Ford Mustang GTD 2025: una edición limitada pensada para devorar las carreteras - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Ford Mustang GTD 2025: una edición limitada pensada para devorar las carreteras
agosto 18 /2023     Dearborn, Michigan, Estados Unidos 16:29 GMT
Foto: Ford
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
En las profundidades de un taller de almacenamiento, escondido detrás de un túnel de viento en Allen Park, Michigan, un grupo de colaboradores se reunieron en 2021 para llevar a cabo una misión que, sobre el papel, parecía un sueño imposible: diseñar un Mustang que se enfrentara a los mejores deportivos europeos.

El resultado es una edición limitada de un auto de alto desempeño, apto para circular por la calle y con el alma de un Mustang.


Hoy, Ford presenta el nuevo Mustang GTD 2025, una realidad tecnológica que conllevó un gran esfuerzo, inspirado en el modelo Mustang GT3 que competirá en Le Mans el próximo año. Con una herencia inconfundible, capacidades increíbles, desarrollado principalmente en fibra de carbono y su imponente alerón trasero lo dicen todo a simple viste, no es igual a ningún Mustang, es el primero en su tipo.

"Mustang GTD destroza toda idea preconcebida de un gran vehículo", dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. "Este es un nuevo enfoque para nosotros. No hemos diseñado un auto de carretera para los circuitos, al contrario, hemos creado un vehículo de carreras para uso en carretera. Mustang GTD toma la tecnología utilizada en nuestro vehículo de carreras Mustang GT3, y lo coloca dentro de una carrocería de fibra de carbono lista para salir a las calles".

Cada pieza que forma parte de Mustang GTD está diseñada con un propósito, cada forma está impulsada por una función y con un solo propósito: ir más rápido que un auto de carreras en los circuitos. Mustang GTD fue desarrollado por muchas de las mismas personas que están detrás de los vehículos de carreras Mustang de Ford y del Ford GT ganador de Le Mans, diseñado para ser la versión de Mustang más rápida de la historia.


Mustang GTD se acerca al pavimento gracias a la sorprendente carga aerodinámica y al enorme agarre de los neumáticos montados en una suspensión delantera avanzada de brazo corto y largo de doble altura de manejo y suspensión trasera multibrazo. Gracias a los frenos cerámicos de carbono, Mustang GTD se detiene con seguridad. Adicionalmente, este vehículo incluye un eje trasero de doble embrague y 8 velocidades, un ligero eje de transmisión de fibra de carbono para una distribución del peso cercana al 50/50. Todo se impulsa con una velocidad impresionante al integrar un motor V8 en turbocargado de 5.2 litros que desarrolla una potencia estimada de 800 caballos de fuerza.

"Estamos obsesionados con el espíritu de carreras que lleva en la sangre. Lo que lo hace correr es incluso más convincente que lo que puedes ver cuando pasa a tu lado", dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. "Cuando miras la ingeniería, la aerodinámica, cómo funciona el tren motriz, Mustang GTD es un más como un cohete para las carreteras".

Esculpido para aprovechar el aire

El diseño de Mustang GTD está pensado a detalle. Cada línea impulsa el rendimiento aerodinámico a velocidad en pista, desde el splitter delantero, el cofre ventilado, defensas, hasta el alerón trasero activo de control hidráulico montado en el pilar C disponible.


Mustang GTD aprovecha el uso extensivo de paneles de carrocería de fibra de carbono para reducir el peso, bajar el centro de gravedad y mejorar la capacidad de reacción. Las defensas, el cofre, la cubierta que sustituye a la tapa del maletero, los umbrales de las puertas, el splitter delantero, el difusor trasero y el techo están hechos de fibra de carbono, con fascias delanteras y traseras opcionales.

Un paquete aerodinámico disponible que incluye una completa bandeja aerodinámica para los bajos de la carrocería también está realizado en fibra de carbono e incluye características pioneras en las carreras de automovilismo, así como tecnología como los alerones delanteros controlados hidráulicamente para gestionar el flujo de aire para el equilibrio aerodinámico en coordinación con el alerón trasero activo.

Donde antes había una cajuela ahora está la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y de enfriamiento del eje transversal que usa una cubierta inspirada en las carreras que reemplaza la tapa de la cajuela e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del vidrio trasero hacia el área y a través de los intercambiadores de calor.

Rendimiento y tecnología extrema

"El hardware ha sido cuidadosamente seleccionado y desarrollado para permitir una velocidad alucinante en los tiempos por vuelta", dijo Greg Goodall, ingeniero en Jefe en Ford. "El objetivo de este proyecto era claro: ir rápido, mucho más rápido de lo que nunca habíamos ido antes, con un tiempo en Nürburgring por debajo de los 7 minutos. Esto lo convierte en el Mustang diseñado para las calles más rápido de Ford".


Mustang GTD utiliza un motor V8 de 5.2 litros turbocargado con doble entrada de aire y el primer sistema de cárter seco instalado en un Mustang para ayudar a mantener el motor lubricado durante las curvas más exigentes. El motor supera los 7,500 rpm y crea sonidos excepcionales a través del sistema de escape de válvulas activas de titanio disponible, convirtiéndolo en la versión Mustang con mayor potencia creado para las calles.

Las excepcionales prestaciones del Mustang GTD se ven reforzadas por una suspensión semiactiva de última generación que puede variar tanto la dureza de los muelles como la altura de la suspensión. La tecnología de amortiguación adaptativa con suspensión de altura y rigidez del amortiguador doble accionada hidráulicamente proporciona dos estados únicos que mejoran el rendimiento en carretera y en pista de forma independiente.

La configuración de la suspensión permite una altura de marcha casi 40 mm más baja en el modo Track.

La suspensión delantera de brazo corto-largo proporciona una mayor rigidez lateral y una cinemática mejorada, especialmente en curvas de alta-G. La suspensión trasera cuenta con una arquitectura de balancín y bieletas de enlace integral en la que los amortiguadores interiores con válvula de carrete adaptativa y los muelles helicoidales están dispuestos en un patrón horizontal cruzado e integrados en un subchasis tubular de estilo automovilístico resistente, rígido y de peso reducido. La exclusiva arquitectura crea una relación de movimiento de la varilla de empuje al amortiguador de 1:1 para que el auto responda con precisión a las condiciones de la pista.


El agarre en carretera y la estabilidad en curva de Mustang GTD proviene de los neumáticos delanteros de 325 milímetros de anchura, tan anchos como los neumáticos traseros del Ford GT, mientras que los traseros son de 345 milímetros, instalados en llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas o en llantas de magnesio forjado disponibles. Las llantas de magnesio ofrecen la combinación ideal de peso y durabilidad y con un diseño similar al del Mustang GT3 de carreras.

Detrás de esas llantas se encuentran los enormes frenos carbocerámicos Brembo, que han sido optimizados para rechazar el calor, lo que se traduce en una frenada más dura, segura y consistente en la zona de frenado. El calor de los frenos traseros se elimina con la ayuda de conductos de refrigeración montados bajo la suspensión trasera.

Mustang GTD incorpora una tecnología nueva en Ford con el Control de Tracción Variable en modo pista. Esto permite al conductor llevar al límite el coche mientras regula la potencia del motor y la intensidad del control de tracción. Los ajustes pueden hacerse sin quitar las manos del volante, permitiendo al conductor adaptar las condiciones de la pista a su capacidad de conducción.

Abrazando el futuro de la tecnología automovilística, Mustang GTD utiliza una avanzada arquitectura eléctrica aprovechada del nuevo Mustang de séptima generación, que ayuda a ofrecer una conectividad sin fisuras, modos de manejo personalizados y actualizaciones de software por aire. Estas tecnologías trabajan en perfecta armonía, diseñadas para un manejo y control sin igual. Tanto si dominas un circuito tras otro como si conduces por algunas de las mejores carreteras del mundo, Mustang GTD ofrece una experiencia de conducción estimulante y dinámica.


Espacio en cabina

Las características de la cabina están elaboradas con materiales de primera calidad, incluyendo gamuza Miko combinada con cuero y fibra de carbono, mientras que las pantallas digitales mantienen a los conductores enfocados y dominando. Los asientos RECARO optimizados para los días de circuito se complementan con las paletas de cambio de titanio impresas en 3D, la palanca de cambios giratoria y placa de serie, todo hecho con piezas de titanio retiradas del Lockheed Martin F-22. El área de asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga.

Mustang GTD estará disponible con múltiples combinaciones de colores interiores y en varios paquetes de ediciones especiales que llevan el exterior a otro nivel. Este vehículo puede ser solicitado en cualquier color, incluso en un color a juego con una muestra proporcionada por el cliente. Estas opciones personalizables permiten a los compradores personalizar su ejemplar si así lo desean para hacerlo totalmente único.


El resultado final es una presencia inconfundible, lo más parecido posible a un Mustang GT3 de competición para la calle.

La producción del Mustang GTD será limitada, y se ensamblará en la planta de Ford en Flat Rock y será transportado a las instalaciones de Multimatic en Markham, Canadá, donde será fabricado a mano con una precisión inspirada en la competencia por equipos de Ford Performance y Multimatic.

Mustang GTD estará disponible en Estados Unidos a finales de 2024, principios de 2025.

Últimas Noticias de Ford


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Los hermanos Dodge, aportaron económicamente para la fundación de Ford?