Mazda BT-50 Professional, es el nombre y el apellido de la nueva pick up de la marca que llega a las vitrinas de la red Mazda para aquellos exigentes que requieren un vehículo funcional para el trabajo, confortable y premium para la familia, robusto y seguro para superar las rutas difíciles en los viajes de aventura y con un completo equipo de confort para disfrutar del el día a día.
La nueva Mazda BT-50 Professional que la marca lanza en el marco de su aniversario número 30 en Colombia, es un ejemplo mundial de funcionalidad y diseño, porque fue concebida y hecha para el trabajo, las actividades en familia y la recreación, combinado a un estilo diferenciador y único.
Su apariencia exterior incorpora el nuevo lenguaje de diseño "KODO - Alma del movimiento" y con el sello indeleble Mazda: vehículos con mayor versatilidad y utilidad, seguros, con diseño distintivo y con los cuales conducir es una experiencia que supera el acto mecánico de manejar.
Tiene la resistencia necesaria para las duras labores de carga y transporte, pero con el confort, diseño y equipamiento de un automóvil de lujo, todo dentro de la filosofía Zoom-Zoom de Mazda, que ofrece un excelente placer de manejo por las tecnologías que instala en el tren de potencia, el sistema de dirección y el bastidor.
Diseño
La nueva Mazda BT-50 Professional es una pick-up que brinda la utilidad total de una camioneta, combinada con el estilo y el confort de un auto de lujo. El diseño delantero incluye una evolucionada versión de la persiana de cinco puntos característica del lenguaje de diseño "KODO - Alma del movimiento". En particular, los faros delanteros reflejan el diseño tipo bumerang, característico de un sedán. En los laterales, la nueva Mazda BT-50 Professional presenta un innovador diseño en forma de cuña, rines de aluminio de 17 pulgadas, al igual que guardabarros delanteros prominentes y dinámicos; los mismos continúan en las pronunciadas líneas de carácter que fluyen hacia la parte trasera. La parte trasera se caracteriza por una línea de contorno horizontal de la que se hacen eco las luces traseras, las cuales dan una sensación de movimiento y velocidad gracias al diseño deportivo que utiliza Mazda en sus autos de pasajeros.
Interior
La sensación de comodidad propia de un auto familiar de lujo se extiende al interior. La disposición asimétrica en la parte delantera (más amplia para el pasajero) ofrece a este un área confortable y espaciosa similar a la de un automóvil, mientras el conductor disfruta de un entorno envolvente de estilo deportivo y ajuste perfecto. Se destacan los cromados en el tapizado de la puerta, la consola del piso, la perilla de la palanca de cambios, el botón del freno de estacionamiento, las manijas de las puertas, las bocas de control climático, los aros de los medidores y los diales.
Motores
Mazda estrena en la BT-50 Professional una línea que se compone de motores diesel de 3,2 litros (MZ-CD 3.2 L) combinados con una transmisión manual o automática de seis velocidades. El MZ-CD 3.2 L es el primer motor cinco cilindros de Mazda que ofrece un gran cilindraje en una unidad compacta para obtener una potencia de 197,13 HP a 3.000 rpm y un torque de 47,93 kgf/m a 1.750 rpm, junto con una superior eficiencia de combustible, al tiempo que reduce el NVH (reducción de ruido, vibración y dureza) para una marcha confortable.
Esta máquina cuenta con un bloque de cilindros de hierro fundido, culata de aluminio, árboles de levas impulsados por cadena y ajustadores hidráulicos de válvulas que no requieren mantenimiento. El avanzado sistema de inyección directa multi-etapa de alta presión (1.800 bares) por riel común con inyectores de alta precisión, y turbocompresor de geometría variable VGT permite un desempeño destacable en todo el rango de revoluciones. El intercooler de gran capacidad mejora la eficiencia del motor, mientras que el sistema de recirculación de gases de escape instala un dispositivo de enfriamiento de alta eficiencia para disminuir la temperatura de la combustión y mitigar las emisiones de Óxidos de nitrógeno (NOx), contribuyendo a un desempeño ambiental destacable.
Transmisiones
La nueva transmisión manual de seis velocidades tiene un mecanismo de cambios optimizado, para una selección de marchas rápida y precisa. Los sincronizadores de alta rigidez controlan la transmisión de torque a la vez que aseguran un enganche suave y rápido de los cambios.
La caja automática de 6 velocidades cuenta con relaciones cortas y un amplio margen de cobertura para generar un excelente torque desde bajas rpm, mientras ayuda a mejorar la economía de combustible. Tiene además su propia unidad de control que permite cambios con alta rapidez. En ella se adoptaron avanzadas tecnologías, propias de Mazda, que incluyen el Cambio Adaptativo Activo (AAS) y el Control Secuencial de los Cambios (SSC). El AAS optimiza el cambio de marchas de acuerdo con el estilo del conductor y las condiciones de manejo, mientras que el SSC ofrece versatilidad para efectuar los cambios de velocidad como en una caja de transmisión mecánica.
Tracción
Es de apuntar que todos los modelos están equipados con tracción en las cuatro ruedas 4x4 y cuentan con un sistema de cambio de tracción denominado "Shift-On-The-Fly", el cual permite cambiar entre tracción en dos ruedas 4x2 y tracción en las cuatro ruedas 4x4 sobre la marcha.
Dirección y manejo
El desempeño Zoom-Zoom distingue a Mazda de los otros fabricantes, y la nueva Mazda BT-50 Professional está diseñada para entregarlo en toda su extensión, con la potencia y el manejo de una SUV de lujo.
La suspensión delantera es de doble brazo con resortes helicoidales y la trasera de eje rígido con ballestas, ofreciendo una alta comodidad y seguridad en la marcha sin importar las condiciones de la carga o carretera.
La dirección tipo piñón-cremallera de nueva tecnología cuenta con una estructura de montaje rígido para una sensación directa ,mientras una optima relación de engranajes y un adecuado ángulo de la dirección brindan una maniobrabilidad cercana a la mejor de la clase.
Todas las versiones cuentan con frenos delanteros de discos ventilados (16 pulgadas), con mordazas de doble pistón, y traseros tipo campana autoajustables para un mejor desempeño.
Confort y utilidad
Mazda BT-50 Professional está equipada con amplios estribos laterales para un fácil acceso o salida. En el interior, la disponibilidad de espacio es insuperable para cabeza, hombros y piernas. Los asientos son de nuevo diseño para una conducción sin fatiga y con mucho confort, ofreciendo una mayor capacidad de ajuste.
En equipamiento, todos los modelos traen de serie radio CD compatible con MP3, toma AUX y puerto USB con función iPOD, además Pantalla de Función Múltiple ubicada en la parte superior de la consola central. El control es a través de panel rodeado de botones dedicados o con los botones adecuadamente dispuestos en el volante dirección. Los parlantes de alto desempeño están afinados para una escena acústica de precisión.
El sistema de conexión Bluetooth, el sistema de control por voz y el control de velocidad crucero, comandado por botones dispuestos en el volante dirección, son elementos de lujo equipados en todos los modelos de la nueva MazdaBT-50 Professional.
Para un confort seguro, hay un sistema de control climático de doble zona totalmente automático y de última tecnología que incluso puede ser controlado con la voz. Los mandos tipo dial para los lados izquierdo y derecho cuentan con visualizaciones en el panel, sobre la temperatura establecida.
También existen numerosos espacios para guardar artículos personales; se incorpora una guantera del lado del conductor y una consola sobre la cabeza, mientras la guantera del lado del pasajero es más grande; la consola central del piso tiene dos portavasos, un apoyabrazos y un compartimiento de doble fondo y los bolsillos de las puertas delanteras tienen porta-botellas de un litro; bajo el asiento trasero hay una nueva caja guarda-objetos.
El platón de todos los modelos es más grande que el del modelo actual. La construcción de doble pared otorga durabilidad, mientras que las ranuras y canaletas laterales permiten la fácil instalación de divisores del área de carga en partes superior e inferior.
Seguridad
Además de las medidas de seguridad específicas para las pick-up, la nueva Mazda BT-50 Professional está equipada con avanzadas características que se encuentran en automóviles y SUV de alta gama. La seguridad activa comienza con una buena y completa visibilidad y operabilidad, una superior respuesta de frenado, y una gama completa de tecnologías de control del vehículo. Por supuesto, cuenta con frenos ABS independientes en las cuatro ruedas(4W-ABS), Distribución electrónica de frenado (EBD), Control de Tracción (TCS) y Control Dinámico de Estabilidad(DSC). Asimismo, se complementa con la Asistencia al Freno de Emergencia (EBA), el Sistema Brake Override (BOS)que anula automáticamente el acelerador si se presiona simultáneamente con el pedal del freno; la Señal de Parada de Emergencia (ESS) que enciende las luces de aviso de peligro en un frenado de emergencia a alta velocidad, y el Control Adaptativo de la Carga (LAC) el cual detecta el peso y la posición de la carga y controla la operación del ABS, el TCS y el DSC para aumentar el frenado, la tracción y la estabilidad según lo requiera la situación; de esta forma, reduce el riesgo de vuelcos.
Por último, instala Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) el cual actúa con el DSC y TCS) para reducir la probabilidad de volamiento, Asistencia de Arranque en Pendientes (HLA) la cual acciona los frenos por un par de segundos en una maniobra de arranque en superficies inclinadas, Control de Descenso (HDC) que aplica los frenos para mantener el vehículo en movimiento a una velocidad predeterminada y asistencia a la Estabilidad de Remolque (TSA) la cual, al detectar balanceos, de inmediato controla la velocidad de giro de las ruedas izquierda y derecha estabilizando así tanto el vehículo como el remolque.
Los faros delanteros son de alto desempeño y el espejo retrovisor es antideslumbrante. La versión de Mazda BT-50Professional automática está equipada con un sensor de parqueo que detecta los objetos en la parte trasera del vehículo y alerta mediante aviso audible, así como sensores de lluvia y luz para el control automático de los limpiaparabrisas y faros delanteros respectivamente.
La seguridad pasiva comienza en la cabina, con sus múltiples refuerzos de acero de alta resistencia, al igual que la rigidez del bastidor que ha sido optimizada para proteger a los ocupantes contra impactos desde cualquier dirección.
También incluye cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores para los asientos delanteros, y para los traseros dos de tres puntos y un central abdominal, así como seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), columna de dirección absorbente de impactos y pedal de freno colapsible. La protección a los peatones se logra con la estructura tipo panal en la zona delantera para absorber y dispersar la fuerza del impacto, mientras la espuma de uretano detrás del parachoques ayuda a absorber la fuerza de contacto con las rodillas del peatón.
Versiones y precios
• Mazda BT-50 Professional, mecánica de 6 velocidades: $ 94.900.000
• Mazda BT-50 Professional, automática de 6 velocidades $ 98.900.000.