Ariya, el nuevo crossover coupé totalmente eléctrico de Nissan - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Ariya, el nuevo crossover coupé totalmente eléctrico de Nissan
julio 18 /2020     Yokohama, Japón 01:38 GMT
Foto: Nissan
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Nissan ha presentado el nuevo Ariya, que supone un nuevo capítulo en la historia de los vehículos eléctricos (VE) Nissan. Este VE se ha presentado ante todo el mundo mediante un acto virtual que ha tenido lugar en el Nissan Pavilion de Yokohama que pronto abrirá sus puertas, a cargo de Makoto Uchida, CEO de Nissan y de Ashwani Gupta, COO de Nissan.

El Ariya, el primer crossover coupé eléctrico de Nissan, ofrece una potente aceleración y un funcionamiento suave y silencioso, además de un interior que desprende una atmósfera acogedora y lujosa. Sus funciones de conducción autónoma, permiten una experiencia al volante más relajada; su asistente personal por voz y su conectividad integrada aumentan la confianza en carretera y ofrecen un entorno acogedor tanto para el conductor como para los ocupantes. Y con una autonomía de hasta 500 kilómetros (en base al ciclo combinado WLTP, sujeta a homologación), el Ariya es el compañero perfecto para los trayectos diarios y los viajes por carretera.


El Nissan Ariya está basado en el prototipo del mismo nombre que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 y cuya primera idea apareció con el IMx durante el Salón del Automóvil de Tokio 2017. Es el primer modelo de producción que representa la nueva identidad de marca eléctrica de Nissan, por lo que marca el camino hacia una nueva era automovilística en la que las versiones eléctricas, las plataformas optimizadas y la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) integrada en el vehículo marcaran la tendencia.

Exterior

El Ariya es la expresión definitiva de Nissan en cuanto a estilo y tecnología, por lo que cada uno de estos elementos complementa al otro en cuanto a estética y funcionalidad. La plataforma totalmente eléctrica de este modelo ha conseguido eliminar las limitaciones fundamentales existentes y ha permitido a los diseñadores adoptar nuevos enfoques respecto a componentes ya existentes.


La parte frontal del vehículo adopta el término japonés iki, que caracteriza la naturaleza chic y avanzada del Ariya, y que le otorga un aspecto continuo, elegante y actual. Su aspecto se ve reforzado por un “escudo” frontal, una parrilla renovada para la era del VE. Este escudo, que incorpora un patrón kumiko tradicional japonés en 3D justo debajo de la superficie, protege el equipo de detección que sirve para las funciones de ProPILOT y para la detección de la llave inteligente, sin que la estética afecte al funcionamiento.

El nuevo logotipo de marca Nissan está colocado en el centro de este escudo aerodinámico, con una definición nítida gracias a los 20 LED que lo forman. El nuevo logotipo de marca representa la pasión y la dedicación de Nissan por la innovación al desafiar los enfoques más tradicionales. Al mantener los elementos de diseño, tanto el óvalo que representa el sol como las barras transversales, el logotipo muestra respeto por la herencia de la empresa, pero no deja de avanzar hacia un futuro de servicios de movilidad y electrificación.

La parte inferior del escudo está bordeada por una luminaria sutil que se activa, junto con el logotipo, cuando el Ariya está listo para funcionar. Los finos faros LED, construidos con cuatro mini-proyectores de 20 milímetros, se combinan con intermitentes secuenciales para reinventar el diseño V-motion característico de Nissan.


Visto desde el lateral, el Ariya parece estar constantemente cortando el aire gracias a una línea de techo baja y elegante. Las llantas deportivas de aluminio de cinco radios y 19 pulgadas (también hay disponibles llantas de 20 pulgadas, según el modelo de gama) transmiten la postura dinámica y la naturaleza deportiva del vehículo.

La parte trasera del Ariya es igual de llamativa y se caracteriza por un pilar C muy inclinado que se integra perfectamente en la cubierta trasera. La línea luminosa de una pieza, que representa las luces traseras, ha sido diseñada para transmitir un efecto de apagón cuando el auto está aparcado, y una iluminación roja constante cuando está en funcionamiento.

Interior

El habitáculo del Ariya viene definido por el término japonés ma, en referencia a las aberturas espacio-temporales, y ha sido diseñado de la manera más eficiente y cómoda para los ocupantes. El interior parece más un elegante salón de café en una nave espacial, que un habitáculo de auto tradicional. Las ventajas que aporta la nueva plataforma VE de Nissan han permitido que el Ariya ofrezca uno de los habitáculos más espaciosos de su clase.


La naturaleza compacta de los componentes de la motorización permitió que los ingenieros de Nissan instalaran el sistema de control del climatizador debajo del capó (donde estaría un motor de gasolina tradicional), lo cual permitió a los diseñadores usar toda la longitud del habitáculo sin obstáculos, como puede ser el túnel de la transmisión o los sistemas del habitáculo, que suelen estar escondidos debajo del panel de instrumentos. Además, el suelo plano y abierto, que es posible gracias a la ubicación de la batería en la base del chasis, y los asientos Zero Gravity de perfil delgado del Ariya, se traducen en una gran cantidad de espacio para las piernas y una fácil interacción entre los pasajeros de los asientos delanteros y traseros.

La silenciosa motorización eléctrica y el uso generoso de materiales que absorben el sonido dan como resultado un habitáculo excepcionalmente silencioso, lo cual permite que todos los ocupantes se relajen y disfruten del espacio sin estrés.

Los ocupantes de los asientos delanteros disfrutan del salpicadero minimalista del Ariya, que combina a la perfección con la forma del habitáculo y se funde con las puertas. Carece de los botones e interruptores que se encuentran en los vehículos convencionales. Las funciones principales del climatizador están integradas en el panel central en forma de interruptores hápticos, que ofrecen la misma sensación que los interruptores mecánicos al vibrar cuando los tocas. Solo aparecen cuando se enciende el auto, lo que proporciona un toque tecnológico y de lujo al área del habitáculo.


La consola central ajustable se puede mover para adaptarse a las preferencias personales del conductor, y la configuración se puede guardar en el perfil del conductor para realizar ajustes automáticos en futuros trayectos. La superficie alberga una nueva palanca de cambios que cabe en la palma de la mano para fomentar una posición de conducción relajada. Además, los controles del modo de conducción háptico están al alcance de la mano.

Los ocupantes de los asientos traseros tienen mucho espacio para la cabeza y las piernas, mientras que el suelo plano del habitáculo les permite cruzar fácilmente las piernas y relajarse. Los adornos y la ornamentación se transmiten al espacio trasero para aportar la misma sensación de sofisticación y comodidad. Los delgados asientos delanteros están colocados para ocultar el pilar B, ofreciendo así a los ocupantes una vista panorámica del exterior. El Ariya también está equipado con un techo solar que le aporta luminosidad y una sensación todavía más marcada de espacio.

e-4ORCE: Confort de Conducción

Los modelos Ariya de doble motor eléctrico y tracción total contarán con la tecnología de control de tracción total más avanzada de Nissan: e-4ORCE. La "e" de e-4ORCE hace referencia al sistema de tracción eléctrica de Nissan. "4ORCE" hace referencia a la potencia y energía física del vehículo, mientras que el «4» representa el control de tracción total. e-4ORCE nace de la extensa herencia de la marca en cuanto al desarrollo de vehículos todo terreno y coches deportivos memorables, y es descendiente del sistema de reparto de par ATTESA E-TS del Nissan GT-R y de sistema 4X4 inteligente del Nissan Patrol.


Al gestionar específicamente la potencia de salida y el rendimiento de frenada para conseguir mayor suavidad y estabilidad, el sistema e-4ORCE mejora la confianza del conductor al trazar la línea de conducción prevista sobre casi cualquier superficie, sin necesidad de cambiar el estilo de conducción ni el comportamiento al volante. Al tomar curvas en carreteras cubiertas de nieve, por ejemplo, el vehículo puede trazar fielmente la trayectoria prevista por el conductor gracias al control de freno y motor de alta precisión. Gracias a la confianza que genera al circular por gran variedad de superficies, la conducción se vuelve más agradable y segura.

Los ingenieros configuraron la tecnología de control de precisión y los dobles motores eléctricos del sistema e-4ORCE con el objetivo de ofrecer una comodidad de conducción incomparable. La inclinación y el cabeceo del vehículo se minimizan al añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la frenada regenerativa habitual del motor delantero que usan los sistemas híbridos y VE típicos actuales.


Mecánica avanzada

La motorización totalmente eléctrica del Ariya es un ejemplo de integración perfecta de la tecnología VE avanzada. Impulsa la emoción y el potencial de la movilidad de cero emisiones al siguiente nivel al integrar una transmisión excelente de potencia, capacidades de carga y autonomía ampliada.

El Ariya ofrece cinco modelos principales para el mercado europeo, incluidas las versiones con tracción a dos ruedas y tracción total, por lo que cubre las necesidades de conducción de una amplia gama de clientes.

El Ariya 63 kWh con tracción a dos ruedas es ideal para aquellos conductores urbanos y suburbanos que buscan calidad y estilo en su VE de nueva generación. Los modelos Ariya 87 kWh con tracción a dos ruedas es una ampliación del modelo de 63 kWh gracias a una motorización mejorada y a una autonomía adicional para aquellos conductores que buscan aventurarse en viajes más largos.


El modelo Ariya e-4ORCE 63 kWh con tracción total ofrece un equilibrio atractivo entre rendimiento y valor para su segmento. Casi sin renunciar a la autonomía, este modelo ofrece un amplio rendimiento y nuevas tecnologías innovadoras, incluyendo motores eléctricos dobles y tecnología de control e-4ORCE que transmite una potencia equilibrada y predecible a las cuatro ruedas.

El Ariya e-4ORCE 87 kWh con tracción total ofrecerá mayor autonomía y pura potencia gracias a la tecnología e-4ORCE. En lo más alto de la gama, el modelo Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance se beneficia de una mayor potencia y ofrecerá la mejor combinación entre rendimiento y tecnología.

Ya sea el modelo con tracción a dos ruedas o el de tracción total, la potencia y el rendimiento del Ariya llevarán la emoción al trayecto diario y animarán a los conductores a explorar más. Y para facilitar todavía más esa exploración, el Ariya estará calificado para remolcar hasta 1500 kg.

Últimas Noticias de Nissan


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1989, Honda lanzó su famoso sistema VTEC (variable valve timing)?