TEST DRIVE: Hyundai Graviti HB20X 2021 - un crossover aventurero con alma SUV - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
TEST DRIVE: Hyundai Graviti HB20X 2021 - un crossover aventurero con alma SUV
noviembre 12 /2020     Bogotá, Colombia 18:49 GMT
Foto: AUTOS F1LATAM
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Tras una breve ausencia en el segmento, Hyundai Colombia introdujo en días pasados la plataforma HB20 en sus modelos Getz, Accent y Graviti. Tuvimos la oportunidad de conocer específicamente las cualidades del Graviti en su versión Premium, un modelo procedente de Brasil, con aspecto y capacidades crossover donde la marca coreana espera tener una alta aceptación del público, gracias a su reconocida calidad.

VIDEO


Exterior e interior

Con un aspecto vanguardista y con todo el ADN coreano, el Graviti denota imponencia con una gran parrilla con bordes cromados, así como un bodykit especial el cual está presente en toda la carrocería, que además de ofrecerle protección en terrenos accidentados, le da un look aventurero.

Para esta versión, se equiparon rines de 16 pulgadas bitono, con ancho 195 y de perfil 60. Es de resaltar que de serie cuente con una de las mejores llantas del mercado, las Michelin LTX Force, que además de ser una llanta mixta (ciudad-tierra), ofrece una sensación de manejo superior y equilibrada.


Las luces, exploradoras y stops encajan perfectamente con el diseño fluido que tanto ha buscado la marca en los últimos años. Realzan el estilo aventurero y vanguardista del vehículo.

En cuanto a dimensiones está equilibrado y acorde con lo que se ofrece en el segmento. Su longitud total de 3970 mm, anchura de 1720 mm y altura de 1540 mm. La distancia de ejes es generosa con 2.530 mm. En cuanto al baúl, da 300 litros en su espacio normal y abatiendo las sillas, logra 930 litros respectivamente.

En el interior se percibe un espacio adecuado y a tono con el diseño del auto. La cojinería tiene un aspecto deportivo controlado, donde sobresalen las costuras en hilo rojo. Este color también está presente en los descansabrazos de las puertas, en el forro de la palanca de cambios y en los ductos de aire.


Desempeño

Es claro que el Graviti está pensado en el público que busca un auto compacto y "guerrero", que aguante un uso fuerte y exigente tanto en ciudad, como fuera de ella. Es por eso que está equipado con una suspensión reforzada y una generosa altura respecto al piso de 21 cm, para soportar las accidentadas vías colombianas.

Para tener una mecánica equilibrada, eficiente y atractiva, Hyundai dotó a toda la la plataforma HB20 en Colombia con el motor Gamma de 1.6 litros. Este ofrece 16 válvulas, 122 caballos de potencia a 6300 rpm y un torque de 15.5 kgf/m a 4.850 rpm, con opciones de caja mecánica o automática con modo secuencial de seis velocidades.


El Graviti que tuvimos a nuestra disposición, en su versión más equipada "Premium", tuvo un sobresaliente desempeño. La suavidad en marcha es notable, la caja automática de seis velocidades es inteligente y se adapta al manejo, ya sea suave o agresivo. En el modo manual, la respuesta de los toques a la palanca es inmediata, genera seguridad para realizar sobrepasos y no se siente esa leve demora como ocurre en modelos de otras marcas.

A pesar de montar solo discos delanteros, los frenos del Graviti son muy precisos y con recorrido corto. Hyundai siempre se ha caracterizado en esto y en este auto lo sigue demostrando.

La dirección electroasistida "MDPS" también es uno de sus puntos fuertes, resulta ser muy suave y precisa para realizar maniobras de parqueo. Según la velocidad, el sistema sensa y determina la firmeza del volante para generar mayor seguridad.


En cuanto a consumo podemos decir que es un vehículo eficiente, que logra un buen ritmo de marcha sin tener que llevarlo a altas revoluciones. En ciudad podría estar entre 45 y 50 km/g y en carretera podemos pensar en 60 - 65 km/g.

Equipamiento

En cuanto a conectividad, equipa radio original con pantalla táctil de 8" con toda la conectividad que demanda el mercado, bluetooth, puerto usb y auxiliar. Como era de esperarse, incorpora Apple CarPlay y Android Auto; su conexión es rápida y resulta ser una herramienta bastante útil y que toma cada vez más fuerza en todos los segmentos.


Equipa cámara de reversa que se proyecta con buena resolución en dicha pantalla. Los sensores de reversa no están presentes no están incluidos en el bumper traseros, seguramente se ofrecerán como accesorio.

Asimismo, equipa un puerto de carga rápida para dispositivos móviles y la acostumbrada toma auxiliar 12 voltios.

La mayoría de las marcas en Colombia han ido implementando detalles que cautiven a sus potenciales clientes. El Graviti además de equipar de serie el botón start/stop, también ofrece desde el control de mando o alarma, encender remotamente el vehículo; esto es pensado para calentar previamente el motor y así poder dar marcha al ingresar a la cabina.


Seguridad

Equipa cuatro airbags, dos frontales y dos laterales para piloto y copiloto, frenos ABS, EBD, control electrónico de estabilidad "ESC", gestión de estabilidad del vehículo "VSM", asistente de ascenso en pendientes "HAC", señal de frenado de emergencia "ESS" y unos de los más importantes, el sistema de control de tracción "TCS".

En cuanto seguridad pasiva, se complementa con todos los cinturones de 3 puntos y con ajuste de altura en los delanteros. Asimismo, equipa apoyacabezas para todos los ocupantes y con sistema ISOFIX para el anclaje de las sillas de bebé.


Por resaltar:

· El motor eficiente y su caja es suave y placentera

· Suspensión con destacable altura y ajustada para topografía colombiana

· Vidrios eléctricos de un solo toque en las cuatro puertas

· Llantas mixtas Michelin LTX Force

· Puerto USB de carga rápida

· Sistema multimedia original con pantalla de buena resolución.

Por mejorar:

· Debería contar con sistema digital para control el aire acondicionado

· Incorporar luz en el baúl

· Un mejor equipamiento en luces y stops para resaltar su look, podrían ser en Led, al menos diurnos DRL.


Este crossover nos dejó muy buenas impresiones. La marca coreana ha hecho un sobresaliente trabajo con este vehículo y tiene claro el cliente objetivo que quiere conquistar. La invitación es para que lo conozcan y lo prueben, solo así se podrá evidenciar esta interesante propuesta que llegó con la firme intención de ocupar las primeras posiciones en el segmento. El Hyundai Graviti Premium está disponible en Colombia con caja mecánica o automática de seis velocidades desde $59.990.000.

  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Daihatsu inició su industria fabricando vehículos de tres ruedas?