Enel X: importantes aportes a la movilidad eléctrica en Bogotá - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Enel X: importantes aportes a la movilidad eléctrica en Bogotá
septiembre 17 /2019     Bogotá, Colombia 14:38 GMT
Foto: Enel X
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Esta división de negocios de Enel-Codensa, cuyos lineamientos están encaminados a generar nuevos usos de la energía, busca abrir nuevas tecnologías y nuevos servicios, que redunden en hacer de la ciudad un espacio sostenible y saludable para quienes en ella habitan.

Es por eso que desde hace nueve años, la compañía viene liderando el desarrollo de proyectos y políticas que contribuyen a incrementar el uso de vehículos eléctricos así como de los diferentes sistemas de recarga que se han puesto en Bogotá, tanto para transporte público como el privado.


Durante dicho periodo y con la realización de estos proyectos piloto, en general se han dejado de emitir al menos unas 7.000 toneladas de material particulado y dióxido de carbono o CO².

Dentro de las estrategias de Enel X por hacer más común el uso de otras alternativas limpias de movilidad, la firma destaca que con el empleo de carros eléctricos en masa también se reduce considerablemente la contaminación auditiva. Como si fuera poco, se resalta también que un motor eléctrico puede llegar a ser seis veces más eficiente energéticamente que un propulsor de combustión y que el mantenimiento de un carro de estos, a la larga, resulta menos costoso que el de un auto tradicional.

El ejemplo empieza en casa

A nivel interno, Enel-Codensa avaló la adquisición de carros eléctricos para 18 empleados, quienes han recorrido entre todos al menos 180.000 kilómetros, desplazamiento en el que se dejaron de lanzar al medio ambiente cerca de 3.000 toneladas de CO².


Adicional a esto, se instalaron quince puntos de recarga en las instalaciones de la empresa y, desde hace 7 años, se implementó en la organización el programa de bicicletas eléctricas 'E-bike to Work', en el marco del cual los trabajadores hacen sus recorridos diarios de manera sostenible y eficiente.

Antecedentes

Más de 13 millones de kilómetros recorrieron los 40 taxis eléctricos en la primera prueba piloto que se hizo con este tipo de transporte público en Latinoamérica, en alianza con el Distrito de la ciudad de Bogotá. Esas cuatro decenas de taxis enchufables evitaron la emisión de más de 3.500 toneladas de CO² desde 2013.

Cuando se puso en marcha el piloto del primer bus eléctrico de la ciudad, en 2017, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio, Enel X realizó el desarrollo, instalación y gestión de la infraestructura eléctrica, así como el suministro de la energía que se utilizó para recargar el bus durante un año.


Se pusieron 2 vehículos eléctricos y 10 puntos de recarga para el programa ‘Car Sharing’, que consiste en el alquiler de estos carros por horas a través de una aplicación. El cliente puede recogerlos y retornarlos en diferentes puntos de Éxito y Carulla.

A través del programa piloto 'Bike Sharing', en alianza con Supermercados Éxito-Carulla y Scotiabank Colpatria, se sacaron a las calles de Bogotá 50 bicicletas eléctricas.

Ya hay en Bogotá 357 puntos de recarga para vehículos púbicos y particulares, con capacidad para atender más de 400 vehículos al día. Ahora, Enel X ofrecerá la infraestructura física y los puntos de recarga para que los 594 buses eléctricos del SITP provisional de Bogotá -la flota comercial más grande de Latinoamérica -puedan ser recargados.

Últimas Noticias de Enel X


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Al Fiat 500, también se lo conoce con el nombre de "Topolino"?