La Honda Ridgeline 2012 agrega un nuevo estilo deportivo, con mejor rendimiento de combustible
nov 4 /2011 11:22 GMT
Bogotá, Colombia
Honda
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
La camioneta de cinco pasajeros y cuatro puertas de Honda recibe en el 2012 mejoras en el estilo y un rendimiento mejorado de combustible en carretera, junto con un nuevo modelo Ridgeline Sport que cuenta con características de gran valor, dirigidas al segmento de ingreso de camiones con tracción en las cuatro ruedas.
La Ridgeline 2012 está disponible ahora en cuatro modelos, que incluyen la Ridgeline RT, la nueva Ridgeline Sport, Ridgeline RTS y Ridgeline RTL. Las actualizaciones en todos los modelos 2012 incluyen un diseño renovado en la rejilla, mejoras aerodinámicas, se agregaron medidas para reducir la fricción en el motor, y una nueva clasificación de combustible de la EPA de 15/21/17 mpg para ciudad/carretera/combinado, un incremento de 1 mpg en las clasificaciones de carretera.
En el nuevo modelo Ridgeline Sport se agregan las siguientes características, además de las existentes en la Ridgeline RT: ruedas exclusivas de aleación de aluminio de 18 pulgadas en color negro (1 pulgada más que las ruedas de acero de la RT); rejilla exclusiva en color negro en forma de panal con borde en color negro; volante de la dirección forrado en cuero con controles de audio; conector de entrada de audio auxiliar; luces para niebla; vidrio trasero de privacidad; alfombras para el piso para todas las temporadas y bastidores en color negro para las luces principales y las luces de los frenos.
La Ridgeline representa un criterio exclusivo e innovador en el segmento de camionetas de media tonelada al asignar prioridad a su construcción y características, con base en las capacidades que generalmente necesitan y usan muchos compradores de camiones recreativos. La Ridgeline está construida con una estructura de carrocería unitaria de caja cerrada, con lo cual obtiene una combinación única de capacidad, espacio interior y desempeño de desplazamiento cómodo, gracias a su suspensión independiente delantera y trasera. También cuenta con una amplia gama de capacidades de una pickup convencional, con un valor nominal de remolque máximo de 5.000 libras y una capacidad nominal de carga de media tonelada, y todo mientras ofrece características exclusivas, como un Portaequipajes en el área de carga (In-Bed Trunk®) de gran tamaño.
La arquitectura de carrocería unitaria se diseñó para obtener una rigidez considerablemente superior, en comparación con los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor y con ello sienta la base de la Ridgeline en la cabina interior y el área de carga de gran amplitud, el desempeño de seguridad, el desplazamiento líder en su clase y el desempeño en el manejo. El diseño moderno y atlético de la Ridgeline integra una apariencia sólida de una sola pieza, sin separaciones entre el área de carga y la cabina. Espejos laterales de gran tamaño complementan la visión trasera mientras remolca. Los limpiaparabrisas tienen una zona con calefacción para mejorar el desempeño de los limpiaparabrisas en condiciones de conducción frías en el invierno y para reducir al mínimo la tarea de raspar el hielo.
El interior toma ventaja de la eficiencia del empaque de la carrocería unitaria de Honda para ofrecer dimensiones de tamaño completo en el espacio interior y al mismo tiempo mantener dimensiones exteriores de tamaño mediano para caber en un garaje. La posición de conducción brinda un acceso ergonómico y cómodo a los controles grandes y fáciles de ver.
El motor VTEC de 3.5 litros, SOHC a 60 grados totalmente de aluminio genera 250 caballos de fuerza a 5.700 rpm y 247 lb-pie de par motor a 4.300 rpm. La sincronización de válvulas variable mejora el par motor a bajas rpm mientras prolonga la potencia a altas rpm, para obtener una banda de potencia de gran amplitud. La transmisión automática de 5 velocidades controlada electrónicamente cuenta con un Control Lógico Graduado para ayudar a mantener el engranaje más adecuado al subir o bajar pendientes, con lo cual se evita andar a la "caza" de engranajes.
El sistema de tracción en las cuatro ruedas con control de torsión variable (Variable Torque Management®, VTM-4®), genera un funcionamiento confiable en lluvia, nieve, hielo, arena y lodo, mientras que también mejora el desempeño en el camino y al llevar un remolque, al distribuir la torsión en las cuatro ruedas, según sea necesario. El sistema funciona de manera predominante en la tracción delantera al ir en condiciones de velocidad constante en pavimento seco, y controla continuamente la proporción de la torsión a las ruedas traseras en situaciones de aceleración y baja tracción.
Un botón de bloqueo del VTM-4 que se encuentra en el panel de instrumentos permite al conductor contener temporalmente el acoplamiento de ambas ruedas traseras para apoyar la tracción, al estar en los cambios de velocidad "1" y "2" y a velocidades hasta de 18 mph (28.96 km/h).
Al tener suspensiones totalmente independientes, con la suspensión delantera con amortiguadores MacPherson y la suspensión trasera de articulaciones múltiples y un brazo secundario, se obtiene un desplazamiento suave y un manejo de excelente respuesta. Un sistema de frenado de uso pesado incluye frenos de disco antibloqueo en las cuatro ruedas, al frente de 12.6 pulgadas y atrás de 13.1 pulgadas, con Distribución Electrónica del freno (EBD) y Asistencia en el Frenado. La Ridgeline RT tiene ruedas de acero de 17x7.5 pulgadas y neumáticos para todas las temporadas P245/65 R17, mientras que la Ridgeline RTS aumenta la categoría con ruedas de aleación de aluminio de 17x7.5 pulgadas. Los modelos Ridgeline Sport y Ridgeline RTL cuentan con equipo exclusivo con ruedas de aleación de aluminio de 18x7.5 pulgadas y neumáticos P245/60 R18 para todo tipo de clima.
La Honda Ridgeline 2012 está cubierta por una garantía limitada de Vehículo Nuevo de 3 años/36.000 millas, una garantía limitada en el tren motriz de 5 años/60.000 millas y una garantía limitada contra la corrosión de 5 años/millaje ilimitado.