Consejos de seguridad vial de Bridgestone para contribuir con una movilidad sostenible - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Consejos de seguridad vial de Bridgestone para contribuir con una movilidad sostenible
mayo 19 /2021     Bogotá, Colombia 08:11 GMT
Foto: Bridgestone
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
La pandemia Covid-19, la situación ambiental y el aumento vehicular han potenciado otras alternativas de movilidad en Colombia, lo que pone en relieve la necesidad de implementar acciones preventivas y garantizar espacios más seguros para todos. De acuerdo a el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en las áreas metropolitanas de Colombia, durante el cuarto semestre 2020 (Oct-Dic) el transporte de pasajeros en los sistemas masivos de transporte disminuyó en un 42,8% versus el mismo periodo de 2019.

"En Bridgestone, sabemos que una movilidad sostenible debe contemplar la integración de los distintos sistemas de transporte y la interacción responsable de todos los actores, que forman parte de un ecosistema urbano; en este sentido, la educación vial juega un papel fundamental, ya que busca evitar accidentes de tránsito a través de una cultura preventiva y una buena convivencia vial. Como compañía, queremos colaborar con estos objetivos, pues estamos comprometidos a contribuir a una movilidad más inteligente, segura y accesible", dijo Andrea Barba, Jefa de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Por esta razón, alineado a su misión de Servir a la Sociedad con Calidad Superior, Bridgestone, líder mundial en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, comparte los siguientes consejos básicos de seguridad vial para que los conductores se sientan más protegidos en sus trayectos:

1- Respetar los espacios señalados: Ya sea en parqueaderos, transporte masivo o cualquier otro espacio público, se deben respetar las áreas que fueron diseñadas para personas con discapacidad y otros actores viales vulnerables.

2- Utilizar cruces y puentes peatonales: Los peatones deben utilizar las áreas designadas para ellos siempre que sea posible, así como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

3- Abordar y descender con precaución: Los usuarios de los distintos medios de transporte deben subir y bajar de estos con orden, y únicamente en las zonas establecidas para hacerlo.

4- Usar el equipo de protección adecuado: Los motociclistas y ciclistas, así como sus acompañantes permitidos, siempre deben llevar casco y todos los elementos de protección; además, se recomienda que usen cintas reflectivas y luces nocturnas para hacerse más visibles durante la noche cumpliendo así, con la ley de chaleco reflectivo obligatorio.

5- Reducir al mínimo las distracciones: Los conductores de todo tipo de vehículo deben evitar factores físicos, mentales o emocionales que afecten su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; por ejemplo, hablar por celular, manejar cansados o alterados, bajo efectos de sustancias alucinógenas, después de haber bebido alcohol, etc.

6- Cuidar la distancia: Los conductores deben verificar sus puntos ciegos, mantener una distancia prudente con los otros vehículos, no invadir carriles que no les correspondan y adelantar únicamente por el lado permitido.


7- Conservar el vehículo en óptimas condiciones: Se le debe dar un mantenimiento adecuado y periódico, prestando especial atención a los neumáticos, que son el único punto de contacto con el suelo y, por lo tanto, un componente clave en la seguridad.

Además de estos consejos, todas las personas deben cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, que contempla obligaciones como acatar las señalizaciones, no conducir en estado de intoxicación, utilizar el cinturón de seguridad, entre otros. Es importante recordar que estos reglamentos y dinámicas se modifican cada cierto tiempo, por lo que es necesario que conductores, pasajeros y transeúntes se mantengan actualizados y continúen aprendiendo acerca del tema.

"Queremos invitar a las personas a aplicar y promover estos consejos en su vida diaria, pues para nosotros lo más importante es que se mantengan seguras al movilizarse. Por este motivo, en Bridgestone consideramos todos estos aspectos para desarrollar acciones concretas y programas de educación y cultura vial dirigidos a públicos de diferentes edades; los cuales están alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y son implementados periódicamente a nivel global, regional y local", agregó Barba.

En Colombia, Bridgestone desarrolla anualmente programas como Piensa Antes de Conducir y Seguro Llegas, que buscan sensibilizar a los conductores acerca de los aspectos que deben considerar para tener un viaje seguro.

Estas iniciativas forman parte de la nueva visión estratégica de la compañía, en la que busca consolidarse como la empresa líder en movilidad sostenible y soluciones avanzadas; reiterando su compromiso global de Responsabilidad Social, Nuestra Manera de Servir, para mejorar la manera en que las personas se mueven, viven, trabajan y juegan.

Últimas Noticias de Bridgestone


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
BMW en 1981, fue la primera empresa importadora de automóviles que estableció una subsidiaria en Japón?