EN VIVO - SPRINT QUALIFYING - GP CHINA 

Verstappen gana y Pérez completa el doblete. Doble retiro de los Ferrari - Reporte Carrera - GP de Azerbaiyán
Verstappen gana y Pérez completa el doblete. Doble retiro de los Ferrari - Reporte Carrera - GP de Azerbaiyán
   jun 12 /2022 13:31 GMT
 Bakú, Azerbaiyán
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla / Enrique Mathieu
Director General / Redactor
La escudería Red Bull Racing se ha llevado todos los honores en el Gran Premio de Azerbaiyán. Victoria para Max Verstappen y segundo lugar para Sergio 'Checo' Perez. El podio lo completó George Russell de Mercedes. Día para el olvido tuvo Ferrari debido al retiro de Charles Leclerc y Carlos Sainz por problemas en el auto.

Análisis de la carrera del GP de Azerbaiyán 2022:

Max Verstappen saldó las cuentas que tenía pendientes en Bakú y consiguió una cómoda victoria, su quinta de la temporada. Red Bull se quedó con el máximo de puntos posibles ya que Sergio 'Checo' Pérez finalizó segundo y marcó la vuelta rápida. El resultado de los Toros se potenció con el doble abandono por fallas mecánicas de los hombres de Ferrari y siguen ampliando ventajas en ambos campeonatos.

Y es que pintaba para una buena carrera en las calles de Azerbaiyán para los de Maranello, pero primero se retiró Carlos Sainz con un problema en la caja y posteriormente Charles Leclerc con una falla en la unidad de potencia de su F1-75 cuando lideraba con buen margen tras la primera ronda de detenciones. La fiabilidad sigue lastrando a un Leclerc que cede más terreno en el Mundial y ahora es 3º atrás de los Red Bull.

George Russell mantiene su racha terminando dentro de los 5 primeros y suma su tercer podio del año, tras los conseguidos en Australia y España. El británico sacó máximo provecho del retiro de las Ferrari, tuvo buen ritmo y sin sobresaltos suma y sigue. Mercedes tiene a día de hoy el tercer auto más rápido de la parrilla y Russell sabe estar.

Completaron el Top 5 Lewis Hamilton que ganó varias posiciones en pista, pero sufrió de dolores de espalda casi toda la carrera, y Pierre Gasly en un buen fin de semana con el Alpha Tauri con el que por fin pudo ratificar en carrera su ritmo de prácticas y clasificación.

Dentro de los 10 primeros terminaron Sebastian Vettel con una sólida actuación con el Aston Martin en un circuito que se le da bien al teutón. Atrás de él se ubicaron Fernando Alonso 7º la dupla de McLaren que entre ires y venires avanzaron desde su puesto clasificación y se metieron en zona de puntos con Ricciardo por delante de Norris. Esteban Ocon completó el Top 10 con el segundo Alpine.

Cerca de los puntos aunque todos con vuelta perdida cruzaron la meta Valtteri Bottas y Alexander Albon. Atrás se ubicó un Yuki Tsunoda que estaba para terminar 5º pero un problema con su alerón trasero lo obligó a pasar por pits, perdiendo mucho tiempo y posiciones. Mick Schumacher y Nicholas Latifi se reportaron 14º y 15º respectivamente y fueron los últimos en ver la bandera a cuadros.

El grupo de abandonos lo encabeza Lance Stroll que se guardó en su box a 5 vueltas del final por un problema de altas temperaturas en su AMR22, Kevin Magnussen con una falla en su unidad de potencia, misma que obligó a Guanyu Zhou a decirle adiós a la carrera prematuramente, al igual que Leclerc y Sainz. Preocupa la fiabilidad de las unidades de potencia Ferrari.

Con los resultados finales de este GP de Azerbaiyán, Max Verstappen se mantiene el liderato con 150 puntos. Segundo Sergio Pérez (129), tercero Charles Leclerc (116), cuarto George Russell (99), quinto Carlos Sainz (83), sexto Lewis Hamilton (62), séptimo Lando Norris (50), octavo Valtteri Bottas (40), noveno Esteban Ocon (31) y completando el top 10, Pierre Gasly (16).

En el campeonato de constructores, Red Bull es nuevo líder con 279 puntos, segundo Ferrari (199), tercero Mercedes (161), cuarto McLaren (65), quinto Alpine (47 ), sexto Alfa Romeo (41), séptimo AlphaTauri (27), octavo Haas (15), noveno Aston Martin (15) y último Williams (3).

La novena válida de la temporada 2022 se realizará en el Circuito Gilles Villeneuve el próximo fin de semana, del 17 al 19 de junio, con motivo del GP de Azerbaiyán.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Azerbaiyán:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia la carrera! Pérez le arrebata el P1 a Leclerc en la primera curva. No hay incidentes. Latifi bajo investigación en la partida. Checo se aleja a 1.3 de Charles. Verstappen se acerca al de Ferrari.

Vuelta 2: Es la situación ideal para Pérez. Leclerc está por delante de Verstappen. El mexicano a 1.9s de Charles. Max anclado de momento con el de Ferrari

Vuelta 3: Penalización de 10s para Latifi por mal procedimiento en la partida. Pérez a 2.4s de Leclerc. Max presiona a Charles. Gap de 0.8s. Sainz se aleja de Verstappen. P4 a 2.1s.

Vuelta 4: Hamilton presiona a Gasly por el P7. Entretanto Russell en P5 a 2.4s de Sainz. El español dice que Red Bull es rápido. Pérez a 2.3s de Leclerc.

Vuelta 5: Verstappen es el más rápido del top 3, aprovechando la succión que genera el auto de Leclerc. Sin embargo no logra pasarlo. Gap de 0.8s.

Vuelta 6: Leclerc y Verstappen aumentan el ritmo. Charles está a 2.2s de Pérez y Max se mantiene a 0.7s del monegasco de Ferrari. Magnussen pasa a Albon por el P15.

Vuelta 7: Pérez pierde una décima en este giro. Gap de 2.2s. Ninguno puede errar. Ritmo parejo. Sainz a 4.2s de Verstappen.

Vuelta 8: Fuerte presión de Verstappen a Leclerc. Gap de 0.5s. Es fuerte la unidad de potencia Ferrari en la recta. Los McLaren de Norris y Ricciardo en P11 y P12.

Vuelta 9: Pérez a 2.4s de Leclerc. Problemas para Sainz. Queda en la zona de escape en la curva 4. Hay problemas en el auto. Parece ser la caja de velocidades

Vuelta 10: Virtual Safety Car. Leclerc en pits. Se demoran en la detención en Ferrari al sacar el gato. Verstappen sube al P2. ¿Qué pasará entre los pilotos de Red Bull? Pérez fue llamado a pits pero ya había pasado la entrada del pit lane.

Vuelta 11: Finaliza el Virtual Safety Car. Checo a 1.9s de Max. Leclerc y Russell tienen el compuesto duro.

Vuelta 12: Pérez a 1.7s de Verstappen. Max se viene acercando.

Vuelta 13: Leclerc tiene mejor ritmo con duros que los Red Bull. Charles está a 11.7s de Verstappen. Max a 1.5s de Pérez. Vettel se sale de la pista en la curva 4 tras duelo con Ocon. Regresa de forma insegura

Vuelta 14: Se acerca Verstappen a Pérez. Gap de 0.9s. Está en rango DRS. Leclerc marca la vuelta más rápida. La ventaja a favor del monegasco con el compuesto duro, con el cual puede terminar la carrera.

Vuelta 15: Verstappen pasa a Pérez en la curva 1. No le ofrece resistencia Checo. Aumenta el ritmo el neerlandés. Gap de 2.3s.

Vuelta 16: La situación está a favor de Leclerc. Checo pierde ritmo dramáticamente. Está a 4s de Verstappen y Leclerc se acerca a 5s.

Vuelta 17: Pérez en pits. Medios por duros. Detención demorada de 5.7s. En desventaja el piloto mexicano. Sale en P3 y es atacado por Russell.

Vuelta 18: Pérez se aleja de Russell. Gap de 2.5s. Respecto al ritmo con Leclerc, Checo está a 1.7s y bajando. Verstappen no marca los mejores tiempos.

Vuelta 19: Verstappen en pits. Pérez marca la vuelta más rápida. Checo recupera tiempo importante. Está a 3.6s. La no óptima vuelta de Checo antes de entrar a pits, sumado a la pésima detención, no le permiten salir por delante de Verstappen.

Vuelta 20: Norris en P5 es seguido por Ricciardo a 0.6s y Gasly a 0.3s. Hamilton en P8 a 3.8s del francés de AlphaTauri.

Vuelta 21: Problemas en el motor del Ferrari F1-75 de Charles Leclerc. Es un nuevo retiro para el monegasco. Caos. Los dos autos italianos fuera de competencia-

Vuelta 22: Tiene todo servido Red Bull para llevarse todo. Max Verstappen en P1 a 5.2s de Checo Pérez. Gasly pasa a Ricciardo por el P4. Hamilton se acerca al australiano.

Vuelta 23: Ocon es presionado por Vettel, Zhou. El francés de Alpine defiende el P8. Verstappen se aleja de Pérez a 6.3s.

Vuelta 24: Hamilton a 1s de Ricciardo. Fuerte duelo entre Ocon y Vettel por el P8. Retiro para el chino Guanyu Zhou.

Vuelta 25: Vettel en un gran movimiento pasa a Ocon en la curva 5. Es P8 el tetracampeón de F1. Verstappen a 6.9s de Pérez.

Vuelta 26: Russell en el P3 a 19s de Verstappen y 12.3 de Pérez.

Vuelta 27: Ocon le cede el paso a Alonso. Max a 7.4s de Checo.

Vuelta 28: Magnussen presiona a Ocon por el P10. Gap de 0.4s.

Vuelta 29: Sigue ampliando la diferencia Verstappen sobre Pérez. Ya son 8s. El neerlandés además tiene la vuelta más rápida.

Vuelta 30: Hamilton se acerca a Gasly por el P4. Gap de 2.9s y cayendo.

Vuelta 31: Verstappen en otro planeta. Es el único que gira en 1:47. Ya está a 9.5s de Checo.

Vuelta 32: Russell en el P3 a 18.7s de Checo. Tsunoda en P7 a 1.2s de Ricciardo.

Vuelta 33: Abandono de Kevin Magnussen. Venía realizando una buena carrera.

Vuelta 34: Red Bull realiza detención con Verstappen y Pérez. También ingresan Hamilton, Ricciardo, Ocon y Bottas. Sigue el Virtual Safety Car.

Vuelta 35: Pérez marca la vuelta más rápida. Está a 12.9s de Verstappen en el P2.

Vuelta 36: Hamilton pasa a Tsunoda. Ricciardo en P9 se acerca a Alonso. Gap de 1s.

Vuelta 37: Verstappen se mantiene en 1:46 bajos. Gap de 15s sobre Pérez.

Vuelta 38: Alonso se aleja a 1.4s de Ricciardo. Vettel le descuenta a Tsunoda por el P6.

Vuelta 39: Con el alerón trasero con problemas, Tsunoda ingresa a pits. Cae al P13. Venía realizando una buena carrera. Está sin DRS, se lo pegaron con cinta.

Vuelta 40: Verstappen a 15.5s de Pérez.

Vuelta 41: Red Bull le pide a Verstappen que baje el ritmo, pero Max dice que le preocupa que se enfríen los neumáticos. También le piden que no utilice el DRS.

Vuelta 42: Hamilton se acerca a Gasly por el P4.

Vuelta 43: No le hace la vida fácil Gasly a Hamilton.

Vuelta 44: Hamilton pasa a Gasly en la curva 3. Lewis sube al P4. Latifi bajo investigación por ignorar las banderas azules.

Vuelta 45: Verstappen a 18s de Pérez. Entretanto el mexicano a 22.2 de Russell.

Vuelta 46: Alonso en el P7 está a 1.4s de Ricciardo. Es la mejor carrera del australiano en este 2022. Norris P9 a 2.1s.

Vuelta 47: Verstappen no bajó el ritmo. Es el único que gira en 1:46. Está a 19s de Pérez.

Vuelta 48: Norris se acerca a Ricciardo. Lo tiene a 1.3s. Vettel sólido en el P6.

Vuelta 49: Verstappen a 19.3s de Pérez. Norris a 1s de Ricciardo.

Vuelta 50: Verstappen reporta que se cayó alguna pieza dentro del habitáculo. Max marca el mejor S1 absoluto, personal S2, pero no mejora la vuelta rápida de Checo Pérez.

Vuelta 51: ¡Última vuelta en Bakú! Norris conectado a Ricciardo por el P8. Verstappen a 21s de Pérez

Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el GP de Azerbaiyán. 2º Sergio Pérez (Red Bull), 3º George Russell (Mercedes), 4º Lewis Hamilton (Mercedes), 5º Pierre Gasly (AlphaTauri), 6º Sebastian Vettel (Aston Martin), 7º Fernando Alonso (Alpine), 8º Daniel Ricciardo (McLaren), 9º Lando Norris (McLaren), 10º Esteban Ocon (Alpine).

Sergio Pérez registró la vuelta más rápida con 1:46:046 en el giro 36. Se lleva el punto adicional por terminar en el top 10.

Posiciones del Gran Premio de Azerbaiyán 2022

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Max Verstappen
Red Bull
1:34:05.941
25
-
25
2.
Sergio Pérez
Red Bull
+20.823
18
+1
19
3.
George Russell
Mercedes
+45.995
15
-
15
4.
Pierre Gasly
AlphaTauri
+71.679
12
-
12
5.
Lewis Hamilton
Mercedes
+77.299
10
-
10
6.
Pierre Gasly
AlphaTauri
+84.099
8
-
8
7.
Fernando Alonso
Alpine
+88.596
6
-
6
8.
Daniel Ricciardo
McLaren
+92.207
4
-
4
9.
Lando Norris
McLaren
+92.556
2
-
2
10..
Esteban Ocon
Alpine
+ 108.184
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Valtteri Bottas
Alfa Romeo
+ 1 Vuelta
12.
Alex Albon
Williams
+ 1 Vuelta
13.
Yuki Tsunoda
AlphaTauri
+1 vuelta
14.
M. Schumacher
Haas
+ 1 Vuelta
15.
Nicholas Latifi
Williams
+ 1 Vuelta
16.
Lance Stroll
Aston Martin
+ 2 Vueltas
No terminaron:
 
Kevin Magnussen
Haas
 
 
Guanyu Zhou
Alfa Romeo
 
-
Charles Leclerc
Ferrari
-
-
Carlos Sainz
Ferrari
-

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías