Goodyear brinda valiosos consejos en el proceso de regrabado de las llantas - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Goodyear brinda valiosos consejos en el proceso de regrabado de las llantas
marzo 10 /2014     Bogotá, Colombia 10:14 GMT
Foto: Goodyear
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
¿Ha escuchado alguna vez sobre el re-grabado de llantas? ¿Sabe que significa reencauchar una llanta? ¿Cuál es la diferencia entre re-grabar una llanta y reencaucharla? ¿Ha realizado alguna de estas prácticas o es cercano a alguien que las realiza? Goodyear le comparte información sobre el método más adecuado para que tenga precaución.

Goodyear, comprometida con  la sustentabilidad como parte de sus objetivos de negocio, incentiva esta práctica a nivel mundial para maximizar la vida útil de las llantas comerciales de camiones, buses y volquetas. El re-grabado o re-surcado ("Regrooving") de llantas es una práctica corriente en algunas empresas de transporte tanto de pasajeros como de transporte de carga. El objetivo es obtener de la banda de rodamiento original un mayor kilometraje, o bien, en algunos casos; mejorar la tracción en condiciones de servicios especiales. Solo son regrabables las llantas que en su costado tenga la leyenda en inglés "Regrooving", pues estas llantas poseen un componente denominado "Undertread, cuyas dimensiones son las apropiadas para permitir esta práctica.

Así pues, usted puede incrementar en un 20% el rendimiento de las llantas. Esta práctica solo se debe hacer cuando la llanta tenga de 3 a 5.5 mm de profundidad de surco o cuando se requiera retirar el amarre entre los tacos de los hombros para mejorar la tracción. Esto significa extender potencialmente la vida de la llanta de banda original en un 20% y ayudará a optimizar el consumo de combustible, pues reduce la resistencia al rodamiento, es decir la fricción con el piso. Esto podría ahorrar hasta 2 litros de combustible por cada 100Km recorridos.

Para realizar la operación de regrabado se utiliza un aparato eléctrico especial, compuesto por una cuchilla expuesta a altas temperaturas generadas con electricidad, a fin de cortar el fondo de los surcos y así profundizar los originales de los neumáticos usados.

El reencauche es otra de las fases importante para extender la vida de una llanta y se aplica por lo general a las llantas de tamaño mediano para camión o buses e inclusive para llantas gigantes (Off The Road - OTR). Esta actividad consiste en renovar totalmente la banda de rodamiento de las llantas desgastadas (después de haber pasado por el proceso de regrabado); colocando una nueva banda que puede ser de un diseño totalmente diferente al original (llanta nueva), sobre la carcasa o estructura de la llanta, la cual, debe estar en perfecto estado; con el fin de permitir su uso en la misma aplicación o en otra diferente por dos o tres veces como máximo.

Esto mejora el costo por kilómetro rodado y los costos operacionales de las flotas en un 70%, debido a que el costo de una llanta reencauchada puede llegar a ser el 30% de una original y puede llegar a recorrer el mismo kilometraje. "El reencauche permite disminuir los efectos ambientales y reducir el uso de materias primas, práctica que significa un ahorro en recursos naturales", afirma William Trujillo, Gerente Nacional de Marketing de Llantas Comerciales y lo confirma la Asociación Colombiana de Reencauche - Anre.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial considera que los siguientes son los beneficios de la actividad de reencauche y el empleo de llantas reencauchadas:

• Kilometraje similar a las llantas nuevas
• Menor costo por kilómetro recorrido
• La llanta reencauchada cuesta entre 30 y 50% menos que la llanta nueva
• El reencauche se puede hacer en diferentes diseños y labrados sin tener en cuenta el diseño de la llanta original
• Favorabilidad con el ambiente al disminuir los residuos líquidos y sólidos en la fabricación de llantas
• Ahorro de cerca del 70% del petróleo consumido.

Goodyear sugiere tener cuidado con las llantas ofrecidas en lugares poco reconocidos, las cuales pueden pasar por nuevas y hasta aprobar las pruebas técnico mecánicas cuando en realidad no poseen las condiciones adecuadas para ello; es por esto que se recomienda comprarlas en un lugar prestigioso con una marca de alta reputación.

Datos sobre ruedas:

• Con el regrabe se puede incrementar hasta en un 20% el rendimiento de la llanta, esto significa un ahorro de aproximadamente 83% del Costo por Kilómetro en la vida original más un 70% de ahorro con el primer reencauche que en total puede llegar a representar aproximadamente 150%  total de economías que ayudan a mejorar sustancialmente y sustentablemente los costos operacionales de las flotas de transporte de carga y pasajeros.

• En la línea Goodyear sólo las radiales para carga son regrabables, verifique con su fabricante qué tipo de llantas puede regrabar
• En la línea Goodyear aproximadamente todas las llantas Comerciales son reencauchables, verifique siempre el costado de la llantas o con el fabricante
• Tenga presente el indicador TWI que mide el desgaste de la banda
• Solo se deben reencauchar las que tienen un diseño de 3mm a 5mm
• Las regrabadas deben ser montadas en los ejes de tracción o libres
• Cuando se necesita mayor tracción, se regraba el TIE bar o barra lateral
• Proteja mucho la carcasa y prevenga los desgastes irregulares para aprovechar estos dos beneficios.

Últimas Noticias de Goodyear


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1928, Chrysler compró a Dodge por 225 millones de dolares?