Repetición CARRERA - GP AUSTRALIA

La FIA Fórmula E comienza este fin de semana en México una nueva fase
La FIA Fórmula E comienza este fin de semana en México una nueva fase
   ene 13 /2023 21:20 GMT
 Ciudad de México, México
 FIA Fórmula E

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México será escenario este sábado de una válida que quedará en la historia de la ABB FIA Fórmula E al recibir la primera carrera de la temporada y que además contará con el estreno del Gen3, el nuevo auto del campeonato.

Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E han realizado pruebas privadas y han pasado tres días el mes pasado en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en España, para acumular kilómetros y familiarizarse con el nuevo bólido.

Los equipos se enfrentan a un nuevo reto al entrar en la era Gen3, ya que se trata de un enorme salto tecnológico el que se ha dado para crear el monoplaza eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente de la historia, y también el más sostenible.

En el Gen3 se destaca una velocidad máxima de 320 km/h, un chasis 60 kg más ligero y pequeño que el de su antecesor, un tren de potencia delantero adicional y una potencia 100 kW superior a la del Gen2 (350 kW) con el doble de capacidad de regeneración, lo que significa que más del 40% de la energía utilizada en carrera se regenera al frenar.

Los pilotos afirman que todo ello se traducirá en más adelantamientos y coches más rápidos.

Cambios de equipos y pilotos en la Fórmula E

DS Automobiles se ha asociado con Penske Autosport para la temporada 2022/23 y han firmado a dos de los nombres más importantes de la parrilla: el actual campeón, Stoffel Vandoorne, y el único bicampeón de Fórmula E, Jean-Eric Vergne. En los entrenamientos en Valencia lograron el segundo y el tercer mejor tiempo, respectivamente, y se mostraron firmes: ¿será el equipo a batir esta temporada? Sin duda, Vandoorne debería tener las herramientas necesarias para defender el título e intentar igualar el honor que tiene actualmente Vergne en soledad.

Dos grandes nombres, McLaren y Maserati, entrarán en escena en la novena temporada de la Fórmula E. Ambas marcas han citado la Fórmula E como clave para sus programas de desarrollo de vehículos eléctricos, ya que consideran el campeonato como un intenso laboratorio deportivo para trasladar lo aprendido en los circuitos a sus productos de calle.

McLaren es uno de los grandes nombres del automovilismo, con 20 títulos en la Fórmula 1, donde también suma 180 victorias, además de tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, así como una victoria en las 24 Horas de Le Mans.

René Rast, múltiple campeón del DTM y un conocido luchador de la Fórmula E, regresa al campeonato como piloto de McLaren para ser el compañero de Jake Hughes, quien impresionó en los entrenamientos al marcar el cuarto tiempo más rápido de la semana. Rast, por su parte, es un probado velocista.

Maserati, por su parte, tendrá este fin de semana su regreso a la competición en monoplazas por primera vez en más de 60 años y se convertirá en la primera marca italiana en competir en la Fórmula E. Lo hará con Edoardo Mortara y Maximilian Guenther, este último de destacado trabajo en las pruebas de Valencia.

Ambos equipos competirán por el máximo galardón junto a gigantes del deporte motor como Jaguar, Andretti, Nissan, DS, Mahindra, Porsche, NIO y ABT Sportsline, que da la bienvenida al fabricante español CUPRA como parte de su organización a partir de la novena temporada con Robin Frijns y Nico Müller al volante.

Entre los cambios de pilotos, Andrè Lotterer se une a Jake Dennis en el Avalanche Andretti, ahora con motor Porsche. Mientras tanto, el campeón de la sexta temporada, Antonio Felix Da Costa, ha sido contratado por TAG Heuer Porsche para sustituir a Lotterer en el equipo alemán, formando pareja con Pascal Wehrlein.

Nick Cassidy se queda en Envision Racing, donde se le une el veterano piloto de Nissan e.dams y campeón de la segunda temporada, Sébastien Buemi, que dejó su anterior equipo tras ocho temporadas completas, el período más largo de un piloto en la historia de la Fórmula E. Envision estará propulsado por Jaguar en la novena temporada.

NIO 333 mantiene a Dan Ticktum, que formará pareja con Sergio Sette Camara, quien realizó algunas actuaciones impresionantes el año pasado para Dragon/Penske Autosport.

En Nissan hay otra alineación totalmente renovada, con el regreso de Norman Nato formando equipo con el franco-argentino Sacha Fenestraz, que sustituyó a Antonio Giovinazzi en Seúl en la última carrera de la octava temporada, y Mahindra Racing alineará a dos experimentados ganadores como Oliver Rowland y el campeón de la tercera temporada, Lucas di Grassi.

La actividad del E-Prix de México iniciará hoy viernes con una sesión de entrenamientos libres (4:30 PM de México), mientras que el sábado habrá una segunda práctica (7:30 AM), seguida de la clasificación (9:40 AM) y posteriormente la carrera (2:00 PM).

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías