosa e impactante ancho. Su imagen provoca un inmediato efecto visual gracias a la particular forma de "cuerpo de reloj de arena" que crean sus voluminosas salpicaderas y a los agresivos neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain, diseñados en exclusiva para la Ram TRX.

La TRX cuenta con 8 pulgadas más de anchura que el resto de modelos Ram 1500 con la intención, de este modo, de compensar un incremento del ancho de las molduras de 6 pulgadas. El eje frontal ha sido adelantado 20 milímetros para acomodar los enormes neumáticos para todo terreno de 35 pulgadas Goodyear Territory All-Terrain que, como opción, pueden calzar rines de 18 pulgadas con bloque de talón beadlock.


Las luces de señalización envuelven la defensa  delantera y crean una imagen intimidatoria, una de las señas de identidad de este TRX. Otro juego de LEDs se integra en el capó con toma de aire, un elemento no solo estético, sino también funcional, por cuanto canaliza el 50 por ciento del flujo de aire para refrigerar el motor, mientras el otro 50 por ciento penetra a través de la parrilla.

La Ram TRX está plagada de detalles exteriores funcionales y estéticos, que la convierten un ejemplar único. En la parte delantera destacan las enormes letras R-A-M que recorren la parrilla de lado a lado, las luces frontales LEDs que incluyen proyectores dobles bifuncionales y las defensas de acero. En la parte posterior, encontramos, sobre la puerta trasera, un emblema R-A-M similar al de la Rebel y luces de señalización que, como ya ocurre en la línea Heavy Duty, van encajadas entre la puerta trasera y la defensa.

Interior con materiales premium

La Ram 1500 TRX 2021 combina nuevos elementos, tecnología y materiales premium con calidad líder, confort, resistencia y desempeño extremo. El equipo de diseño de interiores escogió texturas, colores y material de primera clase, incluido el panel de instrumentos revestido de cuero.


La nueva TRX cuenta con tres opciones de interior, basadas en las cabinas de la Rebel y de la Limited, que incluyen interior premium de tela y vinil, de cuero y gamuza, y de cuero y gamuza con acentos rojos y de fibra de carbono.

Un nuevo volante revestido en cuero con acentos opcionales en gamuza y fibra de carbono proporciona una superficie más adherente para las manos del conductor.

Las paletas del cambio de aluminio sobresalen por encima y por debajo del volante, facilitando los cambios de velocidad.  En la consola central resalta la palanca de velocidades de metal fundido y revestido de cuero semi perforado que no solo irradia una imagen deportiva, sino que también permite maximizar el espacio. Ambos elementos hacen su debut en una pickup de RAM.


Los interruptores de la caja de transferencia están integrados en el panel de instrumentos junto al mando del Launch Control y al selector del modo de manejo, que permite elegir diferentes opciones de operación.

Otro elemento que hace su debut es el nuevo Head-up Display, la pantalla de visualización frontal (HUD) que puede mostrar hasta cinco funciones o sistemas diferentes al mismo tiempo sin quitar la vista de la carretera entre las que se incluyen Lane Departure, Lane Keep Assist, control de crucero adaptativo, sistema de navegación, velocidad momentánea, relación del cambio actual y límite de velocidad.

Una placa con especificaciones ubicada en la tapa de la consola informa sobre el motor, el supercargador, los caballos y el número de Identificación del Vehículo (VIN).


Innovador sistema de inducción de aíre de doble vía

El motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros se ha ganado una reputación de fiabilidad y potencia en sus diferentes aplicaciones ya sea animando a muscle cars o a SUVs deportivas. En el caso de la Ram TRX 2021, su descomunal potencia de 702 caballos y sus sobresalientes prestaciones han sido posibles, en parte, gracias a un innovador sistema de inducción de aire de doble entrada que garantiza un suministro constante de aire fresco y limpio de impurezas al motor a través de la parte superior de la parrilla frontal y de una funcional toma en el capó. El flujo de aire procedente de ambas entradas es dirigido a un depósito de 29 litros que filtra todo tipo de impurezas mediante un innovador sistema de limpieza con capacidad para eliminar cualquier arena o polvo residual que es cuatro veces superior a la de su competidor más cercano.

El resultado es una pickup que puede operar a pleno rendimiento en entornos llenos de polvo e impurezas por mucho más tiempo que cualquiera de sus rivales.

En el caso de la Ram 1500 TRX, este motor va acoplado a una transmisión TorqueFlite 8HP95 de 8 velocidades que actúa y activa la relación idónea en función de diferentes variables como picos del torque, kick-down del acelerador, aceleración lateral y longitudinal, fricción, reducciones y calidad de la superficie. Los resultados son sobresalientes: aceleración rápida y precisa, cambios de marcha ágiles y vigorosos, y calidad y confort de marcha cercanos a la de los vehículos de pasajeros de lujo.


Con el fin de superar los requerimientos habituales de las pickups de media tonelada, Ram ha desarrollado un nuevo test de resistencia a altas velocidades en entornos desérticos en exclusiva para la TRX. Los ingenieros han sometido a las unidades en fase de dsearrollo a miles de millas de pruebas en el desierto para asegurar que el modelo de producción cumple con las demandas y expectativas de los clientes en materia de fiabilidad, resistencia y solidez.

La Ram TRX 2021 se fabrica en la planta de Ensamble de Sterling Heights, Michigan.

Últimas Noticias de Dodge
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Actualmente el principal accionista de Ferrari es Fiat Group, con el 90%?