Los futuros vehículos Ford cuidarán la salud del conductor
ene 16 /2012 12:14 GMT
Bogotá, Colombia
Ford
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Ford, Microsoft, la compañía del sector salud Healthrageous y la firma tecnológica BlueMetal Architects, anunciaron una alianza para la investigación de tecnología que ayude a las personas a monitorear y mantener su salud y bienestar mientras están conduciendo en la vía.
"Las personas están pasando más tiempo en sus carros, y con el tremendo crecimiento de soluciones móviles para el cuidado de la salud, Ford se ha dedicado a entender el valor de poderse conectar a servicios relacionados con salud y bienestar mientras se maneja", afirmó Gary Strumolo, Gerente de Infotainment, Salud y Bienestar interior de la división de Investigación e Innovación de Ford.
Strumolo destacó que Ford busca desarrollar "el automóvil que te cuida". En la medida en que las personas pasan más tiempo en sus carros, la habilidad de manejar su salud y bienestar en el camino se torna más importante. Hay diversas razones por las que el automóvil es la plataforma ideal para la investigación y desarrollo en esta área: Es conveniente y privado; facilita el acceso personalizado a la información, los productos y servicios que las personas necesitan, y es un lugar lógico para que estas manejen su salud, en tanto permanecen más tiempo en el tráfico.
Usando información recolectada de monitores de presión sanguínea y medidores de glucosa, junto con información de comportamiento compartida por el usuario, Healthrageous es capaz de ayudar a las personas a llevar su vida de una manera más saludable mediante la eliminación de hábitos poco sanos. La contribución de Microsoft es la traducción de la información de sensores robóticos que provee el vehículo, a una aplicación que cuenta con una interface de sonido y tacto, mientras integra datos biométricos que vienen de un dispositivo adicional. Ford SYNC permite que todo esto se haga con las manos libres.
El sistema capturaría información biométrica en el vehículo como base para los consejos y el monitoreo en tiempo real sobre salud y bienestar del conductor, quien puede hacer aportes por voz detallando aspectos importantes de su rutina, como los vasos de agua que consume durante el día o qué drogas ha tomado.
La información recibida del conductor es subida a la nube de HealthVault y transferida a Windows Azure. Esta es procesada y comparada con otros datos de salud disponibles, y usada para crear reportes gráficos a los que el conductor puede acceder aún después de haber salido del vehículo.
Información de salud en línea y en el camino
Mientras el número de pacientes con enfermedades crónicas crece, el número de empresas proveedoras de salud permanece estable, lo cual limita el acceso de los pacientes. Por esta y otras razones, personas de todas las edades y de todos los grupos de ingreso están tomando las riendas de su salud y bienestar.
Cada vez más personas visitan páginas web de salud y menos van al médico, haciendo que la salud y el bienestar sean la actividad más popular en Internet después del correo electrónico y las búsquedas generales. Las razones no son difíciles de entender. De acuerdo con un estudio conducido por Pew Research, se determinaron las siguientes:
· 93 por ciento dice que busca información online porque le resulta conveniente – quieren recibir información a su tiempo, no al tiempo del doctor.
· 83 por ciento afirma que es porque pueden recibir más información de la web que de su propio doctor.
· 80 por ciento aduce que recibir este tipo de información de manera privada es importante para ellos.
A comienzos del año pasado, la categoría de aplicativos médicos y de cuidado de la salud fue la tercera con mayor crecimiento entre los smartphones, con más de 17.000 disponibles para descargar. Para 2015, se espera que alrededor de 500 millones de personas estén usando aplicaciones móviles relacionadas con la salud.
La alianza tecnológica fue revelada durante la conferencia "Doctor in Your Car" (Doctor en tu carro) en el Digital Health Summit de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) celebrada en esta ciudad