La Metzeler Roadtec Z8 Interact es certificada como la mejor llanta Sport Touring en piso húmedo
abr 25 /2012 11:08 GMT
Bogotá, Colombia
Metzeler
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Metzeler Roadtec Z8 Interact es la llanta más segura en piso húmedo. La agencia alemana Motorrad TestCenter certifico esto por medio de un test comparando los productos Metzeler con sus competidores directos. El desempeño y frenado de estas llantas de motocicleta en superficies húmedas se ha convertido en características muy importantes en la selección de llantas, particularmente en aquellos países donde hay cambios climáticos repentinos que pueden ocurrir en cualquier momento y los motociclistas necesitan un alto nivel de seguridad.
Precisamente para suplir esas necesidades, Metzeler decidió desarrollar nuevos compuestos para las llantas Roadtec Z8 Interact con el objetivo específico de proporcionar a los pilotos no sólo las más recientes soluciones tecnológicas disponibles en el área de desempeño sobre piso húmedo, sino también la posibilidad de tener una llanta con un amplio rango de uso que representa los nuevos estándares de desempeño en cualquier condición climática, de húmedo y frío a caluroso y seco.
Además, gracias a la actualización de un producto de primera categoría, Metzeler se enorgullece de presentar la nueva norma para el segmento en términos de seguridad y rendimiento en carreteras húmedas: este tipo de liderazgo es reconocido por una prueba realizada por el prestigioso Motorrad TestCenter, uno de los centros de pruebas más importantes, autorizado en Europa, donde se compararon las llantas Metzeler Z8 Roadtec Interact con las Bridgestone Battlax BT 023, la Carrera Attack Continental, las Dunlop Sportmax Roadsmart II y la llanta piloto Road3 de Michelin.
Los criterios considerados en las pruebas húmedas realizadas por Motorrad TestCenter han sido: Precisión y características de la dirección y agarre en momentos donde el ángulo es escaso, agarre durante la aceleración, retroalimentación en temporadas de escasez de ángulo y estabilidad en los frenos durante una frenada con ABS.
Con el fin de comprobar cualquier desviación de los resultados de la prueba que puede derivarse del peso del vehículo y/o la geometría de suspensión, los vehículos seleccionados para las pruebas fueron una Honda CBR600F ABS y una Suzuki Bandit 1250 ABS. Las pruebas se llevaron a cabo durante los meses de enero y febrero de 2012 en condiciones secas y con un clima ligeramente nublado.
En particular, las pruebas en superficies húmedas fueron conducidas en la pista de pruebas de Vizzola Ticino que tiene un sistema de irrigación permanente y un buen coeficiente de fricción que lleva a unas posiciones extremadamente inclinadas en curvas de alta velocidad. La Metzeler Roadtec Z8 Interact no sólo probó ser la llanta más segura en húmedo, sino también la más rápida en tiempos de vuelta. Considerando todos los valores que se consideraron, Motorrad TestCenter declaró a la llanta Metzeler Roadtec Z8 Interact, superior en su segmento.
Este es el ranking que Motorrad TestCenter dio al final de las pruebas comnparativas:
1. Metzeler Roadtec Z8 Interact
2. Michelin Pilot Road 3
3. Bridgestone Battlax BT 023
4. Continental Road Attack2
5. Dunlop Sportmax Roadsmart II
Este resultado se logró gracias a los nuevos compuestos y a algunos cambios en la estructura de la llanta mientras que el trazado y el perfil permanecieron idénticos desde que han demostrado abundantemente su excelente funcionalidad.
El principal objetivo del departamento de Investigación y Desarrollo fue obtener excelencia en términos de desempeño en húmedo, con atención específica a situaciones de conducción crítica como frenado en húmedo, en pánico y agarre. El resultado de su trabajo es realmente revolucionario, logrado por la combinación de la última generación de compuestos de silicona con un polímero sintético de alto desempeño y varios tipos de resinas y agentes plastificantes.
Haciendo esto, Metzeler obtuvo un componente completamente nuevo, capaz de proporcionar un excelente agarre químico en húmedo con el rango más amplio posible de temperaturas operativas, yendo de 4 grados a más de 35 grados. En este rango de temperaturas ambientales la llanta está inmediatamente lista para proporcionar el mayor desempeño. Otra ventaja es que la nueva generación de compuestos proporciona la posibilidad de ser capaz de armonizar mejor los materiales de la estructura interna, lo que contribuye a mejorar la interacción entre la estructura y el andar.
El compuesto de la llanta trasera es una solución de un compuesto dual con forma 40-20-40 por encima del perfil. El compuesto para la sección central es cerca de 45 milímetros de ancho (con ligeras diferencias entre los tamaños) y tiene un contenido de 70% de Silica, específicamente desarrollado para optimizar el millaje y la estabilidad incluso en altas temperaturas. El compuesto del hombro, por otra parte, tiene cerca de 88 milímetros de perfil en cada lado y tiene 100% de Silica que incrementa significativamente el agarre en superficies húmedas y reduce el deslizamiento en cualquier condición.
La llanta delantera por otra parte es un compuesto sencillo y ahora está hecho con 100% Silica, derivado del usado en los hombros de la llanta trasera, mientras que en el pasado era del 50% Silica y 50% Carbón Negro. Rápido calentamiento y agarre en seco están garantizados por los nuevos polímeros y total configuración desarrollada por medio de nuevos procesos de mezcla.
La tecnología Interact es el elemento patentado por Metzeler que permite combinar compuestos muy diferentes entre ellos, con todas las ventajas que de estos e derivan, con el desempeño progresivo tradicional que caracterizó originalmente a la Roadtec Z8 Interact.
Las nuevas especificaciones de la llanta son 100% compatibles con su predecesora, lo que significa que pueden ser mezclados y emparejados y montados en la misma bicicleta que ya usa la primera versión de Roadtec Z8 Interact.
Las nuevas versiones de compuestos de la Roadtec Z8 Interact están disponibles en los distribuidores Metzeler desde abril en toda Europa y a finales de 2012 en el resto del mundo. Para adelante está disponible la 120/70 ZR17 mientras que para atrás la 190/50 Zr17 y la 190/55 ZR17.