GM Colmotores estampó la primera pieza piloto en su nueva planta de fabricación
nov 27 /2012 12:46 GMT
Bogotá, Colombia
Chevrolet
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
General Motors Colmotores marcó un hito en la historia automotriz colombiana, al estampar la primera pieza de un Chevrolet Cobalt en la Zona Franca Industrial de Colmotores, Zoficol.
Hace unos meses gracias a una especial invitación de GM Colmotores, tuvimos la oportunidad de conocer la planta de ensamblaje, con todos los procesos que se llevan a cabo como la conformación de la carrocería, pintura, pruebas, alistamiento, etc. La mayoría de los vehículos Chevrolet que están rodando por Colombia, han sido ensamblados en esta planta. El verdadero hito en la historia de la marca en el país, es la fabricación pieza por pieza de los recién lanzados Sail y Cobalt. Un enorme reto que orgullosamente tendrá el sello de calidad colombiana.
La reconversión industrial que desde hace dos años inició como un sueño, en 2012 se empezó a materializar con la incorporación de robots, la automatización del transporte de cabinas, dos nuevos modelos y la nueva planta de Zoficol, en GM Colmotores. Con ello, la empresa no solo estará en capacidad de fabricar las carrocerías de los vehículos que se ensamblan en Colombia, sino que producirá autopartes para otras plantas y quizás para otros países de la región.
Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores, expresó: "estampar la primera pieza de un vehículo se convierte en un hecho histórico para Colombia y nos sentimos orgullosos de avanzar en el camino para convertirnos en los primeros fabricantes de vehículos del país".
Concluida la primera fase del proyecto donde se instalaron y se realizó la puesta a punto de dos prensas de estampado de 2250 y 1000 toneladas respectivamente, el proyecto continua con una segunda fase que concluirá en marzo de 2012. Dicha fase consiste en efectuar la validación y verificación de los troqueles, los cuales serán los encargados de realizar el proceso de fabricación de las demás piezas como guardabarros, baúles, techos y laterales, entre otros.
Para abril del 2013 se espera tener el primer carro estampado en Colombia, que será el recién lanzado Cobalt, y a partir de esta fecha se iniciarán las pruebas para tener listo en el mes de junio, el segundo vehículo que se fabricará en la nueva planta de Zoficol, el nuevo Chevrolet Sail otro modelo orgullosamente colombiano que desde su lanzamiento ha sido el preferido por las familias colombianas.
En un futuro, con el aumento de las ventas de vehículos en el país, GM Colmotores espera incluir en el Proyecto de Reconversión Industrial, dos nuevas prensas de estampado para suplir el proceso productivo y la demanda de los diferentes mercados.