Ducati Panigale V2 en Colombia: renovación a fondo para la bicilíndrica italiana - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Ducati Panigale V2 en Colombia: renovación a fondo para la bicilíndrica italiana
marzo 30 /2020     Bogotá, Colombia 20:35 GMT
Foto: Ducati
Por: Henry Barreto  
Redactor Autos F1Latam
Completamente rediseñada, la nueva Panigale V2 no solo fue rebautizada, sino que ahora cuenta con electrónica sofisticada que se basa principalmente en una plataforma de medición inercial de seis ejes que detecta al instante los ángulos de balanceo, derrape y cabeceo de la moto. Gracias a que el asiento del piloto es más cómodo y a que tiene una configuración de suspensiones optimizada, ofrece un mejor rendimiento deportivo y más seguro.

Para los seguidores de la marca y entusiastas del bloque bicilíndrico de Borgo Panigale, es obvio asumir que esta debutante italiana está impulsada por el poderoso y compacto motor Superquadro de 955 cm3. Así, con un extenso carenado que arropa suavemente al bastidor monocasco, se da forma a una Ducati que es visualmente más comprimida y menos intimidante que la Panigale V4, destacando las líneas limpias típicas de las superbikes de la marca, realzadas por la tradicional combinación del rojo Ducati y los rines negros en contraste.


Otro componente clave de esta máquina es el basculante monobrazo y el nuevo escape con un silenciador extremadamente compacto debajo del motor, con tubo de salida por un solo lado. Gracias a las modificaciones del chasis y a las nuevas llantas Pirelli Diablo Rosso Corsa II (120/70 ZR17 adelante y 180/60 x ZR17 en la parte trasera), la Panigale V2 resulta mucho más intuitiva, ágil y divertida de conducir, con una nota alta en ajuste y confort de marcha en carretera gracias a la regulación del hidráulico de la suspensión.

Con una potencia máxima de 155 caballos a 10.750 rpm y un par motor máximo de 104 Nm a 9.000 rpm, el Superquadro con homologación Euro 5 sigue siendo fiel a su naturaleza: tan fácil de usar en carretera, como potente en pista. El nuevo paquete electrónico eleva los estándares de seguridad activa y control dinámico al añadir la función de asistencia en curvas del ABS, mejorando el cambio rápido para que ahora cubre las reducciones e incluye el control de tracción, control del freno motor y control de 'caballitos'.

Diseño fuerte y compacto

Es una moto robusta pero con el tamaño adecuado, con líneas bien definidas. Su frontal es dominado por dos grandes entradas de aire, encima de las cuales se ubican los faros Full-LED con luz diurna DRL, que crea un doble efecto de 'ceja' para resaltar el borde superior de la toma de aire, y dos módulos compactos LED para los haces de luz corta y larga. La parte inferior de las tomas están delimitadas por dos perfiles diseñados para acelerar el flujo de aire entrante.


El carenado tiene una configuración de 'doble capa': una capa principal que se extiende hacia arriba y se funde en el depósito a través de dos hombros musculosos, y una capa secundaria que también actúa como extractor de aire. La parte inferior del carenado se fusiona visualmente con el silenciador de debajo del motor que termina en una salida lateral única por el lado derecho con unas dimensiones extremadamente compactas.

La cola está construida sobre una subchasis multitubular cubierta con piezas de plástico que van desde el cilindro vertical hasta el colín alado con un diseño similar al de un spoiler. El colín incorpora el piloto trasero Full-LED, también con forma de ala. El conjunto del faro delantero es extremadamente compacto gracias a la adopción de dos pequeños módulos LED para los haces de largas y cortas. La luz diurna DRL y el borde superior del conjunto del doble faro crean una forma de 'cejas', que se ha convertido en la firma luminosa de las motos deportivas actuales de Ducati. En la parte posterior, en cambio, el piloto Full-LED cuenta con un diseño en dos partes como marca la tradición en las motos deportiva de Ducati.


Comparada con la 959 Panigale, la Panigale V2 presenta una ergonomía mejorada. El nuevo asiento ofrece al piloto un mayor movimiento longitudinal y mejora la comodidad con el nuevo mullido. Por su parte, las estriberas permanecen sin cambios. Con respecto a la instrumentación, se basa en una pantalla TFT de 4,3 pulgadas. Los gráficos y la interfaz facilitan la navegación por el menú y el ajuste de las configuraciones, así como la identificación inmediata del modo de manejo seleccionado.

Motor y transmisión

La mejora de rendimiento se debe en gran medida a los nuevos inyectores (dos por cilindro, uno sobre la válvula de mariposa y el otro por debajo, más largos, y reposicionados con ángulos diferentes) y los nuevos conductos de admisión que, con similares tasas de entrega, pierden menos presión que sus predecesores, lo que aumenta la eficiencia de admisión. Las dimensiones de los cuerpos de mariposa ovales permanecen sin cambios con un diámetro equivalente de 62 mm. Los cuerpos de mariposa están controlados de manera independiente entre sí a través del sistema Ride by Wire.


El nuevo silenciador estrena nueva configuración interior que, con las mismas contrapresiones, reduce más fácilmente los picos de ruido. Esto ha permitido reducir su tamaño considerablemente comparado con el de la 959 Panigale Euro 4. El nuevo silenciador también aloja catalizadores más grandes que cumplen con la directiva de emisiones Euro 5.

En la Panigale V2, el motor actúa como elemento estructural del bastidor. Dispuestos a 90 grados, los cilindros están inclinados hacia atrás sobre el eje del cigüeñal, formando un ángulo de 21 grados entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Las dos culatas y tapas de balancines de aluminio presentan un diseño acanalado que reduce el ruido mecánico. Los cárteres están moldeados al vacío con la tecnología Vacural para optimizar el ahorro del peso y garantizar un espesor consistente de las paredes y una mayor resistencia. Las tapas del cárter y del embrague, junto con el sumidero, están hechos con aluminio fundido a presión.


Rueda con una caja de cambios de seis velocidades con el sistema Ducati Quick Shift up/down EVO 2 y un embrague en baño de aceite. Este último tiene un mecanismo anti-rebote y un autoservo progresivo que permite incrementar la carga sobre los discos sin penalizar el esfuerzo sobre la maneta cuando el piloto libera el embrague.

Chasis monocasco

El bastidor de la Panigale V2 consiste en una estructura compacta de aluminio fundido a presión de resistencia mejorada que utiliza el motor Superquadro como elemento estructural. Unido directamente a las culatas, el bastidor monocasco sobresale hacia delante para alojar los rodamientos de la pipa de la dirección, contenidos en dos casquillos de aluminio. Además de trabajar como un chasis, el manocasco también actúa como una caja del filtro de aire; no solo contiene el filtro del aire sino también los cuerpos de mariposa y el circuito de combustible que se completa con los inyectores y queda aislado del exterior por la parte inferior del depósito de acero.


La geometría del tren delantero tiene un lanzamiento de 24 grados y un avance de 95 mm. En cambio, en la parte posterior, se ha sustituido el basculante de doble brazo por un sofisticado monobrazo de aluminio fundido a presión. La moto cuenta con una distancia entre ejes de 1.436 mm y una distribución de pesos de 52 % adelante y 48 % atrás.

Suspensiones y sistema de frenos

La Panigale V2 cuenta con una horquilla Showa BPF de 43 mm en el tren delantero, que proporciona unos ajustes completos en precarga de muelle, y amortiguación en compresión y rebote. La horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) mejora considerablemente el control del freno hidráulico a baja velocidad haciendo llegar el aceite a una presión inferior y reduciendo la cantidad de fluido necesario para el ajuste de compresión y rebote. De esta solución deriva una mejora del rendimiento de las suspensiones y una significativa reducción de peso comparado con los tipos de horquilla convencionales. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete delantero.


En cuanto a la suspensión posterior, se dispone de un monoamortiguador completamente regulable Sachs que reacciona al movimiento ejercido por el basculante monobrazo de aluminio a través de unas bieletas de funcionamiento progresivo. El amortiguador está montado en un lateral con el fin de que sea más accesible para los ajustes de rebote, compresión y precarga de muelle.

Los frenos delanteros de la Panigale V2 se confían en una pareja de pinzas monobloc Brembo M4.32 accionadas por una bomba de freno radial. Las pinzas delanteras muerden sendos discos de 320 mm, mientras que en la parte posterior un sencillo disco de 245 mm se asocia con una pinza Brembo. El sistema ABS de la Panigale V2 cuenta con la función de asistencia en curvas (que mantiene el antibloqueo funcionando incluso cuando la moto está inclinada) y tiene la misma lógica y control de intervención que la V4. El ABS Cornering EVO se puede configurar en tres niveles diferentes para satisfacer plenamente las necesidades de todos los pilotos, en carretera o en pista, incluso bajo ciertas condiciones críticas de baja adherencia.


Electrónica y modos de manejo

En este apartado se destaca particularmente el sistema EBC (Engine Brake Control) desarrollado para ayudar a los pilotos a optimizar la estabilidad de la moto en condiciones extremas de giro, equilibrando las fuerzas a las que está sometido el neumático trasero en condiciones intensivas de freno motor. El sistema de la Panigale V2 EBC EVO, optimizado en función del ángulo de inclinación, controla la apertura de las válvulas de mariposa, marcha engranada y deceleración del cigüeñal del Superquadro durante las frenadas bruscas y ajusta las mariposas para equilibrar las fuerzas de par motor aplicadas al neumático.

Pasando a los modos de manejo, se permite a los usuarios que escojan entre tres estilos diferentes de conducción preestablecidos para adaptar el comportamiento de la Panigale V2 al piloto, ruta y condiciones climatológicas. Cada Riding Mode (pista, sport y calle) se asocia con diferentes ajustes de los parámetros de control, siendo posible cambiar al instante el ‘carácter’ del motor y la intervención de los controles electrónicos.


La moto incorpora como accesorio adicional el Ducati Lap Timer GPS (DLT GPS), que permite detectar y registrar automáticamente los tiempos por vuelta y los muestra directamente en el tablero cada vez que la moto cruza la línea de meta, cuyas coordenadas se deben registrar previamente pulsando el gatillo de ráfagas. En cada vuelta, hasta un total de 30 consecutivas, el DLT GPS memoriza los tiempos por vuelta, velocidad máxima y los ángulos de inclinación y guiñada. La información se puede mostrar en la pantalla entrando en el menú específico.

El precio de lanzamiento de la nueva Ducati Panigale V2 en Colombia es de $84.990.000.

Últimas Noticias de Ducati
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Daihatsu se fundó en 1907 bajo el nombre de Hatsudoki Seizo Co. Ltd?