Repetición CARRERA - GP CHINA 

Alonso alista su despedida de Renault
Alonso alista su despedida de Renault
   dic 14 /2006 09:35 GMT
 Viry-Châtillon, Francia
 Renault F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Es su última entrevista como piloto de la escudería Renault, el bicampeón de la Fórmula 1 hizo un balance de su trabajo en el equipo francés y también hablo sobre su futuro con McLaren Mercedes.

A continuación la entrevista publicada por Renault F1 Team:

La presión debe haber sido muy fuerte durante la temporada 2006, ¿en algún momento tuviste alguna duda sobre las opciones de tu equipo?
FA:
"Puedes comprobar el carácter de una persona y de un equipo cuando están sometidos a una gran presión, y la actitud de Renault y Michelin durante la temporada ha sido simple: luchar hasta el final pero siempre con juego limpio. Para mí esa ha sido la gran lección de este año, en la Fórmula 1 y en la vida. Adaptamos el auto sin el sistema mass damper. Michelin trabajó para mejorar los neumáticos y los chicos de Viry trabajaron día y noche para mejorar el motor. A todos los niveles, la determinación fue increíble. En Monza sabíamos que teníamos un auto que podía volver a ganar, y lo demostramos en China, pero la victoria se nos escapó por otras razones. Ese fue el único momento que me entraron dudas, pero después me dije a mi mismo que todavía quedaban muchas carreras por delante y que cualquier cosa podía suceder".

Mucha de esta presión se debía al hecho de que te estuvieras enfrentando a una de las grandes leyendas de este deporte, Michael Schumacher. ¿Cómo ha sido esta lucha?
FA:
"Ha sido fantástico luchar contra Michael, un verdadero privilegio para mí. En 2005 declaré que era muy importante ser campeón porque había derrotado a Michael, por el prestigio y reconocimiento que eso supone. Entonces algunas personas dijeron que en 2005 no habíamos realmente luchado el uno contra el otro. Bueno, pues todo este año ha sido un auténtico duelo entre los dos. Los libros de historia de este deporte dirán que los dos últimos campeonatos en los que compitió Michael los gané yo, y eso me llena de orgullo. En el futuro solo quiero desearle lo mejor para él y su familia. Ha sido un honor haber competido contra él".

Haciendo balance, en la temporada se han distinguido varias fases. En la primera mitad Renault ha dominado claramente…
FA:
"Tuvimos un fantástico comienzo de temporada, de eso no hay duda. Estábamos listos para la primera carrera, nuestro auto estaba preparado y nuestro motor también, después de un extraordinario trabajo del equipo de Viry. Ganamos las tres primeras carreras porque nuestro conjunto estaba… digamos a un 95% de su potencial. Pero no te olvides que en Bahrein gané a Michael por muy pocos metros, después de haber salido de boxes por delante de él, y que sin embargo, él ganó en Imola y en Nürburgring. Entonces Ferrari estaba ya muy cerca de nosotros y todavía no habían sacado el máximo partido de su conjunto. A mitad de temporada, la gente decía que el campeonato estaba decidido, pero en el equipo nunca tuvimos las cosas tan claras. Sabíamos que nuestros rivales eran fuertes y que nos podían dar alcance en cualquier momento. Teníamos que seguir haciendo bien nuestro trabajo y no dar nada por sentado".

En Indianápolis la balanza pareció inclinarse hacia el lado de Ferrari…
FA:
"Indianápolis fue un fin de semana complicado para mí, y además estábamos en pleno verano. Estuvimos sometidos a una gran presión. Los neumáticos Bridgestone parecían responder mejor que los Michelin en condiciones de calor, como fue el caso de Magny-Cours o Hockenheim. También se desató toda aquella polémica con la prohibición del sistema mass-damper. Creo que esa fue la primera decisión que realmente nos dejó tocados. Otro momento malo fue en Hungría, cometimos un error que nos costó la victoria. Después vino la penalización en la calsificación de Monza… Además en Italia se nos complicaron mucho las cosas cuando mi motor falló y tuve que abandonar. Para colmo Michael ganó y se colocó a solo dos puntos de mí. Después en China, Michael volvió a ganar y la gente apostó por Ferrari…".

Cediste 2 puntos en China respecto a Michael. Después en Suzuka te proclamaste vencedor mientras Schumacher rompía su motor…
FA:
"Bueno, sabía que el Ferrari era rápido, pero estaba tranquilo porque nuestro auto también lo era. Además estaba convencido de que el tiempo nos pondría a todos en nuestro lugar. En Monza perdimos toda nuestra ventaja por un problema mecánico. Sin embargo, en Japón le tocó a Ferrari. Así es este deporte, cualquier cosa puede suceder. Pero siempre he creído que nos hemos merecido esta victoria. De alguna manera, teníamos que ganar y demostrar que la justicia y lo deportivo siempre prevalece por encima de todo lo demás".

Te has convertido en el doble campeón del mundo más joven de la historia de la F1. ¿No es una sensación increíble?
FA:
" Sí claro, ¡imagínate! Al principio, igual que me pasó el año pasado, no reaccioné. Estaba paralizado, todo me parecía un poco irreal. Pero cada día que pasa me siento un poco más orgulloso de lo que he conseguido con el Renault F1 Team. Y estoy seguro de que me costará asimilarlo del todo y que no será algo que pueda olvidar fácilmente. Ganar un campeonato mundial es lo máximo a lo que puedes aspirar en este deporte, es un sentimiento fantástico".

¿Cómo lo has celebrado?
FA:
" He tenido ocasión de celebrarlo en varias ocasiones, pero la más importante fue después de la carrera, cuando lo celebré con el equipo de carreras. También fueron muy emotivas las celebraciones en Enstone y en Viry y, por supuesto, el recibimiento que me hicieron en Oviedo, mi ciudad natal. Para mí, fue muy importante poder acudir personalmente a las fábricas y dar las gracias a los trabajadores, porque pienso que la victoria nunca hubiese sido posible si no hubieran hecho un trabajo tan extraordinario. Además, me han ofrecido muy valiosas lecciones a lo largo de este año sobre juego limpio y espíritu deportivo, que permanecerán siempre en mi corazón. En cuanto a los aficionados españoles, qué te puedo decir. Que han estado increíbles durante todo el año y que son los mejores seguidores del mundo. Tenía que ir a Oviedo y agradecerles personalmente su apoyo y no simplemente a través de los medios".

Debe ser una sensación un poco surrealista. En tu ciudad natal ante miles de personas, en las mismas calles por las que tantas veces has paseado cuando eras joven…
FA:
" Sí, es una sensación muy fuerte, sobre todo porque en muchos aspectos sigo siendo el mismo chaval que era entonces. Pero este año el apoyo ha sido increíble, no sólo en Barcelona, en todas partes. Han estado a mi lado en las primeras carreras cuando hemos dominado, y cuando las cosas se pusieron cuesta arriba en verano y la ventaja desapareció, el apoyo fue muchísimo más importante, impresionante. Cuando estuve en Oviedo, me llamó la atención un bebé pequeñito que estaba entre el público y le habían puesto una gorra azul de Renault, y también un hombre bastante mayor vestido con nuestros colores: azul y amarillo. Esos detalles, el calor de la gente, los sentimientos de todas esas personas son lo que realmente cuenta para mí. Sin su apoyo no estaríamos donde estamos".

Al final de 2006 vas a pasar página en tu carrera deportiva. ¿Te entristece despedirte del Renault F1 Team o miras con optimismo hacia el futuro?
FA:
"Las dos cosas. Por un lado, mi relación con el Renault F1 Team ha sido fantástica. Hemos llegado a ser como una pequeña familia y siempre estarán en mi corazón. Guardo recuerdos imborrables de todos estos años. Por otro lado, Michelin también se ha despedido de la Fórmula 1 este año y eso significa mucho para mí porque desde 2001 solo he competido con Michelin. Este año hubiese sido más fácil para ellos tirar la toalla porque no tenían nada que perder ya que de todas maneras iban a dejar este deporte. Han pasado por momentos muy duros en su compañía y en la pista. Pero han demostrado que tienen el espíritu que se necesita para competir en este deporte. Cuando regresaron lo hicieron con más fuerza que nunca y nos proporcionaron la ventaja que necesitábamos para luchar por el título. Tanto para Renault como para Michelin, solo tengo palabras de agradecimiento y me siento feliz de que nuestro camino juntos haya terminado de la mejor manera posible, como campeones. Ahora ha llegado el momento de comenzar una nueva aventura".

En 2007 serás el único piloto en la pista campeón del mundo de Fórmula 1…
FA:
"No creo que sea algo importante ni que eso vaya a cambiar las cosas para mí. Siempre he pensado que, para ser un campeón, lo importante es contar con una buena combinación de auto y piloto. No puedes llegar a ser campeón si no tienes un buen auto, y yo lo he tenido durante los tres últimos años. Cuando pilotaba un Minardi luchaba al máximo simplemente para no terminar el último… y no creo que haya cambiado tanto desde entonces…".

¿Crees que puedes ganar el año que viene con McLaren?
FA:
"McLaren es un equipo muy fuerte, con muchos recursos. Este año no han hecho una buena temporada, pero trabajaremos duro para que en 2007 pueda estar al 100%. Por supuesto, como ocurriría con cualquier otro equipo, habrá un periodo de adaptación. Pero daré el cien por cien, como siempre lo he hecho, para tratar de ganar".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías