Repetición CARRERA - GP CHINA 

Symonds: "No hay margen para el error"
Symonds: "No hay margen para el error"
   sep 28 /2006 11:06 GMT
 Shanghai, China
 Renault F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El Jefe de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, destacó el duro trabajo que ha realizado el equipo francés y comentó que no hay margen para cometer errores en esta fase final del Campeonato.

A continuación la entrevista publicada por la escudería Renault:

Pat, ¿crees que Shanghai será un “circuito Renault” o un “circuito Ferrari”?
Pat Symonds:
"Como siempre hay que ser prudente cuando se habla de rendimiento. El de Shanghai, es un buen circuito para Renault. Hicimos una gran carrera allí en 2005, cuando Fernando obtuvo una gran victoria en la que fue la última prueba de la temporada que sirvió para darnos el título de constructores. Pero es todavía más significativo el hecho de que en los dos últimos años, Michael Schumacher ha obtenido malos resultados allí; esperemos que este año su racha continúe…".

Renault es ahora segundo en el Campeonato de Constructores, justo por detrás de Ferrari, ¿crees que han dado un paso atrás?
PS:
"No lo creo. El equipo ha tenido un mes duro. Se nos escapó la victoria en Hungría, y en Monza, la suerte no nos acompañó. Si Fernando no hubiera sido penalizado en Italia, estoy seguro de que podíamos haber luchado por la victoria. Algunas personas creen que Renault ha perdido todas las opciones al título. Yo estoy convencido de todo lo contrario".

Pero sí es cierto que Ferrari mantiene en estos momentos una cierta ventaja y él animo alto...
PS:
"Es verdad. El año pasado aprendimos que el estado de ánimo y la confianza son muy importantes. Conseguimos una ventaja decisiva en las primeras carreras y nos sentimos muy bien. La autoestima ayuda mucho. Pero también recuerdo la respuesta que tuvo el equipo cuando perdimos el liderato en Brasil. No tiramos la toalla, sino que trabajamos todavía más duro, con la única meta de recuperarlo. Y lo logramos. Ese fue probablemente el aspecto más gratificante de la temporada pasada, y nuestra actitud este año vuelve a ser la misma: "OK, no pasa nada, vamos a volver a hacerlo". El equipo tiene la virtud de ser honesto consigo mismo. Sabemos dónde nos encontramos en términos de rendimiento, y estamos tranquilos y confiados".

El equipo esperaba un complicado fin de semana en Monza, ¿qué impacto crees que tendrá en la carrera del próximo domingo?
PS:
"Monza es un capítulo cerrado. Pero hay que saber admitir las cosas. El hecho es que el motor de Fernando falló, y nos costó puntos. No es lo mismo estar liderando la carrera y tener un fallo mecánico a encontrarte esa papeleta cuando vas en la posición 22. A partir de ahí, hemos trabajado duro para solucionar el problema. No fue un fin de semana bueno para nosotros, pero al fin y al cabo quedan tres carreras por delante. Lo que hay que hacer es pasar página y seguir trabajando".

No ha sido el primer fallo mecánico con el que os habéis tropezado en 2006, ¿qué habéis hecho para aseguraros de que esto no vuelva a ocurrir?
PS:
"Hemos identificado el problema que causó la avería y lo hemos resuelto. Los motores que utilizaremos en China son sin duda un paso adelante en términos de rendimiento sobre nuestras unidades de Monza. Hemos conseguido importantes desarrollos en términos de potencia y manejabilidad".

Se insiste mucho en afirmar que el 2006 ha sido un “campeonato de neumáticos”. Michelin parece haber conseguido importantes evoluciones en Monza, ¿se ha reflejado este avance en los últimos test?
PS:
"Sin duda. Michelin ha dado un importante paso adelante desde Monza. Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestras pruebas de cara a las últimas carreras. Hemos logrado importantes progresos tanto con los compuestos como con las construcciones, y encontrado algunas mejoras muy interesantes en Jerez y en Silverstone la semana pasada. Michelin está empujando muy fuerte".

En la recta final del campeonato y con los dos títulos en el aire, la presión debe ser máxima...
PS:
"Sí, por supuesto. Estamos sometidos a una gran presión, no tiene sentido negarlo. Solo quedan tres carreras y no hay margen para el error. Pero eso facilita también nuestro trabajo. La única opción que tenemos es la de mostrarnos agresivos. No nos vale con quedar segundos. A estas alturas, el único resultado posible es la victoria. Y lo mismo le sucede a Ferrari. Has trabajado con Fernando y con Michael, ¿quién dirías que soporta mejor la presión?
PS:
"Ambos son fabulosos corredores y formidables competidores, pero creo sinceramente que Fernando maneja la presión mejor que Michael. A lo largo de su carrera, ha habido muchas veces en las que Michael no ha dado todo su potencial cuando ha estado bajo presión. Y creo que la presión para él es más grande que nunca en estas tres últimas pruebas. Antes siempre tenía la red de seguridad de volverlo a intentar el próximo año si no ganaba. Pero ya no ha 'próximo año' para él...".

El campeonato ha quedado reducido a solo tres carreras, no se puede pedir más emoción. ¿Cómo describirías el ambiente que se vive en el equipo en estos momentos?
PS:
"Estamos decididos a ganar, somos optimistas y estamos excitados. Nuestro objetivo está muy claro y estamos trabajando para conseguirlo. Lucharemos hasta el final. Ha sido una temporada muy disputada y ahora lo va ser todavía más. Y nosotros estaremos allí, dispuestos a ganarlo todo y a revalidar nuestros títulos. Es un orgullo formar parte de todo esto".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías