Repetición CARRERA - GP AUSTRALIA

¿Quién fue Sir Stirling Moss? Injustamente, el campeón sin corona
¿Quién fue Sir Stirling Moss? Injustamente, el campeón sin corona
   abr 12 /2020 22:13 GMT
 Bogotá, Colombia
 Daimler AG

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Hoy el automovilismo mundial siente enormemente el fallecimiento de una de sus leyendas. A los 90 años, Sir Stirling Moss deja un enorme legado. En la Fórmula 1 fue subcampeón cuatro años seguidos, de 1955 a 1958. Su talento era increíble al igual que su personalidad, siendo admirado y elogiado por sus rivales. Lamentablemente se convirtió en un 'campeón sin corona'.

Si Stirling Moss hubiera seguido los deseos de sus padres, el inglés nacido en Londres el 17 de septiembre de 1929 y criado en Berkshire, no habría piloteado sino que hubiera estado en una sala de conferencias, ya que el deseo de sus padres Alfred y Aileen Moss era que fuera dentista, al igual que ellos. Sin embargo, Stirling soñaba con una carrera como piloto. Esta visión también se inspiró en los respetables éxitos de sus padres en los circuitos de carreras en Inglaterra y Norteamérica, así como en rally y competencias de habilidad.


Moss piloteando el Mercedes-Benz 300 SLR (W 196 S) en la Mille Miglia en 1955.

El primer encuentro de Moss al volante de un automóvil se produjo en la granja de la familia cuando solo tenía seis años. Obtuvo su licencia de conducir gracias a un permiso especial a la edad de 15 años. Para entonces, ya había decidido que quería convertirse en un piloto de carreras profesional. En 1948, Moss compró un auto de carreras Cooper 500 y participó en su primera carrera en la Fórmula Británica de 500 cc (Fórmula 3). Fue asistido por el mecánico alemán Donat Müller, quien trabajaba en la granja como prisionero de guerra. Moss compitió en 15 carreras, tomando la bandera a cuadros en doce de ellas. Fue el comienzo vertiginoso de una carrera internacional.

En 1949, ya estaba compitiendo en la Fórmula 2 como miembro del equipo británico HWM, ganando la Copa Madgwick en Goodwood en un Cooper T9 el 17 de septiembre. Se convirtió en campeón británico de Fórmula 2 en 1949 y 1950. El piloto de carreras de 20 años no solo estaba dejando su huella en la pista: Moss fue uno de los primeros pilotos profesionales en el momento en convertirse en jefe, haciéndose cargo de sus compromisos y tarifas. Como tal, el británico se convirtió en pionero en hacer del automovilismo un deporte profesional. En 1950, Moss se llevó el Tourist Trophy en un Jaguar XK 120 de propiedad privada, superando incluso los autos de carreras propios de Jaguar. Al año siguiente encabezaría este equipo.

Hizo su debut en la F1 en el GP de Suiza de 1951 piloteando un HWN. Sus resultados en la Fórmula 2 llamaron la atención de Enzo Ferrari, quien lo colocó en uno de sus autos para el GP de Bari de 1951. Cuando Mosso llegó a Puglia luego de un periplo memorable, descubrió que su auto había sido designado a Piero Taruffi. Moss de 21 años en aquel entonces, estaba furiosos y regresó a casa jurando que nunca pilotearía la para la Scuderia.


Stirling Moss con el 300 SLR (W 196 S) en Hockenheimring.

En 1953, su manager Ken Gregory se acercó a Alfred Neubauer, el director de carreras del antiguo Daimler-Benz AG, para preguntarle sobre la posibilidad de contratar a Moss. Neubauer ciertamente había oído hablar del británico, pero la alineación del equipo ya había sido completada para el regreso de Mercedes-Benz a las carreras de F1 en 1954. Los éxitos de Moss en las carreras también parecían demasiado nuevos para que Mercedes-Benz esperara una serie de resultados durante un período prolongado.

Así que Moss ingresó a la Fórmula 1 en su propio Maserati 250 F en 1954. El equipo privado "Equipe Moss" se convertiría más tarde en "Stirling Moss Limited". Entre sus triunfos en 1954 estuvo el tercer lugar en el Gran Premio de Bélgica. Y en el Gran Premio de Italia en Monza, Moss se enfrentó en un emocionante duelo cara a cara con Juan Manuel Fangio, el mejor piloto de Mercedes-Benz: Moss se mantuvo a la cabeza, 10 segundos por delante de Fangio, hasta los últimos doce vueltas entonces se rompió ducto de aceite en el Maserati; la falla lo dejó de inmediato en el piso. Fangio ganó, pero le rindió a Moss el tributo final, declarando a Moss como el verdadero ganador de la carrera. A pesar de sus opciones limitadas como piloto privado, Moss terminó la temporada en el decimotercer lugar. Los fanáticos ingleses lo vitorearon durante sus victorias, y una figura de cera del piloto de carreras de 25 años ocupó un lugar de honor en el museo de cera Madame Tussaud en Londres.


Triunfo de Stirling Moss en el GP de Gran Bretaña en 1955, seguido por Juan Manuel Fangio.

Mientras tanto, Moss se ganó la reputación de golpear sus autos de carreras. Sin embargo, para el británico, el auto de competición era principalmente una herramienta poderosa que le permitía cruzar la línea lo más rápido posible. En la próxima temporada, este auto llevaría la estrella de Mercedes y se pintaría de plata. El talentoso piloto británico había dejado una fuerte impresión en Alfred Neubauer. Después de una serie de exitosas pruebas de manejo, en diciembre de 1954 Neubauer lo inscribió en el equipo de trabajo de Mercedes-Benz para la temporada de 1955. De vuelta a casa, Moss fue muy criticado por ciertos sectores por haberse unido a un equipo de carreras alemán, y el más exitoso del momento. Sin embargo, la desaprobación del público no influyó en el ambicioso piloto de carreras, y se inscribió en un total de 17 carreras en el W 196 R Formula 1, que tuvo tanto éxito en 1954, y en el nuevo 300 SLR.

Moss debutó en la Fórmula 1 en el W 196 R en el Gran Premio de Argentina el 16 de enero de 1955, donde ocupó el cuarto lugar junto con Hans Herrmann y Karl Kling. Lo más destacado de la temporada fue su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña en Aintree el 16 de julio, por delante de su compañero de equipo Juan Manuel Fangio. En otras dos carreras de Fórmula 1 en 1955 (Gran Premio de Bélgica, Gran Premio de Holanda), Moss cruzó segundo la línea de llegada detrás de Fangio y terminó la temporada como subcampeón.

Sin embargo, el británico estaba realmente en su momento en 1955 cuando el 300 SLR se desarrolló especialmente para la temporada. Mercedes-Benz seguía utilizando el chasis W 196 R equipado con el motor de 3 litros del 300 SLR (W 196 S) para el Gran Premio de Buenos Aires el 30 de enero de 1955. El 300 SLR se estrenó en el Mille Miglia del 30 de abril al 1 de mayo de 1955. Moss ganó la carrera de 1000 millas con su copiloto Denis Jenkinson en el mejor momento de la historia de Mille Miglia. Moss también ganó el Tourist Trophy en Dundrod (Irlanda del Norte) y el Targa Florio en Sicilia en el Mercedes-Benz 300 SLR.


Moss y Fangio con los Mercedes 300 SLR (W 196 S) de Mille Miglia y el W 196 R de F1.

Moss trajo a casa el Campeonato Mundial de Autos Deportivos en 1955 para la marca con sede en Stuttgart. Sin embargo, Mercedes-Benz se retiró del automovilismo activo después de esta exitosa temporada, y Moss continuó su carrera con otros equipos de carreras, inicialmente en Maserati. En los años siguientes, Stirling Moss condujo autos de carreras para equipos como Vanwall, Cooper, Porsche, Aston Martin, Ferrari, Lotus y B.R.M. Constantemente demostró ser un piloto de clase mundial que logró numerosas victorias y excelentes resultados en la Fórmula 1 y las carreras de autos deportivos.

La parte final de la carrera de Moss lo vio competir en un Lotus de su amigo Rob Walker, quien también estuvo muy involucrado en autos deportivos. De hecho, con este equipo, Moss condujo varias carreras para Ferrari en varias apariciones esporádicas pero ganadoras en 1957, llevándose el triunfo en la Nassau Trophy Race en las Bahamas en un Scuderia Temple Buell 290 MM, y en 1958, con la victoria en el GP de Cuba, a la rueda de Luigi Chinetti en el 335 Sport. En 1960, Moss piloteó un Ferrari 250 GT SWB ganando el Goodwood Tourist Trophy, el Redex Trophy en Brands Hatch y la Nassau Trophy Race.


Stirling Moss piloteando el Ferrari 250 GT SWB.

Le siguieron más victorias en el 61 en el British Empire Trophy, el Peco Trophy y nuevamente en Nassau y el Tourist Trophy. Las victorias en un Ferrari y la relación de Walker con Enzo Ferrari llevaron a un acuerdo que finalmente debería haber visto a Moss pilotear un Ferrari de Fórmula 1 bajo la bandera del equipo Walker en 1962. Ese año, la temporada de autos deportivos de Moss tuvo un gran comienzo con una victoria en el Bank Holiday Trophy en Brands Hatch y un triunfo en las 3 horas de Daytona, como de costumbre al volante del 250 GT SWB.

Lamentablemente, el mundo nunca vería a Moss correr un Ferrari de Fórmula 1, ya que resultó gravemente herido en un terrible accidente, al volante de un Lotus, durante el Glover Trophy en Goodwood. Dejó a Moss en coma y luego de probar un auto de carreras en la primavera de 1963, decidió retirarse de las carreras.

En su carrera deportiva logró 222 victorias en 495 carreras en las que participó, en menos de 84 modelos diferentes de automóviles. Esta versatilidad subraya el inmenso prestigio del que goza esta leyenda del automovilismo, como uno de los mejores pilotos de su época.


Stirling Moss y Lewis Hamilton con los Mercedes de F1: W 196 R de 1954 y el W04 de 2013.

Stirling Moss, quien fue nombrado caballero por la Reina en 1999, también mantuvo estrechos vínculos con las diferentes marcas y categorías, incluso después del final de su carrera. Con Mercedes-Benz tuvo un rol de embajador.

En 2015, la escudería Mercedes le rindió un homenaje en Monza. Allí estuvo con Lewis Hamilton rondando con los autos de la época.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías