BMW presente en el Consumer Electronics Show (CES) con grandes avances tecnológicos - AUTOS F1LATAM.COM

                       

BMW presente en el Consumer Electronics Show (CES) con grandes avances tecnológicos
BMW presente en el Consumer Electronics Show (CES) con grandes avances tecnológicos
   ene 8 /2014 20:57 GMT
 Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
 BMW

Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
Desde sus inicios, BMW Group se ha caracterizado por la innovación e inclusión de tecnología en sus modelos, en este sentido, BMW se ha ganado un estatus indiscutible como uno de los fabricantes de vehículos líderes a nivel mundial con desarrollos, agrupados bajo el título de BMW ConnectedDrive, que se enfocan en cada aspecto del vínculo que existe entre el conductor, el vehículo y el mundo exterior.

Este año, durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, uno de los eventos más importantes en materia tecnológica a nivel mundial, la empresa utilizará los titulares US fair, que proyectan los avances de todo el mundo en cuanto a la digitalización y la conectividad, para presentar los innovadores adelantos de desarrollos futuros y de nuevas aplicaciones para vehículos producidos en serie.


Conducción altamente automatizada al límite

BMW Group ha creado un nuevo prototipo de investigación para la conducción altamente automatizada, el cual utiliza avanzada tecnología de control para demostrar la máxima seguridad en el límite dinámico del vehículo. Además, el prototipo resaltará la efectividad de una nueva generación de sistemas de control en vías cerradas. Estos sistemas intervienen de manera activa en el proceso de toma de decisiones en cuanto al cambio de dirección y asegura que la dirección controlada de manera electrónica trabaje en perfecta harmonía con los frenos y el acelerador. De esta manera, van varios pasos por delante de los sistemas actuales, y reaccionan al inicio del subviraje o del sobreviraje con un frenado calculado cuidadosamente.

Conexión especial: BMW i3 y el Samsung Galaxy Gear

La rápida expansión de los teléfonos inteligentes significa que internet, las aplicaciones y los servicios digitales se han convertido en elementos establecidos de la vida diaria. Dispositivos inteligentes como el Samsung Galaxy Gear están llevando esta tendencia hacia adelante. Se utilizan como relojes de pulsera y muestran información de un teléfono inteligente vinculado directamente en la muñeca del usuario. En Las Vegas, BMW se convirtió en el primer fabricante de vehículos del mundo en presentar funciones de los vehículos en los relojes de pulsera electrónicos como parte de una aplicación de investigación. El Samsung Galaxy Gear con funciones BMW i Remote App tiene características similares a la BMW i Remote App, lo que mantiene a los conductores conectados con su BMW i3 en todo momento y también trabaja de manera efectiva para proporcionarles la asistencia que necesitan fuera del vehículo.


El Samsung Galaxy Gear con funciones de BMW i Remote App ofrece información acerca de la carga de la batería y el rango disponible del primer modelo Premium completamente eléctrico, así como las horas de salida que se hayan ingresado. La aplicación de investigación también muestra si las ventanas, las puertas o el techo solar están cerrados y permite a los usuarios enviar un destino de navegación al vehículo o ajustar el clima a bordo como preparación para un viaje.

Los sistemas de asistencia con cámaras ofrecen una seguridad mejorada en las nuevas clases de vehículos

Los avances en la tecnología de cámaras y video permiten desde hace algún tiempo una detección visual que funciona como base de sistemas modernos de asistencia. Por ejemplo, los vehículos producidos en serie ya cuentan con una cámara (montada en el centro del parabrisas en la base del espejo retrovisor) que proporciona datos para los sistemas de advertencia de abandono del carril y de reconocimiento de señales de tránsito. El sistema de aviso de colisión y de aviso de peatones con la función de frenado en la ciudad, el asistente de tránsito pesado y la regulación de velocidad activa, mediante la cámara, con función Stop & Go trabajan exclusivamente con base en la detección visual. Estos sistemas prescinden de tecnología de radar adicional pero ofrecen funciones similares. Por lo tanto, estos sistemas de seguridad pueden extenderse a las clases de vehículos en los que la demanda de sistemas sofisticados es, por lo general, baja.


Los sistemas modernos con cámara tienen ventajas sobre las aplicaciones de radar cuando se trata de reconocimiento de obstáculos estacionarios. Además, el amplio ángulo de la cámara permite una detección confiable de objetos que se encuentran dentro o fuera del campo visual del conductor. Sin embargo, al mismo tiempo, los sistemas con cámara necesitan ciertas condiciones de iluminación. Estos sistemas ya están mejorando la seguridad en el innovador BMW i3, por ejemplo.

Nuevo asistente de estacionamiento con orientación longitudinal y lateral

El nuevo asistente de estacionamiento con orientación longitudinal y lateral ofrece a los clientes una significativamente mayor comodidad y seguridad. No sólo, como con los sistemas existentes, utiliza sensores de ultrasonido para encontrar lugares de estacionamiento paralelos al camino y se hace cargo de estacionar el vehículo mediante la conducción controlada electrónicamente (orientación lateral); sino que el sistema de asistencia ahora también cambia entre la marcha hacia adelante y hacia atrás de la caja de cambios y permite que el vehículo acelere y frene de manera automática (orientación longitudinal). Estas funciones se sostienen con una interfaz de la caja de cambios y los pedales del freno y del acelerador, controlados de manera electrónica. Lo único que debe hacer el conductor es mantener presionado el botón que activa al nuevo sistema de asistencia y monitorear el procedimiento automático de estacionamiento.


Las funciones de sistemas como el nuevo asistente de estacionamiento con orientación longitudinal y lateral y el asistente de tránsito pesado van mucho más allá de las funciones de asistencia existentes diseñadas para facilitar el esfuerzo de los conductores. Con su amplia gama de funciones automatizadas, aligeran el trabajo del conductor de una manera mucho más significativa a comparación de los sistemas convencionales. Entretanto, los vehículos altamente automatizados pueden realizar todas las tareas del conductor en un tiempo determinado. Todos los sistemas que realizan esta automatización se agrupan bajo el título de BMW ActiveAssist y forman un nuevo sector de tecnología dentro de BMW ConnectedDrive.

Aviso de colisión y aviso de peatones con función de frenado en ciudad

El nuevo sistema de asistencia de BMW de aviso de peatones con función de frenado en ciudad mejora de manera significativa la seguridad de los peatones en ambientes urbanos. Los movimientos de los patrones tienden a ser muy variables con paradas repentinas frecuentes o cambios de dirección. Por consiguiente, monitorear los movimientos de los peatones representa un desafío considerablemente mayor para los sistemas de asistencia que para los vehículos de monitoreo precedentes.


El aviso de colisión y el aviso de peatones con función de frenado en ciudad funcionan en el rango de velocidad típico de una ciudad entre los 10 y los 60 km/h (6 y 37 mph). Si el sistema detecta a un peatón o a un vehículo sin movimiento, emite una señal auditiva y visible para prevenir al conductor, y activa los frenos. Si el conductor no reacciona presionando el freno o alejándose del peligro, el sistema actúa de manera autónoma para reducir la velocidad del vehículo. Esto prevendrá o, por lo menos, mitigará la gravedad de una colisión con un peatón o un vehículo. Con la mono cámara, el aviso de colisión y el aviso de peatones con función de frenado en cuidad utilizan la misma tecnología básica probada que otros sistemas de asistencia como la advertencia de abandono de carril.

Últimas noticias