Kia Motors Corporation abre nueva planta de producción en China
ago 1 /2012 10:58 GMT
Seúl, Corea del Sur
Kia
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Kia Motors Corporation y su filial en China, Dongfeng Yueda Kia Motor, celebró la ceremonia de inauguración de su tercera planta en la zona de desarrollo económico de Yancheng (provincia de Jiangsu). La marca oficializó el inicio de la construcción de las instalaciones más recientes para la fabricación de automóviles de última generación.
La planta contará con una capacidad de 300.000 vehículos anuales, al finalizar las instalaciones en el primer semestre del 2014; una agresiva maniobra de Kia para fortalecer aún más su presencia en China, el cual se ha convertido en el mercado automotriz más grande del mundo. Integrado con la capacidad actual de las dos plantas existentes en la zona de desarrollo económico de Yancheng, que tienen la capacidad anual de 130.000 y 300.000 unidades respectivamente, Kia producirá en China un total de 730.000 vehículos localmente.
Aproximadamente 1.000 invitados asistieron a la ceremonia, incluyendo el Presidente del Grupo Hyundai Motor, Chung Mong-Koo, El Secretario de la provincia de Jiangsu, Luo Zhijun, y el secretario de Yancheng, Zhao Peng.
Durante su discurso de bienvenida, el Sr. Chung anotó: "Hoy es un día muy especial, marcando el siguiente paso de Kia para convertirse en líder en la industria automotriz de China. Esta tercera planta en China será una oportunidad para seguir avanzando en temas de calidad, así como para aumentar la satisfacción total de los clientes. Creo que Dongfeng Yueda Kia (DYK) Motors se convertirá en una de las marcas más confiables en la industria automotriz China".
La nueva planta está ubicada en la zona de desarrollo económico Yancheng, a sólo 5 km de la segunda planta de Kia, lo que permite la utilización de diversas instalaciones de infraestructura existentes y con ello, maximizar la sinergia entre las tres plantas.
Además de las nuevas instalaciones y de las áreas de ensamblaje, pintura, ingeniería, entre otras., la planta albergará un centro de investigación de tecnología y 1.960 metros para la pista de prueba de alta velocidad. Asimismo, el diseño flexible de la tercera planta automotriz de Kia, dará la libertad para expandir la capacidad anual de 100.000 unidades a 400.000 unidades, un aumento proyectado según la demanda del mercado. Al finalizar la planta en el primer semestre del 2014, Kia tiene previsto producir en China los modelos específicos que reflejan las preferencias del mercado local.
Kia tiene proyectado apoyar la expansión de los negocios y el acceso al mercado de sus empresas filiales, como una forma de ayudar a mejorar su competitividad a nivel mundial y hacer una mayor contribución a la economía local, a través de la creación de empleo y nuevas inversiones.
El secretario de la provincia de Jiangsu, Luo Zhijun, expresó: "Cuando Dongfeng Yueda Kia (DYK) Motors comenzó su negocio en China, muchos dudaban que está pudiera alcanzar el éxito. Sin embargo, se ha convertido rápidamente en un representante de la compañía automotriz en la provincia de Jiangsu. Espero que el establecimiento de la tercera planta, le permita a Kia avanzar rápidamente en ser una marca admirada por los clientes chinos".
Dongfeng Yueda Kia (DYK) Motors ha registrado un crecimiento significativo en el mercado chino, marcando ventas de 432,518 unidades en el 2011, un aumento de 326% frente al 2007 (101,427 unidades). En lo que va corrido del 2012 (hasta Mayo) gracias a la popularidad de los modelos de producción local, como el K2 (Rio del segmento B), del segmento C el Forte (conocido como el Cerato en algunos mercados) y La Sportage, las ventas alcanzaron 185,543 unidades con un crecimiento interanual del 16,7%, superando al promedio de la demanda en la industria de China del 6,0% en el mismo período.
Mientras tanto, la cuota de Dongfeng Yueda Kia (DYK) Motors en el mercado ha crecido el 1,9% desde el 2007 (18° en la industria) al 3,6% del año pasado (8º en la industria). En lo que va del presente año, su participación de mercado se ha mantenido en el 3,6%, mientras que su rango en la industria, ha ganado el 7 º puesto en China.