Prácticas al volante que le pueden generar comparendos - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Prácticas al volante que le pueden generar comparendos
noviembre 24 /2019     Bogotá, Colombia 17:22 GMT
Foto: Noticia local
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Hay varias acciones que normalmente realiza la gente cuando conduce o va a bordo de un vehículo, muchas veces desconociendo que algunas están contempladas como infracciones en el código de tránsito. Aquí le contamos cuáles son.

No permitir el recorrido de manifestaciones

Interrumpir cualquier tipo de expresión pública como procesiones, caravanas fúnebres, desfiles militares o eventos deportivos, lo puede hacer acreedor a una multa de 110.415 pesos, lo que equivale a 4 salarios mínimos diarios vigentes.

Fumar o llevar un cigarrillo encendido en la mano

Esta parte aplica tanto para el conductor como para los ocupantes, pues si alguno de ellos es sorprendido fumando, la persona que lo haga y quien vaya a los mandos del carro deben hacer en los siguientes 30 días un curso de seguridad vial, pero si no se asiste se deberá pagar una sanción pecuniaria correspondiente a 220.830 pesos.

Halar de manera improvisada otro carro

Si usted arrastra o remolca otro vehículo por las vías informalmente se podría hacer acreedor a una multa de ocho salarios mínimos diarios, es decir 220.830 pesos. Esta maniobra es permitida únicamente para orillar un vehículo y destrabar la vía.

Llevar a volumen alto el equipo de sonido del carro

Por tratarse de una acción que es considerada como distractora, la policía de tránsito puede sancionar al conductor y la multa será también de 220.830 pesos.


Llantas demasiado gastadas o lisas

Si transita en un vehículo cuyas ruedas incumplen con el labrado mínimo reglamentario, no solo se le impondrá un comparendo por 414.058 pesos (quince salarios mínimos diarios), sino que el carro será inmovilizado.

El no uso de cinturones de seguridad en el asiento trasero

Si bien en el transporte público individual se está incrementando el uso del cinturón por parte de los pasajeros, en el carro particular se observa esta práctica especialmente en las carreteras nacionales, pero casi no en vías urbanas. Ser sorprendido sin cinturones en las plazas traseras puede generar igualmente una multa de 414.058 pesos.

Llevar una o más puertas mal cerradas

Quién lo creyera, esta conducta también puede ser castigada con el pago de medio salario mínimo mensual, o sea 414.058 pesos.

Impartir clases de manejo en vía pública

No está permitido enseñar a conducir en vehículos particulares o de servicio público que no estén adscritos a una escuela autorizada ni debidamente acondicionados para tal fin. El comparendo que se impone por esta causa vale 414.058 pesos. Pero si quien hace las veces de instructor no tiene pase de conducción, el valor se duplica a 828.116 pesos y se adiciona la inmovilización el vehículo.

Tirar basura a la calle

Esta acción reprochable es vista en igual proporción en vehículos de trasporte público como en autos de uso privado. Quien vaya al volante del auto sorprendido arrojando residuos en vía pública, deberá pagar un salario mínimo mensual completo: 828.116 pesos.

Tenga presente que si usted paga la multa en los primeros cinco días hábiles, y además asiste a un curso de seguridad vial, obtendrá un 50 por ciento de descuento sobre el valor total, mientras que si paga después de ese plazo, hasta el día 20, pero igual hace el curso, recibirá un descuento del 25 por ciento.

Nota: recuerde que, como su nombre lo advierte, un comparendo es un llamado a comparecer o presentarse, es decir que si usted por algún motivo no está de acuerdo con la multa aplicada puede dar las explicaciones correspondientes ante el organismo de tránsito, sin que sea necesario pagar antes de ser escuchado.

Últimas Noticias de Noticia local


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En marzo de 1980, Audi presentó el "quattro" su primer automóvil con tracción permanente en las cuatro ruedas?