Ford confirma fuerte inversión para liderar la era de la electricidad - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Ford confirma fuerte inversión para liderar la era de la electricidad
octubre 5 /2021     Dearborn, Michigan, Estados Unidos 08:36 GMT
Foto: Ford
Por: Giovanni Bonilla  
Director Autos F1Latam
Ford Motor Company anuncia sus planes para producir vehículos eléctricos a gran escala con dos nuevos sitios sustentables y tecnológicamente avanzados en Tennessee y Kentucky, encargados de producir la próxima generación de camiones eléctricos de la Serie F y las baterías que alimentarán el futuro electrificado de Ford y Lincoln.

Ford, junto con su socio, SK Innovation, planea invertir 11.4 mil millones de dólares y crear casi 11,000 nuevos empleos, apoyando a las comunidades locales y fortaleciendo la posición de Ford como el principal empleador de la industria en Estados Unidos.

Con una inversión de5.6 mil millones de dólares en Stanton, Tennessee, el sitio llamado Blue Oval City, creará aproximadamente 6,000 puestos de trabajo y transformará la fabricación de los vehículos eléctricos y sus baterías.

Blue Oval City se convertirá en un ecosistema integrado para que Ford desarrolle una amplia línea de vehículos eléctricos de la Serie F, además de incluir una planta de baterías BlueOvalSK para proveedores clave y reciclaje. La planta está diseñada para ser libre de emisiones y no generar ningún desperdicio en vertederos.


En el centro de Kentucky, Ford y SK Innovation planean construir un complejo de fabricación de baterías llamado BlueOvalSK Battery Park donde se han invertido 5.8 mil millones de dólares, creando 5,000 empleos. El sitio está destinado a abastecer a las plantas de ensamblaje de Ford en América del Norte con baterías ensambladas localmente para alimentar vehículos eléctricos de Ford y Lincoln.

Se espera que las inversiones en las nuevas plantas de baterías de Tennessee y Kentucky se realicen a través de BlueOvalSK, la nueva empresa conjunta de Ford y SK Innovation, sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones.

"Este es un momento clave, pues Ford liderará la transición de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y marcará el comienzo de una nueva era de fabricación limpia y libre de emisiones", dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford. "Con esta inversión y un espíritu innovador, podemos cumplir con objetivos que antes se consideraban aislados; proteger nuestro planeta, construir vehículos eléctricos y contribuir a la prosperidad de nuestra nación".

Esta noticia se da en medio de la fuerte demanda de Ford F-150 Lightning, E-Transit y Mustang Mach-E, y se suma al reciente anuncio de Ford de expandir su capacidad de producción y creación de empleos en Ford Rouge.

"Esta es la mayor inversión que hemos hecho para ayudar a construir un futuro mejor", dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. "Nos estamos moviendo para ofrecer vehículos eléctricos para todos, en lugar de para pocos. Se trata de crear empleos que apoyen a las familias, un sistema de fabricación eficiente y con neutralidad de carbono, y un negocio en crecimiento que ofrezca valor a las comunidades, los distribuidores y los accionistas".


Los 7 mil millones de dólares de Ford son la mayor inversión jamás realizada de cualquier fabricante de automóviles en los Estados Unidos. Esto es parte de la inversión de 30 mil millones de dólares de la firma del óvalo azul para acelerar su transformación hacia la neutralidad de carbono, alineada con el Acuerdo Climático de París. En general, Ford espera que del 40% al 50% de su producción global de vehículos sea completamente eléctrico para el 2030.

"Estamos orgullosos de asociarnos con Ford, ya que este es un nuevo capítulo en la historia de los vehículos", dijo Dongseob Jee, presidente de negocios de baterías de SK Innovation. "Estamos entusiasmados de dar este salto juntos y lograr nuestra visión común de un planeta más limpio".

Ford Blue Oval City

Al reinventar cómo se diseñan, fabrican y reciclan los vehículos eléctricos y las baterías que los alimentan, Ford está creando un ecosistema de fabricación para estos modelos completamente nuevo.

Blue Oval City estará entre los sitios de fabricación de automóviles más grandes de la historia de Estados Unidos. Tal como lo hizo el icónico complejo Rouge en Michigan un siglo antes, Blue Oval City marcará el comienzo de una nueva era para la fabricación estadounidense.

Esta planta abarcará el ensamble de vehículos, la producción de baterías y un parque de proveedores que ofrece eficiencia de costos, al mismo tiempo que minimiza la huella de carbono del proceso de fabricación. Además, utilizará tecnologías activas y conectadas a la nube para impulsar grandes mejoras en calidad y productividad. El sitio está diseñado para agregar más soluciones de sustentabilidad, incluida la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables como la geotérmica, solar y eólica.

"West Tennessee está preparado para brindar la fuerza laboral y la calidad de vida necesarias para crear la próxima gran historia de éxito estadounidense con Ford Motor Company y SK Innovation", dijo el gobernador de Tennessee, Bill Lee. "Este es un momento decisivo para los habitantes de Tennessee, ya que lideraremos el futuro de la industria automotriz y la fabricación avanzada".


Al crear aproximadamente 6,000 puestos de trabajo, Blue Oval City será el hogar de la innovación para construir camiones eléctricos de la próxima generación de la serie F, llegando a nuevos clientes con diferentes necesidades.

"ZLa planta de ensamblaje de Blue Oval City aprovechará la experiencia de fabricación global de Ford y sus tecnologías de vanguardia para eficientar costos y la calidad que esperan nuestros clientes", dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford para las Américas y Grupos de Mercados Internacionales de Ford Motor Company. "Esto nos permitirá liderar la carrera para llevar vehículos eléctricos confiables, accesibles y avanzados a más personas".

Una planta más grande, con menor impacto ambiental

A pesar de su tamaño, Blue Oval City está diseñada para tener el menor impacto posible en el medio ambiente e incluso, generar más impactos positivos. Su objetivo es tener un impacto regenerativo en el medio ambiente local a través del diseño de la instalación. Desde su inicio de producción en 2025, el objetivo de la firma es que la planta sea libre de emisiones.

A través de tratamientos de aguas residuales, la planta aspira hacer cero extracciones de agua dulce para sus procesos de ensamblaje a través de la incorporación de sistemas de reutilización y reciclaje. Los procesos de cero residuos capturarán materiales y desechos de producción en un centro de recolección en el sitio para clasificar y seleccionar los materiales para su reciclaje o procesamiento.

Ford está colaborando con Redwood Materials, empresa líder en materiales para baterías, para hacer que los vehículos eléctricos sean más sostenibles mediante la creación de opciones de reciclaje para las baterías y los vehículos al final de su vida útil. La compañía cree que el reciclaje de baterías es esencial para el éxito de un futuro electrificado y tiene el potencial de ofrecer importantes beneficios económicos.


Parque de Baterías: BlueOvalSK

BlueOvalSK representa 5.8 mil millones de dólares de inversión y está previsto que se inaugure en 2025. A través de dos plantas gemelas, fabricará baterías que alimentarán a los vehículos eléctricos Ford y Lincoln de próxima generación.

Con 5,000 nuevos puestos de trabajo en Kentucky, BlueOvalSK Battery Park tendrá una ubicación central para trabajar en la huella de carbono de las plantas de ensamblaje de Ford en América del Norte.

"Agradecemos a Ford Motor Company y SK Innovation por su inversión en Kentucky", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear. "Esta es la inversión más grande en la historia de nuestro estado y este proyecto solidifica nuestro papel de liderazgo en el futuro de la industria automotriz. Transformará nuestra economía, creando un Kentucky mejor y con más oportunidades para nuestras familias durante generaciones. Nuestro tiempo es ahora. Nuestro futuro también".

Ford está invirtiendo 90 millones de dólares solo en Texas como parte de una inversión total de 525 millones en los Estados Unidos. La inversión se destinará a iniciativas de capacitación laboral y preparación profesional para las actuales y próximas generaciones de técnicos. Estos programas tienen como objetivo desarrollar técnicos altamente capacitados y respaldarán el creciente portafolio de vehículos eléctricos conectados de Ford.

Últimas Noticias de Ford
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Chevrolet nació debido a la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911?