Repetición CARRERA - GP AUSTRALIA

Verstappen gana, Leclerc subcampeón y Vettel suma en su último GP en F1 - Reporte Carrera - GP de Abu Dhabi
Verstappen gana, Leclerc subcampeón y Vettel suma en su último GP en F1 - Reporte Carrera - GP de Abu Dhabi
   nov 20 /2022 14:58 GMT
 Abu Dhabi, Emiratos Árabes
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla / Enrique Mathieu
Director General / Redactor
Max Verstappen consiguió su 15º triunfo de 2022 en el GP de Abu Dhabi, su tercera victoria consecutiva en este circuito. El duelo por el subcampeonato se saldó a favor de Charles Leclerc que cruzó la meta en 2º lugar justo por delante de Sergio 'Checo' Pérez que atacó con todo en el final, pero le hicieron falta vueltas para lograr el objetivo.

Análisis Carrera del GP de Abu Dhabi 2022:

En la salida los Red Bull y Leclerc mantuvieron sus posiciones mientras que un ligero roce entre Sainz y Hamilton condicionaba desde temprano la carrera del británico que empezó a perder rendimiento. Con las diferencias establecidas adelante hubo poca acción en pista y la carrera pasó al plano más estratégico.

La diferencia a favor del piloto de Ferrari estuvo en la gestión de neumáticos ya que mientras 'Checo' Pérez sufrió de mucha degradación Leclerc pudo hacer un primer stint muy largo con los neumáticos medios y luego gestionó su ritmo para sacar provecho a la estrategia de una parada. En las últimas vueltas el mexicano apretó todo lo que pudo para descontar la diferencia, pero se encontró con tráfico y se quedó a 1.3 segundos de ser subcampeón.

Completaron las 5 primeras posiciones Carlos Sainz en 4º que tuvo un inicio de carrera intenso luchando con Lewis Hamilton recuperando la posición que perdió en la salida. No tuvo ritmo para mantener el ritmo de los de adelante y cruzó la meta en la posición en la que arrancó. George Russell mantuvo la constante de la temporada y terminó 5º sobreponiéndose a una penalización de 5 segundos por un relanzamiento inseguro en pits en su primera parada.

Dentro de los 10 primeros se ubicaron Lando Norris en 6º, el mejor del resto y que además firmó la vuelta rápida de esta carrera, Esteban Ocon con el Alpine, Lance Stroll, Daniel Ricciardo 9º y Sebastian Vettel sumando el último puntito en su carrera de despedida de F1. La estrategia para el alemán no fue la mejor y cuando paró en pits quedó 19º y desde allí remontó hasta meterse en zona de puntos.

En una constante, sobre todo de la segunda parte de la temporada, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou estuvieron muy cerca uno del otro en pista. El japonés fue 11º y el chino 12º. Detrás de ellos vieron la bandera a cuadros Alexander Albon, Pierre Gasly 14º en su última carrera con Alpha Tauri y Valtteri Bottas.

En la parte de atrás se reportaron los Haas de Kevin Magnussen y Mick Schumacher en 16º y 17º. El alemán tuvo un incidente con Nicholas Latifi por lo que recibió una penalización y así se despide, por ahora, de la F1. No terminaron la carrera Lewis Hamilton que abandonó a dos vueltas del final cuando rodaba 4º con una falla en la caja de cambios de su Mercedes, Latifi y Fernando Alonso que dijo adiós a Alpine con otro retiro por una falla técnica en la vuelta 28.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Abu Dhabi:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia la carrera! Partida limpia. Verstappen mantiene el P1. Checo se le iguala en curva 1. Leclerc ataca al mexicano. Sainz le gana el P4 a Hamilton, el británico salta con su auto y corta pista.

Vuelta 2: Pérez intenta no alejarse de Verstappen. Gap de 1.0s para tomar el DRS en la siguiente vuelta. Hamilton presiona a Leclerc por el P4.

Vuelta 3: No hay investigación para Sainz por forzar a Hamilton a salirse de pista. Anotada la maniobra de Lewis al salirse de pista y ganar ventaja.

Vuelta 4: Norris cerca de Sainz por el P5. Gap de 0.7s. Hamilton deja pasar a Sainz para evitar la penalización.

Vuelta 5: Verstappen abre ventaja sobre Pérez a 1.8s. Entretanto Checo a 2.2s de Russell. Hamilton recupera el P4 tras pasar a Sainz. Russell ahora se conecta a Sainz.

Vuelta 6: Hamilton viene fuerte descontándole a Leclerc. Gap de 1.6s. Vettel en P9 a 0.8s de Ocon. Sufriendo Sainz ante la avanzada de los Mercedes.

Vuelta 7: Los Red Bull son los únicos en 1:30 medios. El resto en 1:31 bajos. Gap de 2.3s entre Max y Checo.

Vuelta 8: Salida de pista de Lewis Hamilton. Ahora Sainz va por Lewis y recupera el P4. Duelo Vettel-Ocon por el P8. Checo mantiene el mismo ritmo de Verstappen. Se mantiene el gap de 2.3s.

Vuelta 9: Russell pasa a Hamilton y es P5. El auto de Lewis perdiendo algo de rendimiento. Reporta el británico que está perdiendo potencia. Mercedes les dice a sus pilotos que son libres para competir.

Vuelta 10: Sainz y Leclerc giran en el mismo ritmo. Gap de 3s entre los Ferrari. Charles está a 3.1s de Checo por el P3.

Vuelta 11: Vettel sigue presionando a Ocon por el P8. Espera Alonso pacientemente. El ingeniero le dice a Sainz que la degradación es menor de los esperado. Carlos dice que no está de acuerdo.

Vuelta 12: Verstappen se aleja de Pérez. Gap aumenta a 4s. Leclerc se acerca a Pérez a 2.4s. Hamilton se sale por segunda vez de pista. Se acerca la advertencia.

Vuelta 13: Ocon no se deja pasar de Vettel. Alonso aguanta pero se acerca más al grupo. Pérez pierde ritmo. Leclerc a 1.6s, atención.

Vuelta 14: Leclerc a 0.6s de Pérez. En aprietos el mexicano.

Vuelta 15: Ocon en pits. Sale con duros nuevos.

Vuelta 16: Pérez, Russell, Norris y Zhou en pits. Sale con duros nuevos todos. El mexicano sale en el P5.

Vuelta 17: Pérez en aprietos. Se enreda con Vettel y pierde tiempo valioso. Luego lo pasa al tetracampeón. Leclerc girando con un buen ritmo. Russell tuvo detención de 5.2s y luego fue liberado de forma insegura.

Vuelta 18: Sainz en pits. Sale con duros nuevos. Pérez ya puede calentar sus neumáticos y mejora el ritmo.

Vuelta 19: Hamilton en pits. Sale en el P9. Lewis reporta que el piso del auto está roto tras el incidente de la vuelta 1 con Sainz al pasar sobre la 'banana disuasoria'.

Vuelta 20: Mejora el ritmo de Pérez y se coloca a 17.8s de Leclerc. El monegasco no se ha detenido. Checo marca la vuelta más rápida. En rango óptimo de operación este compuesto duro.

Vuelta 21: Verstappen en pits. Detención de 3.6s. Pérez queda a tan solo 0.7s de su compañero. Leclerc líder. Russell penalizado con 5s por ser liberado de forma insegura.

Vuelta 22: Leclerc en pits. También con duros nuevos. Pérez a 6.8s de Charles. El monegasco intentará ir hasta el final con este juego. Sainz conectado a Leclerc por el P3.

Vuelta 23: Russell pasa a Vettel y es P5. Sainz le da distancia a Russell para que esté tranquilo. El Ferrari de Charles va bien con este juego y de inmediato le empieza a descontar a Pérez. Ya son 5.5s.

Vuelta 24: Verstappen se aleja a 2.1s de Pérez. Leclerc a 4.8s. Le indica el ingeniero a Pérez que preserve los neumáticos. Buscan una sola detención.

Vuelta 25: Norris pasa a Vettel por el P7. El alemán lleva todavía el compuesto medio. Es el único que lo lleva desde el comienzo.

Vuelta 26: Leclerc a 4.3s de Pérez y cayendo. Verstappen está a 1.7s de Sergio. Vettel en pits y sale en el P19.

Vuelta 27: Vettel se acerca a Magnussen y Gasly por el P16. Leclerc a 3.6s de Pérez. Verstappen no se aleja mucho de Pérez a 2s.

Vuelta 28: Problemas para Alonso. Es retiro para el español. Así termina su fase con Alpine/Renault. Su próximo destino es Aston Martin en 2023.

Vuelta 29: Leclerc marca la mejor vuelta y está a 2.5s de Pérez. Vettel es P16 tras superar a Gasly. Checo dice que está siendo retenido por Max. De inmediato el gap aumenta a 2.2s.

Vuelta 30: Pregunta Sainz si Red Bull va a una sola detención. Gasly pasa a Bottas. Ricciardo para a Zhou por el P12.

Vuelta 31: Hamilton mejora el ritmo. Está a 2.7s de Russell. La misma diferencia tiene George de Sainz por el P4.

Vuelta 32: Leclerc a 1.5s de Pérez. Sainz reporta que comienza a luchar un poco con los neumáticos.

Vuelta 33: Se alista en Red Bull para detenerse.

Vuelta 34: Pérez en pits. Sale con duros nuevos en el P6. Tiene a Hamilton a 9.8s. El mexicano es el primer piloto en detenerse para colocar un segundo juego de neumáticos.

Vuelta 35: Le piden a Verstappen que maneje los neumáticos ya que en teoría Leclerc va a una detención, contrario a lo de Checo. Gap de 4,9s entre Max y Charles.

Vuelta 36: Pérez marca la vuelta más rápida y está a 8s de Hamilton. Leclerc a 5.2s de Verstappen. Lewis se acerca a Russell por el P4. George tiene penalización pendiente de 5s.

Vuelta 37: Pérez sigue marcando la vuelta más rápida. El mexicano en P6 está a 16.6s de Leclerc quien está en el P2 de momento.

Vuelta 38: Toque entre Latifi y Magnussen. Logran regresar a pista. Casi es Safety Car. Nicholas por poco repite lo del año pasado.

Vuelta 39: Pérez excede los límites de pista.

Vuelta 40: Sainz y Russell en pits. El británico cumple los 5s de penalización y cae al P8. Fe de erratas: en el incidente de Latifi fue Schumacher quien tocó al canadiense.

Vuelta 41: Verstappen a 7.1s de Leclerc. Pérez a 3.2s de Hamilton. Penalizado Schumacher con 5s por toque con Latifi

Vuelta 42: Russell con la vuelta rápida. Pérez se mantiene en 1:29 bajos. Está a 1.8s de Hamilton.

Vuelta 43: Pérez a 1.3s de Hamilton. Se acerca a DRS. No le hará la vida fácil Lewis luego del duelo entre ambos el año pasado.

Vuelta 44: Conectado Pérez a Hamilton por el P3.

Vuelta 45: Dicho y hecho. Hamilton le devuelve favores a Checo, tal como el mexicano lo hizo con el británico el año pasado entre las vueltas 20 y 21.

Vuelta 46: Pérez pasa a Hamilton aprovechando el DRS. Ahora el mexicano tiene a Leclerc a 9.1s.

Vuelta 47: Pérez se aleja a 1.8s de Hamilton. Ahora el objetivo de Checo es Leclerc. Lo tiene a 8.4s. Empuja Charles. ¡Qué buen duelo tendremos por el P2 del campeonato en el final de la carrera!

Vuelta 48: Verstappen le dice al equipo que los neumáticos están bien y que Checo puede empujar al límite.

Vuelta 49: Leclerc marca su mejor vuelta personal. Va al límite en cada giro. Checo es 0.5s más rápido por vuelta. Gap de 7.3s.

Vuelta 50: Pérez a 6.9s de Leclerc. Vettel se queja con el equipo por la estrategia. Está en el P11 a 1s de su rudo compañero Lance Stroll.

Vuelta 51: Ahora Pérez a 6.5s de Leclerc. Otros 0.5s. Se van acabando las vueltas. Checo con tráfico.

Vuelta 52: Gap de 6s de Leclerc con Pérez. Otros 0.5s. Checo hace todo lo que puede. Un Safety Car podría salvarle la carrera al mexicano.

Vuelta 53: Ahora Pérez a 5.1s de Leclerc. Fueron 0.8s a favor del mexicano.

Vuelta 54: Vettel presiona a Ricciardo por el último punto. ¡Qué bonito duelo! Checo a 4.4s de Leclerc, otras 0.8s.

Vuelta 55: Gap de 3.5s de Pérez a Leclerc. Aprieta Leclerc. Sainz pasa a Hamilton. Se va quedando Lewis. Es P6. Tiene problemas con la caja de velocidades.

Vuelta 56: Restan 3 vueltas. Checo a 2.2s. Tráfico para Pérez. Se queja el mexicano con Gasly. Gap se mantiene en 2s. Retiro para Hamilton.

Vuelta 57: Gap de 2s. Viene con todo el mexicano.

Vuelta 58: Última vuelta. Checo sin DRS a 1.5s de Leclerc

Lando Norris registró la vuelta más rápida con 1:28.391 en el giro 44. Se lleva el punto adicional por terminar en el top 10.

Posiciones del Gran Premio de Abu Dhabi 2022


Vuelta Rápida: Norris - 1:28.391 - V. 44
Safety Cars: 0

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Max Verstappen
Red Bull
1:27:45.914
25
-
25
2.
Charles Leclerc
Ferrari
+.8771
18
-
18
3.
Sergio Pérez
Red Bull
+10.093
15
-
15
4.
Carlos Sainz
Ferrari
+24.892
12
-
12
5.
George Russell
Mercedes
+35.888
10
-
10
6.
Lando Norris
McLaren
+56.234
8
+1
9
7.
Esteban Ocon
Alpine
+57.240
6
-
6
8.
Lance Stroll
Aston Martin
+76.931
4
-
4
9.
Daniel Ricciardo
McLaren
+83.268
2
-
2
10.
Sebastian Vettel
Aston Martin
+83.898
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Yuki Tsunoda
AlphaTauri
+89.371
12.
Guanyu Zhou
Alfa Romeo
+1 vuelta
13.
Alexander Albon
Williams
+1 vuelta
14.
Pierre Gasly
AlphaTauri
+1 vuelta
15.
Valtteri Bottas
Alfa Romeo
+1 vuelta
16.
Mick Schumacher
Haas
+1 vuelta
17.
Kevin Magnussen
Haas
+1 vuelta
No terminaron:
18.
Lewis Hamilton
Mercedes
-
19.
Nicholas Latifi
Williams
-
20.
Fernando Alonso
Alpine
-

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías