NASCAR, carreras conservadorasLa carrera del domingo pasado en NASCAR, fue la fecha 15 de la Copa Sprint. Llegando este domingo al circuito mixto de Infineon en Sonoma (CA), faltarán tan solo 10 carreras para definir el Chase 2011. Las apuestas apuntan a que los 12 pilotos que entren a disputar el campeontato de este año tengan por lo menos 1 victoria en su haber, de hecho Dale Earnhardt Jr. (88), puesto 3o, Kurt Busch (22), puesto 7o, Ryann Newman (39), puesto 8o y Clint Bowyer (33), puesto 10o en la general son los únicos sin ganes dentro de los 10 primeros que por derecho propio entran, pero deben mantener una regularidad extrema para que no salgan del corte. La nueva regla de la entrada a los 12 a la caza de la Copa tiene la firme intención de que se genere un afán por las victorias para definir los 2 últimos puestos de estos privilegiados, en donde estarán el par de pilotos con mayor número de paradas en el “victory lane”, siempre y cuando se ubiquen entre el top 20, o mejor dicho, del 11 al 20 en la clasificación. Esta regla se supone como un estímulo a la lucha y la competitividad, pero las últimas carreras han demostrado que las estrategias conservadoras en los equipos priman a la hora de llevar el auto a la posición de privilegio cada fin de semana. Ahorro de combustible, entradas matemáticamente programadas y pocas maniobras arriesgadas son las que priman.
Denny Hamlin (11) triunfador en la Heluva Good! Sour Cream Dips 400 en Michigan, demostró una vez más esta tendencia de conservación antes que de riesgo. Sin embargo esto no le quita la competitividad que maneja la categoría máxima del Stock Car norteamericano, pues ningún piloto de los que han llegado en el primer puesto en este año acumula más de 3 victorias. Pero sí queda el sinsabor de ver en determinados momentos procesiones de autos en los mismos puestos durante amplios stints y en competencias con pocas banderas amarillas (5 para esta última y también para la anterior). Hamlin había partido en la 5a fila de la clasificación y con una buena estrategia de equipo llegó a la punta, lideró el mayor número de vueltas en carrera y se embolsilló su primer gane del 2011. Matt Kenseth (17), lo persiguió hacia el final de las 400 millas, pero escasamente le llegó 2 décimas por detras, es decir, ni siquiera le puso en riesgo la posición. Kyle Busch (18) fue como de costumbre el arriesgado y quien más avanzó, partiendo desde la 24a posición de la grilla de partida. Su hermano Kurt Busch (22) quien puso en pista propuestas arriesgadas con su equipo, apenas le alcanzó para un puesto 11 final, pese a haber partido en la pole, quedando con la bronca que declaró a los medios de comunicación sobre el tema de la competitividad y las reglas que se imponen para jugar carreras como la de Michigan y muchas otras que veremos en lo que resta del año.
Paul Menard (27) un piloto criticado en la categoría por tener una silla en el campeonato gracias a las virtudes de su bolsillo y no a las deportivas, le cayó el domingo la boca a esas afirmaciones, selló con un 4o puesto final su mejor posición en lo corrido del año, sumó su tercer top 5 en una temporada que le ha venido muy bien, que lo tiene en el puesto 16 de la clasificación de pilotos, también con 4 top 10. Esta fue sin duda la gran actuación del fin de semana y la consolidación de alguien que día a día adquiere madurez en la categoría.
Un Rayo McQueen que no ayudó para nadaJuan Pablo Montoya (42) lució una de sus mejores vestimentas en su Chevrolet al contar con el patrocinio de la película “Cars 2″, película en la cual participa con su voz en el doblaje al español, dándole la personificación al auto que amenaza al Rayo McQueen en la competencia internacional. Sin embargo, ya pasando al tema de lo competitivo, el Colombiano no fue ninguna amenaza para los coches de la categoría, pues un auto impredecible y un golpe contra Andy Lally (71) en la vuelta 155 lo dejaron con su Cars en el puesto 30, perdiendo 2 posiciones en la clasificación general del campeonato. Urge que para Sonoma por lo menos tenga para luchar por el gane, situación que lo pondría con un pie en el Chase. También es necesario que su jefe de equipo Brian Pattie, se preocupe por indagar donde está la falencia del auto 42 pues no se puede decir que no tenga las credenciales mecánicas para ofrecer mejores presentaciones en óvalos donde hace un año andaba mejor.
Resutados de la carrera en MichiganClasificación general del campeonato, luego de MichiganFoto principal e infografía: NASCAR.com
Foto del auto 42: jpmontoya.comAlejo