Ferrari Purosangue: el primer SUV deportivo de la marca italiana - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Ferrari Purosangue: el primer SUV deportivo de la marca italiana
septiembre 16 /2022     Maranello, Italia 12:08 GMT
Foto: Ferrari
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
Tras años de expectación por parte de la comunidad automovilística internacional, Ferrari ha presentado hoy el Purosangue, el primer auto de cuatro puertas y cuatro plazas en los 75 años de historia del Cavallino Rampante, en el entorno del Teatro del Silenzio en Lajatico (Pisa).


Desde los primeros años de la marca, los autos 2+2 (es decir, con dos asientos delanteros y dos traseros más pequeños) han desempeñado un papel importante en su estrategia. Muchos Ferraris han hecho de la combinación de prestaciones de referencia con un confort de primera clase uno de los pilares de su éxito. Ahora, en la culminación de 75 años de investigación de vanguardia, Ferrari ha creado un auto único en el escenario mundial: no sólo las prestaciones, el placer de conducir y el confort coexisten en perfecta armonía, sino que también es una encapsulación inigualable del ADN icónico del Cavallino Rampante. Esta es la razón por la que se eligió el nombre Purosangue, que en italiano significa "pura sangre".

Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un auto digno de un lugar en su gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los arquetipos de GT modernos (los llamados crossover y SUV). El motor del GT moderno medio está montado hacia delante en el auto, casi a horcajadas sobre el eje delantero, con la caja de cambios acoplada directamente a él; esto da lugar a una distribución del peso menos que óptima que proporciona una dinámica de conducción y un placer de conducción muy alejados de los estándares de excelencia a los que los clientes y entusiastas del Cavallino Rampante se han acostumbrado.


El Purosangue, por el contrario, tiene un motor montado en la parte delantera y la caja de cambios en la parte trasera para crear una disposición deportiva del transeje. La unidad de transferencia de potencia (PTU) está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4x4 única. Esto proporciona exactamente la distribución de peso 49:51% que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor delantero central.

El Purosangue se sitúa por encima del resto del mercado gracias a sus prestaciones y su confort. Es el único auto con estas proporciones que lleva un V12 de aspiración natural montado en el centro del frontal. El motor más emblemático de Maranello se estrena con esta nueva configuración para que el auto despliegue más potencia que ningún otro del segmento (725 hp) y garantice la banda sonora más cautivadora del motor Ferrari. Además, es capaz de ofrecer un 80% de par motor incluso a bajas revoluciones para un placer de conducción único en todo momento.


El desarrollo aerodinámico del Purosangue se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes posible. Las nuevas soluciones incluyen la sinergia entre el parachoques delantero y el embellecedor del paso de rueda, que genera una cortina de aire que sella aerodinámicamente las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.

Ferrari también ha dotado al Purosangue de los últimos avances de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus deportivos más potentes y exclusivos, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas y el ABS 'evo' con el sensor dinámico de chasis de 6 vías (6w-CDS). El nuevo sistema de suspensión activa de Ferrari hace su debut mundial. Este sistema controla de forma muy eficaz el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de manejo que en uno de los autos deportivos de la marca.

El nuevo chasis cuenta con un techo de fibra de carbono de serie para reducir el peso y el centro de gravedad. El rediseño de la carrocería desde cero también ha permitido a los diseñadores incorporar puertas traseras con bisagras (puertas de bienvenida) para facilitar la entrada y la salida del vehículo y mantenerlo lo más compacto posible. El habitáculo cuenta con cuatro generosos asientos eléctricos calefactados que permiten acoger cómodamente a cuatro adultos. El maletero es el más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio del equipaje. Naturalmente, el Purosangue tiene una posición de conducción más dominante que otros Ferrari, pero la configuración es la misma que en cualquier otro Ferrari. Como resultado, la posición de conducción sigue siendo íntima y cercana al suelo para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas del auto.


El Purosangue ofrece unas cifras de rendimiento líderes en su clase (de 0 a 100 km/h en 3,3 s y de 0 a 200 en 10,6 s); la posición de conducción y la embriagadora banda sonora del V12 de aspiración natural ofrecen una experiencia de conducción totalmente nueva, pero también totalmente Ferrari. El hecho de que se ofrezca de serie un amplio abanico de contenidos centrados en el confort, como el sistema de audio Burmester, y que los numerosos extras opcionales, entre los que se encuentra la flamante tapicería Alcantara, derivada del poliéster reciclado certificado, convierten al Purosangue en el cuatro puertas de cuatro plazas más completo del segmento.

Tren Motriz

El motor del Purosangue (con nombre en clave F140IA) mantiene la arquitectura que hizo que los últimos 12 cilindros del Cavallino Rampante tuvieran tanto éxito, es decir, un ángulo de 65° entre sus bancadas de cilindros, una capacidad de 6.5 litros, cárter seco e inyección directa de alta presión. Sin embargo, fue diseñado para producir la mayor cantidad de par a bajas revoluciones posible sin perder la sensación de potencia lineal e interminable típica de los V12 de aspiración natural de Ferrari. El 80% del par máximo está disponible a sólo 2.100 rpm y alcanza un máximo de 716 Nm a 6.250 rpm. La potencia máxima de 725 hp se alcanza a 7.750 rpm y la respuesta del acelerador es característica de un auténtico deportivo.


Los sistemas de admisión, distribución y escape han sido completamente rediseñados, mientras que las culatas derivan del 812 Competizione. Se ha prestado gran atención a la mejora de la eficiencia mecánica y de la combustión, empleando conceptos de calibración inspirados en la Fórmula 1. El resultado es que el motor más potente jamás desarrollado por Ferrari para un auto de cuatro plazas es también el más potente de su segmento, así como el único capaz de ofrecer esa banda sonora V12 de Ferrari que se reconoce al instante.

Para garantizar la máxima eficiencia mecánica, se han rediseñado las masas giratorias. El cigüeñal de acero nitrurado se ha modificado para alargar la carrera y los conductos internos de aceite se han rediseñado para mejorar el flujo de aceite a los cojinetes del extremo grande. Las menores tolerancias de los cojinetes mejoran el consumo. El conjunto de la bomba de refrigerante y aceite también se rediseñó centrándose en la sección de barrido para reducir la fricción y la masa gracias a la adopción de rotores de menor diámetro y a la optimización de las entradas y salidas, así como de las juntas del rotor.


La sincronización del tren de válvulas es totalmente nueva, mientras que el nuevo proceso de acabado de los árboles de levas ha reducido considerablemente la rugosidad de la superficie y el coeficiente de fricción entre los lóbulos, los propios ejes y los taqués hidráulicos.

Para optimizar la curva de par y garantizar un aumento continuo en toda la gama de revoluciones, se ha revisado la geometría de los conductos de admisión y los plenos. La geometría del sistema de escape también se optimizó para aumentar la permeabilidad y reducir la contrapresión. Hay pistones específicos con una corona rediseñada para aumentar la eficiencia de la combustión.

La disposición de la transmisión de doble embrague de 8 velocidades en baño de aceite se ha optimizado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto, reduciendo 15 mm la altura instalada en el coche que, a su vez, rebaja el centro de gravedad en la misma proporción. El rendimiento del nuevo embrague es un 35% mayor, transmitiendo hasta 1.200 Nm de par dinámico en los cambios de marcha. Gracias a un sistema hidráulico de accionamiento de nueva generación, los tiempos de llenado del embrague son ahora más rápidos, por lo que los tiempos totales de cambio de marcha se han reducido en comparación con el anterior DCT de 7 velocidades. Las nuevas relaciones de cambio significan que las separaciones son más cortas y muy progresivas, y una relación superior más larga está orientada a una mayor economía en la conducción por autopista. Los cambios descendentes se han calibrado para optimizar la suavidad de los cambios con un enfoque específico en el placer de conducir y en enfatizar el sonido del nuevo motor V12.


Mantenimiento extendido de 7 años

Los estándares de calidad incomparables de Ferrari y el creciente enfoque en el servicio al cliente, respaldan el programa de mantenimiento extendido de siete años que se ofrece con el Purosangue. Disponible en toda la gama, este último cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida del automóvil. Este programa de mantenimiento programado para Ferraris, es un servicio exclusivo que permite a los clientes tener la certeza de que su automóvil se mantiene al máximo rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio tan especial también está disponible para los propietarios de Ferraris usados.


El mantenimiento regular (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), repuestos originales y controles minuciosos por parte de personal formado directamente en el Centro de Formación de Ferrari en Maranello con las herramientas de diagnóstico más modernas, son solo algunas de las ventajas del Genuine Programa de Mantenimiento. El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los Concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios. El programa Genuine Maintenance amplía aún más la gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer las necesidades de los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia que son las firmas de todos los automóviles fabricados en Maranello.

Últimas Noticias de Ferrari


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1994, BMW compra el grupo Rover incluyendo las marcas Mini y Land Rover?