Cerca de 400 buses eléctricos llegan a engrosar la flota del SITP - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Cerca de 400 buses eléctricos llegan a engrosar la flota del SITP
diciembre 11 /2019     Bogotá, Colombia 23:45 GMT
Foto: Transmilenio
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la adjudicación de la que será la escuadra de buses más grande de Colombia y la tercera en el continente después de Estados Unidos y Chile, la cual estará compuesta por 379 vehículos de propulsión completamente eléctrica y cuyas primeras unidades estarían llegando el primer sábado de septiembre de 2020, para empezar a rodar en octubre siguiente.

Con los patios que se adjudicaron (Usme y Fontibón 1 y 2) y que serán cubiertos por el total de buses citado, la inversión hecha por la asciende a los 2.4 billones de pesos, de los cuales la provisión es de un billón y la operación por quince años de 1.4 billones. Con esta suma se garantizará, según el despacho de Enrique Peñalosa, que se inicie ya todo el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Los adjudicatarios para la operación fueron los oferentes Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S., mientras que para la provisión de los 379 buses eléctricos fueron Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP.

En palabras del alcalde Peñalosa, y con respecto a los operadores actuales del SITP -Egobus y Coobus- que tienen a cargo estas zonas con un servicio que no es el mejor, se espera que el servicio tenga una notoria y completa mejoría, pues con dichos operadores había una serie de buses a los que no se les hacía mantenimiento. Por ejemplo, en Usme se quebraron del todo, pero gracias al actuar oportuno de Transmilenio fue posible sustituir rutas y no dejar que el servicio siguiera cayendo.


Con la llegada de los nuevos buses eléctricos al sistema de transporte, van a salir los carros del SITP provisional, con los que no era posible pagar el pasaje con la tarjeta. Ahora se tendrá mejor servicio, más frecuencias y más vehículos a disposición y, lo mejor, pagando una sola vez por recorrido. María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, anotó que "las tres cosas más importantes en esta licitación de buses ‘limpios’ es, primero, ponderar confiabilidad en la prestación del servicio; segundo, que los recursos nos alcancen y se garantice la sostenibilidad del transporte masivo en Bogotá, y, tercero, mejorar la calidad del aire y dar ejemplo usando tecnologías menos contaminantes. Un gran paso hacia la movilidad eléctrica con optimismo se cumple con un proceso de transición tecnológica que va a generar muchos beneficios a Bogotá".

Por ahora se tiene ya confirmado que 379 buses eléctricos adjudicados estarán rodando en Bogotá, pero habrá una segunda tanda para completar 560 y luego 2.700 buses adicionales. Esta flota adjudicada en audiencia pública es la primera en el país bajo la figura de licitación oficial.

Cada uno de los nuevos buses tendrá cuatro cámaras para brindar mayor seguridad y ofrecer mejoras en la prestación del servicio; puertos USB para recargar dispositivos móviles; contadores electrónicos de pasajeros que ingresan y salen y equipos de audio para información institucional y del centro de emisión radial del sistema.

Enel-Codensa pondrá los puntos de recarga para los nuevos buses enchufables

Enel X, la nueva línea de negocios de la empresa, será la encargada de liderar el diseño, construcción y aprovisionamiento de los tres patios donde se cargarán estos 379 buses eléctricos del SITP en Bogotá. Adicionalmente y con el fin de garantizar el insumo principal para la correcta operación de la flota en la ciudad, la Compañía instalará en dichos predios 177 puntos de recarga y la infraestructura eléctrica asociada.

Los predios con capacidad para albergar los 379 e-buses estarán ubicados en barrios de las localidades de Fontibón y Usme. Contarán con la infraestructura física y eléctrica necesarias para el mantenimiento y cuidado de la nueva flota que estará a cargo de los concesionarios que Transmilenio definió en el proceso de selección abreviada. Los patios tendrán una potencia instalada de entre 8 y 10 MW para cargar simultáneamente y a través de cargadores rápidos toda la flota.


Ya Enel X inició los diseños de los predios y pronto arrancará la construcción y lo que a obras civiles se refiere. Se espera que para el segundo semestre de 2020 se pueda hacer la entrega de estos patios para que así los buses eléctricos entren en funcionamiento.

Este proyecto de los 379 buses eléctricos que llegan a ser parte del sistema integrado de transporte de Bogotá se suma a los que ya ha implementado Enel X en materia de movilidad eléctrica, tanto en transporte público como privado. "Seguimos y seguiremos comprometidos con el futuro sostenible, pues con los programas de movilidad eléctrica que ya hemos implementado, logramos dejar de emitir más de cuatro mil toneladas de CO², disminuyendo la contaminación por material particulado y mejorando las condiciones de vida en las ciudades; ahora vamos por más", aseguró Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

Nota

La integración de esta flota al sistema de transporte público de la ciudad ubicará a Bogotá y a Santiago de Chile como las ciudades con más buses eléctricos de la región.

Últimas Noticias de Transmilenio


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Al Fiat 500, también se lo conoce con el nombre de "Topolino"?