EVOS: El novedoso concept car que Ford presentará en el Salón de Frankfurt
sep 7 /2011 11:51 GMT
Berlín, Alemania
Ford
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Este deslumbrante prototipo presentado en Berlín, y que sin duda será el centro de atención en el próximo Salón de Frankfurt 2011, demuestra magistralmente cuál es el rumbo de la automotriz en materia de tecnología, diseño y sistemas de propulsión, que seguirán todos los modelos Ford de la próxima generación.
El EVOS encarna una nueva y emocionante interpretación de la carrocería tipo "fastback" (las de panorámico trasero casi horizontal), pero ahora con la longitud de un sedán mediano, la anchura de un auto deportivo, y acceso por cuatro puertas que pivotan al estilo "alas de gaviota", logrando así la impresión de un clásico GT pero con un toque muy contemporáneo, que revela además tres elementos clave de la estrategia de producto global "One Ford": excelente diseño, tecnología inteligente y máxima eficiencia en el consumo de combustible.
Tan impresionante como su exterior, el interior del EVOS no se queda atrás. La naturaleza de su cabina, orientada al placer de los ocupantes y a la interacción con el conductor a un nivel superlativo, se exalta en las formas curvas de las superficies de visualización que se despliegan envolventes a uno y otro lado del piloto, suministrando información del vehículo y de los sistemas de info-entretenimiento.
Sin embargo, uno de sus rasgos más descrestantes es el de poder configurar una "nube personal" del conductor para brindar la mejor experiencia de manejo. Esto lo logra aprendiendo detalladamente las preferencias y capacidades del piloto y conformando un registro histórico de sus hábitos de conducción, información que combina con otros datos tomados de la "nube" en internet en tiempo real, como horarios de trabajo, condiciones de tráfico o estado del clima. Acto seguido, procesa toda esta información para ajustar de forma continua el sistema de propulsión, la dirección, la suspensión y los frenos, brindando así una experiencia de conducción personalizada y con un nivel de seguridad y confort nunca antes visto.
El EVOS es tan inteligente que cuando se desplaza a alta velocidad, automáticamente simplifica la apariencia del panel de instrumentos mostrando sólo la información básica, y activa el modo "No molestar" en el teléfono celular, para ayudar al conductor a mantener el foco de atención en la carretera.
Y para volar sobre el asfalto, emplea un avanzado tren motriz híbrido en el que un motor eléctrico y otro a gasolina, pueden trabajar juntos o por separado para maximizar su eficiencia. Gracias a su conectividad con la "nube", el EVOS proporcionaría nuevas oportunidades para mejorar drásticamente el rendimiento, mediante la selección automática de la propulsión más conveniente según las condiciones de viaje. Así, lograría una autonomía de más de 800km con sus baterías de iones de litio y el motor de combustión, la más extendida en su categoría.